La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-09-2016, 12:12
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Código 0 en certificado RI

He leido varios post acerca de la duda que tengo, pero quisiera conocer más detalles.

En mi caso, navego con certicado ORC, y nunca he incluido el Código 0 en el mismo, por el hecho de que no me compensa.

Necesitamos sacarnos un certificado RI para hacer unas regatas costeras, y es cuando me ha generado dudas si incorporar o no el Código 0. Antes había un Excel para hacer pruebas, pero desde la Ranc me han confirmado que lo han quitado, por lo que ando a ciegas y con poca experiencia en RI, por lo que os quisiera pedir opiniones.

Perjudica mucho la inclusión de esta vela? He leido que cuenta como Spi pero se mide como génova ... Vale la pena?

Mi configuración en ORC es con foques (105%).

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 05-09-2016, 16:43
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Código 0 en certificado RI

¿que han quitado el excel?

¿entonces como se pueden hacer las pruebas del RI?

Hay que recordar que se ha dicho mil veces que una de las ventajas del RI frente al ORC es que la formula es publica, no secreta como el ORC, y por tanto los armadores pueden hacer pruebas sin que cada prueba suponga un sobrecoste

¿donde se puede encontrar ese excel?

¿la formula ha dejado de ser de libre acceso?
Citar y responder
Antiguo 05-09-2016, 16:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿que han quitado el excel?

¿entonces como se pueden hacer las pruebas del RI?

Hay que recordar que se ha dicho mil veces que una de las ventajas del RI frente al ORC es que la formula es publica, no secreta como el ORC, y por tanto los armadores pueden hacer pruebas sin que cada prueba suponga un sobrecoste

¿donde se puede encontrar ese excel?

¿la formula ha dejado de ser de libre acceso?
Correcto, no hay excel.

Escribí un email a la Ranc y me contestaron que sólo podían hacer pruebas si eras socio. Decian que lo habian quitado porque la gente metia mal los datos, se emitian certificados distintos a los que uno creia, y daba lugar a malos entendidos (menuda excusa pensé yo .... )

En fin ...
Citar y responder
Antiguo 05-09-2016, 17:41
Nirvana tres Nirvana tres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 63 Agradecimientos en 39 Mensajes

Yo tengo el RI con código 0 y no lo tengo penalizado

Sin embargo este año lo he actualizado a las nuevas medidas del ORC y me lo han penalizado 2% el rating

Que barco tienes??

Citar y responder
Antiguo 05-09-2016, 20:08
Pirata

Predeterminado Código 0 en certificado RI

Cita:
Originalmente publicado por Nirvana tres Ver mensaje
Yo tengo el RI con código 0 y no lo tengo penalizado

Sin embargo este año lo he actualizado a las nuevas medidas del ORC y me lo han penalizado 2% el rating

Que barco tienes??

Un Grand Soleil 37 B&C

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 05-09-2016, 23:16
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aleix Ver mensaje
Correcto, no hay excel.

Escribí un email a la Ranc y me contestaron que sólo podían hacer pruebas si eras socio. Decian que lo habian quitado porque la gente metia mal los datos, se emitian certificados distintos a los que uno creia, y daba lugar a malos entendidos (menuda excusa pensé yo .... )

En fin ...
Ciertamente es así y lo he podido comprobar
Y la cuota no como para asustarse

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 06-09-2016, 00:27
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Un code 0 compensa si el barco es muy ligero y muy rápido,de los que logran cerrar el viento incluso con ventolinas..No colocaría un GS 37 en esta categoria...Lo he visto funcionar aceptablemente bien en un solaris 36 OD,un J 111,un A 35...pero si ya lo tienes,sin ninguna duda lo declararía,y lo montaría en las escasísimas oportunidades que conviene antes que un asy bien plano,sin hombro.

La mayoría de las veces que una variación altera el rating al alza es porque el barco es potencialmente mas rápido y de lo que se trata es de ser mas rápidos que los demás.....no mas lentos...si uno se priva de mejorar el barco por el rating,ya es mejor hacerlo bien:Montar una tripala fija,que baja el rating un montón....P.Campos lo hizo en un IMX 38 y no le fue mal......,aunque yo no lo hubiera hecho nunca cuando navegaba en crucero....
Citar y responder
Antiguo 06-09-2016, 23:47
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Yo no lo dudaria lo declararia y lo llevaria a bordo,es psible que a veces no te compensa pero si ya lo tienes hay que usarlo ,en RI esta menos penalizado que en ORC,aun que no soy un experto en ratings.
Totalmente de acuerdo con VENT en su respuesta
Otra cosa es que dudes si vale o no la pena hacer un codigo cero o no pero una vez que lo tienes.........hay que usarlo y seguro que te compensa.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 20:03
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aleix Ver mensaje

He leido varios post acerca de la duda que tengo, pero quisiera conocer más detalles.

En mi caso, navego con certicado ORC, y nunca he incluido el Código 0 en el mismo, por el hecho de que no me compensa.

Necesitamos sacarnos un certificado RI para hacer unas regatas costeras, y es cuando me ha generado dudas si incorporar o no el Código 0. Antes había un Excel para hacer pruebas, pero desde la Ranc me han confirmado que lo han quitado, por lo que ando a ciegas y con poca experiencia en RI, por lo que os quisiera pedir opiniones.

Perjudica mucho la inclusión de esta vela? He leido que cuenta como Spi pero se mide como génova ... Vale la pena?

Mi configuración en ORC es con foques (105%).

Gracias!
no quisiera levantar polémica , perooooo , si haces regatas con orc i no lo tienes declarado , no entiendo que adversarios tienes que juez de regatas hay en el club ,
es increíble , que se hagan regatas y un barco alegremente saque un spi o un código cero , o ponga una hélice plegable , y no lo declaren ,
y los demás lo consientan , yo de ti no me preocuparia mucho , y ahora me doy cuenta ,por que han quitado el Excel los de la ranc , para hacer pruebas , somos un pais donde solo abunda la picaresca , ME PERJUDICA , NO LO DECLARO Y LISTOS coñoooooo me beneficia , LO DECLARO ,
en fin allá cada uno con su conciencia , como añoro aquellas regatas que , entraba el juez de regatas dentro de los barcos y hacían bajar todas las velas , y ha algunos les hacían poner el plomo que la noche anterior habían sacado , y precintar motores ,
saluttttt kiqu
X TUTATIS (08-09-2016)
Antiguo 07-09-2016, 20:26
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
no quisiera levantar polémica , perooooo , si haces regatas con orc i no lo tienes declarado , no entiendo que adversarios tienes que juez de regatas hay en el club ,
es increíble , que se hagan regatas y un barco alegremente saque un spi o un código cero , o ponga una hélice plegable , y no lo declaren ,
y los demás lo consientan , yo de ti no me preocuparia mucho , y ahora me doy cuenta ,por que han quitado el Excel los de la ranc , para hacer pruebas , somos un pais donde solo abunda la picaresca , ME PERJUDICA , NO LO DECLARO Y LISTOS coñoooooo me beneficia , LO DECLARO ,
en fin allá cada uno con su conciencia , como añoro aquellas regatas que , entraba el juez de regatas dentro de los barcos y hacían bajar todas las velas , y ha algunos les hacían poner el plomo que la noche anterior habían sacado , y precintar motores ,
saluttttt kiqu

Lo interpretas de forma incorrecta:No declararlo comporta no montarlo.cuando Aleix dice que no lo tiene declarado significa que no lo lleva a bordo en regata y su pregunta acerca de si compensa declararlo,se refiere a si compensa declaralo y montarlo,claro esta porque de otra forma la cuestión no tendría ningún sentido,pues es llano que montarlo y no declararlo,nadie se cuestionaría si compensa o no.....

Editado por vent en 07-09-2016 a las 20:30.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 21:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Lo interpretas de forma incorrecta:No declararlo comporta no montarlo.cuando Aleix dice que no lo tiene declarado significa que no lo lleva a bordo en regata y su pregunta acerca de si compensa declararlo,se refiere a si compensa declaralo y montarlo,claro esta porque de otra forma la cuestión no tendría ningún sentido,pues es llano que montarlo y no declararlo,nadie se cuestionaría si compensa o no.....
Exactamente!

El codigo 0 lo uso para el verano, con enrollador, ya que sólo tengo tuff luff y no es comodo estar subiendo y bajando genovas.

En ORC, esta vela penaliza mucho, y dado que el rango de viento de la misma no es muy amplio, prefiero más que continue como vela de veranito

Al hacer años que no navegamos en RI, recordaba que este tipo de velas no estaban tan "mal vistas" por ese rating, y al necesitar un RI para las Jornadas Pitiussas, he empezado este post.

Pero JAMÁS se me ocurriria saltarme las reglas
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 23:36
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

holaaaaa, pido mil disculpas por el mal entendido

salut kiqu
Antiguo 08-09-2016, 13:41
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

No entiendo por que decís que el Código Cero penaliza mucho en ORC.
El Codigo Cero en ORC no existe como tal, solo existen spinakers y velas de proa (genovas).
lo normal es que el Codigo Cero cumpla la regla para ser considerado spinnaker (si su cadena media es igual o superior al 75% de su pujamen). Si cumple esta regla se mide como spi, y si su superficie es menor o igual que la del spi declarado mas grande no penaliza (o lo hace muy poco).

el problema podria llegar si el Codigo Cero no cumple esta regla y hay que medirlo como genova, entonces el rating si que se llevaría un buen palo.

En RI no se como estará la cosa respecto al Codigo Cero.

Citar y responder
Antiguo 08-09-2016, 14:04
Pirata

Igual estoy equivocado, pero más que Spinnaker, tendría la consideración de Asimétrico, y en los angulos de viento de través, el rating empeora mucho a pesar de que en los tramos más abiertos, al ser Codigo 0, el rendimiento es malo.

Además, el gph se resiente mucho, aunque es cierto que se usa poco como sistema para clasificaciones.

Corregidme si no es así

Editado por Aleix en 08-09-2016 a las 14:05. Razón: error
Citar y responder
Antiguo 08-09-2016, 15:32
Julio767 Julio767 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Has visto cuánto cambia el rating en ORC con el Código 0?

En mi caso estoy armando un barco de 31 pies con foque y pienso ponerle un A0 que sería un C0 pero cumpliendo con el 75% que comentaron arriba.

Para regatas barlovento - sotavento seguro que no conviene pero en las costeras si hay posibilidades de que se den las condiciones adecuadas vale la pena, al menos eso creo. Espero no decir lo contrario en un año

saludos
Citar y responder
Antiguo 09-09-2016, 12:56
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Que tal, Aleix.
como sabes yo tambien regateo con un GS 37 y por ello te voy a dejar mi opinión,
Al llevar foques o genovas de 105 te queda un espacio muy amplio sin cubrir con ventolinas hasta que puedes meter un espi, pongamos de entre 45 y 75 AWA. y es ahí precisamente donde te hace falta el code 0 a ser posible asimetrico.
Si utilizaras genovas de 140 podrias defenderte en rumbos abiertos en regatas costeras, pero como te pillen varias millas con 65 AWA , que es lo normal con poquito viento, date por muerto.
Mi consejo es que si ya tienes la vela que la declares en Ri ya que penaliza poco y te puede dar un gran resultado en caso de necesidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU
Aleix (09-09-2016)
Antiguo 09-09-2016, 14:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Que tal, Aleix.
como sabes yo tambien regateo con un GS 37 y por ello te voy a dejar mi opinión,
Al llevar foques o genovas de 105 te queda un espacio muy amplio sin cubrir con ventolinas hasta que puedes meter un espi, pongamos de entre 45 y 75 AWA. y es ahí precisamente donde te hace falta el code 0 a ser posible asimetrico.
Si utilizaras genovas de 140 podrias defenderte en rumbos abiertos en regatas costeras, pero como te pillen varias millas con 65 AWA , que es lo normal con poquito viento, date por muerto.
Mi consejo es que si ya tienes la vela que la declares en Ri ya que penaliza poco y te puede dar un gran resultado en caso de necesidad.

Completamente de acuerdo con tus comentarios.

Finalmente, lo que yo tenía como "codigo 0" no lo es, y me explico. AL pasar las medidas a la ranc para el certificado, resulta que tiene un AMG=5,43 y un ASF=7,23, por lo que representa un 75,1% y por tanto se considera un asimetrico.
Entonces entiendo que la nueva situación es más ventajosa aún no?

Citar y responder
Antiguo 09-09-2016, 21:33
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Con el genaker cubres muy bien los angulos entre tu genova y el spi. Si el rating te lo permite es la mejor solucion. En ventolinas iras como un tiro jeje.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro