![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La gente que pesca en chipironeras en fondeo por nuestra costa echa rezón (lo que tú llamas modelo 1) y cabo. Sin cadena. Por algo será.
No es lo mismo fondear en un fondo conocido de arena a 5-10 metros que en un fondo de 20 a 50 metros, en el que puedes pensar que hay arena pero puedes garrear hasta pillar piedra, o puede que fondees directamente sobre piedra. Y ahí, la ventaja del rezón es absoluta, porque a las malas, doblarás una varilla pero lo recuperarás. Con el ancla plegable (tu modelo 2), si clavas una de las uñas entre dos piedras, no la sacas fácilmente. No al menos tan fácilmente como el rezón de varillas. Y particularmente, lo mismo pienso de la cadena. Colabora a fondear seguro, pero si pillas piedra y clavas los eslabones... No sé yo... También existen los cabos emplomados, pero cuestan bastante dinero. Uses lo que uses, sujeta el ancla en la base y ponle un fusible, para en caso de enganchón fuerte, romper el fusible y recuperarla al revés. Para izarla, también puedes usar el sistema de la boya o defensa grande, que alguna vez se ha comentado en esta taberna. La desventaja de un velero, contra una chipironera es que tenemos mucha más obra muerta, con lo que va a ser más sensible al viento. Si va a ser ocasional, ¿Has pensado pescar sin fondeo, al garete, y quizás apoyado por ejemplo en un ancla flotante que te pare un poco el abatimiento? No lo he probado, aunque conocía una persona que pescaba así con un velero de 6 metros. Ya contarás... ![]()
|
|