La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-11-2016, 07:27
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Impresiona

Un tiburón o quizás varios devoraron parte del cadáver del ciudadano francés Serge Marino, de 55 años, que se ahogó el pasado 28 de noviembre 32 millas al noroeste de Menorca, tras caerse al mar cuando navegaba junto a su compañero, Christian Andre Berthier, en dirección a la Isla procedentes de Saint Tropez.

El cuerpo fue hallado por los servicios de salvamento casi 38 horas después de su desaparición. Los pilotos de un avión del ejército francés que se había sumado a la operación de búsqueda avistaron el bulto en el mar y a continuación un helicóptero militar español se aproximó a la zona para confirmar que se trataba de un cuerpo sin vida. Sus tripulantes, sin embargo, no pudieron bajar a rescatarlo porque en ese mismo instante vieron como estaba siendo devorado por un gran tiburón que se ensañaba con sus extremidades superiores e inferiores, pero no con la cara, el tórax, las manos o los pies que quedaron intactos, lo que da a entender que no tuvo ocasión de defenderse porque ya estaba muerto.

La embarcación 'Marta Mata', de Salvamento Marítimo, llegó hasta el lugar horas después y pudo recoger el cuerpo para transportarlo al puerto de Maó donde la forense certificó su estado y la policía judicial de la Guardia Civil activó las diligencias del suceso. Los operarios del barco, al igual que la tripulación del helicóptero ya habían informado de las circunstancias en las que se hallaba el cadáver al haber sido atacado por uno o varios escualos sin que haya podido determinarse su especie.

La forense practicó la autopsia al cuerpo de Serge Marino al día siguiente, 1 de diciembre, en el Tanatorio de Maó. La muerte fue causa de la asfixia por sumersión, sin ningún género de dudas, por lo que el ataque del tiburón se produjo postmortem. El ciudadano francés presentaba los pulmones y el estómago repletos de agua que fue la causa de su fallecimiento, apenas media hora después de haberse precipitado al mar, es decir, sobre las 20.30 horas del sábado, 28 de noviembre.

Las hendiduras que mostraban los brazos y las piernas del cuerpo hacían indicar que el tiburón que se cebó con él debió tener un tamaño considerable ya que las marcas que habían dejado las dentelladas de los colmillos eran de dos centímetros y medio.

La pierna izquierda quedó con el fémur al descubierto, al igual que la tibia de la derecha, el húmero del brazo derecho y el del izquierdo y parte del radio del brazo izquierdo. En todas estas zonas, las mordeduras habían arrancado el tejido, prácticamente por completo, hasta dejar al descubierto cada uno de los huesos reseñados.

Dado el estado del cuerpo, la autopsia no pudo precisar si fueron uno o más tiburones los que mordieron al ciudadano francés, ni si se trató de uno o varios ataques durante las 38 horas en que se mantuvo en el agua.

Serge Marino se precipitó al mar cuando se dirigía a tomar el relevo al timón a su compañero, Christian, propietario del velero Stormy Weather, de 11 metros de eslora y 3,5 de manga, en el que navegaban con destino a Menorca aunque su parada final era San Martín, en las Antillas Francesas. Un golpe de mar le hizo perder el equilibrio y caer al agua sin que llevara el chaleco salvavidas, provisto de untraje de neopreno.

Christian trató de dar la vuelta con el barco varias veces arrancando el motor sin conseguirlo. Cuando fue consciente de que no podría rescatar a su compañero al que perdió de vista apenas 20 segundos después debido a la oscuridad y al oleaje de entre 4 y 6 metros, comunicó por radio baliza el incidente. Inmediatamente se activó el protocolo de Salvamento Marítimo.

El propietario del barco tuvo que pedir auxilio para sí mismo tras ver cómo el velero empezaba a hundirse después de escuchar un golpe en el casco. Christian fue rescatado por el salvamar Antares y conducido a Maó donde, tras ser reconocido en el Hospital Mateu Orfila, aguardó durante horas dramáticas en un hotel la fatal noticia que se confirmó al mediodía del lunes.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-11-2016, 07:43
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 707
Recibió 447 Agradecimientos en 261 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona

Ufff, que duro pero que bien relatado. Gracias

Entiendo que esto fue el año pasado por lo del 28 de noviembre, ¿no?

¿Se sabe lo que pasó con el barco? ¿Qué era el golpe?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-11-2016, 07:51
Avatar de Broiler
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 40
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Impresiona

Desgraciada y triste noticia

Felicidades a salvamento que pudo salvar por lo menos a uno con vida y el cuerpo del fallecido (para bien de su familia)

No brindó
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-11-2016, 08:18
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona

No brindo, pobre gente.

Y vaya con los escualos!!! Hay gente que tiene la gran idea de, en medio del mar, parar el velero y bañarse... Allí estás a merced de todos estos bichos!!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-11-2016, 08:32
Avatar de fenicio53
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2014
Localización: De Cullera hacia el mar
Edad: 70
Mensajes: 632
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 126 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona

Lo siento. De esto como de todo hay que sacar enseñanza y no descuidar las medidas de autoprotección. Los tiburones existen, también en el Mediterráneo, aunque los pobres solo hacen su papel.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-11-2016, 08:47
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona



Seria interesante saber si el numero de tiburones en el Mediterraneo há aumen-
tado en los ultimos tiempos.
Sospecho que pudiera caber la posibilidad que al haber mas alimento
inesperado e inusual en estas aguas su numero haya aumentado.

Y si, como dice el Cofrade mas arriba, jamas hé permitido bañarse en aguas no protegidas, la Mar es muy grande y en ella hay de todo.
Con lo divertidas que son las batallas a cubaos de agua.

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-11-2016, 09:21
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona

Si no he leído mal: primero se cae el tripulante; después se va el barco a pique por impactar con algo. Desde luego es difícil tener peor suerte. Al menos uno de ellos salvó la vida.

Lo que sí es totalmente cierto es que, lo que menos debe preocupar a alguien ante una caída al mar es el ataque de un tiburón, ya que las probabilidades de que esto ocurra son ínfimas. Posiblemente, el pobre desdichado falleció por hipotermia en poco tiempo debido a las fechas.


No brindo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopil
txaviss (16-11-2016)
  #8  
Antiguo 15-11-2016, 09:34
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona



salud y libertad
cónsul scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-11-2016, 09:46
Avatar de Rude
Rude Rude esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-02-2016
Edad: 42
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona

Joder, parece una película....

imagina el miedo que han pasado los 2. De noche, con mala mar, los dos solos, cada uno con su destino!
No brindo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-11-2016, 09:50
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 707
Recibió 447 Agradecimientos en 261 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona

Si, efectivamente. Pero hace pensar, ¿qué hacía saliendo sin chaleco como poco?

A mi sirven para recordarme la necesidad de ir atado con el arnés de noche y con el chaleco.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-11-2016, 16:32
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona

Esto es el misterio del hombre que murió dos veces...

http://www.dici.fr/actu/2015/11/30/h...-acores-675298

Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-11-2016, 17:26
Avatar de rasra
rasra rasra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 1,334
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 218 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona

Custodio
Has contrastado el relato??

Con olas de seis metros en el Mediterraneo es muy dificil navegar y sin chaleco salvavidas una locura

Roncito para todos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-11-2016, 20:20
Avatar de nothung
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-09-2015
Edad: 52
Mensajes: 469
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 119 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Impresiona

Olas de cuatro a seis metros ..... Menudo temporal y más en el Mediterráneo
Con ese tiempo yo no me atrevo ni a llegar a la bocana del puerto , Con las posibilidades que tenemos hoy en día un temporal de estas dimensiones está anunciado con días de antelación.
Los tiburones en el Mediterráneo hace años que están documentados de hecho era bastante común capturar algún blanco con las almadrabas .seguían o siguen la comida. Pero creo que no hay ningún ataque documentado a humanos al menos con consecuencias fatales.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-11-2016, 20:45
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Impresiona

Cita:
Originalmente publicado por nothung Ver mensaje
Pero creo que no hay ningún ataque documentado a humanos al menos con consecuencias fatales.
Y tanto que lo hay. Y no es leyenda popular. Es evidencia real. En 1989 un buceador cerca de la isla de Elba fue atacado por un tiburon blanco, con desenlace fatal.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/p...search=tiburon

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...02/12/072.html

Y este bicho de 5 m fue capturado en unas almadrabas en la costa de Tunez, propiedad de una empresa española



Solo hay que compararlo con la estatura del buzo

Y no nos olvidemos del video del youtube del tiburon blanco de 5 m que quedo varado en la playa de Tossa de mar, en la Costa Brava



Ya te digo si hay blancos en el mediterraneo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-11-2016, 21:12
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona

Hola Keith

La noticia es del año 89 y a su vez dice que el anterior ataque fue 25 años antes.

Resumiendo, tener 2 ataques documentados en 52 años en la totalidad del Mediterráneo con millones de bañistas anuales no creo que sea para lanzar las campanas al vuelo. Creo que no debemos ser alarmistas que bastante daño le hemos hecho ya a esa especie con tantas películas, publicidad y mensajes sensacionalistas.

Nos estamos cargando la especie y eso sí que es preocupante, una especie que ya llevaba millones de años en el planeta antes de que los humanos aparecieran.

Es más fácil que te toque la primitiva que ser atacado en el Mediterráneo por un blanco.

Salu2

Edito: El hilo muy deportivo no es. Lo muevo a "Charla General"

Editado por Atarip en 15-11-2016 a las 21:22.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje:
atodavelas (15-11-2016), cónsul scipio (16-11-2016), doctaton (15-11-2016), Jadarvi (16-11-2016), ponzoa (15-11-2016), Tucana (16-11-2016), txaviss (16-11-2016)
  #16  
Antiguo 15-11-2016, 21:35
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Hola Keith

La noticia es del año 89 y a su vez dice que el anterior ataque fue 25 años antes.

Resumiendo, tener 2 ataques documentados en 52 años en la totalidad del Mediterráneo con millones de bañistas anuales no creo que sea para lanzar las campanas al vuelo. Creo que no debemos ser alarmistas que bastante daño le hemos hecho ya a esa especie con tantas películas, publicidad y mensajes sensacionalistas.

Nos estamos cargando la especie y eso sí que es preocupante, una especie que ya llevaba millones de años en el planeta antes de que los humanos aparecieran.

Es más fácil que te toque la primitiva que ser atacado en el Mediterráneo por un blanco.

Salu2


¿ a mi me lo dices? tengo un respeto maximo por los animales, y especialmente por los tiburones, pues su medio, el mar, es tambien el mio, en el que mas me gusta estar. No pretendo decir que haya un riesgo especial, tan solo pretendo charlar en el foro de que sí hay casos documentados. Escasisimos, pero los hay

El que se ilustren casos de presencia de tiburones no debe implicar (a mi al menos no me lo implica) que se tenga uno que obsesionar, ni demonizarles. Estan ahi como lo estan los escorpiones, los tigres y los cocodrilos.

Lo de la probabilidad del ataque es una cosa que no me gusta. Matematicamente se define probabilidad como el cociente entre el numero de casos favorables al suceso buscado dividido entre el numero de casos posibles. Y no se puede cuantificar "cuantos son los casos posibles". Pero ahi nos perderiamos en otros temas.

Centremonos en la desgracia que supone el origen del hilo, y que de alguna manera entronca con casos parecidos de inmigrantes que en su exodo de Africa a Europa les pasa lo mismo

Saludos

pd... el del video de Tossa me parece un magnifico ejemplar y fue una pena grandisima que muriera.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 15-11-2016, 21:46
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona

Vale que no te estoy acusando de nada!

Que yo también lo único que hago es echar un rato de charla en un foro.

Mi única intención era puntualizar que los ataques son rarísimos y que no quedara el mensaje así de que haberlos haylos y que atacan sin mas comentario.

Hala, una ronda para desagraviar y disculpa el mal entendido que para nada era una crítica a tu mensaje

+ Salu2
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-11-2016, 11:13
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona

En lo que a la presencia de tiburones en el Mediterráneo se refiere, puedo contaros que un tío mío tiene fotos de grandes escualos, algunos de ellos blancos, capturados en la costa N de Mallorca en los años 50 y 60, curiosamente hace años que no se producen estas capturas. Sin embargo, el año pasado un navegante hizo una filmación en esas aguas, que fue publicada en Gaceta Náutica, si no mal recuerdo, que reflejaba la aleta de un bicho bastante grande, que se especuló incluso que podía ser un tiburón blanco.

Por otra parte, este año un tiburón enfermo y despistado se metió en el puerto de Palma, el pobre bicho fue capturado y, dado su grave estado, eutanasiado.

También, comentando este tipo de cosas y temores con biólogos marinos, y otros expertos, me dicen que es normal que los depredadores ataquen cadáveres porque les resulta mucho más fácil y cómodo que cazar un bicho que está vivo ... Y eso es especialmente cierto en el caso de los tiburones, pues se afirma que los ataques a humanos suelen ser más bien por error de estos animalitos, que nos confunden con focas o similares.

De toda esta historia, lo que más me asusta es lo de caer del barco por un golpe de mar por no ir atado, hace poco le pasó también a una tripulante de una regata de vuelta al mundo. Y el año pasado un socio del náutico navegando en solitario cayó también al mar, no iba atado, falleció de un ataque cardíaco y se desconoce si el mismo tuvo lugar antes o después de caer al agua ...

Y lo del otro tripu que se quedó a bordo y acabó con el barco hundiéndose por colisión con un objeto sumergido, de pesadilla pura ... ¿os imagináis perder a tu compañero en mitad de la navegación con la angustia que eso supone sabiendo que lo más probable es que fallezca; y luego, para arreglarlo del todo, naufragar? Es que supera el más endemoniado guion que se le pueda ocurrir a alguien que quiera hacer una película de terror náutico ....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Elejaga (16-11-2016), Tucana (16-11-2016)
  #19  
Antiguo 16-11-2016, 19:19
Avatar de Tucana
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-04-2009
Localización: Bahía Algeciras. Estrecho
Mensajes: 676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impresiona

Descanseen paz uno y se recupere el otro.
El mar nos da pero también puede quitarnos.
No brindo
Citar y responder
  #20  
Antiguo 16-11-2016, 21:02
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Impresiona

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Vale que no te estoy acusando de nada!



Que yo también lo único que hago es echar un rato de charla en un foro.



Mi única intención era puntualizar que los ataques son rarísimos y que no quedara el mensaje así de que haberlos haylos y que atacan sin mas comentario.



Hala, una ronda para desagraviar y disculpa el mal entendido que para nada era una crítica a tu mensaje



+ Salu2


Yo puedo decir que he buceado con tiburones de muchas especies y nunca ha pasado nada. Hemos estado dentro de bancos de martillos y nodrizas. Tengo fotos de blancos y grises sacados con una GoPro (para que os hagáis idea de la distancia). Como se ha dicho, los ataques a humanos suelen ser por error. No debemos de ser muy apetitosos. Hacemos mucho ruido y nos movemos muy raro 😀

Saludos



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto