La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2016, 20:52
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Garraf - Cambrils novatos.

A las 19 atracamos en Cambrils.

10 horas justas, 2.5 apoyándonos con el motor.
Embat (28-08-2016), folkboat (27-08-2016)
Antiguo 27-08-2016, 21:49
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

felicidades sana envidia!!! Saludos !!!
Citar y responder
Antiguo 28-08-2016, 11:38
Capitán pirata

Buenas!

Por aquí disfrutando de la playa y la familia y ya mirando que día será el más propicio para volver.

Parece ser que de momento será el sábado.

Tengo una duda, que si bien no tiene una respuesta exacta seguro que vuestra experiencia nos ayuda.

Ayer pasando el puerto de Tarragona y llegando a cap Salou íbamos con viento de 11-12 nudos y llegando a 15 nudos.

Se me ocurrió tomar un rizo, con la consiguiente reprimenda de mi contraria. Íbamos con mayor y Génova. Como siempre tienen razón a los 2 minutos bajo el viento drásticamente. Añadido a mi poca pericia, y había tomado el 2 rizo en vez del primero nos moviamos a menos de 3 nudos.

La pregunta es, teniendo en cuenta que es velero, que aunque esta bien mantenido tiene sus 40 años, ¿veis muy conservador tomar el rizo a esas condiciones?

Por otro lado estoy muy contento con la travesía, eso sí llegamos hechos polvo, pero la almiranta quería llegar a Cambrils y con la buena velocidad y condiciones cualquiera la convence de parar a hacer noche.

Saludos.
Antiguo 28-08-2016, 11:55
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Debes conocer tu barco para saber con qué viento necesita un rizo o dos. En general te lo dice cuando la escora es excesiva y cuando la caña tira demasiado para evitar orzar. Con demasiado trapo el barco escora demasiado, abate, y la gente va incómoda. Además es difícil mantener el rumbo: te pide rizar. Yo no llevo equipo de viento y sé cuándo tengo que rizar, te lo dice el barco. Nunca es malo parcticar con los rizos, mejor ponerlo demasiado pronto y quitarlo después que ponerlo tarde.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2016, 11:59
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Hay un dicho marinero: "Si estás pensando en tomar un rizo, eso quiere decir que ya hace un rato que tendrías que haberlo tomado". Cada patrón y cada barco son distintos en eso, pero la prudencia nunca está de más. Si crees necesario el rizo, tómalo y punto.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2016, 12:00
Capitán pirata

El caso es que fuimos hasta llegar al puerto de Tarragona con el piloto. A partir de allí iba con la caña. El viento entraba a 30° por babor y la caña iba sola ( si la soltabas seguía en el mismo rumbo). Entre 15 y 20 grados de escora ( tirando por lo alto )

Estoy convencido que en la misma situación volvería a rizar y mi mujer volvería a quejarse .

Editado por Robao en 28-08-2016 a las 12:04.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2016, 12:05
Hermano de la costa

se me olvidaba. Antes de rizar tienes un pequeño margen para mantener el trapo: baja el carro de mayor, aplana la vela (pajarín y back cazado) y abre un pelín las escotas, sin que lleguen a flamear las velas. Así podrás aguantar un poco más, pero ya deberás tener en la cabeza rizar.

15-20 grados de escora y caña sola no es para rizar aún.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2016, 13:25
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Robao Ver mensaje
Ayer pasando el puerto de Tarragona y llegando a cap Salou íbamos con viento de 11-12 nudos y llegando a 15 nudos.

La pregunta es, teniendo en cuenta que es velero, que aunque esta bien mantenido tiene sus 40 años, ¿veis muy conservador tomar el rizo a esas condiciones?

Por otro lado estoy muy contento con la travesía, eso sí llegamos hechos polvo, pero la almiranta quería llegar a Cambrils y con la buena velocidad y condiciones cualquiera la convence de parar a hacer noche.
Casualidades de la vida, ayer salí por la tarde desde Cambrils, dirección Cabo Salou, donde dí media vuelta y volví a casa, a esto de las 19h00. Delante mío iban dos veleros, uno de los cuales posiblemente fuerais vosotros. Llevábais bimini y un toldo en babor? Si es así, podríais ser el velero de la izquierda...

En cuanto a tu pregunta, 1) si creías que tenías que ir con un rizo, bien hecho está y 2) nosotros (First 25.6) ibamos sin rizos, navegando en un descuartelar, y la mar de cómodos.

Buenas vacaciones!

Antiguo 28-08-2016, 13:42
Capitán pirata

Hola.

Si podíamos ser nosotros.

Improvise un toldo en la bañera a babor para cubrirme del Sol.

Delante mío iba un velero de alquiler que nos hizo dar unas cuantas vueltas antes de entar a Puerto... Acabamos atracando en el muelle de espera hasta que dimos con el marinero.
Muy guapa la foto! Si la tuvieras con mayor calidad y quieres cedermela te lo agradecería enormemente.
( No veo si somos nosotros o no pero de todas formas estaria encantado de tener la foto)
Antiguo 28-08-2016, 19:09
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Hola.

Si podíamos ser nosotros.

Improvise un toldo en la bañera a babor para cubrirme del Sol.

Delante mío iba un velero de alquiler que nos hizo dar unas cuantas vueltas antes de entar a Puerto... Acabamos atracando en el muelle de espera hasta que dimos con el marinero.
Muy guapa la foto! Si la tuvieras con mayor calidad y quieres cedermela te lo agradecería enormemente.
( No veo si somos nosotros o no pero de todas formas estaria encantado de tener la foto)
Sí, erais vosotros, aunque a lo mejor erais los del barco aproado. Cuando entréis en el puerto (de Cambrils), llamáis al "Náutico de Cambrils" des del canal 9, y les indicáis donde estáis y cuales son vuestras intenciones. Hay bastantes marineros, y son serviciales. No lo hagáis fuera del puerto pues van con walkies, por lo que su alcance es limitado.

Editado por Xepe71 en 28-08-2016 a las 19:17.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2016, 23:34
ganxet ganxet esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas noches.
Lamento haber leído demasiado tarde el mensaje, puesto que me ha parecido leer que ya estás en Cambrils.
Solamente quisiera romper una lanza a favor del puerto de Salou y del Club Nàutic de Salou, puesto que he leído informaciones no del todo correctas.
Conozco bien la mayor parte de puertos de Catalunya y todos los de las baleares. El de Salou lo conozco muy bien, puesto que es el puerto base de mi velero de 40 pies y 2 m de calado.
Tengo dicho velero en Salou desde hace 6 años y nunca me he quedado sin poder salir o entrar.
El puerto dispone de un calado oficial y garantizado de 2,4 metros, que se mantiene mediante recursos propios de dragado.
Es un puerto muy pequeño (220 amarres) y es complicado encontrar plazas para transeúntes, pero si lo podéis conseguir, estoy seguro que quedareis completamente satisfechos tanto por el trato como por las instalaciones.
Dispone de unos aseos y duchas en muy buen estado, también dispone de una terraza con dos piscinas, camarote social, y restaurante con precios muy económicos. Para los más exigentes, existe en la planta superior un restaurante de máxima calidad. También dispone en la parte trasera del edificio de dos restaurantes más, de una heladería y de un bingo.
Está situado en el centro neurálgico de Salou y a escasos metros del mejor fondeadero de la Costa Dorada (Cap Salou).
El precio de un amarre para un velero de 12 metros es de 67 € aproximadamente en temporada alta y puedo afirmar por experiencia propia, que el ratio coste/calidad es el mejor que conozco.
Saludos,
Ganxet

GANXET
Citar y responder
Antiguo 29-08-2016, 00:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ganxet Ver mensaje
Buenas noches.
Lamento haber leído demasiado tarde el mensaje, puesto que me ha parecido leer que ya estás en Cambrils.
Solamente quisiera romper una lanza a favor del puerto de Salou y del Club Nàutic de Salou, puesto que he leído informaciones no del todo correctas.
Conozco bien la mayor parte de puertos de Catalunya y todos los de las baleares. El de Salou lo conozco muy bien, puesto que es el puerto base de mi velero de 40 pies y 2 m de calado.
Tengo dicho velero en Salou desde hace 6 años y nunca me he quedado sin poder salir o entrar.
El puerto dispone de un calado oficial y garantizado de 2,4 metros, que se mantiene mediante recursos propios de dragado.
Es un puerto muy pequeño (220 amarres) y es complicado encontrar plazas para transeúntes, pero si lo podéis conseguir, estoy seguro que quedareis completamente satisfechos tanto por el trato como por las instalaciones.
Dispone de unos aseos y duchas en muy buen estado, también dispone de una terraza con dos piscinas, camarote social, y restaurante con precios muy económicos. Para los más exigentes, existe en la planta superior un restaurante de máxima calidad. También dispone en la parte trasera del edificio de dos restaurantes más, de una heladería y de un bingo.
Está situado en el centro neurálgico de Salou y a escasos metros del mejor fondeadero de la Costa Dorada (Cap Salou).
El precio de un amarre para un velero de 12 metros es de 67 € aproximadamente en temporada alta y puedo afirmar por experiencia propia, que el ratio coste/calidad es el mejor que conozco.
Saludos,
Ganxet
Mi barco es un velero de 8 metros con orza y timones abatibles. Hace 5 años estuve una noche en el puerto de Salou, y cuando llamé por radio para pedir amarre, me dijeron que, por calado, un velero de 8 metros no entraba. Les dije que era de orza abatible, y me dijeron que enonces, sí que entraría, pero justito. Y tan justito, nos hizo falta que el marinero nos ayudara a maniobrar, empujando con el chinchorro, para que el barco pudiera entrar en el amarre.

De otros aspectos, como la atención del personal, no tengo quejas, pero yo no recomendaría ese puerto a embarcaciones de más de 7 metros. Dejando aparte que la experiencia de la cofrade Kivuka no fue muy buena...
Citar y responder
Antiguo 29-08-2016, 11:14
Capitán pirata

Buenas.

Esta mañana he descubierto, con asombro, como el cabo que iza la mayor esta bastante deteriorado.

¿Como se cambia un cabo?

Es la primera vez que tengo que cambiar un cabo de los que van por el palo.

Por azares del destino tengo un cabo de respeto para usar las mayor ( el anterior dueño era muy previsor), pero me interesa saber cómo se cambia.

Saludos.
Antiguo 29-08-2016, 11:24
Hermano de la costa

Cita:
Buenas.

Esta mañana he descubierto, con asombro, como el cabo que iza la mayor esta bastante deteriorado.

¿Como se cambia un cabo?

Es la primera vez que tengo que cambiar un cabo de los que van por el palo.

Por azares del destino tengo un cabo de respeto para usar las mayor ( el anterior dueño era muy previsor), pero me interesa saber cómo se cambia.

Saludos.
Empalma el cabo nuevo al final del que tienes ahora. Luego, vas tirando del viejo hasta que se acabe y aparezca el nuevo.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2016, 11:26
Hermano de la costa

Se cose bien la punta de la vieja con la nueva y se pasa. Así es como la cambian los que hacen las cosas bien. Yo he cambiado un montón uniéndolas (muy bien) con cinta americana y pasando con cuidado (sin tirones) y nunca se me ha soltado la unión. Tú mismo. Si se sueltan tendrás montado un buen pollo.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2016, 11:38
Capitán pirata

Luego, cuando mejor el tiempo miraré de hacerlo.

Como digo tengo un cabo de respeto, pasado por el palo para izar la mayor.
Antiguo 29-08-2016, 11:40
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Niyo coso con hilo grueso los dos cabos ppor su extremo, y despues unas vueltas de cinta americana, vale la pena perder minutos, como té dicen perder la driza seria un palo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
jiauka (29-08-2016)
Antiguo 29-08-2016, 12:29
Capitán pirata

Perdón por mi falta de rondas.

Una última cosa, ¿la driza cuanto menos elástica mejor?

Saludos.
Antiguo 29-08-2016, 12:55
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Ha de ser cabo para velero.
En que amarre y pantalan estais?

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 29-08-2016, 13:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Ha de ser cabo para velero.
En que amarre y pantalan estais?
Si, pero dentro de los cabos que tenemos en el barco unos son más elásticos que otros.
O quizás esté parece elástico porque está medio roto

Te envío un privado.
Antiguo 29-08-2016, 14:58
Hermano de la costa

Las drizas, mejor que no sean elásticas. Si no, darían de sí, y la mayor no quedaría completamente izada.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2016, 18:54
Capitán pirata

Pues misterio resuelto. esta vez la fortuna se alineo con nosotros.

En el viaje hasta aqui se ha empezado a romper la driza de la mayor. Eso explica el tacto esponjoso que le note la ultima vez que la subi.

Antes de salir comprobe todos los cabos visualmente😨. Pero las cosas se rompen cuando se rompen.

ahora la pregunta del millon. ?Donde puedo comprar un cabo en Cambrils?

Habia pensado acercarme al Decathlon de Salou. Pero acabo de caer que no se que tipo de cabo necesito comprar...

Me imagino que el menos pesado que pueda pagar. Pero... ¿que tension maxima debe aguantar?

Saludos
Antiguo 29-08-2016, 19:26
jfer jfer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 206 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola robao, en cambrils tienes una tienda q se llama trempat n el centro , en la calle paralela al paseo maritimo y esta detras de un torreon q veras desde la zona pesquera del puerto. Un saludo,
Citar y responder
Antiguo 29-08-2016, 20:10
Capitán pirata

Si alguien sabe asesorarme sobre que tipo de Cabo debo comprar.... Así a ojo necesito 30m.

¿como lo mido sin subirme al palo ni sacar el cabo existente?
Antiguo 29-08-2016, 20:59
Hermano de la costa

Juer Robao, preguntas más que un hijo !

A ver, compra cabo de driza bueno en una tienda de náutica. Una driza que se estira es una m...

La longitud, palo x2+5m
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro