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  #26  
Antiguo 04-09-2015, 21:08
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

El extracto de una historia real puede dar una idea de lo que puede ocurrir en una situación similar:.

" Cerca de Sálvora, en la bocana de la Ría de Arousa, el buque correo Santa Isabel se partió en tres la noche del dos de enero de 1921. Murieron ahogadas doscientas trece personas. Pero se salvaron cincuenta y ocho, porque tres mujeres de la isla se hicieron a la mar en una dorna y los arrancaron del agua remolcándolos en cuatro penosísimos viajes. Se las llamó «Las heroínas de Sálvora», pero sus verdaderos nombres eran Josefa Parada, de 25 años, Cipriana Oujo, de 16 y María Fernández Oujo, de 14. Fueron objeto de homenajes, distinciones, colectas ‒algunas nunca llegaron a sus manos‒ y también de mil calumnias. Una de ellas nunca quiso hablar de aquella noche. Le preguntaban sus hijos, primero, y luego sus nietos. Pero ella insistía en un silencio que sólo llegó a quebrarse en el lecho de muerte.


La pobre señora no conseguía recordar a las personas que salvó aquella noche, sino los rostros y las manos de los otros, de los que murieron. Algunos pretendían subirse a la dorna y llegaron incluso a romper el tolete. Tuvieron que golpearles con los remos en los nudillos, para evitar poner en peligro a todos."
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  #27  
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Si te quedas sin chalecos, o balsa, o radiobaliza, no puedes seguir navegando.
Tendrás que pedir remolque para volver a puerto.
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  #28  
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Yo, si veo una patera o cualquier otra embarcación que creo que necesita ayuda, lo que haré (hago) es llamar al SM y esperar sus instrucciones. Para cada incidente que vea, lo reporto y espero instrucciones.
Si no me alcanza el canal 16 para hablar con ellos intentaré un relay con otros barcos, pero en este caso seguro que estoy fuera de las 12 millas de mar territorial y entonces ¿la armada?¿policía aduanera? la que tiene potestad.
Claro que si me aventuro fuera del mar territorial llevaré onda corta o teléfono satelital y podé comunicar con SM. Lo importante es ver y ser visto, oir y ser oido.

Yo siempre informo y espero órdenes. No me considero experto en estas situaciones y quiero hacerlo bien.
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  #29  
Antiguo 04-09-2015, 21:19
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

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Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Si te quedas sin chalecos, o balsa, o radiobaliza, no puedes seguir navegando.
Tendrás que pedir remolque para volver a puerto.
Espero que no lo digas en serio, ka omisión de socorro está muy por encima de leyes administrativas de la DGMM.
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  #30  
Antiguo 04-09-2015, 21:29
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Espero que no lo digas en serio, ka omisión de socorro está muy por encima de leyes administrativas de la DGMM.
Completamente en serio.
No he dicho que no socorras, he dicho que no puedes seguir navegando.
No tendrás que pedir remolque, pero procura volver a puerto junto con el equipo de rescate.
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  #31  
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Completamente en serio.
No he dicho que no socorras, he dicho que no puedes seguir navegando.
No tendrás que pedir remolque, pero procura volver a puerto junto con el equipo de rescate.
S.c. antes has dicho que tienes que pedir remolque, y ahoea que NO. Al menos dices que no vas a negar socorro.
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  #32  
Antiguo 04-09-2015, 21:39
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Unas

Si una estación tiene conocimiento de que otro " VHF" se encuentra en peligro, deberá transmitir a su vez un mensaje de socorro en los siguientes casos:

- Cuando la estación en peligro no pueda transmitir por si misma el mensaje de socorro.

- Si no puede por si misma socorrer a la estación en peligro o cuando pudiendo, haya oído un mensaje de socorro al que no se le acusa recibo.

- En el caso de que las estaciones auxiliadoras así lo requieran

El mensaje será compuesto por.

- La señal may day relay (medé relé),

LO digo ,salvo error, no transmiteremos un MAYDAY ( no estamos nosotros en peligro inminente ) se trata de un MAYDAY RELÉ ( Están otros en peligro)

En ningún caso se puede embarcar a una masa de gente que ponga en peligro nuestro barco o nuestra propia seguridad. Se pueden lanzar objetos flotantes etc.

Es mi opinión discutible, como todas.
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  #33  
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Lo mismo te digo que si, que te digo que no.
Porque yo digo lo que me da la gana.

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  #34  
Antiguo 04-09-2015, 22:46
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Interesante artículo de mi compañero en Gaceta Náutica, Juan Poyatos, aunque en principio habla del tipo de pateras que llegan a Baleares, el protocolo de actuación me parece más que válido para cualquier caso.

Aquí tenéis el enlace: http://www.gacetanautica.es/index.ph...2_categoria=15


Espero que os parezca tan instructivo como a mí.

salud!!!

Obrigado Jadarvi pelo enlace.

Apesar de alguns companheiros serem de opinião que o assunto está tratado com alguma superficialidade, a verdade é que nos poe a pensar sobre algo que nos podia apanhar de surpresa, por nunca termos pensado nisso.

Agora, discutida a questão, decerto que não seremos surpreendidos por uma situação que nos escapava.

E a última frase do artigo é sublime: "En la mar todos somos en realidad náufragos, con mayor o menor fortuna".

Lapidar!

Umas para todos.
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  #35  
Antiguo 05-09-2015, 01:31
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Conociendo a Juan, que le conozco, y para que os hagáis una idea es un tipo que cuando Hugo Ramón se pegó una leche del quince con su mini y se quedó desarbolado en el Mediterráneo en mitad de un carajal de esos de por aquí salió a buscarlo, os puedo decir que en este artículo le pasa lo que a muchos cuando escribimos en prensa ... un número de palabras determinado y mucho por explicar. Es posible que el artículo no sea tan profundo como a muchos nos gustaría ... pero también lo es que para darnos esa profundidad 500 palabras es muy poco ... con 5000 empezaríamos a tener sitio .. y con cinco veces más nos quedaría un artículo muy largo y muy bien argumentado ...

Pero lo cierto es que nos ha puesto a pensar, y seguramente eso y no otra cosa es lo que perseguía Juan.

salud!!!

Editado por Jadarvi en 05-09-2015 a las 01:37.
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  #36  
Antiguo 05-09-2015, 14:33
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

[quote=Jadarvi;1830167]Conociendo a Juan, que le conozco, y para que os hagáis una idea es un tipo que cuando Hugo Ramón se pegó una leche del quince con su mini y se quedó desarbolado en el Mediterráneo en mitad de un carajal de esos de por aquí salió a buscarlo, ....


! Pues sin duda, es un gran tipo y buen marino !
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  #37  
Antiguo 05-09-2015, 17:57
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

[quote=LOBA;1830315]
Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Conociendo a Juan, que le conozco, y para que os hagáis una idea es un tipo que cuando Hugo Ramón se pegó una leche del quince con su mini y se quedó desarbolado en el Mediterráneo en mitad de un carajal de esos de por aquí salió a buscarlo, ....


! Pues sin duda, es un gran tipo y buen marino !
Lo es ...

salud!!!
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  #38  
Antiguo 05-09-2015, 20:01
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
si... por supuesto que este tema daría para mucho.. tanto como discutir de futbol o de toros.
lo que planteaste antes era que ocurre si intentan aproximarse a tu barco o incluso abordarlo...
como tal vez no me haya explicado bien en la primera respuesta, debido a que por motivos obvios no le he puesto, la pongo ahora. sueltas el cabo o haces entender a los que remolcan que si persisten en su actuación soltarás el cabo.

y lo que tu dices.... que no nos toque nunca... porque llegado el caso te aseguro que elegir entre seguir camino o parar, va a ser una decisión muy muy difícil...
Es lo mismo de difícil que decidir el escoger a quien salvas y quien dejas a su suerte
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  #39  
Antiguo 05-09-2015, 22:34
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Es lo mismo de difícil que decidir el escoger a quien salvas y quien dejas a su suerte
Eso es bien fácil. Salvarás o intentaras salvar a los primeros que pilles... no me veo yo escogiendo entre los nadadores a la más guapa....
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
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  #40  
Antiguo 06-09-2015, 11:41
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Si yo avisto una patera en buen estado, quiero decir sin naufragio, lo que hago, de acuerdo a las leyes naturales y al decreto humano, es echarle un cabo y remolcarlos a la costa mas cercana. Que mas dá lo que digan las leyes? Somos todos humanos, blancos o negros, altos o bajos, de La Mina o de Sarriá...cohone!
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Mi aventura rodeando la península en solitario:
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  #41  
Antiguo 06-09-2015, 11:49
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Si te acercas a una embarcación con 45 personas en su interior agonizando que sepas que vas a morir, y además van a matar a todos tus tripulantes y a gran parte de los 45 desesperados. Mirad los vídeos de como procede Salvamento M. Y la GC en estos casos, dos ayudando y quince controlando por si se lía....
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  #42  
Antiguo 06-09-2015, 13:09
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
... may day relay (medé relé)...
Aquí debe decidir el patrón qué mensaje se emite. El may-day-relay es un may-day en toda regla, es decir "hay vidas en peligro en ese momento". El pan-pan es una petición de ayuda urgente, pero no hay vidas aún en peligro, o no en ese momento. Normalmente todos los avisos que yo escucho de las diferentes estaciones costeras son PANPAN cuando se trata de pateras avistadas.
No obstante, la casuística es infinita, y la decisión, como bien dice Loba (la opinión o criterio) es del patrón del barco avistador.


Cita:
Originalmente publicado por Raytheon Ver mensaje
... "En la mar todos somos en realidad náufragos, con mayor o menor fortuna"...
No la conocía. Muchas gracias por la reflexión. Me la apunto.



Inspirado por el comentario de Loba sobre tomar la decisión de emitir may-day o panpan como yo oigo, y por las opiniones sobre si rescatar o no, niños o grandes, zozobra o flotabilidad, víveres o remolque.... etc...., y sabiendo que el autor del artículo es un navegante competente al que han obligado a resumir el infinito (si se llama Juan ya tiene mi credibilidad y mi apoyo). Se me ocurre un listado simple del que algún espabilado podría sacar un diagrama de flujo (me río yo )

AVISTAMIENTO DE PATERA

Sume puntos de "peligrosidad" de 0 a 100 para decidir su actuación y compromiso de su embarcación en el auxilio de una patera avistada en el mar. Cada respuesta afirmativa o negativa a estas cuestiones sumará más o menos puntos de peligrosidad. Como todos nos entendemos porque navegamos, no hace falta que explique en cada una qué suma y qué no suma.
Solo cito casuísticas:

1,. LA PATERA
  • Tamaño (no sólo eslora y francobordo, también capacidad)
  • estado (peligroso para ellos seguir a bordo)
  • flotabilidad (¿aguanta un rato bueno?)
  • propulsión y capacidad de maniobra
  • intenciones de rumbo y velocidad
2.- LUGAR DEL AVISTAMIENTO Y ESTADO DE LA MAR

  • Estoy muy cerca de costa, sin problemas de VHF
  • Estoy muy lejos de costa, comunicación compleja
  • Hay barcos en las proximidades que responden a mi llamada y pueden ayudar
  • Estado de la mar, oleaje, rompientes, rociones, estabilidad
  • Viento poco, mucho, estable, racheado, cambiante....


3.- MI BARCO Y YO
  • Soy un puto friki del salvamento dispuesto a todo por la humanidad
  • soy joven y fuerte y estoy entrenado
  • tengo todos los materiales de seguridad en regla y sé usarlos bien
  • tengo previsto lo que voy a hacer y sé cómo hacerlo
  • he realizado ejercicios de auxilio o remolque
  • Llevo una pedazo motora con capacidad y motoraco asegurado
  • los palos, perchas, orza y demás de mi velerito sobresalen por todas partes
  • capacidad real de mi barco para transportar personas a salvo
  • capacidad en auxiliar, balsa salvavidas...
4.- "LOS AUXILIADOS"
  • Necesitan el auxilio urgentemente, situación desesperada
  • Están tranqulos en su rumbo hacia el futuro
  • Hay bebes
  • hay niños
  • hay mujeres embarazadas
  • hay gente inconsciente
  • hay agresividad o actitudes hostiles
5.- LOS PRIMEROS MINUTOS
  • Mi llamada a SM ha tenido éxito, me dicen qué hacer
  • Estoy solo / vienen otros a ayudarme
  • Me veo capaz / me veo desbordado... no podré con ello.




PODRÍA SEGUIR.
Pero no quiero hacer un rollo, sino hacernos ver a todos - a mi el primero - que las buenas intenciones se nos suponen, como el valor en la mili. Pero a la hora de la verdad, NADIE SABE LO QUE HARÍA, porque hacer significa "algo concreto" en un "momento concreto", y eso, como he querido aclarar, es IMPREVISIBLE.

COMBINACIONES QUE SIRVEN DE EJEMPLO:
1.- Gran "gomón" (se dice en Canarias) con 25 personas a bordo, sin motor, a la deriva. Todos conscientes. Gritan y piden agua y comida. Varios niños. Una mujer con un bebé en brazos. El patrón agresivo golpeando a otro hombre mientras todos gritan. Yo llevo una motora de pesca de 7 metros, con capacidad legal para 6 personas y creo que hasta 15 podrían entrar sin ponerla en peligro, pero 25 se me antoja mucho. No llevo auxiliar, no llevo balsa salvavidas.... mi VHF llevaba fallando un tiempo y no tengo emisión a más de 2 millas. Casualmente estoy a 10, y no tengo embarcaciones a la vista...... en fin.
Como todos somos un poco "pijicas" (se dice en Murcia) nos podemos tomar esto como ejercicio de examen y sacaríamos un proceder acertado y que sería el mejor posible. Pero combinar como queráis otros casos (velero mediano con muy mala mar y patera-pesquero de madera gigante semihundido con 50 personas a bordo...)
Me da estrés sólo de pensarlo.


A mi me gusta mucho un refrán español que utilicé como dedicatoria en mi libro y que viene que ni pintado en este caso:


«...A LA MAR VOY, MIS HECHOS DIRÁN QUIÉN SOY...»





Que no nos pase.
Y si pasa, que SM sea tan efectivo como siempre.
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Editado por Juanitu en 06-09-2015 a las 13:17.
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  #43  
Antiguo 06-09-2015, 13:52
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Las indicaciones generales están muy bien, pero en el mar el patrón deberá tomar sus propias decisiones.

Avisar, sí, por supuesto lo primero.

Analizar la situación a distancia (prismáticos) teniendo en cuenta que la prioridad por duro que resulte es la seguridad de tu propia tripulación.

Siempre se habla de las pateras como embarcaciones sin gobierno llenas de víctimas, pero llevan traficantes a bordo, desalmados que han llegado a encerrar a más de 100 (cien) personas en la bodega para chantajear (más) a los que dejan fuera. En muchos casos tienen motor que funciona y con el que son perfectamente capaces de alcanzar a un velero desprevenido...

Después, si la situación lo permite, hay muchas formas de ayudar sin poner en peligro tu propia embarcación: enviar desde barlovento la balsa hinchada, los chalecos salvavidas, la neumática, intentar un remolque o incluso enviar un tripulante con experiencia para que les ayude... pero nunca, nunca, confiar en los salvados ya que - en el 99% de los casos por una mezcla de desconocimiento y miedo, no por maldad - pueden llegar a ser muy peligrosos en el mar para ellos mismos y para cualquiera que se les acerque.

Un abrazo para todos los que os preocupáis por la situación de los refugiados y ojalá que no nos veamos en una de éstas porque se haya podido encontrar una solución al tema y no haya más muertes en el mar de gente que lo único que quiere es que les dejen vivir en paz.

No brindo
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  #44  
Antiguo 16-10-2016, 01:13
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Zona Sur. Siempre que salgo se me viene a la cabeza, un 24 pies con niños, no más de zona 5, pero, y si me encuentro una patera en una situación desesperada? porque, si no es desesperada mantengo distancia y llamo a SM y a seguir instrucciones, pero si la situación es tan desesperada que al ver un barco (el mío) algunos abandonan la patera, como quien se lanza de un edificio en llamas considerando que la caída es mejor que quedarse uffff

Además, si ocurre, el que se lanza seguro que no es el que más ayuda necesita, no va a ser la persona más débil. Creo que les lanzaría los chalecos y el aro y mantendría distancia, desde luego si voy con los niños eso ponerles en riesgo, lo siento pero

Que no nos toque, o mejor, que no exista la posibilidad de que nos pueda tocar

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  #45  
Antiguo 16-10-2016, 10:55
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Este año con aprox 24/26 nudos de real por popa, a la altura de Carboneras y a unas 10 milla de nuestra posición escuchamos como un pesquero da aviso por el 16 de avistamiento de una patera a la deriva. SSMM pide posición y pide al pequero, si es posible, mantenga a la vista la patera sin aproximarse demasiado hasta que llegue la salvamar, 1:30 de previsión...

El perquero así lo hizo y esperó a la salvamar (lo seguí por el AIS), justo en ese momento, en nuestro velerito de 9 metros, con el mar y viento que se estaba levantando y empeorando (habíamos madrugado mucho para llegar a refugiarnos en la Azohía a la hora de comer, ya que se preveía mas viento y mar por la tarde) solo pensar en estar hora y media o dos horas al pairo, "comernos" lo que se esperaba y entró por la tarde, me hizo pensar mucho en que hacer en estas situaciones.....

Mi mujer estaba horrorizada pensando en la situación, en fin, espero no tener que tomarla nunca....
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  #46  
Antiguo 16-10-2016, 12:10
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

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Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Los protocolos de actuación son indispensables para que , ante una situación dada, los intervinientes no corran de un sitio a otro como pollos sin cabeza. Las respuestas están arriba y todas valen. Salvo los profesionales que están (estamos) mas atados a dichos protocolos , el sentido común y la autoprotección es la mejor forma de actúar aunque desde lejanos sillones parezca cruel y antihumanitario. Como dice Jiauka, una de las primeras cosas que se aprenden es la conducta o protocolo PAS. Protejer (a nosotros, la embarcacion, el entorno que nos rodea) Alertar (esto es evidente) y luego Socorrer. Si no se cumple la P no se interviene, no hay peros, salvo la conciencia y lo que quiera arriesgar cada uno.
por el artículo


From my radio morse


Buenos días y un cafetín para todos.

Totalmente correcto. lo primero es la seguridad de los de tu barco y tu barco. Yo a bordo dispongo de un bote de rescate, y si por condiciones de viento y mar la cosa no está correcta, como capitán, nunca pondría en peligro el pescuezo de los míos, de los cuales yo soy el responsable.
Lo normal es dar aviso a las autoridades pertinentes, quedarse en la zona a las órdenes de quien se haga cargo del rescate. Lo de tirar, la radiobaliza no creo que haga falta. Ya en el report a las autorisades, sea Port Control o SM, se da la situación que tenemos en ese momento. Las condiciones de viento y mar ya las conocerán ellos fijo.
Alguna vez me ha pasado de verlas, y he dado la situación y lo que me han pedido, el resto se hacían cargo ellos.
Si son muchos, nunca podrás meterlos todos a bordo, y si los metes siempre corres un risgo y asumirlo es jodido.
Nosotros en esos temas tenemos procedimientos de rescate de personas, polozones, etc..., pero claro, esto es un remolcador de altura con 10.000 cv y una tripulación, además de medios que no se tienen en un velero.
Con mal tiempo yo puedo darles socaire, pero con un velero, quedarte atravesado para cubrirles la mar, pues no. Pero lo dicho, un velero es un velero y lo mío es un remolcador de altura, que da casi todo el margen posible, desde tirar balsas, aproximarme con escalas para que suban por el costado, etc... y siempre si teniendo presente la seguridad de mi tripulación y del barco

Como bien dices, ante todo "PAS"
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  #47  
Antiguo 16-10-2016, 13:26
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Predeterminado Respuesta: Qué hacer si avistamos una patera?

No os ha pasado nunca que habéis dicho, "si yo hubiera estado lo hubiera hecho de otra manera" y luego llega el momento y todo sale de forma "diferente"?

Pues eso, que cada momento y cada situación tendrán una solución diferentes.

En Melilla te lo enseñan ya en las prácticas de PER, a las pateras ni acercarse, primero por temas de seguridad personal, luego porque te hundirán el barco, luego por control sanitario, que también existe.

Los patrones de estas embarcaciones y los propios inmigrantes saben muy bien que no han de acercarse a barcos de recreo y no lo hacen, ellos saben muy bien cuál es su objetivo y cómo lograrlo. En serio, para navegantes de recreo no suponen ningún peligro. Hombre, si ya te crees Santa Teresa y se te ocurre la feliz idea de acercarte para embarcar a 8.... qué quieres que te diga, tiene que haber gente para todo...

Otra cosa es ver que se caen tres o cuatro al agua y que se separan de la patera, que los abandona. Este es otro tema. Ahí no te lo piensas y les das el chinchorro, eso sí manteniendo la distancia y sin motor claro
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  #48  
Antiguo 16-10-2016, 17:14
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Una historia de pateras ... y alguna reflexión

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teteluis (02-02-2017)
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Antiguo 16-10-2016, 18:36
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

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Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
Acercarse a un barco lleno hasta los topes de gente, asustada y desesperada, sin tener los medios ni la capacidad para acogerlos en tu barco creo que es el mayor error que se puede cometer. Lo mas probable es que pongas en peligro tu vida y la de los naufragos. Ellos en ti van a ver una salvación que no es tal. Yo creo que lo mas sensato es mantenerte a una distancia que te permita contacto visual y avisar a salvamento, que tienen los medios y la capacidad. Es como intentar salvar a un ahogado, si no sabes lo mas probable es que os hundais los dos

El vive en la piña debajo del mar
Justamente el símil del buceo es la idea que he tenido todo momento en mente cuando he empezado a leer este tema. Esto, rematado por todos los comentarios que se han vertido y el protocolo PAS que, muy sabiamente, nos aporta Antonio_Mataelpino.

Poca ayuda puedes dar si te pones en evidente peligro.

Como decís, que no tengamos que vivirlo...

Agustín
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  #50  
Antiguo 16-10-2016, 18:56
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Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

No sólo se trata de la seguridad de nuestro barco y de nuestra tripulación. sino de los propios rescatados.

Según me contó un profesional del rescate, cuando se encuentran con un grupo grande en una patera o embarcación de poca estabilidad, suele agolparse la gente en la banda y con frecuencia vuelcan y se ahoga mucha gente. Al parecer muchos de los ahogados se producen en el acercamiento al intentar subir todos precipitadamente. Como tampoco reaccionan a los gritos de advertencia, bien sea por no entender el idioma o la histeria colectiva, tienen unos bicheros muy largos que usan para amenazar y golpear a los que se levantan. Puede parecer inhumano, pero según este profesional con mucha experiencia, es lo más efectivo y al final ese gesto de dureza acaba salvando vidas.
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