![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola !!
Hoy tendremos un día bastante atípico por Cantabria, con aviso de galerna incluido (probabilidad de 40 a 70%). Así que ¡cuidado a los que naveguéis por estas aguas¡ ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, precisamente esta tarde salgo, así que no me voy a alejar y estaré atento al tiempo.
|
|
|
||||
|
||||
|
La previsión es entre las 14:00 y las 18:00, hora local.
Previsión de F7
|
||||
|
||||
|
Según Euskalmet:
"La galerna es un fenómeno típico de la costa cantábrica que se define como el súbito giro del viento a oeste-noroeste, arreciando notablemente. Además, produce un descenso brusco de la temperatura, y un ascenso brusco de la presión y de la humedad relativa. Según la velocidad de los vientos que genere la galerna, se hará la siguiente clasificación: Débil: v1 < 40 ó v2 < 60siendo v1 la velocidad media en el momento de máxima intensidad (km/h) y v2 la racha máxima (km/h)." Aunque hay que ser siempre precavidos, una galerna no implica siempre un viento ingobernable. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Eso es. Hay galernas y galernas. Los ultimos años no ha habido ninguna minimamente fuerte y tan sólo se han quedado en un cambio del viento mas o menos brusco. Además muchos temporales que antes llamaba la gente galernas se conocen ahora como ciclogenesis, que si hemos tenido recientemente y es otro fenomeno. La galerna es exclusiva del verano y desde que tengo uso de razón recuerdo dos especialmente fuertes en los años 89 y 93 (puede variar los años por mi mala memoria).
Lo que ha mejorado enormemente es la previsión, y aunque alguna se ha quedado en nada mas vale prevenir. |
|
|
||||
|
||||
|
La historia de la famosa y trágica galerna de Bermeo ( bueno, a 45 millas mar adentro de Bermeo) , hace algo más de un siglo. Seguro que muchos conoceis la historia, pero es interesante recordarla
http://www.euskonews.com/0518zbk/gaia51803es.html |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui os dejo otro enlace sobre las galernas (a mi desde Andalucía me cogen por fortuna un poco lejos).http://www.tiempo.com/ram/225/galern...ayer-y-de-hoy/. Hace años leí el relato de la que hubo el sábado de gloria en 1878, si recuerdo bien. Por eso, desde aqui os mando un saludo a los valientes marinos que navegais por el Cantábrico, especialmente a quienes lo hacen por obligación.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Han bajado 10º en 20 minutos, y el viento ha rolado del 115 al 354, subiendo la intensidad de 16,9 a 47,6 km/h
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]() ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, en Santander, por ahora, no ha llegado a los 30 nudos 😇
Mejor así !! ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Al final parece que se quedo en nada pero siempre es mejor prevenir por si acaso
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que fue por el 89. Se llevó mis gafas, que deben seguir en el fondo de Marina del Cantábrico...
![]() ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí las bases de datos no mienten, hubo otra galerna peor aun unos años antes que se llevó la friolera de 322 vidas. No es para brindar...... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero la de anteayer se ha quedado en nada. Mejor... A fin de cuentas, es un fenómeno bastante impredecible y los meteorólogos sólo pueden decir si existen las condiciones para que se pueda dar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie | ||
Embat (23-11-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|