![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() http://joecoopersailing.com/full-len...ead-mainsails/ en este velero para navegación costera llevan esta Mayor sin stay de popa y para navegación oceánica ponen el backstay y una mayor bermuda normal y corriente es llamativo los esfuerzos que hacen los veleros grandes para imitar a los veleros pequeños y aquí hay una empresa que vende un chisme para solucionar el engorro del último sable para los veleros grandotes que se empeñan en llevar arriba una Mayor con una esquina esquinada bien cuadrada http://anomalyengineering.com/ -quiero una Mayor grande grande pero bien jrande como un bote de vela ligera y, oiga, además quiero que la esquina de arriba sea exactamente cuadrada que queda muy chulo ... -"hombre ... si paga ... nosotros le ponemos la Giralda en la polla un moro" (desconcertante expresión escuchada en Sevilla) es llamativo el empeño de los veleros grandes en querer ser como los veleros pequeños |
|
|
||||
|
||||
|
Este puede ser el mejor sistema para trimar este tipo de velas que yo he visto.
Un carril para ajustar la baluma verticalmente en el lugar donde esté la botavara y una segunda escota para darle el ángulo exacto a la vela. Pero la segunda escota está muy bien planificado con su forma en V que reduce tensiones.
|
||||
|
||||
|
Entre el blanco y el negro hay muuuucho grises.
Un crucero es una casa flotante para relajarse y un catamaran de última generación es casi un cohete por su velocidad. Ni uno puede usar un trapo triangular de dacron sin más ni el otro puede usar un ala rígida, sea textil o de carbono. Entre medio hay muchos compromisos, gustos y manías, pero un crucero sigue siendo un crucero y de poco sirve ponerles alas o complicar el aparejo. También es verdad que muchos llevan trapos en vez de velas.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDGO | ||
caribdis (25-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En los barcos grandes todo es muy complicado
Lo bonito de los veleros pequeños es que son una maravilla funcional a mí la solución que me convence es la que llevaba Juan Carlos Sanchís en el MiniTransat 403 Spasmos: la baluma de la Mayor neo-cangreja cae encima del espejo de popa en el espejo de popa un cabo trinca una polea por donde pasa la escota de la Mayor que termina al final de la botavara la escota va hacia proa hasta mitad de la botavara y baja para encontrarse con una monstruosa barra y carro de la escota que va de banda a banda una Mayor neo-cangreja con una contra-escota-retenida, tres en uno, es uno de mis sueños |
|
|
||||
|
||||
|
Y, por supuesto, al palo ni tocarlo, el palo sin rajar
tengo que preguntar, no sé si los palos vienen ya jodidos de fábrica o se puede encargar un perfil entero sin los tajazos joooder es que veo el palo de mi velero y se me saltan las lagrimas, lo han dejado hecho un cristiño y no quiero ni amantillo, ni amantillos perezosos (lazy jack) ni backstay ni burdas ni ná ... y todos esos Newtons de resistencia aerodinámica parásita que me ahorro me los gasto en las drizas por fuera del palo (además lo más gracioso ejque está por ver que una driza pegada al palo sea tan mala desde un punto de vista aerodinámico, podría tal vez incluso mejorar la turbulencia alrededor del palo, da igual, lo gordo del temita es calcular y calcular el momento de inercia del palo y una vez que hemos terminado de calcular va y le metemos tres tajazos para pasar las drizas) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
¿Mayor volumen interior?
|
||||
|
||||
|
Normalmente los camarotes no llegan hasta el espejo de popa... Tal vez ahí quede un cofre grande, pero es un sitio pésimo tan extremo.
Por cierto, sobre las mayores cuadradas, se usan sobre todo en barcos con Código Zero, que obligan a llevar una estaca por mástil. Como no flexa apenas, se hace la mayor cuadrada por ganar superficie y para que abra...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ni caso, es una de sus idas de olla.
Se calculan por alto los palos, y para colmo del catalogo de perfiles siempre se selecciona unos mms mas... Sobra "hierro" siempre... Por eso se rompe jarcia y los palos aguantan unos segundos sin caerse, y en algunos casos maniobrando rápido se salvan. Salu2
|
||||
|
||||
|
Hunter es otro q no usa back. Eltrimado mastil tiene mucha caida/flexion.
|
|