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VHF: Canal 77 |
#1
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Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Vale, las birras y lo que quieran ya las pago yo, con mucho gusto.
Bien, pues resulta que desde el punto de vista eléctrico, el monitor Nasa Marine BM-I nos trajo de cabeza toda la travesía y al final, consiguió convencernos que no era fiable. Salimos el 14/08 a las 08:30h de Ceuta con el parque cargado a tope: 2 AGM de 220 cada una. Navegamos con nevera con su potenciómetro en el 3, congelador con el suyo en el 1, piloto automático activo sin parar, electrónica completa, sin radar, AIS emisor-receptor y leds de navegación e interior, El BM-I a las 30 horas indica que resta el 40%. Y dice que hemos consumido en ese tiempo 108 Ah.Y nos indica una tensión de 11,9 v. Decidimos arrancar motor antes de entrar en la noche y lo ponemos, sin embragar, a 1200 rpm. El BM-I marca 0,1 Ah de carga. a los 45 minutos la tensión ha subido a 13 v y el % al 80%. Al cabo de la hora marca 13.3 v y 104% de carga, Decidimos apagar motor. La tensión cae a 12,7 v del tirón. 20 horas más tarde, vuelve a marcar 11,8 de tensión y el porcentaje lo tiene en el 85%. Ante esa tensión, decidimos volver a poner motor al atardecer por precaución. Cargamos hasta que el voltaje es 13,3, sin que el % se haya movido, apagamos motor y vuelve a caer en picado a 12.7 v. Aquí decidimos apagar el congelador. Cada 20 horas, sin que el % se moviera, aparecían los 11,8 motivo por el cual fuimos haciendo los ciclos de carga con una hora de motor, sin embragar, a 1200 rpm hasta el jueves 18/08 que atracamos en Funchal a las 19:30 hora local. Zarpamos de Funchal el lunes 22/08 a as 05:30 hora local con el mismo régimen de consumo y de nuevo a las 30 horas el BM-I indica 11,8 v, 40% restante, 118 Ah de consumo total. Pusimos motor al caer la tarde, apagamos congelador, volvimos a entrar en el mismo ciclo que os he referido. Total, que el BM-I marca "fiable" tras la carga de puerto, y para nada fiable tras la carga con motor, se queda "colgao", excepto en la tensión que es acorde con la que indica el voltímetro que ya trae el barco de astillero. El alternador carga bien porque tras una hora de carga el voltímetro del barco ha subido ( es analógico) por encima de los 12 v y tras dos horas de carga alcanza los 13 v. En fin, que el tal BM-I no nos ha proporcionado ninguna de las mediciones que anuncia, a excepción del voltaje. Sólo parecía reconocer el consumo del congelador (4,2 durante 10 segundos, luego 3.6 hasta parar. De la nevera registra 0,1 y cuando ésta se para, 0,0 aunque esté electrónica, radar, piloto, luces navegación camarote encendidos. El alternador es un Hitachi que da 55 Ah a 1000 rpm. Explicaciones? Otros monitores de más fiabilidad? Cambiar el voltímetro analógico por uno digital sin más historias, ni aparatos, ni montajes, ni cachivaches? Un regulador más inteligente dado que el parque de servicio es AGM? Estoy al fondo, con un Legendario en la mesa para compartir. Salud y buena proa
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#2
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Cita:
A ver si la shunt no está colocada donde debe ….. |
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
A mi me hace cosas parecidas o aún peores, ya que a veces le da por marcar descargas de 70, 80 ó 100 amperios y se queda tan pancho. Yo lo atribuyo a que he debido quemar el shunt arrancando el motor con la batería de servicios. Lo que si me parece que sigue siendo fiable es el voltaje, aunque también he visto en alguna ocasión voltajes demasiado bajos para lo esperado.
¿Has arrancado con la batería de servicio?. Saludos y |
#4
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Has programado bien todos los parametros capacidad de bateria(s), temperatura?
Si no te marca todos los consumos, Estan todos los aparatos de consumo conectados al shunt? |
#5
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Me parce muy extraño, debe de haber algo mal montado, tal vez el shunt.
Por otro lado cofrade Kiro, con dos baterias de 220Amp y teniendo en sevicio una nevera, congelador, piloto y toda la electrónica, creo que no te durarían mucho la baterías, a no ser que tengas un buen alternador funcionando a la vez o una buena batería de placas solares. Yo tengo el BM2 y va perfectamente. |
#6
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Cita:
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#7
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Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Precisamente llevo un tiempo que me pasa algo parecido, yo llevo el BM2 de Nasa.
Lo dicho desde hace un tiempo tme da unas lecturas extrañas, o bien no indica el consumo o entrada de Ah y siempre marca cero o bien las cifras de Ah que indica, no tienen ningun sentido. El voltaje marca el correcto, tras chequear alternador y baterias. El porcentaje de carga o bien permanece en el 100% o marca porcentajes de no se corresponden. Ya he chequeado cables, shunt, conexiones, lo he reseteado varias veces y lo unico que he conseguido es perder la confianza totalmente en el aparatito. No he tenido ninguna incidencia que pueda hacer sospechar que haya tenido una sobrecarga o un chamuscamiento de circuitos. En mi ignorancia creo que la"centralita electronica" se ha "desturullado" Por cierto esto ha pasado justo al mes de acabarse la garantia de 2 años. Ahora estoy empezando a mirarme el monitor de baterias Victron del que he oido hablar bien. Es mas barato y de mas fácil instalación. Salud Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
#8
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
No se que mar tuvisteis pero el piloto en esas travesías es un devorador de amperios.. No se si podría ser el caso.. yo creo que es lo que mas consume del barco y si encima trabaja por la ola multiplica..
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#9
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
2 baterías son pocas para llevar piloto automatico y congelador, por mucho agm q sean
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
¡Que angustia!
monitor Nasa Marine BM-I 14/08 a las 08:30h El BM-I a las 30 horas indica que resta el 40%. 108 Ah.Y nos indica una tensión de 11,9 v. a 1200 rpm. El BM-I marca 0,1 Ah de carga. a los 45 minutos la tensión ha subido a 13 v y el % al 80%. Al cabo de la hora marca 13.3 v y 104% de carga, La tensión cae a 12,7 v del tirón. 20 horas más tarde, vuelve a marcar 11,8 de tensión y el porcentaje lo tiene en el 85%. Cargamos hasta que el voltaje es 13,3, sin que el % vuelve a caer en picado a 12.7 v. aparecían los 11,8 a 1200 rpm hasta el jueves 18/08 que atracamos en Funchal a las 19:30 hora local. de nuevo a las 30 horas el BM-I indica 11,8 v, 40% restante, 118 Ah de consumo total. ¡Pero como se puede navegar asi! Perdon por la "boutarde" Tíralo por la borda y vivirás mas tranquilo, no se lo que cuesta ese trasto, pero si te da para una batería o dos mas eso es lo que necesitas, el mejor tester de baterías es arrancar el motor, si arranca a la primera y con alegría están bien, la cuenta de la vieja tampoco falla, pero esa hay que hacerla antes de salir, tanto consumo, tanto llevo, en función de los días que te quieras dar de resguardo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
juburgui (30-08-2016) |
#11
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Pues yo he llegado a la conclusión de que este aparetejo tiene vida propia. Al final me fio más del voltímetro y el amperímetro analógico de toda la vida. Y mi almiranta me dice: " ...¡ que felices viviamos antes de instalar el chisme ese...!! ( bueno, en realidad dice el p....chisme ese.
Una ronda para todos los sufridos usuarios del invento. |
#12
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Hay otro post de los aerogeneradores que cuenta algo igual del co sumo, no dice nada del nasa, pero es para que tengas una idea
De entrada es logico que con lo que llevabas enchufado en 30h y con solo 440amp te quedes seco, lo señalado de consumo es normal con la nevera al arrancar y luego funcionando, mientras las baterias reciben carga y estan llenas te marcara 13 o 13'5 pero en cuanto desenchufes es normal que se baje a 12'5/12'8 No se si has calibrado el nasa, no se si has incluido la bateria del motor, no se si la desconectabais cuando ibais a vela, no se si todo lo llevas conectado despues del shunt...... Todo eso te puede dar lecturas equivocas de consumo, estado y ℅ porcentaje...... Pero lo que si se seguro es que 440amp con lo que consumias 30h ya me parece mucho
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#13
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Pues si...con todos esos consumos lo normal sería arrancar el motor al menos cada 20 horas
Descargar las baterías hasta dejarlas en 11.8 es malísimo para las baterias |
#14
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Hola a todos
Tengo varios amigos a los que este medidor a veces les ha hecho lo mismo, incluso a mi en alguna ocasión. es un bloqueo de la electrónica que se peta como los ord y hay que resetearlos, con que desconectes el shunt del neg y el cable rojo que lleva el fusible, esperes unos minutos, conectes todo y vuelvas a prog como el principio se soluciona por una larga temporada. Ojo hay que hacerlo con las bat cargadas a tope para volver a decirle los amp de almacenamiento totales de las bat de servicio. Es una barbaridad arrancar con las bat de servicio si tienes un Nasa colocado, el cable negro neg del shunt tiene poca sección para aguantar arranques de motoresd e mas de 30cv y que no araranquen a los 2 segundos.
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Legendario para todos. Otra botella, por favor!
El shunt se conectó siguiendo el diagrama de instalaciòn (al positivo del parque de servicios, si no recuerdo mal), al igual que todos los cables del aparatito en cuentión, y se programó tras su instalación tal como dice el manual, carga plena de baterias, desconectados todos los chismes que consumen y desenchufado del pantalán. Desde el principio nos sorprendiò que no registrara aumentos de consumo según íbamaos encediendo aparatos, luces, etc. Volvimos a reseterar y a introducir los datos, y NUNCA ha marcado con sentido común las variaciones de consumo. Durante la travesía, cuando el voltímetro marcaba la carga máxima y con todo apagado, se reseteó y no surtió ningún efecto. El motor arranca SIEMPRE desde su propia batería, que no está incluida en la monitorización. Agora, ya en casa, habrá que repasar la instalación, ya que por vuestras explicaciones es en ella donde debe estar el error desde el principio. Por cierto, el Nasa lo instalé en junio/2016. Muchas gracias, más ron y buena proa
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Si nunca te ha funcionado bien, o bien el shunt no está donde debería, o el cableado es defectuoso, o el propio medidor NASA no va bien.
Personalmente, prefiero 1 voltimetro -que tenga doble cableado de alimentación y medida directo a batería- y amperimetro -con su SHUNT y cables trenzados-, que aunque no mide la carga, da 1 idea de lo que está pasando. OS sorprendería ver las caidas de tensión que se pueden ver en 1 barco, de hasta 4 y 5 voltios desde la batería hasta el equipo de consumo, especialmente en instalaciones viejas y/o equipos de alto consumo tipo neveras (por no hablar de los molinetes). Esas caidas de tensión engañan la medida real de la batería, por eso hay que cablear voltimetros, amperimetros, medidores de carga, etc... directos a la batería con cableado independiente de masa, positivo y shunt, con su correspondiente fusible pegado a la batería. NO SIRVE tomar los 12V y masa de cualquier lado, hay que conectarlo directo a batería con cables independientes. Editado por jiauka en 31-08-2016 a las 03:01. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
jduran22 (14-02-2017) |
#17
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Normalmente va en el negativo.
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Cita:
http://www.nasamarine.com//wp-conten...M1-Compact.pdf |
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
De la conexión del shunt hablo de memoria. Gracias por las aportaciones y consejos. Volveré a repasar la instalación del Nasa. El barco tiene 10 años y el voltímetro que trae en el cuadro de interruptores marca bien, pero es analógico, Buena proa y buenos vientos
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Pues algo mal tienes seguro... El mio va por los 7 años y siempre marca lo que corresponde (carga, consumo y porcentaje)
El shunt del nasa es de negativo, por lo que necesitas colgar TODO! detras de el... Y lo de dejar que las baterias caigan a 11,8 es de tarjeta roja! 12,2v es lo máximo si queremos cuidar las baterías. Para tener encendido durante 30 hs todo lo que citas, necesitas 600 amperios en servicios para empezar a hablar. Si juegas con termostatos y el barco va equilibrado (el piloto trabaja poco) el consumo baja drásticamente! Termostatos con motor en marcha o sol (si tienes paneles) bajas temperatura... De noche y a vela, la subes para que arranquen menos... Y asi mil truquillos que se aprenden navegando... Saludos... |
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Tenemos un BM2 y va estupendo. nos pasó algo similar al cambiar la batería a una nueva AGM que no tuvimos la precaución de dejar al aparato que "aprendiera" los datos nuevos, osea que estando sin recibir carga de alternador o del cargador de tierra, se hiciera consumo de los aparatos del barco durante unos minutos (pág.5 del manual). En seguida se arregló.
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#23
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Re: Travesia a Madeira sin confiar en el monitor de baterías.
Cita:
Salud y buena proa
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