La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2016, 19:36
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado compra barco hibernado. Dudas

Buenas tardes, sirvanse unas ronditas que pago yo.

Estoy buscando barco, motora, una LEMA que me encantan (si, ya lo se).

He encontrado una que me gusta, tanto el barco como el precio. Lleva un volvo 4.3 GXI. Se encuentra hibernado desde hace 2 años. Desde luego, que si me decanto por éste, en el contrato vincularé prueba de motor en el mar satisfactoria.

Tengo ciertos conocimientos de mecánica, pero necesito que me echeis una mano, para revisar los puntos que esa inactividad le hayan podido pasar factura.

Por descontado el cambio de fuelles, aceites, filtros, depósito y correas, impeller.
Supongo que algunos manguitos se pueden ver afectados por acartonamiento, fisuración, no se.
¿Que problemas me puedo encontrar, a nivel mecánica?

Unos consejitos no me vendrían nada mal.

Gracias maeses!
Citar y responder
Antiguo 13-09-2016, 21:22
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 130 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: compra barco hibernado. Dudas

Unas
Pues creo que lo tienes pensado casi todo.
Añadiría bujías, limpieza de apagallamas, revisión de colectores, termostato... Los manguitos no creo, si están blandos sin grietas están bien. Desmontarlos y límpialos por dentro, te dará tranquilidad.
Reles de motor, si son muy viejos ... (me acaba de pasar con el de la bomba de gasolina ) valen 2 duros y te dejan tirado. Claro que el mío es el v6 431, el gxi no sé si lleva los mismos.

Por cierto, que lema es?
Suerte en la compra!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fab
BICHO MORAIRA (14-09-2016)
Antiguo 13-09-2016, 22:22
Greasemonkey Greasemonkey esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Comprueba muy bien el sistema de refrigeración. Es solo circuito abierto o también cerrado? Intenta que te demuestren como lo hibernaron hay una gran diferencia de un buen trabajo a uno rápido.... Si esta bien hecho no debes tener problema.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2016, 22:52
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

No es por desanimarte, pero hace no mucho hablé con un armador de ese mismo barco y se quejaba amargamente del alto consumo del bicho.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2016, 23:04
Piratilla

Consumir consume si
Citar y responder
Antiguo 13-09-2016, 23:19
Capitán pirata

Gracias por las respuestas. Se trata de una gold que he visto por ahora en fotos, aun no la he visto en vivo y en directo.

Respecto a la hibernación claro esta que me van a decir que la han hecho a la perfección por alguien que ya no esta y la factura tururu. O igual no, de ahí mis dudas de que observar.

Que consume, claro. No hay gasolina intrabordas en barcos cruiser que no lo hagan. Y la diferencia de precio en igualdad de barco con un diesel es de 10.000€ con lo que tengo varios depositos de combustible.

Aunque también es cierto que con mis dos hijas, la peque tiene dos meses, tampoco voy a hacer muchas travesías. Horas si, de echo este verano hemos navegado mucho, desde que tiene 15 días, por eso hoy no me preocupa en exceso el consumo pero si la habitabilidad y la fiabilidad, dentro de un limite
Citar y responder
Antiguo 13-09-2016, 23:30
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Mucho peor que el consumo es el riesgo de explosión en barcos de gasolina.
La menor fuga puede almacenar gases en un lugar cerrado y sin ventilación como es un casco.
Una chispa del motor de arranque o del bendix al engranar con el volante de inercia pueden provocar una explosión.
Este verano se incendiaron en Ibiza una lancha en el momento de repostar y una moto acuática cargada en un remolque al repostar en tierra.
En ambos casos las consecuencias fueron nefastas.
Suerte en tu elección.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2016, 23:39
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Comprueba que funcione el trim. Es lo primero que se rompe en las colas.
Que al meter marcha atrás, la cola no se levanta.
Que al soltar el volante, este no gira solo.
Que con el motor calenté, le des un aceleran y suba la velocidad a la vez que las vueltas ( núcleo de hélice pasado)
Que entre el turbo.
Que alcance las Max revoluciones que indique el fabricante del motor.
Que le funcionan los flaps, y si no los tiene, pues ya sabes en que te vas a gastar los chotos.
Que no de golpe al poner avante, punto muerto o atrás. En caso de dar golpe, o mal regulado el acelerador, o cruceta estropeada.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje:
BICHO MORAIRA (14-09-2016), rosco (15-09-2016), Tortuga Carey (14-09-2016)
Antiguo 13-09-2016, 23:42
Pirata pata palo

A ver, hay alarmas de gases para gasolina, yo estoy mirando cual poner, si vetus, xintex, etc.. Con Gasolina o diésel se debería abrir siempre la cámara de motores y revisar, después 5 minutos de ventilador antes de arrancar y después de parar. Para mí es sagrado.
El diésel es más seguro respecto a explosión? Si. Y con mayúsculas! Pero conozco varios incendios en diésel. Casi todos eléctricos. Yo creo el mayor riesgo es el mal mantenimiento.
Esos casos que explicas solo publican la noticia pero nunca aclaran que pasó, y me gustaría saberlo. Igual ayudaría a que no pase de nuevo.
Citar y responder
BICHO MORAIRA (14-09-2016)
Antiguo 13-09-2016, 23:50
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Ni ventilador, que este puede sacar chispa. Yo en mi ex lancha, siempre abría 10 min mientras limpiaba y llenaba nevera. Luego cerraba y ventilador.
La alarma yo no me fío. Nunca he probado las de detección de vapores, pero las de gas, saltan hasta con humedad.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje:
BICHO MORAIRA (14-09-2016), dunic (15-09-2016)
Antiguo 14-09-2016, 07:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Ni ventilador, que este puede sacar chispa. Yo en mi ex lancha, siempre abría 10 min mientras limpiaba y llenaba nevera. Luego cerraba y ventilador.
La alarma yo no me fío. Nunca he probado las de detección de vapores, pero las de gas, saltan hasta con humedad.
Desde luego abrir es lo mejor, respecto al detector de vapores estoy como tú, dudando, a ver si encuentro testimonios en usa sobre su efectividad.

Volviendo al hilo, hacen análisis químicos del aceite del motor para ver su estado. Si lo pusieron limpio al invernar no tiene mucho sentido, pero sino tienes otro elemento más para tomar la decisión.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2016, 08:11
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Todo lo comentado arriba es correcto, pero yo jamás compraría una embarcación sin algo tan fundamental como PROBARLA.
Vincular un contrato al buen resultado de una futura prueba solamente te puede traer problemas; ya has pagado, la otra parte se puede oponer alegando que lo has roto tú, o sencillamente desentenderse y ya me buscarás...

Probarla es esencial. Y si no te gusta como navega?

Saludos y suerte!
Citar y responder
Antiguo 14-09-2016, 09:58
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes

Yo tengo una Lema y estoy encantado, gastar claro que gasta, todo depende como la uses, 1 depósito que son 150 litros a mi me ha durado desde 1 día (Málaga/Motril/Málaga) hasta 1 mes (paseo, pesca, sol, en la zona).
Incendio? antes de arrancar y antes y después de repostar el extractor de gases activado 10 minutos antes y después.
Tienes que echarla al agua: Además de todo lo que te han dicho:
En el agua, tienes que probar la transmisión, por encima de 2.000 rpm y navegando, gira el volante izquierda y derecha y sube un poco el trim, si oyes CLA CLA CLA tienes la transmisión para cambiar, yo lo tuve que hacer y vale unos 800 euros.
En el agua; motor en marcha, a relenti, levanta tapa motor, observa la bomba del agua que no gotee, que no haya ruidos raros tipo chirridos cerca de la bomba del agua, si es así hay que cambiar o reparar la bomba.
Estados de las correas, tócalas y giralas un poco para ver su estado.
BICHO MORAIRA (14-09-2016), Tortuga Carey (14-09-2016)
Antiguo 14-09-2016, 11:59
Capitán pirata

Gracias a todos por las impresiones. Por el momento, creo que los puntos de inspección van a ser los mismos que si estuviera en funcionamiento.

Respecto a probarla, desde luego, no soy tan tordo como para comprar a ciegas. En cuanto a la navegación la conozco más que de sobra. Tuve un año la misma gold, pero con el volvo TAMD32 diesel compressor, por lo que en cuanto a prueba de agua me refiero a motor, pues casco me lo conozco (de hecho repito barco)

En cuanto a vincular un contrato es muy fácil, pago con cheque fecha dia de prueba. Si no es satisfactorio, llegar a un acuerdo según el origen de la disconformidad. Si es satisfactorio, se cobra el cheque. Si me hacen una 13-14, doy un no a la orden al banco.

Gracias cófrades, LO TENEIS TO PAGAO
Citar y responder
Antiguo 14-09-2016, 12:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Mucho peor que el consumo es el riesgo de explosión en barcos de gasolina.
La menor fuga puede almacenar gases en un lugar cerrado y sin ventilación como es un casco.
Una chispa del motor de arranque o del bendix al engranar con el volante de inercia pueden provocar una explosión.
Este verano se incendiaron en Ibiza una lancha en el momento de repostar y una moto acuática cargada en un remolque al repostar en tierra.
En ambos casos las consecuencias fueron nefastas.
Suerte en tu elección.
Saludos
Hola Mazatlan,

Respeto pero no comparto tu punto de vista:

En cuanto al tema de la gasolina.... efectivamente es mas peligroso que el diesel, pero seamos realistas. el 90% de las motoras por debajo de los 7m son gasolina, incluso hay puertos que el 100%, hasta con gasolineras que solo suministran gasolina, y no van explotando por ahi. Este año sólo 3. Es un índice de siniestralidad muy bajo

Y en las diesel, todos llevamos el depósito auxiliar para el auxiliar o del dingui en el cofre de motores. Estamos en las mismas o peor, porque no tenemos precauciones porque es diesel.

En cuanto a los ventiladores, son antichispa, sino, menuda gracia. El rotor es flotante y sin escobillas, son de inducción. Eso sí, ha de ser específico de cámaras de motores, que loego por ahorrarnos cuatro duros, la liamos.

Manteniendo la estanqueidad del circuito (casi imposible en carburación), manteniendo engrasado el bendix (y no solo por las chispas) y una correcta ventilación pre-arranque y durante la navegación no ha de pasar nada. De hecho no pasa.

Personalmente, en mi anterior Lema, que repito era diesel, el ventilador lo llevaba sin interruptor, conectado al borne ACC de la llave (el cual no daba paso a nada), por lo que siempre iba encendido con el motor en marcha. Y no por vapores (que tambien), sino porque el aire viciado de una cámara de motores no favorece a la máquina.

Vaya tocho. Bueno, es mi opinión. Aunque efectivamente tienes más "papeletas"

Editado por BICHO MORAIRA en 14-09-2016 a las 12:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BICHO MORAIRA
J.R. (14-09-2016)
Antiguo 14-09-2016, 18:03
Piratilla

Las probabilidades de explosión son mínimas que no te eche eso para atrás. Trabajo en el puerto donde este verano pasó el famoso incendio en la Zodiac y moto de agua (marina Ibiza) y el 99,99 por ciento de los casos son por negligencias humanas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Greasemonkey
BICHO MORAIRA (15-09-2016)
Antiguo 15-09-2016, 15:43
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

No soy muy ducho en temas bancarios, pero... lo del cheque con fecha futura no se si te sirve de mucho, un cheque es un cheque y si lo pasan a cobrar y no se paga es como si extendieras un cheque sin fondos... al menos es lo que yo tenia entendido, comprueba que lo que piensas hacer es valido. Creo que es mejor unas arras con condiciones.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Antiguo 15-09-2016, 16:15
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Exige una prueba de refrigeración ....

de la nevera. No hay nada como unas cervesitas bien fresquitas

Antiguo 15-09-2016, 21:24
Pirata pata palo

Unas

Revisa los mandos morse, después de 2 años igual la grasa de los cables se ha endurecido y no hay quien lo mueva.
Otra cosa, al ser gxi le pasen el escáner , si ha sufrido un calentón o hay algún problema de sensores estará en "safe mode" y no pasan de 2500 a 3000 rpm
Citar y responder
Antiguo 15-09-2016, 22:44
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver mensaje
En cuanto a vincular un contrato es muy fácil, pago con cheque fecha dia de prueba. Si no es satisfactorio, llegar a un acuerdo según el origen de la disconformidad. Si es satisfactorio, se cobra el cheque. Si me hacen una 13-14, doy un no a la orden al banco.
en un cheque la fecha no importa, para que se cobre en una fecha determinada tiene que ser un "pagaré" y jurídicamente más serio

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 16-09-2016, 00:20
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Las condiciones de pago tienen que corresponderse a los pactos a los que se sujete el contrato de compraventa.
Si se condiciona la efectividad de la compraventa a que la prueba o ensayo en los términos pactados resulte satisfactoria al comprador, a que un perito mecánico extienda su informe sobre el estado de la embarcación y éste sea asimismo favorable, o incluso se pacta una retención en garantía de correcto funcionamiento durante un determinado plazo, puedes acto seguido desarrollar el régimen de pagos solo para el caso de que decidas realmente confirmar la compraventa.Tampoco se trata de eternizar la duración de tal prueba, ya que un experto detecta con cierta agilidad y eficacia los posibles defectos y vicios ocultos para un profano.
Extender un "Pagaré" cuya denominación constituye ya de por sí una clarísima declaración de voluntat, para acto seguido y de forma unilateral dar orden de que no se pague,es una pésima fórmula que, a falta de pactos como los sugeridos, no te eximirá de pagarlo, en el peor de los casos con intereses y costas y previa publicación de tu impago en el RAI.
El peligro de la gasolina no es otro que el vapor explosivo que puede almacenarse en caso de fuga en un recipiente cerrado como es un casco, por lo que el peligro deriva de la ubicación del motor dentro del casco.
Un bidón para la auxiliar, si está correctamente cerrado no tiene porque constituir un peligro.
Suerte en tu elección.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Ikota (16-09-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro