Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Al principio hablabas de una pletina triángular que repartiera la carga entre dos stays, esa pletina no podría ser fija, estaría sometida a unos esfuerzos de torsión brutales.
Si son dos stays paralelos apartados de crujía, puede ser, con el problema del tiro asimétrico en el palo, y creo que el otro stay quedaría flojo. Para un crucero sigo sin verlo..

|
Y sigo pensando en ella. No entiendo lo de los esfuerzos de torsión. Si la pletina, pongamos la de cubierta, tiene tres orificios, uno en cada cada vértice, invertimos el triángulo de manera que la base mire hacia la perilla del palo. En esos vértices conectamos con su pasador los ojales de los tensores de ambos estays y en el orificio inferior el pasador que lo une al arraigo de cubierta. Yo tenía previsto que la separación entre los cables fuese de 6 ó 7 cm, lo que creo que los dejaría bastante en crují, y es menos de lo que tiene la sección menor del palo. El anclaje en la perilla apenas varía del que hay ahora, y en lugar de meter el pasador por el ojal del terminal del estay, lo haría por el ojal del triángulo en su vértice superior, y en los de su base irían con pasador los ojales de los estays dobles. No veo los esfuerzos de torsión. Creo que me explico confusamente y no logro que imagines el sistema.