La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2016, 11:24
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Desaparecerá el dinero físico.

Ufff... no me he leído el artículo completo, pero me temo que precísamente eso que llaman la TMM es la receta para el desastre. De hecho, es lo que están haciendo tanto el BCE como la Fed con el nombre de "quantitative easing": imprimir billetes, o el "helicóptero de Bernanke". Ahora es incluso más fácil ya que todas las transacciones son electrónicas. Basta con unos clicks para poner millones/billones de euros/dólares en circulación. En realidad, es lo mismo que propone el artículo, pero en lugar de a escala nacional, supranacional.

Creo que todos nos hemos preguntado de niños por qué no imprimen más billetes, y así todo el mundo sería rico. Evidentemente, la cosa no es tan sencilla. Es lo que hacía Franco, lo hacía Argentina, la Alemania de entreguerras, y todo gobierno que tuviese control sobre la máquina de imprimir billetes. Y ya vemos cómo acabó en muchos casos. Así se pueden financiar los gastos del estado sin necesidad de incrementar el déficit, aunque lo pagan los ciudadanos en forma de "impuesto inflación". Es pan para hoy y hambre para mañana.

En mi opinión lo que ha ocurrido es que España (junto con Grecia, Portugal e Italia, países acostumbrados a tener una economía de alta inflación y altos tipos de interes), se ha visto metida en el Euro de sopetón y por ende, sometida a una política "nórdica", de bajos tipos y alta disciplina monetaria.

Fue entonces cuando empezaron a aparecer las hipotecas al 120% del valor de tasación, porque si le dan un crédito tan barato ¿qué hace el español medio? Comprarse un piso (o dos o tres si se tercia). Total, "la vivienda nunca baja" y es una excelente inversión: hipoteca al 2%, y se revaloriza al 15-20%. El error estaba en suponer que esa situación podía durar 30 años. Sin embargo, si un alemán tiene la oportunidad de conseguir un crédito a bajo tipo, lo que hace es invertir en un negocio o comprar acciones. Allí el 50% de la gente vive de alquiler. Es muy interesante esta tabla: https://en.wikipedia.org/wiki/List_o...ownership_rate

Y luego entra en juego el mecanismo de realimentación: al aumentar la demanda inmobiliaria, los precios suben y se construye más. Hay prisa por comprar antes de que suban más y eso los dispara todavía más. Tonto el último. Y resulta muy difícil sustraerse a esa tendencia.

Hasta que se acaba el combustible: las constructoras se meten en inversiones megamillonarias que al final se quedan en el aire, vienen las quiebras, despidos, ralentización de la economía... pero las deudas siguen ahí y hay que pagarlas con ingresos decrecientes. En esas estamos. Y la verdad, no sé cómo vamos a salir.

Freedom sea

Reglas del foro