![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos.
No logro entender la respuesta "C" que se dá a la pregunta nº 10 de teoría de la navegación, examen nº 6, pagina 46, del libro CAPITÁN DE YATE (R.D. 875/2014) 40 exámenes tipo test según el nuevo reglamento 1.600 preguntas de respuesta múltiple. Autor MIGUEL MARÍN NOARBE. Agradecería mucho, que si algún cofrade lo entiende, explicara la respuesta a la pregunta: 10.- Al calcular la corrección de índice de un sextante de tambor tangenteando los limbos superior e inferior de las dos imágenes del Sol, se obtienen las siguientes medidas: - A la derecha del limbo: 0º en el limbo y 38.4’ en el tambor - A la izquierda del limbo: 0º en el limbo y 41,6’ en el tambor La corrección de índice Ci es: A) -1.6’ B) +1.6’ C) -10,0’ D) +10,0`’ Un saludo y buena proa a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
A mi no me convence la C) l izda -41,6 l dcha +38,4 ----------- -3,2 Div por 2 -1,6 Que está acorde con la A) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El caso es que hace una semana el autor me pasó la fé de erratas y sigue la misma respuesta.
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente es la A). Ronda para todos.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes su contacto házselo saber, y tal vez ayudes a otro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, lo haré.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches. Bueno pues mis disculpas a D. Miguel, ya que no está equivocado, su respuesta es correcta.
A la derecha del limbo: 0° en el limbo y 38.4' en el tambor, por lo que el ángulo medido resultante es igual a 60'-38,4'=21,6' - 41,6'= -20'÷2= -10' La lectura a la derecha de 21,6' se obtiene lógicamente de restar a los 60' de tambor los 38,4' que marca el mismo tambor a la derecha del limbo; y restándole los que marca el tambor a la izquierda del mismo, 41,6' y dividiendo entre dos nos dará el error de índice, Ci = l + l' ÷2 Pero, sigo sin entender cómo se calcula cuando el sextante es de nonius. Si alguien lo sabe por favor ![]() que lo explique.Un saludo y hasta mañana. |
|
|
||||
|
||||
|
En los sextantes de tambor hay una fórmula especial, a ver si cuando tenga un rato la puedo buscar.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que no hay fórmulas especiales. Si hay un 0°, habitualmente a izquierda hay 130° y a su derecha 5°. Solo hay que leer grados y minutos (con decimales si hay posibilidad) teniendo en cuenta las peculiaridades de cada equipo. Como dice SAMORP hay que darse cuenta que la lectura a derecha del 0° no representa el ángulo que se lee, por lo que se resta 60' de la lectura a derecha (en este caso).
La corrección de índice se calcula sumando ambos valores (cada uno con su signo) y se divide entre 2 como ha puesto. Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Samorp.
Ves como ayudaste a otros. A mi. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si escribes al autor: Autor MIGUEL MARÍN NOARBE, suele responder por correo electrónico con el desarrollo del problema. Yo lo he hecho en varias ocasiones y siempre me ha respondido desarrollando el ejercicio y llegando al resultado correcto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para enmendar mi error, he buscado en el baúl de la sabiduría, la corrección en un sextante de nonius.
En el que la lectura a la derecha se resta de 10', 15' o 20' (según las divisiones del limbo |
|
|
||||
|
||||
|
Y en uno de tambor, como ya han comentado, la lectura de la derecha se resta de 60' .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() gracias por compartir tus sabios conocimientos entre los cofrades.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Unas ![]() virtuales a toda la barra de la taberna.He leído en la Web de Javichi, http://www.estudiasonavegas.com/foro/forum.php en referencia a la la pregunta número 10 del examen de CY de Septiembre 2016 en Vigo, como un cófrade, (cap.ochoa), establece una diferencia en el concepto de error de índice y corrección de índice. es la siguiente: javichi: En referencia a la pregunta 10(cálculo del error de índice) la respuesta que dan por buena es incorrecta, respuesta B, ninguna de las cuatro lo es. El ponente considera el error=lectura derecha -lectura iuzquierda/2,cuando debe ser 60-lecturaderecha -lectura izquierda /2=60-23,5-38,5 /2=+4,0. cp.ochoa: veamos, en primer lugar, hay una errata en el enunciado que pones aqui, la lectura izquierda es en el enunciado del problema 28,5º ( no tiene importancia) se ve que es una errata. en 2º lugar el problema pide, el "error" de indice, despues de tangentear los dos limbos del sol, la diferencia entre una lectura y otra es 5º, y la dividimos por 2 y nos queda 2'5 menos, respuesta correcta la B. Ahora bien, si el problema pidiera "LA CORRECCION DE INDICE" NO EL ERROR, entonces "SI" se aplicaria la formula 60 - lectura dcha) - ( lectura izqda. = + 4 Aqui está LA TRAMPA no es lo mismo el error del indice, que la correccion que hay que aplicar, para sacar la altura, que en este caso seria "correccion por "semi-diametro" porque el error de indice, se establece al principio, cuendo se ajusta el sextante al horizonte, y una vez ajustado y hallado ese error no hay que hacer más que medir y sacar alturas,pregunta si no para impugnarla, si para protestarla. Bueno esto ha sido un corta y pega, de la solución a la pregunta de referencia que da cap.ochoa. os pido por favor que opinéis sobre esto los profesores de la taberna. Muchas gracias, |
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión sin ser profe: me has liado SAMORP, no entiendo lo que comentas.
Creo que el error y la corrección de índice, tendrán igual valor y como mucho admito que tengan diferente signo, en función de como "consideremos los convenios de signos". En los enunciados no debe haber duda como nos den los datos. En el ejemplo se usa una observación directa al Sol, para calcular la corrección a aplicar a la lectura instrumental para luego, calcular una altura observada. No se que quieres decir con lo de la corrección por semidiámetro, ni lo del horizonte. Ni con lo de ajustar el sextante........¿si se corrige el error modificando el reglaje del espejo, para que los cálculos? Yo no considero fórmula eso de 60-lectura decha........ es un riesgo para que se tengan malas interpretaciones de lo que mides y lees en el sextante. Porque cuando mides un ángulo a la derecha del 0, no puedes decir que su valor sea lo que lees, hay que interpretar la medida. Imagina que usas una regla graduada en centímetros y milímetros, y quieres marcar tres puntos en línea recta, separados 4 mm entre ellos. Puedes poner la marca de10,0 cm sobre el punto central, la marca de la derecha estará en 10,4 y la de la izquierda en 9,6. Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Semidiametro del SOL= resta algebraica de lecturas /4-Si consideramos la diferenciación que dice SAMOROP daría 13.Si considetamos la diferencia de conceptos puramente semántica daría 16,25- Valor aproximado del SD del Sol..Saludos.Antoñete
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|