La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-10-2016, 17:24
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

Ya sé que no es comparable, pero este verano rompí uno de los estays (lleva dos) de mi catamarán de vela ligera, Clase A 18'. Ante la dificultad de encontrar cable y que lo prensaran a medida en estas fechas decidí comprar Dyneema SK 99 sin funda de 2 mm el que llevaba era de 2.5 El resultado de momento es fantástico.
Si que observé que los primeros días de uso tenia algo más de estiramiento de lo esperado y tenía que retensarlo, pero al final se estabilizó. Aunque tiene filtro UVA y ante posibles rozaduras no me inspiraba demasiada confianza hice un invento de mi cosecha que no sé si es muy ortodoxo. Pasado una semana de la instalación, cuando ya se había estabilizado dimensionalmente, le aplique en tensión de trabajo una ligera capa con una esponjita y barniz bi-componente flexible y con filtro UVA. El resultado parece fantástico .

Os facilito las propiedades mecánicas del producto que compre.

Cabo trenzado de 12 husos de Dyneema® SK99 sin cubierta. Impregnada con resina de Poliuretano (PU) y sometida al tratamiento térmico HPS (Heat Prestretch Setting). El Dyneema SK99 es la fibra polimérica más técnica que hay en el mercado, con un incremento en la tenacidad del 7% respecto el Dyneema SK90 y más de un 20% frente el SK75 y SK78.

Características:

Elongación:

Al 30% de la carga de rotura: 1,70%
Al 100% de la carga de rotura: 2,86%
Resistencia a la abrasión: Muy Buena
Resistencia altas temperaturas: Baja
Dificultad en confección de gazas: Fácil

Tratamiento HPS: Es un tratamiento térmico que permite asentar las fibras de Dyneema reduciendo el creep (elongación del cabo bajo cargas estáticas durante elevados periodos de tiempo) y aumentando la carga de rotura.

Tratamiento PU: Es un recubrimiento de Poliuretano sobre el alma de Dyneema, que permite compactar las fibras, mejorar la resistencia a la abrasión y a los agentes atmosféricos y facilita la realización de gazas y del uso del cabo sin la cubierta.

Uso: El Dyneema SK99 es una evolución del SK90 y la mejor opción para obtener las máximas prestaciones. Indicada para todos los usos donde resistencia, ligereza y mínima absorción de agua sean requisitos fundamentales. Estrobos, líneas de control, jarcias, drizas desenfundadas, backstays y muchas otras aplicaciones.

Tabla-de-cargas-de-rotura-Dyneema-SK99.jpg
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro