La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2016, 11:11
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 388 Agradecimientos en 103 Mensajes

Hola, buenos días y saludos cofrades. A ver si me sacáis de dudas sobre los ánodos de sacrificio de mi barco.
El barco en cuestión es un Benetto Idille que compré esta pasada primavera en Valencia. Al ver el barco en seco comprobé que los ánodos estaban bastante bien de estado, tenia dos discos redondos a ambos lados de la quilla hacia popa y un tercero en el eje de la hélice. Me traje el barco hasta Vigo y a primeros de junio lo saqué del agua para darle la patente. En la marina donde le dieron la patente me comentaron que los dos ánodos de disco de la quilla solo estaban "pegados" sobre el casco y que si no tenían ningún tipo de conexión con alguna parte estructural metálica del barco era absurdo tenerlos pues no valían para nada. Me pareció razonable el argumento y no se los pusimos y el de la hélice se cambió por uno nuevo. La sorpresa es que ayer echándole un vistazo con el neopreno a la obra viva del barco comprobé que el ánodo que era nuevo de la hélice está prácticamente gastado teniéndolo que cambiar cuanto antes. No puede ser normal que se coma el ánodo en prácticamente 5 meses ¿no?. ¿no tenía que haberles hecho caso a los de la marina y haber dejado los ánodos de la quilla?...¿?. No se estoy hecho un lío... Pues esto es to...esto es to...esto es todo amigos. Un saludo y muchas gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2016, 11:24
comillas comillas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes

Yo creo que la nautica tiene razon un anodo pegado aislado de las partes a proteger no hace nada, si solo tienes el anodo del eje normal que te lo coma en 5 meses, eso es que trabaja bien, prueba a poner los que quitaste del casco en la pala del timon y te durara mas el del eje eso si limpios de oxidos y pinturas, un anodo que al cabo del año no se corroa malo.
Saludos y buena mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comillas
marcosbmb (30-10-2016)
Antiguo 30-10-2016, 11:48
Pirata

Muchas gracias comillas. Pero la pala del timón también es de fibra, como los conecto con algo metálico del barco ¿taladrando y buscando en la pala el chasis metálico de la misma?. Gracias
Citar y responder
Antiguo 30-10-2016, 12:12
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

Buenos días.
Seguramente la quilla del barco sea de hierro. puedes taladrar en un punto que sea no muy gruesa y poner dos ánodos, uno a cada lado, con tornillos pasantes y tuerca.
Hay infinidad de ánodos. Yo te recomiendo un modelo que puedas remplazar fácilmente buceando, de un o dos tornillos pasantes. También que tengan un peso (cantidad de zinc) que te aguante por lo menos lo mismo que el de la hélice.
Para trabajar sumergido a mi me gustan mas los tornillos ALLEN por el tacto que te dan debajo del agua. Lleva toda la herramienta atada con su respectivo cabito para no perder nada.

Un trabajo "fino" y que también agradecerías, sera roscar con un macho el agujero que hagas en la quilla, de esta forma atornillas el tornillo que fija el ánodo directamente en la quilla asegurando el contacto necesario y ahorrando tuercas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mareton
marcosbmb (30-10-2016)
Antiguo 30-10-2016, 12:27
Pirata

Gracias maretón. Si que es de hierro. Me gusta esta idea. Intentaré cambiar el ánodo de la hélice bajo el agua y si no puedo tenía pensado colgar por la borda un cable firme a la barandilla de acero de popa con un buen ánodo en el extremo (creo que este sistema lo utilizan los barcos de casco metálico ¿no?) hasta que pueda sacar el barco del agua y hacer el trabajo con calma. Un millón.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2016, 12:31
Capitán pirata

Esto es un Ocenanis 350. puedes ver los ánodos en la parte a popa de la quilla.

Yo me decante por este modelo con dos tornillos.
Citar y responder
marcosbmb (30-10-2016)
Antiguo 30-10-2016, 12:35
Capitán pirata

Lo del cable sirve, pero que tenga contacto con el motor y los tornillos de fijación de la quilla en la sentina.
En estas cosas en mejor gastar ahora que lamentar después. Te recomiendo que no lo dejes mucho tiempo sin hacer.
Citar y responder
marcosbmb (30-10-2016)
Antiguo 30-10-2016, 13:03
Pirata

Gracias maretón. Así lo haré. Pero después de todo parados a pensar eso de tener que añadirle más ánodos que los que en principio parece que trae de "serie" el barco ¿es normal? ¿los astilleros tanto ajustan en materiales a la hora de construir un barco que obligan al armador a "tunear" el barco hasta el punto de tener que añadirle unos míseros ánodos de cinc? ¿o será que los tenía en alguna otra parte y se perdieron?. ... Un millón.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2016, 09:40
Mawil Mawil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 62 Agradecimientos en 21 Mensajes

Ron para todos,

Si quieres saber y comprobar que tu sistema de masas esta bien instalado te puedo enviar el Manual de "El control de la corrosión en barcos y yates". He intentado ponerlo un dropbox pero no he podido. Si me das tu e-mail te lo envió.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mawil
marcosbmb (31-10-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro