La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-11-2016, 11:41
Avatar de asier
asier asier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Edad: 41
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pernos, ayuda please.

Buenas a todos los cofrades y lo primero de todo unas a mi cuenta.

Vereis, me vuelven loco con tema de cambiar pernos o no... Por un lado me dicen que sanearlos y que le aguanten lo que le echen. Que la mayoria de los barcos no se les a cambiado los pernos en la vida, no hay necesidad de cambiarlos, ya que a veces la solucion resulta peor que el problema.

Por otro lado me aconsejan poner pernos nuevos y pletinas nuevas.

Necesario? mirandolo desde el punto de vista de a seguridad claro esta. Me gustaria opiniones de aquellos que hayan tenido experiencias con orzas, pernos, etc...

Os pongo unas fotos del estado altual de ellos.

Gracias!!

p_1.jpg

p_2.jpg

p_3.jpg
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-11-2016, 12:38
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,138
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos, ayuda please.

hola Asier,tras algunos años ya metido en esto deduzco que puede que haya una ley nautica no escrita, que si no hay problema en alguna cosa, pues no la toques. Pero si detectas un problema, pues pobre de tu y del barco que no actues para corregirlo. Por tanto ¿hay algun problema con tus pernos? en la foto parecen muy oxidados, pero estan integros? es decir si les metes algun punzon o así saltan trozos? entiendo que una cosa es capa de oxido superficial, otra es que la herrumbre afecte a toda la estructura del perno y/o pletinas.
Yo en mi barco tengo 4 pernos, y una vez limpiados con ferronet, deduje que eran de inox y bien conservados, menos uno que tenia en la parte superior algun que otro bujerito de deslaminado, como de caries usando terminos odontologicos . Total que apliqué un liquido de pasivación del hierro y sellé con masilla para metales, mas que nada para parar el proceso. A partir de ahí grasa marina a los 4 pernos de vez en cuando, e ir cuidando todo el conjunto.

Tambien depende del barco y del plan de navegación, si te metes a travesias largas, pues seria otra cosa que si haces una navegación costera de dominguero en verano.

Yo relatos de accidentes por orzas perdidas me suenan mas en regatas transoceanicas o travesias transmundistas. Aunque claro no tienes noticia en tu entorno hasta que pasa algun caso.

Pues mi opinión, primero valora si hay algun problema antes de actuar. Tambien una vez un profesional muy metido me dijo que lo de la orza, si no ha tenido problemas tras años, muy probablemente no los tendrá, al reves en barcos nuevos que si que te puden dar sorpresas. Pero no nos fiemos , lo que toca es controlar, valorar, mantener o si no vemos claro actuar para cambiar. La seguridad lo primero (aunque el 100 % no existe).
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-11-2016, 12:43
Avatar de asier
asier asier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Edad: 41
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos, ayuda please.

Muchas gracias Folkoat, ya he oido esa ley de lo que funciona no se toca... Mi idea es travesias, y si dios quiere atlantico. Pero veo que poca gente los cambia, voy a limpiar el oxido bien, no se deslaminan, pero las pletinas sobre todo una de ellas si tiene peor aspecto.

Muchas gracias denuevo!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-11-2016, 14:16
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos, ayuda please.

El problema con el material de inoxidable es que por fuera puede parecer entero pero puede estar completamente corrido en el interior.
Independiente de es "ley" ahora tienes la oportunidad de comprobar el estado de los pernos. En la foto se ven bastante oxidados. No sabes el espesor de los pernos debajo de la tuerca.
Perder la quilla pasa. Hace unos años leí la aventura
de un cofrade que la perdió o casi la pierde en el estrecho con vía de agua incluida.
Yo aprovecharía y cambiaría los pernos. Navegarás más tranquilo y no te comerás el coco
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-11-2016, 14:46
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos, ayuda please.


Diríase que en ocasiones la reparación de determinados objetos del barco obedece más a una necesidad de la cabeza que a los propios objetos que arreglamos, porque lo que necesitamos es la convicción de que estén en buen estado, para que el temor que acompaña a la duda -y la propia duda- desaparezcan.
Haz el arreglo, pero hazlo impecablemente, porque si no el temor y la duda permanecerán en tu cabeza, ahora no ya por el estado de los pernos, pero sí por si los habrás reparado correctamente
__________________
[
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
gypsylyon (19-11-2016)
  #6  
Antiguo 19-11-2016, 17:17
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 707
Recibió 447 Agradecimientos en 261 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pernos, ayuda please.

También se ve que no tienes la masa conectada. Según me han dicho, sin ella se corroe más rápidamente


Sent from my iPhone using Tapatalk
__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-11-2016, 19:51
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos, ayuda please.

Cita:
Originalmente publicado por asier Ver mensaje
Buenas a todos los cofrades y lo primero de todo unas a mi cuenta.

Vereis, me vuelven loco con tema de cambiar pernos o no... Por un lado me dicen que sanearlos y que le aguanten lo que le echen. Que la mayoria de los barcos no se les a cambiado los pernos en la vida, no hay necesidad de cambiarlos, ya que a veces la solucion resulta peor que el problema.

Por otro lado me aconsejan poner pernos nuevos y pletinas nuevas.

Necesario? mirandolo desde el punto de vista de a seguridad claro esta. Me gustaria opiniones de aquellos que hayan tenido experiencias con orzas, pernos, etc...

Os pongo unas fotos del estado altual de ellos.

Gracias!!

Adjuntos 72930

Adjuntos 72931

Adjuntos 72932
He visto la cabeza de los pernos de tu barco y estan perfectas. Le cambié los pernos al mío, con las cabezas mucho peor, y los vástagos estaban como nuevos; te aconsejo que no los cambies.

Ráscalos bien hasta eliminar el óxido, dos capas de imprimación y la pintura.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-11-2016, 10:33
Avatar de asier
asier asier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Edad: 41
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos, ayuda please.

Gracias a todos por las opiniones. Habra que valorarlo, pero en principio vamos a cambiarlos y dejarlos nuevos... Espero que la broma no me de mas problemas en un futuro.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-11-2016, 18:55
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos, ayuda please.

Las cabezas de los míos estaban mucho peor que esas y las placas habían desaparecido casi por completo, pero no entraba agua, ni se movía nada anormalmente. Yo los cambié y al igual que a Rebellin salieron las roscas en perfecto estado. Rescato un post mío por este tugurio al respecto:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...3&postcount=36

Los he visto peores y no les veo a los tuyos necesidad de cambio si no entra agua, pero por otro lado tampoco es una operación complicada.

Unas
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-11-2016, 19:37
Avatar de ComunElefante
ComunElefante ComunElefante esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-02-2013
Edad: 52
Mensajes: 183
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos, ayuda please.

No te comas el
Coco, el cofrade Folkboat tiene razón. En un hilo anterior leí que te habian hecho un peritaje. Que dice el perito?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-11-2016, 21:35
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos, ayuda please.

Recomendacion de un mecanico de barcos que lleva mas de 30 años en el oficio, si son de acero inox (cosa rara segun dice) cambialos comprueba el estado de los esparragos y si estan medio raros cambialos tambien,(los esparragos)) si son de hierro y oxidados, dejalos, estaran perfectos y aislados los esparragos (en mi caso venian cubiertos de fibra de origen por lo que me entere y son de hierro por lo que me dijo este hombre al ver el que esta descubierto), ya que un armador anterior descubrio uno para ver como estaba y la cago, ahora me toca estabilizarlo y cubrirlo de fibra para que se quede como esta, la meteorizacion ocurre al aire libre o en contacto con el agua de mar, si los abres haces que queden expuestos al oxigeno y se corroeran zonas que no lo estaban...en tu caso si son de inox cambialos y revisa los esparragos por si alguno esta quebradizo...si es asi a cambiarlos...lo que no le pregunte a este hombre es como se cambian los esparragos de una orza... NEFTAAAAA
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 21-11-2016 a las 21:38.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto