La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2016, 18:45
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: sobre legalidades en varaderos

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Yo me temo que este problema se origina por la diferencia de enfoques que las leyes dan en un país y en otro. En los sajones y gran parte del mundo, TU eres el responsable de lo que haces, y si originas un problema, lo pagas sin lugar a dudas. En otros países (latinos, y el nuestro especialmente), el individuo siempre tiene excusas jurídicas cuando como consecuencia de una acción provoca un accidente o un daño...
Por eso algunas administraciones (y empresas) se intentan blindar y se aseguran que habrá un "responsable" fichado que puede pagar...
Aunque no me gusta, entiendo que los varaderos intenten tener al "responsable" bien identificado por si las moscas...

No soy abogado, pero por lo que he leído eso tiene raices muy profundas en el ordenamiento jurídico. En el caso de los países anglosajones, su sistema está basado en la jurisprudencia y en la responsabilidad personal: puedes hacer lo que quieras, pero si la lías parda y perjudicas a alguien respondes de ello. Y para eso tienen un sistema judicial rápido, eficiente y accesible.

En la Europa continental prima el derecho de tipo napoleónico, con un enfoque preventivo: antes de realizar cualquier actividad, necesitas una serie de permisos, hay miles de reglamentos y normas casi imposibles de cumplir y cortapisas administrativas que sirven de "filtro" para que sólo gente muy motivada (o enchufada) pueda desempeñar la actividad. En España eso lo llevamos al extremo, incluso más allá que los franceses que lo inventaron. Pero de poco sirve, dada la lentitud y coste de recurrir a la justicia, ya que sólo te vale la pena meterte en berenjenales para asuntos de cinco cifras. Y el resultado neto es un enorme aumento del coste (económico y en tiempo) e incertidumbre de iniciar cualquier actividad.

Cita:
Originalmente publicado por catatonico
La seguridad social, por ley puede impedir que tu realices trabajos en tu barco ?
la logica me dice que no,porque tampoco podriamos poner un taco en la pared de casa
Mejor no des ideas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Garbinet (15-09-2016)

Bandera de Polonia

Reglas del foro