![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veo, queridos cofrades que todos tenemos la misma negra visión del sector náutico en España. La verdad que es una auténtica pena.
Llevo algunos meses queriendo cambiar de barco y otro dato que me sorprende es la no financiación por parte de las tiendas náuticas, te ofrecen leasing frances que te pones a echar números y acabas pagando un 42% de intereses ![]() yo personalamente en mi sector tengo contratos con varias entidades financieras para ofrecer la mejor solución de financiación a mis clientes, pero veo que las náuticas no lo tienen y no llego a entender por qué si el producto que venden es caro y al no tener financiación redunda en no tener ventas.En fin como se suele decir "Spain is different" |
|
|
||||
|
||||
|
Para saber cuál es el futuro de la náutica habría que averiguar qué es la náutica.
Porque "náuticas" hay tantas como formas de entender el mar y de disfrutar de él. Si hablamos de la náutica de tener un barco con camarote a partir de 7.5 metros de eslora en un amarre; pues la cosa no va bien, ni irá bien. (Y peor para esloras mayores). Lo que veo en este segmento, además, es que sólo un 20%-30% realmente aprovecha su barco. Es decir, navega al menos un día a la semana (todo el año). Además, salvo excepciones, quienes navegan hacen básicamente lo mismo que un vela ligera: salir y dar una vuelta de 10 a 14. Para esto, nos podemos plantear: 1) tener algo entre 5 y 6 metros que no vuelque, sin camarote siquiera, reduciendo muchísimo coste de amarre y de mantenimiento. 2) Alquilar un par de semanas donde nos plazca; o si vivimos en la costa, alquilar temporadas más largas fuera de temporada. Sin embargo, la náutica de kite-surf, windsurf, catamarán y vela ligera, va muy pero que muy bien (al menos en mi zona y, eso sí, en verano): 4 o 5 escuelas en 20 kilómetros, al menos 3 zonas de kite, y una zona de catas. Esto no lo había visto los últimos años. ¿ Precios? Por ejemplo, el club de catas: 250 euros por tenerlo en la playa de abril a octubre. Donde estoy yo, costará poco más de mil euros tener un vela ligera todo el año. Conclusión: hay náuticas que van mal y otras bien y con futuro. Para animar, me gustaría recordar un famoso hilo de este antro: "mejor uno raro que ninguno". Yo añadiría, "mejor uno raro y pequeño que ninguno", si este no es tu lema ¿de verdad te gusta el mar? Saludos. Editado por Garbinet en 06-09-2016 a las 17:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Que lascosas van mal e impera una incertidumbre y desconfianza en el futuro que retrae de gastar en cosas que no sean de absoluta necesidad, no creo que sea una realidad discutible.
Que cuando para asegurar el futuro y se decide soltar lastre el barco es de las primeras cosas que ae consideran prescindibles, por muchas alegrías que nos de y por mucho que ayude a alegrar el ánimo, tampoco es discutible. Si creemos mínimamente aquello de que cuando veas las barbas d tu vecino remojar.....basta con recordar que aspecto tenían los puertos conocidos de Francia y de nuestro país hace diez años y como se encuentran ahora. El de Antibes está a rebosar de los megayates más caros del mundo, porque los ricos son cada vez más ricos, pero puertos para la desaparecida clase media como Porto Rotondo y otros se presentan a media oxupación y con síntomas de dejadez, y en nuestros puertos donde hallar plaza era buscar una aguja en un pajar, ahora están a media ocupación y con un buen número de barcos abandonados. A todo ello cabe añadir que si hasta hace bien poco la meta podía ser comprarse un barco, ahora en determinadas regiones el amarre puede valer el doble que el barco, y alquilarlo puede costar tanto o más que una espaciosa vivienda, y todo ello bajo la atenta mirada de unos proveedores de servicios que por servir a la naútica cobran el triple que si operan para servciis no naúticos, y la absurda pretención de que cualquier cosa que flote es a efectos fiscales un signo externo. Con tales ingredientes, presumir un futuro brillante para el sector es pecar de optimista. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Que lascosas van mal e impera una incertidumbre y desconfianza en el futuro que retrae de gastar en cosas que no sean de absoluta necesidad, no creo que sea una realidad discutible.
Que cuando para asegurar el futuro y se decide soltar lastre el barco es de las primeras cosas que ae consideran prescindibles, por muchas alegrías que nos de y por mucho que ayude a alegrar el ánimo, tampoco es discutible. Si creemos mínimamente aquello de que cuando veas las barbas d tu vecino remojar.....basta con recordar que aspecto tenían los puertos conocidos de Francia y de nuestro país hace diez años y como se encuentran ahora. El de Antibes está a rebosar de los megayates más caros del mundo, porque los ricos son cada vez más ricos, pero puertos para la desaparecida clase media como Porto Rotondo y otros se presentan a media oxupación y con síntomas de dejadez, y en nuestros puertos donde hallar plaza era buscar una aguja en un pajar, ahora están a media ocupación y con un buen número de barcos abandonados. A todo ello cabe añadir que si hasta hace bien poco la meta podía ser comprarse un barco, ahora en determinadas regiones el amarre puede valer el doble que el barco, y alquilarlo puede costar tanto o más que una espaciosa vivienda, y todo ello bajo la atenta mirada de unos proveedores de servicios que por servir a la naútica cobran el triple que si operan para servciis no naúticos, y la absurda pretención de que cualquier cosa que flote es a efectos fiscales un signo externo. Con tales ingredientes, presumir un futuro brillante para el sector es pecar de optimista. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|