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VHF: Canal 77 |
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Albaid, de Ceuta a Madeira sin romper nada
Barra libre....
Zarpamos el 13/08/16 a las 08:30 hora oficial española de Ceuta con un levantito suave. Tras quedar francos del sotavento del Monte Hacho (Punta Almina), pusimos rumbo al 310º con todo el velamen fuera. Así navegamos una 7.5 millas en hora y 22 minutos. En ese punto caimos a Br para ponernos de aleta al levante que nos empujaba, amable, en un ángulo aparente de 110-120 º buscando mantener un rumbo de 242º que nos permitía salir del Estrecho sin más bordos. La navegación fantástica. Ola modera, viento sostenido con poca variación en la dirección (80-90) según indicaban los instrumentos, sol, visibilidad fantástica. Hete aquí que cuando estábamos son Punta Cires por nuestro través, aparece sorprendentemente una gran, gorda y redondedad nube negra...fenómeno local, pues todo los demás estaba despejadísimo. No nos extraño demasiado pues podía ser una baja debida al efecto de la Mujer Muerta... Muertos nos quedanmos cuando, de repente, nuestro amable aparante de hasta entonces 14 Kn por la aleta de Er, pasaron a 32 kn!!!! y llevábamos todo el trapo largado. Hala, a aproarse, reducir trapo y volver a coger el rumbo. Nada se rompió, afortunadamente. Retomamos la aleta de Er manteniendo el ángulo aparente en 110-120º y ya bajó el aparente a 17 Kn. el real no bajaba de 25 con rachas de 30 Kn. Salimos del Estrecho corriendo (6 -7 Kn) empujados por olas de 2-3 metros, muchas de ellas rompientes. En la carta habíamos trazado la derrota del Cabo Espartel al Cabo Sao Lourenzo en Madeira para navegar tratando de no ir nunca por debajo de ese rumbo. En el plotter pusimos el WP de Sao Lourenzo para que el rumbo que indicara nos siviera de referencia. Con um mar plagado de rompientes, real de 22-25 Kn y aparente de 17-20 Kn navegamos durante prácticamente 48 horas. Por el día mayor con 2 rizos y génova con el tercer rodondel contando desde puño de escota pegado al stay. De noche génova en el segundo redondel, mayor en el primero contando desde puño de escota, incluso menos, en ambas velas, cuando el aparente superaba durante más de 30 minutos los 15 Kn. Luego el viento roló al NE (18-20 Kn de real) lo que obligó a modificar rumbo y trimado para ponernos algos más cómodos a la mar. El lunes desde el atardecer hasta media noche estuvimos rodeados de relámpagos, sin escuchar truenos ni ver rayos. Nos cayeron dos mini chubascos que dejaron el barco pringado de un barro rojizo. Apagamos el plotter durante ese tiempo. El martes a mediodía empezó a bajar la altura de la ola y ya el miércoles era normal. Seguía vieniendo de aleta, seguía el NE con 12-16 Kn de real y fuimos acomodando el trapo para intentar mantenernos por encima de los 4,5 Kn de velocidad. Los días eran grises, sin ver el disco del sol ni al orto ni al ocaso. Luna que se hizo llena del lunes, Se veía algún rato entre nubes que dejaban claros que duraban 15-20 minutos. El traje de agua había que ponérselo a las 18;00 HRB y podías quitarlo sobre las 12:00 HRB. Con esta tónica llegamos al miércoles tarde que nos regaló una preciosa puesta de sol y la caida importante de viento (10-12 kn de real) y el amanecer del jueves nos trajo un mar plano, con pinta de calma chicha...2-4 kn de real... epa!!! Genaker arriba!!! Pero nada, de nada. en cuanto cogíamos 2.8 Kn de aparente, el genaker se desinflaba... Pero ya estábamos a tan solo 40 millas del Cabo Sao Lourenzo!!! Eran las 13:30 HRB y tocaba dedicir si quedarnos en plan corcho o meter motor y dormir en Funchal. Así que, mientras comiamos como caballeros sentados a la mesa por primera vez en toda la travesía, decidmos ¡a Funchal!, qué se le va a hacer...y a las 20:55 HRB atracábamos en su muelle de espera. De sábado a miércoles inclusive comer en la mesa, imposible. Escora a Br prounnciada provocada por la ola y continuo sube-baja, hicieron que las escudillas fueran una bendiciòn. La botella de vino la sujetaba un portabidones de bici anclado mediante cintas de velcro a la pata delantera de la mesa de la bañera. Fregar, un arte. Una mano para el barco y otra para el estropajo.... A la hora de la ducha y ... popa al mar, reducir trapo, arnés y linea de vida. Otolpi, mi piloto, así se llama, se ha portado como un campeón. Ha respondio sin desfallecer al oleaje permitiendo una vida tranquila y unas guardias menos tensas y fatigosas. Otolpi, eres un campeón!!! Como eramos dos, guardias de 4 horas en turno fijo porque a mí se me da mejor quedarme despierto de 00:00 a 04:00, a lo que nada objetó mi hermano. Él cocinaba y yo fregaba, otro acuerdo armonioso. Conclusión: bonita navegada, lástima de sol y estrellas. Pero para repetir si la almiranta me deja.... El motor sólo para recargar baterías, con la excepción de las últimas millas. Si alguien quiere el track, que me lo pida por MP y se lo enviaré pr e.mail en formato KMZ o GPX. Salud y buena proa
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
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#2
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Re: Albaid, de Ceuta a Madeira sin romper nada
Felicidades por la travesia. 2 preguntas: ¿Qué es el efecto de la mujer muerta? ¿Cómo teneis pensado hacer el regreso? Saludos .
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Re: Albaid, de Ceuta a Madeira sin romper nada
Buena travesía cofrade!!!, que barco llevabais?
Un saludo |
#4
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Re: Albaid, de Ceuta a Madeira sin romper nada
Esa nube que vistéis al pasar por Punta Cires, probablemente era un altocúmulo lenticular. Suele presagiar vientos fuertes a nivel del mar una vez pasada la enfilación de terreno elevado. Hay que estar atentos a estas señales para poder predecir cambios como el que sufristéis.
Salud y bonita navegación Nemo |
#5
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Re: Albaid, de Ceuta a Madeira sin romper nada
Cita:
En el relato, hace referencia a un efecto meteorológico que esta montaña, de 839 m y situada muy cerca del mar, pueda producir. Una de grog |
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magallanesXIX (01-09-2016) |
#6
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Re: Albaid, de Ceuta a Madeira sin romper nada
Buscando a Nemo y Chukel describen perfectamente el fenómeno ocasionado poar el Jebbel Musa, la Mujer Muerta que se ve cuando enfilas el puerto de Ceuta desde el N.
Albaid es un Bénéteau Oceanis Clipper 393 del 2005. Mayor enrollable en palo Z-Spars y génova 140%. Por cierto, hay unos ángulos de aparente que están cambiados. Donde dicde 110-120 debe decir 140-150 y viceversa. La vuelta ya la contaré... Salud y buena proa
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