La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2016, 13:42
Dani LA Dani LA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Vela ligera en Denia (Alicante)

Saludos y unas rondas para todos!!!

Estoy pensando en adquirir un vela ligera tipo 470 para navegar por Denia de vez en cuando y poco a poco adentrarme en este mundo de la vela. Mis padres tienen una casita por el km 1 de las marinas y la idea era tenerlo en casa y cuando me apeteciese sacarlo a la playa y navegar un poco. El problema es que no me termina de quedar claro si es obligatorio entrar y salir por algún canal (a medida que he leído distintas normativas me he liado más...), puesto que de ser así, la idea feliz de sacarlo de casa y en 2 minutos llegar a la orilla se va al traste y me hace replantearme si adquirir uno o no porque en puerto no lo podría tener...

¿Alguno de la zona podéis decirme cómo hacéis? Yo veo gente que en verano tiene el velero ahí en la arena así que imagino que entra al agua directamente pero no me gustaría jugármela siempre a que me multen....

Gracias a todos!!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2016, 13:21
Johann Alba Johann Alba esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Vela ligera en Denia (Alicante)

Pues no debe de haber ningún problema, coges tu barquito, lo llevas a la orilla, arbolas, y a navegar.

Saludos, y buena proa!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2016, 17:18
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Johann Alba Ver mensaje
Pues no debe de haber ningún problema, coges tu barquito, lo llevas a la orilla, arbolas, y a navegar.

Saludos, y buena proa!
no demos consejos tan a la ligera , primera cosa : la playa esta balizada .
Citar y responder
Antiguo 08-09-2016, 17:37
Johann Alba Johann Alba esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
no demos consejos tan a la ligera , primera cosa : la playa esta balizada .
Mis disculpas,

Disfruta la navegación donde puedas echar el barco a la mar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-09-2016, 18:10
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

Tienes que fijarte en el pasillo de boyas amarillas a un lado de la playa y salir por ahí. Si no hay canal balizado, también puedes salir y entrar perpendicularmente y navegar a un mínimo de 200 metros de la playa. La entrada y salida a un máximo de 3 nudos. No creo que fuera de la temporada alta vayas a tener ningún problema.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...Balizamientos/

Salud y diversión
Nemo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo
Johann Alba (08-09-2016)
Antiguo 09-09-2016, 14:41
Dani LA Dani LA esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Tienes que fijarte en el pasillo de boyas amarillas a un lado de la playa y salir por ahí. Si no hay canal balizado, también puedes salir y entrar perpendicularmente y navegar a un mínimo de 200 metros de la playa. La entrada y salida a un máximo de 3 nudos. No creo que fuera de la temporada alta vayas a tener ningún problema.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...Balizamientos/

Salud y diversión
Nemo
Hola de nuevo!
Respecto a la normativa que enlazas la había leído y de ahí mi confusión, dice:
Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente. Como bien comenta vertijean la playa está balizada en verano, y creo que a un km de mi casa hay un canal balizado pero es el típico de la empresa que alquila canoas, patines, etc...¿no hay nadie que navegue por la zona que pueda decirme cómo se comportan las autoridades por allí?

Gracias a todos!!
Citar y responder
Antiguo 09-09-2016, 14:53
Garman Garman esta desconectado
Grumete Pirata

Aunque no sea la pregunta que haces, tienes claro que quieres un 470 para eso?
Te lo digo porq es un barco caro en sí, y caro de mantener, a parte esos cascos, acaban doblando. Para l idea que tienes quizá un caramarenes tipo hobby cat, te divertirá más, y mucho más económico de mantener, también hay opciones de barcos que no son olímpicos que te saldrán baratos, y el mantenimiento también, aunque claro el peso no es el mismo si miras vaurien, o Snipe (siendo este un modelo que años con 20 años van como la seda para ese fin, es como un crucero pero en pequeño)
Citar y responder
Antiguo 09-09-2016, 15:04
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Un hobbie cat mas barato que un 470?
Los 470...doblan?
Un snipe entrando en playa con la orza y el timon que lleva que no son abatibles?

Respecto a entrar y salir desde la playa:
Si hay boyas pero no hay canal balizado ( O esta a 1 km como dices) sales y entras despacito y perpendicular hasta las boyas amarillas. Luego a navegar por fuera de ellas y a disfrutar.
Si no hay boyas...lo mismo.
Lo mas importante: No estorbar a la gente que se baña, y asi no te diran nada.
Si la lias, vendrán los de protección civil a decirte que te vayas.

Respecto al barco, tienes vaurien muy baratos de segunda mano, son fáciles de aparejar y no muy complicados. El 470 son palabras mayores si no sabes navegar, son muy finos especialmente con viento. Si de todos modos el barco te gusta, tienes la opción del 420, un poco mas, digamos, domesticado.

Una ronda
Citar y responder
Antiguo 09-09-2016, 15:19
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Si es una playa balizada NO SE PUEDE NAVEGAR NI CRUZAR con un vela ligera ( sanción 1500€ ) , es el problema de todas las playas , no ponen canal balizado ... Así que o encuentras un canal balizado con su roja y su verde o buscas una rampa publica , o, y es lo que buscan , te vas a un puerto y pagas ...
Citar y responder
Antiguo 10-09-2016, 10:50
Garman Garman esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
Un hobbie cat mas barato que un 470?
Los 470...doblan?
Un snipe entrando en playa con la orza y el timon que lleva que no son abatibles?
:
Los 470 doblan, si, el casco se arquea, los que se usan en regata, comprados NUEVOS, tienen que pasar por el horno una vez al año, siendo la vida util para regata de los mismos, unos 4 años máximo. Si encuentras alguno muy barato, suele ser porque esta bastante "arqueado".

Si, los Hobby salen mas económicos que los 470, y el mantenimiento de los mismos.... (no llevan ni botavara), mientras que en el ´70 tienes una vela mas, con la cabulleria que conlleva, y tangon, sistema del trapecio, la orza y timón que no son abatibles, son bastante frágiles.

El snipe, sin timon abatible, es super estable, puedes salir sin timón sin problema, hasta tener profundidad (si te llega el agua por la cintura puedes ponerlo) y la orza, metálica, deja de ser tan delicada como las de fibra o madera de balsa. Cierto que es un barco MUY pesado y mas si tiene sus años, pero son barcos que para "paseos" duran toda la vida.
En mi opinion la mejor opción seria un hobby.
Que corra el ron!!!
Citar y responder
Antiguo 12-09-2016, 19:23
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Hombre...la verdad es que en 470 he navegado poco, y nunca en regata. Lo del casco que se doble, chico, no lo habia oido. Si tu lo dices, sera asi...aunque imagino que no todos los 470 que se venden por ahi han hecho regatas. O a lo mejor si... Desde luego los que fabrico Roga no deben doblar tanto, ya que por ahi andan. Y algunos comn mas años que matusalen, y ahi estan. Yo desde luego no es un barco que recomendaria para empezar.
Mi hermano es fan de los catas, ha pasado por varios hobbies y al final siempre les ha puesto foque, harto de fallar las viradas, con lo que al final, pues tambien tienes foque.
Lo que no se si estoy de acuerdo es en el precio. Un hobbie de segundamano, buscando en san google, sale por cerca de 2000 euros. Los 470 para paseo, que es lo que el cofrade busca, los hay desde 900.
Lo de que la maniobra es mas barata...hay que ver lo que cuesta cualquier recambio de hobbie, un ojo de la cara. Y la lona, que se estropea, velas mas caras, etc.
Y Por cierto. Yo tengo un snipe. Es un gran barco para aprender, ya no tanto lo de salir de playa...Ya casi no lo saco pero hace años lo hacia y mucho.Y salir de la playa como dices, pudiendose hacer, es un solemne coñazo. Yo ya llevo varios timones rotos por entrar en playa. A poco que te descuides un toquecito y el arraigo a la eme.
Pero bueno, para gustos los colores.
Una ronda
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro