La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-02-2009, 20:27
Avatar de MENOSGAITAS
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Importar Barco Desde Portugal

Una ronda para todos camarero, que esta la pago yo

Para poneros en antecedentes os cuento. Llevo ya bastantes años de "tractorista" despues de haber comenzado en esto de los mares de chaval por la vela ligera y posteriormente por el crucero (tuve un fantástico First 35s5).

Pues bien creo que me ha llegado el momento de volver a los orígenes y en poco tiempo espero poder volver a cazar cabos, así que estoy buscardo barcos de unos 40 pies tipo Oceanis u Odyssey. Bueno vamos al tema. Por internet he encontrado bastante oferta en Portugal; ¿alguien conoce los trámites para traer un barco de segunda mano de Portugal? Impuestos y demás, mayormente. un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-02-2009, 22:06
Avatar de xy48
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 76
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

Sin que yo sea un experto, me imagino que para traer un barco de Portugal se necesintan los mismos trámites que para traer cualquier barco de la CEE, a saber:

- Contrato de compraventa en español.
- Copia del documento de identidad del vendedor.
- Baja de bandera en español o traducción por interprete autorizado.

Para matricularlo en España, si tiene marcado CE, es decir, si es de los años 90 (no sé exactamente el año) en adelante, no hace falta proyecto de ingeniero nautico, si no tiene marcado CE, hace falta dicho proyecto.

Se paga el Impuesto de matriculación, el ITP y las tasas correspondientes y ya está matriculado en España. Se pasa la ITB y ya puede navegar.

Como te he dicho, no soy un experto y mi respuesta es sólo una aproximación que deberás contrastar.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-02-2009, 01:13
Avatar de Kiro
Kiro Kiro Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,331
Agradecimientos que ha otorgado: 1,660
Recibió 1,779 Agradecimientos en 947 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

Cita:
Originalmente publicado por MENOSGAITAS Ver mensaje
Una ronda para todos camarero, que esta la pago yo

Para poneros en antecedentes os cuento. Llevo ya bastantes años de "tractorista" despues de haber comenzado en esto de los mares de chaval por la vela ligera y posteriormente por el crucero (tuve un fantástico First 35s5).

Pues bien creo que me ha llegado el momento de volver a los orígenes y en poco tiempo espero poder volver a cazar cabos, así que estoy buscardo barcos de unos 40 pies tipo Oceanis u Odyssey. Bueno vamos al tema. Por internet he encontrado bastante oferta en Portugal; ¿alguien conoce los trámites para traer un barco de segunda mano de Portugal? Impuestos y demás, mayormente. un saludo
Mira aquí http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...O/Titularidad/

salud y buena mar
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-02-2009, 07:13
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 46
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 222 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

Yo importé uno el año pasado sin problemas. Lo que comenta xy48 es más que correcto.

Eso si, tendrás que tener paciéncia. Yo he tardado 1 año entero en tener todos los papeles en regla, pero una vez pasada la ITB puedes navegar sin problemas.

El marcado CE creo que viene desde el 98, si no lo tiene hay que hacer un proyecto que a mi me lo presupuestaron por casi 500€. Por suerte tenía la marca CE en ordern!

Si tienes más dudas coméntamelo y buscaré toda la documentación detallada...

Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-02-2009, 08:14
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 686 Agradecimientos en 323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

La fecha a partir de la que los barcos precisan marcado CE es Junio 1998. El proceso que indica xy48 es correcto.

Lo del proyecto, si se quiere hacer bien, da bastante guerra porque debe garantizar que se cumple una serie normas UNE armonizadas (las mismas que para el marcado CE), según lo dispuesto en el RD 544/2007, además de la Orden FOM 1144/2003 (ver Artículo 7, 2d). Es fundamental que se pueda aportar suficiente información del barco en cuestion al técnico que realice el estudio, porque si hay que medirlo para sacar formas, plano de disposición general, estructura, diagramas de los servicios, etc, etc, puede salir bastante caro (Bastante más que los 500 euros que menciona Em77, según el tamaño del barco).

Saludos.

Editado por guillermogefaell en 15-02-2009 a las 08:25.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-02-2009, 09:19
Avatar de dertusa
dertusa dertusa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: mediterraneo y lo que se tercie
Edad: 64
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 35 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

Hola cofrades estaba por qui tomndo unas cervezas y .... hombre tema interesante ...
Una duda, el impuesto de matriculación se paga independientemente de la edad de la embarcación, me imagino, y tambien el ITP, pero cual es la base sobre la que se calcula, la del contrato, la de las tablas de la Hacienda Publica, .....
Una ronda de ron, tabrnero, que hoy me toca pagar a mi
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dertusa
levante86 (18-12-2022)
  #7  
Antiguo 15-02-2009, 10:35
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 46
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 222 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

El impuesto de matriculación se paga en base al importe del contrato. Si este es inferior al de las tablas de hacienda pública pagas en base al importe de hacienda.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-02-2009, 18:52
Avatar de MENOSGAITAS
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

Es decir que hay que pagar sobre un 4% de ITP más un 12% de matrícula.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-02-2009, 18:57
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 46
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 222 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

Si, teniendo en cuenta que el 12% lo pagas si la eslora total de la embarcación (no la de flotación) sea de más de 8m.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-02-2009, 20:53
Avatar de Wildlife
Wildlife Wildlife esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-02-2009
Localización: La mar salada
Edad: 54
Mensajes: 75
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

Hola cofrades,

ante todo unas rondas, sobre todo para el futuro armador.

Por lo que yo sé, los principales gastos que tendrás que afrontar serán los impuestos de matriculación (12%) e ITP (4%) del valor que figure en el contrato, aunque si ponéis el valor que fija la AEAT en sus tablas, se reducirá una barbaridad. Eso ya depende de cada uno. Las tablas oficiales para 2009 ya están disponibles en la web de Hacienda.

Lo complicado será el cambio de bandera en cuanto a trámite y coste. Si te das una vuelta por la taberna, verás que se ha hablado largo y tendido de este tema, y algún cofrade que ha tenido la experiencia ha pagado unos 2.000 euros y no 500 por los trámites, proyecto del ingeniero naval, etc.

Informate bien y suerte
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-10-2016, 21:15
Avatar de jmanuel.pf
jmanuel.pf jmanuel.pf esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-03-2012
Edad: 70
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

Un saludo a todos los cofrades y un par de rondas de cerveza bien fría que todavía apetece.

Necesito asesoramiento,
He comprado un Jeanneau Sun 2000 en Portugal del año 2004. Eslora total 6,64m
El vendedor me tenía que gestionar y pagar la bajada de bandera portuguesa y para mi sorpresa me encuentro con un documento de bajada de bandera provisional con una duración de dos meses, condicionado a que en ese plazo de tiempo tengo que haberlo abanderado en España, en caso contrario tengo que reiniciar los trámites y volver a pagar.
Cuando me pongo al habla con capitanía en España me dicen que en el caso de querer abanderarlo tengo que tener primero la bajada de bandera portuguesa, es decir la pescadilla que se muerde la cola. Como el vendedor a su vez compró el barco de segunda mano tampoco tiene la Declaración escrita de conformidad que también la necesito para abanderarlo.
Ahora bien, yo voy a navegar en un embalse y por lo tanto según me dicen en el Ministerio de Marina no necesito abanderar el barco ni tampoco pagar impuesto de matriculación porque es menor de 8m. Si lo abandero tengo más gastos, pasar la ITB que la tengo hasta el 2020 en Portugal pero no vale. Es posible que cuando lo quiera vender en un futuro muy lejano, espero, necesite abanderarlo.
De momento lo he registrado en un embalse para ver si con el registro y la matrícula que me den puede valer.
Alguien sabe cómo conseguir el dichoso papelito, cuando todo el mundo sabe que si esta abanderado en Europa es porque tiene el marcado CE.
Como conseguir que Portugal de la bajada de bandera definitiva? En todos los países de la CEE creo que la dan.
Agradezco una pequeña ayuda para resolver este lio.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-10-2016, 15:02
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,300
Agradecimientos que ha otorgado: 1,405
Recibió 1,516 Agradecimientos en 878 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

Cita:
Originalmente publicado por jmanuel.pf Ver mensaje
Un saludo a todos los cofrades y un par de rondas de cerveza bien fría que todavía apetece.

Necesito asesoramiento,
He comprado un Jeanneau Sun 2000 en Portugal del año 2004. Eslora total 6,64m
El vendedor me tenía que gestionar y pagar la bajada de bandera portuguesa y para mi sorpresa me encuentro con un documento de bajada de bandera provisional con una duración de dos meses, condicionado a que en ese plazo de tiempo tengo que haberlo abanderado en España, en caso contrario tengo que reiniciar los trámites y volver a pagar.
Cuando me pongo al habla con capitanía en España me dicen que en el caso de querer abanderarlo tengo que tener primero la bajada de bandera portuguesa, es decir la pescadilla que se muerde la cola. Como el vendedor a su vez compró el barco de segunda mano tampoco tiene la Declaración escrita de conformidad que también la necesito para abanderarlo.
Ahora bien, yo voy a navegar en un embalse y por lo tanto según me dicen en el Ministerio de Marina no necesito abanderar el barco ni tampoco pagar impuesto de matriculación porque es menor de 8m. Si lo abandero tengo más gastos, pasar la ITB que la tengo hasta el 2020 en Portugal pero no vale. Es posible que cuando lo quiera vender en un futuro muy lejano, espero, necesite abanderarlo.
De momento lo he registrado en un embalse para ver si con el registro y la matrícula que me den puede valer.
Alguien sabe cómo conseguir el dichoso papelito, cuando todo el mundo sabe que si esta abanderado en Europa es porque tiene el marcado CE.
Como conseguir que Portugal de la bajada de bandera definitiva? En todos los países de la CEE creo que la dan.
Agradezco una pequeña ayuda para resolver este lio.
La declaración de conformidad la tiene la capitania portuguesa donde el barco se ha matriculado. Pideles que te la envien porque la necesitas para abanderarlo en España.
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-10-2016, 15:36
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

Pregunta tonta... no se puede mantener el Pabellón portugués, sin más?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-10-2016, 19:40
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Pregunta tonta... no se puede mantener el Pabellón portugués, sin más?
se supone que si , si tienes una dirección física en Portugal , a diferencia de holanda y belgica
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-10-2016, 22:10
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,300
Agradecimientos que ha otorgado: 1,405
Recibió 1,516 Agradecimientos en 878 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

La bandera portuguesa es peor q la española. Huye de ella.
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-10-2016, 19:59
Avatar de jmanuel.pf
jmanuel.pf jmanuel.pf esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-03-2012
Edad: 70
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importar Barco Desde Portugal

Muchísimas gracias a todos. No quiero conservar la bandera Portuguesa porque si algún día lo quiero vender voy a tener muchos problemas. Voy a intentar conseguir la declaración escrita de conformidad de Capitanía de Portugal a ver si hay suerte. Unas cañas para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto