La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2016, 02:33
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Ron o lo que prefieran... sean generosos en servirse...
Camino de Madeira el sábado 13 de agosto, cuando la costa marroquí era una rayita por la popa, día claro y diáfano, sol luminoso, ni una nube...
En el VHF 16 escucho alta y claro mi nombre ALBAID
Contesto como se debe, me mandan a un canal de trabajo y, ya en él, me piden que varíe mi rumbo (iba al 242º) al 220º y que permanezca a la escucha porque me avisarían cuándo volver a mi rumbo.
Amablemente me explicaron que era un barco cablero que iba tendiendo dos cables por popa.
A la vista no había barco alguno. El AIS señalaba el barco en cuestión a unas 12 millas, pero no se veía, a pesar de la luminosidad del día.
Bien, pusimos el rumbo indicado y nos quedamos un poco moscas...
Transcurrida media hora, llamamos al barco que nos dijo que siguiéramos al rumbo indicado por seguridad...
Pasado unos 20 minutos nos llaman para decirnos que ya podiamos volver a rumbo
Menos mal, ya me veía en Tenerife...
Volviendo de Madeira, nos surgió la duda de si nuestro AIS emitía. La tal duda se debió a que en la última conversación por satélite con las almirantas dijeron que no nos veían en ninguna página desde hacia unas 20 horas.
Así que pusimos la lista de objetos AIS y buscamos un barco con nombre en castellano. Apareció Volcán del Teide a 68 millas al suroeste de nuestra posición. Lo pinchamos como amigo y estuvimos pendientes hasta que lo tuvimos a alcance de la radio, a 18 millas concretamente, y llamé por el 16, le di un canal de trabajo y, ya en él, le pregunté si registraba nuestro AIS. Respuesta afirmativa, y, amablemente, añadió que nos pasaría por la popa.
Pues muy útil el cacharrito
Salud y buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
EOWIN (04-09-2016), javijust (05-09-2016), Panxut (04-09-2016), ROyOR (04-09-2016), yoyete (04-09-2016)
Antiguo 04-09-2016, 03:18
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

El Ais es un invento genial , pero lo limita su potencia de emisión en vhf (y variable por la propagación) , es normal que lejos de la Costa no nos capten los receptores , solo alguna compañía recibe vía satélite (de pago) y se cuela alguno de los nuestros

Pd: tu firma tenía sentido cuando se escribió , hoy creo que esta "desfasada" ...

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 07:25
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

¿Invento genial? Sí, seguro. Por algo se empieza. Al final lo harán obligatorio para todos los barcos y tendrás que navegar no por donde tú quieras, sino por donde te obliguen a ir con excusas reales o no. Y siempre controlado e identificado para que el Gran Hermano no se moleste.
Parece que nadie se da cuenta de hacia donde nos están llevando. El AIS representa justo lo contrario del espíritu de la navegación y la libertad de los mares. Al final los mares serán como carreteras y la navegación libre se acabará para siempre.

¡No brindo!

Nemo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Buscando a Nemo este mensaje:
catatonico (04-09-2016), selu (04-09-2016), teterete (04-09-2016)
Antiguo 04-09-2016, 07:40
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Si la libertad de navegacion significa un abordaje contra un barco cablero yo prefiero que me avisen. No veo el problema.
En una ocasión, de noche, recibí una llamada de un barco que consideraba que pasaría demasiado cerca. Dialogamos y maniobré. Me pareció muy útil.
Antiguo 04-09-2016, 09:04
Capitán pirata

Son dos maneras diferentes de ver la navegación, pero yo no pongo la seguridad por encima de mi libertad, especialmente si navego solo. Además, ¿para qué está el reglamento para la prevención de abordajes? ¿y el vhf?

Salud
Nemo

Editado por Buscando a Nemo en 04-09-2016 a las 10:20.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 09:28
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Son dos maneras diferentes de ver la navegación, pero yo no pongo la seguridad por encima de mi libertad, especialmente si navego solo. Además, ¿para qué está el reglamento para la prevención de baordajes? ¿y el vhf?

Salud :brind
Nemo
nosotros hemos hecho navegaciones largas con Ais y sin el la diferencia es que tras 24 horas sin dormir el Ais te permite en mar abierto hacer duerme velas de cada 20 minutos ya que barcos pequeños no te vas a encontrar a mas de 30 millas. Además parece que los grandes te respetan mas.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a victoria
ROyOR (04-09-2016)
Antiguo 04-09-2016, 10:38
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Es una gran ventaja para el tráfico con los barcos grandes como mercantes, petroleros, etc. pues en rumbos de encuentro actualmente ellos cambian el rumbo con mayor antelación a la tuya logicamente, con los cual este verano en 2.500 millas no tuve que cambiar ningún rumbo. Y antes de irte a dormir tienes más seguridad echando un vistazo a la pantalla de más escala. Aunque hace años con el radar y alarmas amplificadas en bañera y camarote, a mi me bastaba frente al exagerado control náutico actual. Cualquier día me encontraré con pasos cebras en medio del mar...

Es una gran pérdida para la navegación en solitario y su concepto de estar totalmente solo y libre en el mar más de 2 días.

Además que en el Adriático cazan a los navegantes que llegan a Croacia y no se dirigen primero a despachar el barco, pues Zadar gracias al AIS controla todos los que llegan (y se olvidan de desconectar el AIS) y va enviando motoras de la policía desde diferentes puertos a los lugares donde acaban de llegar, aunque sean las 10 de la noche, les obligan a levantar el ancla, a seguirlos hasta la comisaría más cercana, los embroncan, los intimidan, los multan, ... O sea como dicen ellos hacen los ingresos turísticos de España sin currarse ni una paella, ni sangría, pues tal como dicen, no les importa ya que tienen un crecimiento de turistas que les desborda y es verdad.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 12:14
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
¿Invento genial? Sí, seguro. Por algo se empieza. Al final lo harán obligatorio para todos los barcos y tendrás que navegar no por donde tú quieras, sino por donde te obliguen a ir con excusas reales o no. Y siempre controlado e identificado para que el Gran Hermano no se moleste.
Parece que nadie se da cuenta de hacia donde nos están llevando. El AIS representa justo lo contrario del espíritu de la navegación y la libertad de los mares. Al final los mares serán como carreteras y la navegación libre se acabará para siempre.

¡No brindo!

Nemo

Sin ánimo de nada. Como marino mercante desde hace 26 o 27 años, de los que para llamar a un barco para una maniobra, o cualquier otra cosa, te tenías que buscar la vida. Los radares no estaban acoplados a las giroscópicas ni a los gps, ni al AIS. Era jorobado el tema.
Más tarde, los radares ya conectados con todo, con el cursor y la situación, llamabas más o menos al que querías. Si tenías un poco de tráfico, ya contestaban unos cuantos. Luego llegó el AIS, y sí, lo tendría que llevar todo el mundo. Seguridad ante todo.
Además, para los espabilados que se pasan por el forro todo, estarían siempre identificados. No me refiero ni mucho menos a usted.
Por otro lado, en la mar no se navega por donde uno quiere, al igual que por la carretera no se conduce por donde a uno le da la gana, y al igual que en la carretera nos encontramos con esos camiones gordos que van casi parados y llevan un coche por la proa y otro por la proa con la sirena, en la mar, lo mismo.

PD.: Cuando un barco está en tareas de ese tipo, o bien un remolcador remolcando, algo por lo que los demás se tengan que apartar por seguridad, siempre se emite una llamada por el Ch 16 dando el aviso, también por los NAVTEX y los INMARSAT. Si se está cerca de costa, a veces, las costeras dan el aviso o bien avisan ellos a los barcos que puedan quedar implicados.
Son esas cosas que suenan por el VHF "PAN PAN, PAN PAN, PAN PAN".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
chukel (04-09-2016)
Antiguo 04-09-2016, 12:55
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Son dos maneras diferentes de ver la navegación, pero yo no pongo la seguridad por encima de mi libertad, especialmente si navego solo. Además, ¿para qué está el reglamento para la prevención de abordajes? ¿y el vhf?

Salud
Nemo
Yo si que pongo la seguridad por encima de la libertad, si me hundo en medio del pacifico, se me acaba -entre otras cosas- la libertad.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
AROHA (04-09-2016), chukel (04-09-2016), enric rosello (04-09-2016)
Antiguo 04-09-2016, 13:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Sin ánimo de nada. Como marino mercante desde hace 26 o 27 años, de los que para llamar a un barco para una maniobra, o cualquier otra cosa, te tenías que buscar la vida. Los radares no estaban acoplados a las giroscópicas ni a los gps, ni al AIS. Era jorobado el tema.
Más tarde, los radares ya conectados con todo, con el cursor y la situación, llamabas más o menos al que querías. Si tenías un poco de tráfico, ya contestaban unos cuantos. Luego llegó el AIS, y sí, lo tendría que llevar todo el mundo. Seguridad ante todo.
Además, para los espabilados que se pasan por el forro todo, estarían siempre identificados. No me refiero ni mucho menos a usted.
Por otro lado, en la mar no se navega por donde uno quiere, al igual que por la carretera no se conduce por donde a uno le da la gana, y al igual que en la carretera nos encontramos con esos camiones gordos que van casi parados y llevan un coche por la proa y otro por la proa con la sirena, en la mar, lo mismo.

PD.: Cuando un barco está en tareas de ese tipo, o bien un remolcador remolcando, algo por lo que los demás se tengan que apartar por seguridad, siempre se emite una llamada por el Ch 16 dando el aviso, también por los NAVTEX y los INMARSAT. Si se está cerca de costa, a veces, las costeras dan el aviso o bien avisan ellos a los barcos que puedan quedar implicados.
Son esas cosas que suenan por el VHF "PAN PAN, PAN PAN, PAN PAN".
Pues como marino mercante, me parece muy bien que lleve usted los elementos de seguridad y control que desee y aquellos a los que le obliga la ley, pero como navegante libre es mi deseo que nadie sepa por donde voy si yo no quiero, ni que se me vigile ni se incluyan mis navegaciones en bases de datos. De otro modo, querrán más tarde saber por qué, dónde y cuando navego. Querrán también conocer mis preferencias en cualquier aspecto de mi vida privada y enviarme publicidad personalizada, que seguramente será el siguiente paso previo acuerdo comercial con Google. Y si no hacemos nada por impedirlo, lo veremos muy pronto.
Yo respeto los reglamentos y punto, pero si algún día me obligaran a llevar el AIS, me hago pirata. En serio.

Salud y libertad en todos los mares
Nemo

Editado por Buscando a Nemo en 04-09-2016 a las 14:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo
cabot59 (04-09-2016)
Antiguo 04-09-2016, 13:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo si que pongo la seguridad por encima de la libertad, si me hundo en medio del pacifico, se me acaba -entre otras cosas- la libertad.
Considerando tu opinión tan respetable como la mía y sin ánimo de molestar, he pensado que podría dejar la respuesta a otro mejor que yo:
Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.

Benjamín Franklin
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 14:49
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

A mí el AIS me parece un extraordinario sistema de seguridad, mas aún teniendo en cuenta la cantidad de tráfico de grandes buques que hay hoy en día por muchas de las zonas donde navegan también embarcaciones de recreo. Por otro lado no considero que se produzca una merma en nuesra libertad, por lo menos de momento. En mi caso puedo desconectarlo cuando quiera.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 15:10
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

El AIS, es un gran avance en la navegación, yo le veo tres ventajas importantes.

1) navegación por dispositivos separadores de tráfico y áreas muy concurridas, Canal de la Mancha, Estrecho de Gibraltar, dispositivo separador de tráfico de cabo de Gata. (Cito estos por que los he navegado, supongo que habrá miles en todo el planeta como ellos). Navegando de noche y en solitario por ellos, es una ayuda irrenunciable.

2) Navegación en alta mar en solitario. Considero que es una ayuda importante, puesto que te permite dormir con más seguridad, al poder controlar las alarmas en función del CPA que estimes de seguridad.

3) Los barcos que llevan AIS, son menos sospechosos de realizar cualquier tipo de acción ilegal y pasan a un segundo rango dentro de los "controlables" por actividades ilícitas.

Pero también acepto que supone una pérdida de libertad, en el caso de que no se desee reportar nuestra posición, rumbo, nombre de embarcación y demás datos que facilita al resto de embarcaciones, pero no pasemos por alto que tiene un magnífico botón que pone OFF, y pulsándolo pasamos de una forma sencilla a seguir navegando como antes. De esta forma es el individuo el que elige como gestionar las ayudas a la navegación.

Mucho más perjudicial considero la llegada del GPS a la navegación de recreo, que ha masificado calas y mares en todo el mediterráneo, hasta hacerla innavegable e infondeable en el mes de agosto.

Antiguo 04-09-2016, 15:40
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
El AIS, es un gran avance en la navegación, yo le veo tres ventajas importantes.

1) navegación por dispositivos separadores de tráfico y áreas muy concurridas, Canal de la Mancha, Estrecho de Gibraltar, dispositivo separador de tráfico de cabo de Gata. (Cito estos por que los he navegado, supongo que habrá miles en todo el planeta como ellos). Navegando de noche y en solitario por ellos, es una ayuda irrenunciable.

2) Navegación en alta mar en solitario. Considero que es una ayuda importante, puesto que te permite dormir con más seguridad, al poder controlar las alarmas en función del CPA que estimes de seguridad.

3) Los barcos que llevan AIS, son menos sospechosos de realizar cualquier tipo de acción ilegal y pasan a un segundo rango dentro de los "controlables" por actividades ilícitas.

Pero también acepto que supone una pérdida de libertad, en el caso de que no se desee reportar nuestra posición, rumbo, nombre de embarcación y demás datos que facilita al resto de embarcaciones, pero no pasemos por alto que tiene un magnífico botón que pone OFF, y pulsándolo pasamos de una forma sencilla a seguir navegando como antes. De esta forma es el individuo el que elige como gestionar las ayudas a la navegación.

Mucho más perjudicial considero la llegada del GPS a la navegación de recreo, que ha masificado calas y mares en todo el mediterráneo, hasta hacerla innavegable e infondeable en el mes de agosto.

Al final, si tienes un accidente y llevas el AIS desconectado, pasará lo mismo que pasa actualmente si tienes instalado un radar y no lo atiendes o manejas adecuadamente: la culpa del accidente será tuya.
Ese botoncito de "off" que teóricamente nos devolvería la libertad, nos lo acabarán metiendo por donde amargan los pepinos.
Y sí, estoy de acuerdo en que el GPS en la marina de recreo ha sido una maldición, razón por la cual nunca navego en julio y agosto y prefiero lluvia, viento y frío antes que altavoces, lanchas rápidas y motos acuáticas.

Salud y desconectarse
Nemo
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 17:28
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Respetando a todos y su forma de disfrutar , yo llevo AIS desde el primer día que navego (2007) y me siento seguro y me agrada estar "vigilado" tal y como me sucedió en 2008 cuando tuve un problema con la antena VHF del AIS y se pusieron en contacto Gijón tráfico para ver si tenía problemas.

Cada uno tiene su forma de navegar y a mi me gusta estar "vigilado" y nunca he sentido que no tenía libertad en navegar por donde quiero .

Saludos y estrella galicia para todos.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 17:32
Duque de First

Dentro de las tonterías obligatorias que hay que llevar y que se podrían eliminar yo añadiría el Ais

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
En mi caso puedo desconectarlo cuando quiera.
Siempre se puede suspender la transmisión y dejar en recepcion

Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 18:42
Marambaia Marambaia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 151 Agradecimientos en 80 Mensajes

Que te vean o que tú veas a través del sistema mientras navegas, me parece un buen invento, aunque no lo veo reemplazable al radar y a las guardias, a nos ser que te quieras arriesgar a empotrarte con alguna patera, que por seguro no lleva el dichoso artiligio. Por otro lado,, que sepan como te llamas, de donde vienes, a donde vas, etc.... me parece un tanto exagerado y me huele a control. Igual que me molestaría que un vecino tuviese colocada una webcam apuntando a mi balcón.
Tengo constancia de varios usuarios que amparándose en la ley de protección de datos han solicitado ser "borrados" de páginas como Vesselfinder. Una cosa es la seguridad marítima y otra jugar a gran hermano.
Paradójicamente, en cada vez más lugares del mundo (costas africanas, Venezuela, Asia ...) , precisamente para ir más seguros .... desconectan el AIS.
Incluso los militares, en tiempos de paz lo llevan apagadito.

Salud
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 19:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Marambaia Ver mensaje
Que te vean o que tú veas a través del sistema mientras navegas, me parece un buen invento, aunque no lo veo reemplazable al radar y a las guardias, a nos ser que te quieras arriesgar a empotrarte con alguna patera, que por seguro no lleva el dichoso artiligio. Por otro lado,, que sepan como te llamas, de donde vienes, a donde vas, etc.... me parece un tanto exagerado y me huele a control. Igual que me molestaría que un vecino tuviese colocada una webcam apuntando a mi balcón.
Tengo constancia de varios usuarios que amparándose en la ley de protección de datos han solicitado ser "borrados" de páginas como Vesselfinder. Una cosa es la seguridad marítima y otra jugar a gran hermano.
Paradójicamente, en cada vez más lugares del mundo (costas africanas, Venezuela, Asia ...) , precisamente para ir más seguros .... desconectan el AIS.
Incluso los militares, en tiempos de paz lo llevan apagadito.

Salud
Estoy de acuerdo. Una cosa son los mercantes y otra las embarcaciones de recreo. Quienes confían en el AIS para echarse una siesta, se equivocan. Nada puede reemplazar a una guardia en cubierta o al radar si se lleva. El AIS no puede, como bien dices, avisarte de la presencia de una patera sin luces de navegación, ni de un pesquero ilegal, ni de piratas (más bien al contrario), ni de un contenedor flotando a la deriva. Tampoco puede protegerte de cualquier otro barco que no lleve el sistema.
Lo veo perfecto, en cambio, para que puedan controlar todos tus movimientos al milímetro. Para eso es insuperable.

Salud y libertad para disfrutarla
Nemo
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 19:57
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Estoy de acuerdo. Una cosa son los mercantes y otra las embarcaciones de recreo. Quienes confían en el AIS para echarse una siesta, se equivocan. Nada puede reemplazar a una guardia en cubierta o al radar si se lleva. El AIS no puede, como bien dices, avisarte de la presencia de una patera sin luces de navegación, ni de un pesquero ilegal, ni de piratas (más bien al contrario), ni de un contenedor flotando a la deriva. Tampoco puede protegerte de cualquier otro barco que no lleve el sistema.
Lo veo perfecto, en cambio, para que puedan controlar todos tus movimientos al milímetro. Para eso es insuperable.

Salud y libertad para disfrutarla
Nemo
Nadie dice de ser sustitutivo del radar. Es complementario al radar yo sigues detectando pateras, pesqueros y hasta esquinas de container que sobresalen del mar...
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 21:09
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:

Salud
Nemo
Serán cosas de cada uno, ¿pero en qué limita el AIS nuestra libertad de ir donde, cuando y por donde quieras? Otra cosa es no te guste que se sepa dónde está tu barco en un momento determinado. A mi, la verdad, me da igual. Y al tema, me parece un invento genial que da mucha seguridad al tráfico.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 21:52
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 403 Agradecimientos en 178 Mensajes

En Holanda todos los barcos de más de 18 metros tienen que llevar Ais y por lo que dicen las autoridades no hay suficientes frecuencias para hacerlo obligatorio a todo tipo de barcos.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2016, 00:06
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por guia Ver mensaje
En Holanda todos los barcos de más de 18 metros tienen que llevar Ais y por lo que dicen las autoridades no hay suficientes frecuencias para hacerlo obligatorio a todo tipo de barcos.
El Ais solo utiliza dos frecuencias y las transmisiones se alternan

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro