La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-09-2016, 14:56
Avatar de Richie
Richie Richie esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-05-2016
Edad: 50
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cartas y libros nauticos

Rondas para todos!!! a ver si llega el frio y comenzamos con el Ron...,

Estoy mirando las normativa para la zona 4 y no me queda nada claro que es lo que hace falta llevar abordo.
El boe dice:

De los mares por los que navegue y los portulanos de los puertos que utilice.
Es obligatorio el Cuaderno de Faros y el Derrotero de la Zona por la que navegue,
el Anuario de Mareas (excepto por el Mediterráneo), Manual de Primeros Auxilios,
Reglamento de Radiocomunicaciones, Código de Señales para las navegaciones en Zona 1

MI zona de navegación es el mediterraneo por lo que entiendo que he de llevar:
- Cartas de la zona + POrtulano
- Faros y derrotero ¿aqui no duplicamos la información?
- Manual de primeros auxilios, reglamento de comunicaciones, cod de señales. (Solo para zona 1)

La duda es si hace falta el manual de primeros auxilios y el reg de comunicaciones o solo hace referencia a zona 1?


Joer si piden!!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-09-2016, 03:41
Avatar de alber
alber alber esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Edad: 46
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas y libros nauticos

Ponte bandera extranjera y lleva lo que creas oportuno.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-09-2016, 15:11
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,119
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas y libros nauticos

Cita:
Originalmente publicado por alber Ver mensaje
Ponte bandera extranjera y lleva lo que creas oportuno.
Buenas, cofrade:

Creo que hay que matizar un poco tu respuesta.

La bandera extranjera no es un "hago lo que me da la gana". Hay unos requisitos mínimos que están escritos y que siempre hay que cumplir, nos parezcan raros o no. Aquí pongo como ejemplo los remos o el escandallo que pide la bandera belga.

Otra cosa es que esos requisitos mínimos nos parezcan insuficientes para el nivel de seguridad que, como patrones responsables, queramos mantener. Entonces sí, además de lo que me exige mi normativa de bandera, completaré con lo que estime conveniente. Ejemplo: el botiquín que pide la bandera belga es "una caja estanca que contenga las vendas y otros productos farmacéuticos comunes", descripción suficientemente amplia como para añadir lo que en cada caso necesitemos.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
alber (14-09-2016)
  #4  
Antiguo 14-09-2016, 22:32
Avatar de alber
alber alber esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Edad: 46
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas y libros nauticos

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas, cofrade:

Creo que hay que matizar un poco tu respuesta.

La bandera extranjera no es un "hago lo que me da la gana". Hay unos requisitos mínimos que están escritos y que siempre hay que cumplir, nos parezcan raros o no. Aquí pongo como ejemplo los remos o el escandallo que pide la bandera belga.

Otra cosa es que esos requisitos mínimos nos parezcan insuficientes para el nivel de seguridad que, como patrones responsables, queramos mantener. Entonces sí, además de lo que me exige mi normativa de bandera, completaré con lo que estime conveniente. Ejemplo: el botiquín que pide la bandera belga es "una caja estanca que contenga las vendas y otros productos farmacéuticos comunes", descripción suficientemente amplia como para añadir lo que en cada caso necesitemos.

Saludos y
Saludos cofrade,

Se entiende que cada legislación propone un material mínimo de seguridad y si uno es armador se tiene que preocupar de llevar lo que considere oportuno cumpliendo el mínimo requerido.
Dicho esto entiendo que la cuestión que se plantea el cofrade es en base a la farrogosa cuestión de los mínimos que exige la legislación española. A lo que le yo le propongo que se pase a bandera extranjera y se evite los quebraderos de cabeza a los que se someten los pabellones españoles.
Dudo mucho que navegando por estas aguas le pare una patrullera belga o holandesa para pedirle el equipo básico. Una patrullera española no podrá exigir ver el equipo mínimo ya que no es competencia suya. A lo sumo el título náutico que le habilita para navegar en la zona en la que se encuentre, y la documentación del barco con sus cosas pagadas si es la patrulla de aduanas.
Es más, si lleva bandera holandesa podría hasta fumarse un porrito mientras enseña la documentación amparado por las leyes holandesas. (Eso no quita que le toquen más narices, pero poder puede).

Así que me ratifico, bandera extranjera y llevar lo que se considere oportuno. Y añado... Cumpliendo los mínimos exigidos por el nuevo pabellón.

Saludos y cervezas fresquitas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alber
Apagapenol (15-09-2016)
  #5  
Antiguo 15-09-2016, 07:57
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,119
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas y libros nauticos

Cita:
Originalmente publicado por alber Ver mensaje
Saludos cofrade,

Se entiende que cada legislación propone un material mínimo de seguridad y si uno es armador se tiene que preocupar de llevar lo que considere oportuno cumpliendo el mínimo requerido.
Dicho esto entiendo que la cuestión que se plantea el cofrade es en base a la farrogosa cuestión de los mínimos que exige la legislación española. A lo que le yo le propongo que se pase a bandera extranjera y se evite los quebraderos de cabeza a los que se someten los pabellones españoles.
Dudo mucho que navegando por estas aguas le pare una patrullera belga o holandesa para pedirle el equipo básico. Una patrullera española no podrá exigir ver el equipo mínimo ya que no es competencia suya. A lo sumo el título náutico que le habilita para navegar en la zona en la que se encuentre, y la documentación del barco con sus cosas pagadas si es la patrulla de aduanas.
Es más, si lleva bandera holandesa podría hasta fumarse un porrito mientras enseña la documentación amparado por las leyes holandesas. (Eso no quita que le toquen más narices, pero poder puede).

Así que me ratifico, bandera extranjera y llevar lo que se considere oportuno. Y añado... Cumpliendo los mínimos exigidos por el nuevo pabellón.

Saludos y cervezas fresquitas.
Completamente de acuerdo en lo que dices, cofrade.

La razón de mi post era evitar esa falsa imagen de que las banderas extranjeras son una especie de "ciudad sin ley" (por ahí van los tiros de la Administración francesa, por ejemplo). Cada bandera, como bien dices, tiene sus exigencias mínimas, algunas razonables y otras menos. El problema viene cuando estas últimas superan en número a las primeras...

En todo caso, tu recomendación al cofrade Richie me parece perfecta.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-09-2016, 09:39
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,370
Agradecimientos que ha otorgado: 5,968
Recibió 4,455 Agradecimientos en 2,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas y libros nauticos

Buenos días Richie.
Mi barco está, desde 2007 en zona 4 y nadie me ha pedido los libros para navegar o para pasar una ITB.

Llevo el libro de Faros y señales de niebla parte (II) 2016 17,33€ o te lo puedes "bajar" desde la web del ministerio de defensa de forma gratuita.
Derrotero
Anuario de mareas regional 3 Galicia 2017 que cuesta 4€
Manual de Primeros Auxilios puede ser la "Guía Sanitaria a bordo" documento en PDF gratuito en la Seguridad Social.
Reglamento de Radiocomunicaciones gratuito en fomento.
Código internacional de Señales, gratuito en diversas páginas web, por ejemplo aqui tienes UNA.

Como ves el coste es 4€ anuales del anuario de mareas.... Es un gran dineral y encima te puedo decir que utilizo estos libros bastante mas de lo que creía.
No veo que este tema sea una gran inconveniencia y que por ello debería tener una bandera de otro pais. Esto es lo que pienso y creo que se debería de ver las cosas de forma real y evitar estar todo el día con que es mejor cambiar de bandera. Si lo lo hago algún día, llevaría estos libros en mi barco.

De todas formas llevo buscando un buen rato buscando en la web de Fomento, en la zona de "Náutica de Recreo" y no encuentro por ningún lado que se exija llevar estos libros, ¿ha cambiado la legislación?

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
charran (25-09-2016)
  #7  
Antiguo 15-09-2016, 10:01
Avatar de Richie
Richie Richie esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-05-2016
Edad: 50
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas y libros nauticos

Buff, menudo alivio no sabía que había publicaciones gratuitas. Entonces para el mediterráneo solo es necesario comprar, cartas de la zona, portulanos y derrotero.

Muchas gracias
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-09-2016, 13:31
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,119
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas y libros nauticos

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
No veo que este tema sea una gran inconveniencia y que por ello debería tener una bandera de otro pais. Esto es lo que pienso y creo que se debería de ver las cosas de forma real y evitar estar todo el día con que es mejor cambiar de bandera. Si lo lo hago algún día, llevaría estos libros en mi barco.
Buenas, cofrade:

Aunque sólo puedo hablar de mi experiencia, estoy seguro de que el 99% de los que hemos cambiado de bandera no lo hemos hecho por el coste de las publicaciones naúticas. Son más cosas las que nos han forzado (digo bien,forzado) a ello.

Y como bien dices, cuando cambié de bandera no desembarqué ni uno sólo de los libros que llevaba antes.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-09-2016, 14:01
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,370
Agradecimientos que ha otorgado: 5,968
Recibió 4,455 Agradecimientos en 2,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas y libros nauticos

Buenas Apagapenol, no veas en mis palabras un ataque a los que habeis cambiado de bandera.
Puedes leer en mi anterior respuesta que no descarto, algún día, cambiar, pero de momento no me merece la pena, de momento sigo con mi pabellón español en la popa del Rafni.

Saludos
Rafa

__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-09-2016, 22:48
Avatar de alber
alber alber esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Edad: 46
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas y libros nauticos

Podría ser que esos libros a los que hace referencia el BOE sean solo obligatorio para los lista 6 y por eso no los exigen en las ITB de los lista 7?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-09-2016, 14:39
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas y libros nauticos


Por lo que yo entiendo,según salvamento marítimo el código de señales es obligatorio solo para la zona 1 los demás son obligatorios de zona 4 a zona 1.

http://www.salvamentomaritimo.es/seg.../normativa.pdf.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-09-2016, 19:04
Avatar de Azimut000
Azimut000 Azimut000 Conectado
Pirata
 
Registrado: 19-01-2013
Localización: Mare Nostrum
Edad: 59
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 257
Recibió 85 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas y libros nauticos

Cita:
Originalmente publicado por alber Ver mensaje
Podría ser que esos libros a los que hace referencia el BOE sean solo obligatorio para los lista 6 y por eso no los exigen en las ITB de los lista 7?
La normativa es la ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo. Y su posterior modificación la ORDEN FOM/1076/2006, de 29 de marzo, por la que se modifica la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-9581

https://www.boe.es/boe/dias/2006/04/...4309-14310.pdf

No tiene nada que ver con la lista, sino con las zonas de navegación.
Cuando estudiáis para obtener cualquier titulación de recreo, habéis pasado por el estudio de estas dos órdenes y en cualquier manual las mencionan.
En concreto, en el artículo 12 de la primera ORDEN, viene el material náutico del que se está hablando en este hilo.

Saludos y
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Azimut000 este mensaje:
divels (22-09-2016), ROyOR (17-09-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto