![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi barco he llevado 1 "flattop" durante 5 años y recientemente he cruzado "el charco" con otro barco con "vela cuadrada" y he navegado en varios barcos que la llevan.
Ventajas: - Mayor superficie vélica, sobre todo arriba, donde hay más viento y menos turbulencias. - En ventolinas van muchísimo mejor. - Cuando carga la racha, se abren algo de arriba, aunque ello dificulta el trimado. - Como suelen ser full-batten, no se desparraman tanto al arriar. Inconvenientes: -Requieren burdas o crucetas hiperretrasadas -El barco escora más. -Son más difíciles de trimar, en parte por la parte superior que cuesta de cerrar y en parte por ser full-batten. -Son más caras. -En muchos casos, hay que quitar el sable inclinado superior o soltar algun(os) patin(es) para guardar la vela. -Son más caras. -Si el barco lleva crucetas retrasadas, la vela toca mucho antes en las crucetas. Ni 1 ni otro. -Todas las que he visto son full-batten, para lo bueno y para lo malo. Yo me acabo de hacer 1 mayor nueva y la he hecho convencional con solo 1 sable forzado arriba, los motivos han sido: -Quitar burdas altas y poner backstay. -Menor precio. -Evitar rizar tan a menudo, con poco más de 10 nudos de real en ceñida ya iba rizado. -Plegarla más fácil. En ventolinas se nota mucho, pero a partir de 8 nudos de real, va casi igual de bien que la otra. Editado por jiauka en 22-09-2016 a las 14:27. |
|
|