La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-10-2016, 13:34
Avatar de wusea
wusea wusea esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-06-2012
Edad: 69
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Question Matricula de barco experimental

Hola: deseo saber si alguien tiene experiencia en la matriculación de un barco construido por uno mismo. Como serían los trámites para su matriculación y si es posible en algún país, conseguir la bandera. Muchas gracias. Luis.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-10-2016, 23:35
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matricula de barco experimental

Aquí te volverán loco y te sacarán lo cuartos.

Bandera belga.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-10-2016, 23:41
Avatar de Nerderel
Nerderel Nerderel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2009
Edad: 52
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 268 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matricula de barco experimental

Hola Wusea
En este real decreto puedes encontrar los requisitos de abanderamiento en España
https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...E-A-2010-17038
En el artículo 11 dice:
Artículo 11. Documentación requerida para el abanderamiento de embarcaciones construidas por aficionados.
1. Las embarcaciones nuevas construidas por aficionados se podrán abanderar y registrar en la lista séptima siempre que se presente un proyecto elaborado y firmado por técnico titulado competente, en el que a juicio de la Administración marítima se demuestre que la embarcación cumple con lo establecido en la Orden FOM/1144/2003. y con los requisitos esenciales establecidos en el anexo I del Real Decreto 2127/2004. El cumplimiento con las normas armonizadas del anexo XVIII del Real Decreto 2127/2004 será admitido como suficiente respecto al cumplimiento de los requisitos esenciales.
El seguimiento de la construcción de estas embarcaciones será realizado por la Administración marítima de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre. Asimismo, habrán de superar con resultado favorable el reconocimiento inicial realizado por la Administración marítima de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.A del Real Decreto 1434/1999.
En esos casos, el interesado presentará ante el distrito marítimo la documentación que se indica en el artículo 10.3.
2. Si la embarcación construida por aficionado se comercializa o se pretende inscribir en la lista sexta, con independencia del tiempo transcurrido desde su construcción, se deberá obtener, previamente a su inscripción en el registro, el marcado CE, mediante un procedimiento de evaluación de la conformidad con posterioridad a su fabricación, regulado en el artículo 6.1 del Real Decreto 2127/2004.
3. Una vez obtenido dicho marcado se podrá solicitar la inscripción en el registro presentando la documentación indicada en el artículo 9 de este real decreto.
Espero que te sirva de ayuda
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-10-2016, 19:47
Avatar de wusea
wusea wusea esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-06-2012
Edad: 69
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Matricula de barco experimental

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Aquí te volverán loco y te sacarán lo cuartos.

Bandera belga.

Hola Biker, gracias por responder, olvidé mencionar que en estos momentos estoy en Argentina y el tema es un poco similar al español, por eso estoy buscando un lugar donde construirlo y luego no tener problemas con la matriculación y poder viajar a cualquier lado.
Una pregunta más: He visto muchos comentarios con el tema de la bandera Belga y parece que allí el tema es muy fácil, mi duda es si lo tengo que llevar hasta allá para matricularlo se puede hacer todo por internet??
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-10-2016, 19:58
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matricula de barco experimental

Puedes construir en España y matricular en Bélgica sin llevar el barco allí, se hace por correo todo.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-10-2016, 20:03
Avatar de wusea
wusea wusea esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-06-2012
Edad: 69
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Matricula de barco experimental

Cita:
Originalmente publicado por Nerderel Ver mensaje
Hola Wusea
En este real decreto puedes encontrar los requisitos de abanderamiento en España
https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...E-A-2010-17038
En el artículo 11 dice:
Artículo 11. Documentación requerida para el abanderamiento de embarcaciones construidas por aficionados.
1. Las embarcaciones nuevas construidas por aficionados se podrán abanderar y registrar en la lista séptima siempre que se presente un proyecto elaborado y firmado por técnico titulado competente, en el que a juicio de la Administración marítima se demuestre que la embarcación cumple con lo establecido en la Orden FOM/1144/2003. y con los requisitos esenciales establecidos en el anexo I del Real Decreto 2127/2004. El cumplimiento con las normas armonizadas del anexo XVIII del Real Decreto 2127/2004 será admitido como suficiente respecto al cumplimiento de los requisitos esenciales.
El seguimiento de la construcción de estas embarcaciones será realizado por la Administración marítima de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre. Asimismo, habrán de superar con resultado favorable el reconocimiento inicial realizado por la Administración marítima de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.A del Real Decreto 1434/1999.
En esos casos, el interesado presentará ante el distrito marítimo la documentación que se indica en el artículo 10.3.
2. Si la embarcación construida por aficionado se comercializa o se pretende inscribir en la lista sexta, con independencia del tiempo transcurrido desde su construcción, se deberá obtener, previamente a su inscripción en el registro, el marcado CE, mediante un procedimiento de evaluación de la conformidad con posterioridad a su fabricación, regulado en el artículo 6.1 del Real Decreto 2127/2004.
3. Una vez obtenido dicho marcado se podrá solicitar la inscripción en el registro presentando la documentación indicada en el artículo 9 de este real decreto.
Espero que te sirva de ayuda
Hola Nerderel: Gracias por responder, muy completo lo que envias, lo que olvidé mencionar es que estoy en argentina y el tema diría que es casi imposible obtener la matrícula acá, por eso busco otro país donde construirlo.
Lo que más me preocupa es que si lo construyo y luego no puedo matricularlo no podré usarlo y la pregunta del millón es si lo tengo que llevar hasta España para hacer todos esos trámites me resultaría muy difícil hacer ese viaje como pirata
Lo que quiero hacer es un trimarán de 40 pies eléctrico.
Gracias.
Luis.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-11-2016, 11:31
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matricula de barco experimental

Buenas.

No acabo de entender el tema "geográfico".

Residencia legal en España, construcción en España, matriculación en España -> Quebraderos de cabeza, locura administrativa y coste desmesurado.

Residencia legal en España, construcción en España, matriculación en Bélgica -> Ningún problema, coste contenido.

Residencia legal en Argentina, construcción en España, matriculación en Bélgica -> No sé si se puede

Residencia legal en Argentina, construcción en Argentina, matriculación en Bélgica -> Tampoco sé si se puede

No sé si Bélgica permite abanderar a armadores no residentes en la Unión Europea.



Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-11-2016, 13:12
Avatar de wusea
wusea wusea esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-06-2012
Edad: 69
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Matricula de barco experimental

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Puedes construir en España y matricular en Bélgica sin llevar el barco allí, se hace por correo todo.

Voy a tratar de averiguar un poco más sobre Bélgica y sobre todo el tema de la comunidad europea. Gracias.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-11-2016, 13:37
Avatar de wusea
wusea wusea esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-06-2012
Edad: 69
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Matricula de barco experimental

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Buenas.

No acabo de entender el tema "geográfico".

Residencia legal en España, construcción en España, matriculación en España -> Quebraderos de cabeza, locura administrativa y coste desmesurado.

Residencia legal en España, construcción en España, matriculación en Bélgica -> Ningún problema, coste contenido.

Residencia legal en Argentina, construcción en España, matriculación en Bélgica -> No sé si se puede

Residencia legal en Argentina, construcción en Argentina, matriculación en Bélgica -> Tampoco sé si se puede

No sé si Bélgica permite abanderar a armadores no residentes en la Unión Europea.



Estoy en Argentina y acá tenemos los mismos problemas burocráticos heredados de españa, lamentablemente es imposible matricular una embarcación de construcción por aficionados.
Por este motivo estoy buscando un país que me permita construirlo y matricularlo allí. En EEUU es muy fácil hacerlo y matricularlo, pero vivir allí por al menos 2 años (tiempo estimado que me llevará construirlo) será un costo entre 30,000 y 40,000 U$S. Dos posibilidades son México y Colombia donde el costo de vida es muchísimo más barato y también Panamá. Si lo construyo en el Caribe me ahorro el viaje desde Argentina porque quiero usarlo allí. De todas maneras si encuentro un país que lo matricule sin necesidad de llevarlo allí, me conviene hacerlo acá y luego hacer el viaje al Caribe, un viaje nada despreciable porque hay que recorrer todo el litoral de Brasil y eso es increible. No descarto también las islas Marshall para matricularlo, pero creo que cobran más caro.
Gracias.
Luis.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-11-2016, 15:46
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matricula de barco experimental

Cita:
Originalmente publicado por wusea Ver mensaje
Estoy en Argentina y acá tenemos los mismos problemas burocráticos heredados de españa, lamentablemente es imposible matricular una embarcación de construcción por aficionados.....
Perdona el off topic, pero creo que después de 200 años, Argentina ha tenido tiempo más que de sobras para deshacerse de la burocracia heredada de la España del siglo XVIII.

Si vuestra burocracia es un problema, creo que tenéis que buscar las causas en vuestro lado del Atlántico.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-11-2016, 19:00
Avatar de wusea
wusea wusea esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-06-2012
Edad: 69
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Matricula de barco experimental

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Perdona el off topic, pero creo que después de 200 años, Argentina ha tenido tiempo más que de sobras para deshacerse de la burocracia heredada de la España del siglo XVIII.

Si vuestra burocracia es un problema, creo que tenéis que buscar las causas en vuestro lado del Atlántico.

Biker: lamento tu agresivo post, mi intención solo fue mencionar que acá tenemos la misma legislación que allá en españa, porque veo que muchos como vos no conocen la Argentina. Al respeto debo decirte que no fueron 200 años sino más de 500 y luego de la colonización, o sea borrar todo, acá implantaron toda la cultura española, o sea organización, religión, etc. En la independencia fueron españoles que se separaban del reino de españa y actualmente se mantiene la misma cultura. Y para más datos puedes consultar o estudiar un poco de historia y llegarás a la conclusión que TODOS los países actuales ''colonizados'' por españa son pobres y tienen los mismos problemas burcráticos, ejemplo Mexico, Argentina, todo latino-américa, etc. mientras los países ''conquistados'' por los pueblos anglo-sajones son los actuales países del primer mundo, ejemplo EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc.
Los problemas de organización que tenemos acá son los mismos que tienen allá, la cultura es la misma a pesar que ustedes nos desprecian como ''sudacas'', no pueden negarlo, por eso estoy buscando y les pregunté como solucionaban el problema que tengo para fabricar mi barco, y por lo que veo tendré que buscar por otro lado.
Disculpame el tiempo que te he hecho perder.
Un saludo.
Luis.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-11-2016, 11:27
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matricula de barco experimental

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Buenas.

No acabo de entender el tema "geográfico".

Residencia legal en España, construcción en España, matriculación en España -> Quebraderos de cabeza, locura administrativa y coste desmesurado.

Residencia legal en España, construcción en España, matriculación en Bélgica -> Ningún problema, coste contenido.

Residencia legal en Argentina, construcción en España, matriculación en Bélgica -> No sé si se puede

Residencia legal en Argentina, construcción en Argentina, matriculación en Bélgica -> Tampoco sé si se puede

No sé si Bélgica permite abanderar a armadores no residentes en la Unión Europea.



Bélgica permite abanderar a armadores no residentes en la UE, siempre que sean ciudadanos de la UE, de hecho el año pasado abandere un barco en Bélgica para una armadora con doble nacionalidad hispano-estadounidense residente en Auckland, Nueva Zelanda ... y el barco está en el puerto de Palma... un bonito rompecabezas, pero salió bien.

Lo que no acabo de tener claro es cómo quieren que se haga en casos de autoconstrucción, en cualquier caso exigen el marcado CE de casco y motor.

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
artesanal, bandera, catamarán, matriculacion, país


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto