La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2016, 12:22
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Para todos.

No os fies de que con el reflector del radar os ven continuamente. Con los balances del barco y si hay algo de mar, se pierden cada poco los ecos pequeños en la pantalla del radar. Sobre lo del AIS, recordar que es una radio con GPS y no toda la información que da de rumbo y velocidad es la que en ese momento lleva el barco. Además, los pesqueros no llevan AIS la inmensa mayoría, ni veleros, ni embarcaciones pequeñas que ni llevan reflector, ...
muchísimas veces, recalando en puerto, incluso con visibilidad medio decente, te desaparece el eco sobre las dos millas en la pantalla del rarar, y hablamos de radares decentes de 21"o 28" con buenas antenas y a 30 o más metros de altura colocadas.
Si en la racalada al palpo hay que entrar por un canal de boyas, si se puede por fuera de las boyasa mejor. Los barcos generalmente tienen la maniobra restringida por calado(mercantes) y no se saldrán así como así del canal por el riesgo de varar.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 12:30
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Nos ha pasado varias veces. Las peores junto a Málaga, en las Rías y al norte de Finisterre, en la Costa da Morte.

Ahora tengo AIS y radar, y sería otra cosa, pero en tiempos era con barcos alquilados y sin electrónica sofisticada, así que la situación era estresante.
En mi experiencia la clave es

1) Tranquilidad. Silencio a bordo. Motor a muy pocas vueltas. Todo el mundo tranquilo y pendiente del ruido fuera del barco.

2) Acercarse a la costa, por supuesto si la carta lo permite. No hay barcos grandes cerca de la costa, así que el riesgo de colisión será con barcos de menor porte. Y yendo a poca velocidad será relativamente fácil evitar la colisión si ves algo por proa o por las amuras

3) Usar la bocina pero evitar el efecto vuvuzela. Si haces mucho ruido todo el tiempo te van a escuchar, pero tu dejas de oir

4) Asegúrate que te ven de verdad por el radar. Este verano navegando de noche me he cruzado con veleros relativamente cerca que NO han generado eco en el radar. Los reflectores de radar que llevamos casi todos son bastante malos. A falta de otra cosa, sube un par de sartenes y las cuelgas de una driza

5) En sitios críticos o de mucho tráfico como el Estrecho o las Rías, llamar por el SM y pedir que te monitoricen. Desde su radar te verán perfectamente y verán los posibles obstáculos a tu alrededor

6) Cuando llegues a puerto, empieza a ahorrar para un radar, o al menos para un AIS
4 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
Exterminador (18-11-2016), lukas (24-08-2016), manganegra (20-11-2016), Mirlotu (19-11-2016)
Antiguo 24-08-2016, 12:40
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,396
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Yo me que quedé en puerto sin ver la salida de los Tall ships por esa misma razón. Muy cerrado de niebla como para, no ya verlos, sino simplemente llegar hasta la Marola.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 12:54
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Nos ha pasado varias veces. Las peores junto a Málaga, en las Rías y al norte de Finisterre, en la Costa da Morte.

Ahora tengo AIS y radar, y sería otra cosa, pero en tiempos era con barcos alquilados y sin electrónica sofisticada, así que la situación era estresante.
En mi experiencia la clave es

1) Tranquilidad. Silencio a bordo. Motor a muy pocas vueltas. Todo el mundo tranquilo y pendiente del ruido fuera del barco.

2) Acercarse a la costa, por supuesto si la carta lo permite. No hay barcos grandes cerca de la costa, así que el riesgo de colisión será con barcos de menor porte. Y yendo a poca velocidad será relativamente fácil evitar la colisión si ves algo por proa o por las amuras

3) Usar la bocina pero evitar el efecto vuvuzela. Si haces mucho ruido todo el tiempo te van a escuchar, pero tu dejas de oir

4) Asegúrate que te ven de verdad por el radar. Este verano navegando de noche me he cruzado con veleros relativamente cerca que NO han generado eco en el radar. Los reflectores de radar que llevamos casi todos son bastante malos. A falta de otra cosa, sube un par de sartenes y las cuelgas de una driza

5) En sitios críticos o de mucho tráfico como el Estrecho o las Rías, llamar por el SM y pedir que te monitoricen. Desde su radar te verán perfectamente y verán los posibles obstáculos a tu alrededor

6) Cuando llegues a puerto, empieza a ahorrar para un radar, o al menos para un AIS

Hombre, en principio, si no recuerdo mal, de 12 mts. hasta pasar los 20 mts. no es obligatoria la campana a proa y mucho menos el gong. Creo que el reglamento marca llevar unas señal fónica que sea audible. Las pitadas en visibilidad reducida son una larga cada 2 min., con arrancada, con máquina y sin arrancada 2 largas.
Con menos de 12 mts no es obligatorio, pero de emitirlas, señal fónica a intérvalos de 2 min. también.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 18:33
undoartabro undoartabro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Capitan Alvaro y los otros cofrades: Participo ¨"gostoso" en la ronda. Otra a mi cuenta de lo que os apetezca.
Pues nosotros si que estuvimos en la parada de salida de la Tall ships de La Coruña. Y habia muchos barcos acompañantes. Contamos unos setenta, ademas de dos lanchas patrulleras de la Guardia Civil la patrullera de la Armada Centinela que honrándonos con su presencia despedía con los megáfonos a los barcos paricipantes en la parada. La niebla no impidio ver la salida a las mas catorce mil personas (noticia de prensa) que en espigón Barrie de la Maza y en Las Adormideras presenciaron la parada.
Pero no podíamos perder la oportunidad de ver (sentir) como navegan barcos como el esplendido Challenge Wales. el esperpéntico Atila, el admirado Fryderic Chopin con seis vergas en cada palo. La carabela Vera Cruz y la Santa Maria-un schoner de cangrejas de cuatro palos Estos dos ultimos portugueses.¡Que envidia!. Y a los que nunca fallan el idolatrado Jolie Brise y el sempiterno Tomidi y a todos los otros.
Y escoltar y rendir tributo a nuestro querido Juan de Langara en el que tantos
(mas de mil) en diferentes singladuras nos iniciamos en la navegacion costera de altura vivitando Bretaña, Escocia, Irlanda, Noruega, Islas Sorlingas, Dinamarca y este año Amberes, Lisboa, Cadiz..
Por cierto; indignos los muelles de atraque de Cadiz con manchas de gasoil y pescados muertos rodeando el barco.
Muchas Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 19:02
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

La niebla es un compañero muy jodido de singladura. Las veces que hemos navegado con niebla las hemos pasado frutas.
En una de estas con radar y todo nos vimos en una vuelta encontrada con otro velero a la altura de Finisterre. Estuvimos un rato corto cambiando de rumbo ambos que daba la sensación de que si nos ibamos aun rumbo ellos hacian lo propio para volver a rumbo de colisión. Al final por no meter motor susto y graias a eso que les oímos hablar.
Quiza lo mas eficiente seria a la antigua, una simple campana y dar un campanazo cada poco.
Aquella situación nos demostró que por mucho radar que lleves el diablo siempre esta enredando. O él o su siervo / discípulo el señor Murfy .
Moraleja, con niebla mejor en puerto con unas

Editado por NAUTICO en 24-08-2016 a las 19:08.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 19:14
Dauphin28 Dauphin28 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Yo si se levanta niebla me meteré entre pecho y espalda un Pulpo a feira
Antiguo 24-08-2016, 21:31
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Las nieblas de agosto en el NW y especialmente, en las rias baixas, son un clásico. Yo creo que es más que recomendable para cruceristas de esta zona él radar y AIS. No olvidar por supuesto el radar "pobre" que es la sonda. Con buenas costumbres marineras (apuntar posición en la carta, sonda, hora, ), seguridad a tope (chalecos toda la tripu, lineas etc..) y ayuda de GPS+radar+ ais, la navegación con visibilidad reducida no tiene porque convertirse en un drama. Para mi lo mejor de las practicas de PY y de CY fueron las de visibilidad nula y las nocturnas

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 22:09
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

A mi me ha pillado en varias ocasiones en las rias.
En una volviendo de la Isla de Ons con otro barco con amigos, ya desde Checho mientras cenábamos en la terraza,en una noche fantástica cuando la horda de turistas se ha ido y aquello es el paraiso, viendo el halo alrededor de la luna naciente sobre el monte nos soltaron un refrán de esos de marineros viejos con rima, en galego, que es una lastima no recordar, y predijeron con exactitud británica que en 2 horas se cerraría totalmente de niebla.
Llega la hora de marchar y la niebla que no nos dejaba ni ver el barco en el muelle (ya no se podía atracar, pero que coño) , yo decidido a no moverme y pasar noche allí, aun a riesgo de no llegar a trabajar al día siguiente.
Mis colegas del otro barco como si nada, que venga, que nos vamos, total con el GPS ! Yo que ni pa Dios, solos dos amigos y yo en nuestro barco, mas pequeño y viejo (y por tanto mas lento) que el de nuestros colegas, ninguno con Radar o AIS.
Me dejé convencer , por poca personalidad de patrón la verdad, así que yo también salía, pero solo con la condición de estar continuamente a la vista del otro barco (mientras la niebla lo permitía) y en comunicación continua (sin gota de viento nos oíamos a gritos la verdad)
Yo pensaba, si veo a este por mi amura de babor, aunque solo sea un poco la luz, por lo menos se que la hostia no me va a venir de ahí, ya que se la comerán ellos antes.
Ellos tendían a meter máquina, y yo despacito obligándoles a bajar vueltas, vamos que ni puto miedo tenían
Ellos había momentos que con el piloto puesto se metían para dentro, ya que estaba incomodo porque la niebla tan densa mojaba, era como si su única preocupación fuera el rumbo, sin tener en cuenta los barcos que pudieran estar por ahí fuera.
Yo en cambio con mis dos colegas en el púlpito en proa, mirando uno para cada lado y con la puta bubucela tocando de vez en cuando (no muy estrictos con lo de los dos minutos la verdad, la cosa era hacer ruido de vez en cuando)
La recuerdo como una travesía estresante, pero preciosa, aunque me hace pensar. ¿Cuantos inconscientes van por ahí con niebla, sin radar ni atentos a nada, a toda pastilla solo preocupados por seguir el rumbo del GPS?

De todas formas, haciéndolo con seguridad es bonito como se multiplican los ruidos (parece que oyes cualquier barco en 1000 millas a la redonda, cualquier rompiente o ruidito, y que bonito cuando puedes ver algo y descubres que es lo que esperabas, una baliza o lo que sea... Y que acojone cuando lo que ves al abrirse un clarito en la niebla no es exactamente lo que esperabas ver... O de repente una sombra cerquita, agudizas la vista, ¿eso que es? y te pasa otro velero cerca, cerca...

También en alguna otra ocasión la sensación entrando en la Ria de Vigo, por el medio del dispositivo y oir pitar a un bicho grande, pero grande y al poco ver como aparece su sombra en medio de la niebla, o aquella vez siendo chavales con nuestros padres, que desde la Playa de Rodas al volver de cenar no podíamos ni encontrar el chinchorro en la playa ni el barco fondeado para irnos a dormir, pero mientras remábamos a ciegas dando vueltas, la ardora se iluminaba fosforescente incluso en los remos...

Bonitos recuerdos, sensaciones que no cambio por nada y que me da por escribir porque estoy lesionado inmovilizado y me he perdido una bonita travesia estos días y esto me evade unos minutos de esta puñetera situación.
Eso si, si se puede evitar, la niebla pasadla en el bar... Creo que es una situación peligrosa sin los medios adecuados y si no pasan mas cosas es porque el mar es grande ...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje:
caribdis (24-08-2016), Jorge Mistral (25-08-2016)
Antiguo 24-08-2016, 22:17
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

A mi me ha pillado en varias ocasiones en las rias.
En una volviendo de la Isla de Ons con otro barco con amigos, ya desde Checho mientras cenábamos en la terraza,en una noche fantástica cuando la horda de turistas se ha ido y aquello es el paraiso, viendo el halo alrededor de la luna naciente sobre el monte nos soltaron un refrán de esos de marineros viejos con rima, en galego, que es una lastima no recordar, y predijeron con exactitud británica que en 2 horas se cerraría totalmente de niebla.
Llega la hora de marchar y la niebla que no nos dejaba ni ver el barco en el muelle (ya no se podía atracar, pero que coño) , yo decidido a no moverme y pasar noche allí, aun a riesgo de no llegar a trabajar al día siguiente.
Mis colegas del otro barco como si nada, que venga, que nos vamos, total con el GPS ! Yo que ni pa Dios, solos dos amigos y yo en nuestro barco, mas pequeño y viejo (y por tanto mas lento) que el de nuestros colegas, ninguno con Radar o AIS.
Me dejé convencer , por poca personalidad de patrón la verdad, así que yo también salía, pero solo con la condición de estar continuamente a la vista del otro barco (mientras la niebla lo permitía) y en comunicación continua (sin gota de viento nos oíamos a gritos la verdad)
Yo pensaba, si veo a este por mi amura de babor, aunque solo sea un poco la luz, por lo menos se que la hostia no me va a venir de ahí, ya que se la comerán ellos antes.
Ellos tendían a meter máquina, y yo despacito obligándoles a bajar vueltas, vamos que ni puto miedo tenían
Ellos había momentos que con el piloto puesto se metían para dentro, ya que estaba incomodo porque la niebla tan densa mojaba, era como si su única preocupación fuera el rumbo, sin tener en cuenta los barcos que pudieran estar por ahí fuera.
Yo en cambio con mis dos colegas en el púlpito en proa, mirando uno para cada lado y con la puta bubucela tocando de vez en cuando (no muy estrictos con lo de los dos minutos la verdad, la cosa era hacer ruido de vez en cuando)
La recuerdo como una travesía estresante, pero preciosa, aunque me hace pensar. ¿Cuantos inconscientes van por ahí con niebla, sin radar ni atentos a nada, a toda pastilla solo preocupados por seguir el rumbo del GPS?

De todas formas, haciéndolo con seguridad es bonito como se multiplican los ruidos (parece que oyes cualquier barco en 1000 millas a la redonda, cualquier rompiente o ruidito, y que bonito cuando puedes ver algo y descubres que es lo que esperabas, una baliza o lo que sea... Y que acojone cuando lo que ves al abrirse un clarito en la niebla no es exactamente lo que esperabas ver... O de repente una sombra cerquita, agudizas la vista, ¿eso que es? y te pasa otro velero cerca, cerca...

También en alguna otra ocasión la sensación entrando en la Ria de Vigo, por el medio del dispositivo y oir pitar a un bicho grande, pero grande y al poco ver como aparece su sombra en medio de la niebla, o aquella vez siendo chavales con nuestros padres, que desde la Playa de Rodas al volver de cenar no podíamos ni encontrar el chinchorro en la playa ni el barco fondeado para irnos a dormir, pero mientras remábamos a ciegas dando vueltas, la ardora se iluminaba fosforescente incluso en los remos...

Bonitos recuerdos, sensaciones que no cambio por nada y que me da por escribir porque estoy lesionado inmovilizado y me he perdido una bonita travesia estos días y esto me evade unos minutos de esta puñetera situación.
Eso si, si se puede evitar, la niebla pasadla en el bar... Creo que es una situación peligrosa sin los medios adecuados y si no pasan mas cosas es porque el mar es grande ...
Citar y responder
Antiguo 13-11-2016, 21:27
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Para mí la situación más peligrosa por impredecible.

Recuerdo una vez cruzando desde Palamós a Bonifacio una niebla de esas que no veíamos la proa en alta mar.

Por el radar un carguero de unos 100mts de eslora ( el AIS no existía). Se veía claramente que nos pasaba por popa así que no le dimos mucha importancia.

Nos pasó por popa, pero mucho más cerca de lo que nos esperábamos a menos de 50 metros, el acojone aun lo siento cuando lo recuerdo.

Hay que llevar radar y mucha prudencia.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2016, 22:06
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Yo este agosto me quedé varios días en puerto(s) por falta de radar y AIS. No merece la pena arriesgarse - mejor disfrutar de los pueblos, bares y restaurantes. Yo hasta aproveché para hacer algunas bricos en mi barco este verano.

Eso si, ahora he invertido en un AIS transpondedor y un Radar (y algunas cositas más). Creo que merece la pena invertir en un AIS emisor/receptor. Está bien que ves tu a otros barcos pero muy importante también que te ven a tí en su AIS. Especialmente con lo poco que reflejan algunos velero o lanchas motoras.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2016, 22:49
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

A mi en cierta ocasión se me cerró de niebla volviendo de Ons, había bastante mar, sobre 2 o 2,5 metros de ola y decidí entrar en la ria de Vigo con el ploter, no se veia ni el balcon de proa, entre en la ría confiando únicamente en el ploter y escuchanco hasta los que gritaban los peces , supuestamente daba bastante resguardo a las balizas de Cabo Home y la piedra omear... cuando cruzaba esta última por el traves levantaba un poquito la niebla y lo que en el ploter supuestamente eran mas de 40 metros de resguardo a duras penas era una eslora en la realidad.... Ojito con fiarse a pies juntillas del ploter
Antiguo 13-11-2016, 23:03
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Es de las cosas que me da mas miedo en eso de navegar.

Hace ya unos años en una regata nocturna hacia la Costa Brava Norte (no recuerdo cual, si una Rumb a Roses o una Ruta de la Tramuntana), estabamos medio encalmados frente a Palamos, bastante mar adentro para ser una regata costera, cuando se nos echó encima una niebla que literalmente no se veia la proa, y me dio muy mal rollo. De noche cerrada, sin luna, y con esa niebla, no se veia un carajo, y me pasaron muchas cosas por la cabeza: que si habia un hombre al agua, le perderiamos en segundos, aun estando encalmados. O tambien pensaba en si "por arte de magia" nos viene un barco por proa nos hacia un estropicio alli mismo... etc... me entro un mal rollo de la hostia.

No paso nada de eso, por suerte, pero lo que mas me acuerdo y mas me sorprende, es que nos desorientamos del todo, y cuando en un momento dado la niebla se disipo, nos dimos cuenta que estabamos navegando hacia el sur, cuando la regata era hacia el norte, y teniamos la costa de Palamos ( o por alli), por nuestro estribor, cuando la tendriamos que tener por babor. No se las millas que navegamos así (pocas por la medio-encalmada) pero no dejo de ser curioso, que nos despistasemos y desorientasemos, y que navegabasemos "al reves" sin darnos cuenta...

Buff, un mal rollo eso de la niebla

Editado por Keith11 en 13-11-2016 a las 23:15.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2016, 23:35
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo la he pillado un par de veces en las Rías Baixas, y la verdad, es que impresiona. Recuerdo una travesía desde Sálvora a Cambados con la niebla cerrada, cerrada, desde el púlpito de proa se veía poco más allá de mi brazo extendido. Fue decisión del patrón zarpar, de ser por mí, nos hubiéramos quedado fondeados hasta que escampara. Llegamos bien, pero no lo volvería a repetir...
Citar y responder
Antiguo 13-11-2016, 23:37
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Más que uno se ha muerto en avión por esa misma forma de desorientación. Eso es cuando toca ir a los instrumentos y rezar que no te viene uno encima
Citar y responder
Antiguo 18-11-2016, 17:39
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Nosotros tuvimos una niebla cerrada casi un día y medio, en una Regata Costa Brava hace unos años.

En aquel entonces llevaba AIS pero no radar. A media noche, nos quedamos pálidos al ver cómo cruzaba a pocas esloras de nuestra proa un carguero de casco naranja que no aparecía en el AIS (cuando debería obligatoriamente haberlo llevado activo).

Desde entonces me decidí a ahorrar y finalmente a inicios de este año equipé mi barco con un buen radar. Luego, pasé unas cuantas semanas probando ajustes hasta que di con la configuración que me mostraba hasta los veleros más diminutos. Los cargueros y demás monstruos de cientos de metros de eslora se ven siempre sin problema.

Ahora tengo 2 pantallas, una al lado de la otra; una con los AIS y otra con los ecos radar. Es curioso ver como es frecuente que se complementen y que, para la misma escala, haya barcos que no salen en la pantalla AIS (porque no llevan o no emiten AIS) pero sí salen en la pantalla radar, y viceversa, hay tambien barcos que salen en el AIS pero no en el radar, pues son pequeños y están todavía lejos para recibir un buen eco. Los grandes salen siempre en las dos.

Ahora la niebla la veo con otros ojos ...

Cervecitas

LDN
Antiguo 18-11-2016, 21:17
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Niebla... en la mar, el monte o la carretera, tremendo peligro sin duda. Mejor intentar evitarla como sea.

Que no nos pille, y si lo hace, toda la precaución es poca..

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 19-11-2016, 03:58
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Hace diez Años , Castelldefels Port -Vell. , sin radar , sufrimiento total, me cogió en medio , un hijo mio en el balcón de proa , termino chipiado... a la semana me puse radar ...
Citar y responder
Antiguo 19-11-2016, 09:07
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

En la Costa Brava es muy raro que haya niebla pero aun asi me encontré en un banco de niebla en la bahia de Roses. Dia de calma total , avanzabamos a 3 nudos de oidas y guiandonos por el plotter. Sabiamos que teniamos el Cap Norfeu delante y no lo vimos hasta que faltaron 15 metros .....
Antiguo 19-11-2016, 13:39
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Para mí la situación más peligrosa por impredecible.

Recuerdo una vez cruzando desde Palamós a Bonifacio una niebla de esas que no veíamos la proa en alta mar.

Por el radar un carguero de unos 100mts de eslora ( el AIS no existía). Se veía claramente que nos pasaba por popa así que no le dimos mucha importancia.

Nos pasó por popa, pero mucho más cerca de lo que nos esperábamos a menos de 50 metros, el acojone aun lo siento cuando lo recuerdo.

Hay que llevar radar y mucha prudencia.
Creo que uno de los problemas más comunes de la navegación por instrumentos es darse cuenta de qué significan en realidad las distancias que vemos en las pantallas.

Un caso extremo fue el del Vestas en la última VOR, estaban navegando en unas cartas con un zoom en el que no se dieron cuenta de que tenían un arrecife de 10 millas justo delante de ellos..

De noche con las luces también se puede tener una apreciación errónea de distancias..

Siempre es conveniente mantener una saludable duda de lo que apreciamos e ir corroborando según nos acercamos la validez de nuestras apreciaciones...

Freedom sea

Reglas del foro