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VHF: Canal 77 |
#1
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Pernos, ayuda please.
Buenas a todos los cofrades y lo primero de todo unas a mi cuenta.
Vereis, me vuelven loco con tema de cambiar pernos o no... Por un lado me dicen que sanearlos y que le aguanten lo que le echen. Que la mayoria de los barcos no se les a cambiado los pernos en la vida, no hay necesidad de cambiarlos, ya que a veces la solucion resulta peor que el problema. Por otro lado me aconsejan poner pernos nuevos y pletinas nuevas. Necesario? mirandolo desde el punto de vista de a seguridad claro esta. Me gustaria opiniones de aquellos que hayan tenido experiencias con orzas, pernos, etc... Os pongo unas fotos del estado altual de ellos. Gracias!! p_1.jpg p_2.jpg p_3.jpg |
#2
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Re: Pernos, ayuda please.
hola Asier,tras algunos años ya metido en esto deduzco que puede que haya una ley nautica no escrita, que si no hay problema en alguna cosa, pues no la toques. Pero si detectas un problema, pues pobre de tu y del barco que no actues para corregirlo. Por tanto ¿hay algun problema con tus pernos? en la foto parecen muy oxidados, pero estan integros? es decir si les metes algun punzon o así saltan trozos? entiendo que una cosa es capa de oxido superficial, otra es que la herrumbre afecte a toda la estructura del perno y/o pletinas.
Yo en mi barco tengo 4 pernos, y una vez limpiados con ferronet, deduje que eran de inox y bien conservados, menos uno que tenia en la parte superior algun que otro bujerito de deslaminado, como de caries usando terminos odontologicos . Total que apliqué un liquido de pasivación del hierro y sellé con masilla para metales, mas que nada para parar el proceso. A partir de ahí grasa marina a los 4 pernos de vez en cuando, e ir cuidando todo el conjunto. Tambien depende del barco y del plan de navegación, si te metes a travesias largas, pues seria otra cosa que si haces una navegación costera de dominguero en verano. Yo relatos de accidentes por orzas perdidas me suenan mas en regatas transoceanicas o travesias transmundistas. Aunque claro no tienes noticia en tu entorno hasta que pasa algun caso. Pues mi opinión, primero valora si hay algun problema antes de actuar. Tambien una vez un profesional muy metido me dijo que lo de la orza, si no ha tenido problemas tras años, muy probablemente no los tendrá, al reves en barcos nuevos que si que te puden dar sorpresas. Pero no nos fiemos , lo que toca es controlar, valorar, mantener o si no vemos claro actuar para cambiar. La seguridad lo primero (aunque el 100 % no existe). |
#3
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Re: Pernos, ayuda please.
Muchas gracias Folkoat, ya he oido esa ley de lo que funciona no se toca... Mi idea es travesias, y si dios quiere atlantico. Pero veo que poca gente los cambia, voy a limpiar el oxido bien, no se deslaminan, pero las pletinas sobre todo una de ellas si tiene peor aspecto.
Muchas gracias denuevo! |
#4
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Re: Pernos, ayuda please.
El problema con el material de inoxidable es que por fuera puede parecer entero pero puede estar completamente corrido en el interior.
Independiente de es "ley" ahora tienes la oportunidad de comprobar el estado de los pernos. En la foto se ven bastante oxidados. No sabes el espesor de los pernos debajo de la tuerca. Perder la quilla pasa. Hace unos años leí la aventura de un cofrade que la perdió o casi la pierde en el estrecho con vía de agua incluida. Yo aprovecharía y cambiaría los pernos. Navegarás más tranquilo y no te comerás el coco |
#5
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Re: Pernos, ayuda please.
Diríase que en ocasiones la reparación de determinados objetos del barco obedece más a una necesidad de la cabeza que a los propios objetos que arreglamos, porque lo que necesitamos es la convicción de que estén en buen estado, para que el temor que acompaña a la duda -y la propia duda- desaparezcan. Haz el arreglo, pero hazlo impecablemente, porque si no el temor y la duda permanecerán en tu cabeza, ahora no ya por el estado de los pernos, pero sí por si los habrás reparado correctamente
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos | ||
gypsylyon (19-11-2016) |
#6
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Pernos, ayuda please.
También se ve que no tienes la masa conectada. Según me han dicho, sin ella se corroe más rápidamente
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Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior. Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian. ANAVRE: Socio 1928 Vendo mi barco. Más info aquí oceanis350.wordpress.com |
#7
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Re: Pernos, ayuda please.
Cita:
Ráscalos bien hasta eliminar el óxido, dos capas de imprimación y la pintura. Rebe |
#8
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Re: Pernos, ayuda please.
Gracias a todos por las opiniones. Habra que valorarlo, pero en principio vamos a cambiarlos y dejarlos nuevos... Espero que la broma no me de mas problemas en un futuro.
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#9
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Re: Pernos, ayuda please.
Las cabezas de los míos estaban mucho peor que esas y las placas habían desaparecido casi por completo, pero no entraba agua, ni se movía nada anormalmente. Yo los cambié y al igual que a Rebellin salieron las roscas en perfecto estado. Rescato un post mío por este tugurio al respecto:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...3&postcount=36 Los he visto peores y no les veo a los tuyos necesidad de cambio si no entra agua, pero por otro lado tampoco es una operación complicada. Unas |
#10
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Re: Pernos, ayuda please.
No te comas el
Coco, el cofrade Folkboat tiene razón. En un hilo anterior leí que te habian hecho un peritaje. Que dice el perito? |
#11
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Re: Pernos, ayuda please.
Recomendacion de un mecanico de barcos que lleva mas de 30 años en el oficio, si son de acero inox (cosa rara segun dice) cambialos comprueba el estado de los esparragos y si estan medio raros cambialos tambien,(los esparragos)) si son de hierro y oxidados, dejalos, estaran perfectos y aislados los esparragos (en mi caso venian cubiertos de fibra de origen por lo que me entere y son de hierro por lo que me dijo este hombre al ver el que esta descubierto), ya que un armador anterior descubrio uno para ver como estaba y la cago, ahora me toca estabilizarlo y cubrirlo de fibra para que se quede como esta, la meteorizacion ocurre al aire libre o en contacto con el agua de mar, si los abres haces que queden expuestos al oxigeno y se corroeran zonas que no lo estaban...en tu caso si son de inox cambialos y revisa los esparragos por si alguno esta quebradizo...si es asi a cambiarlos...lo que no le pregunte a este hombre es como se cambian los esparragos de una orza... NEFTAAAAA
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 21-11-2016 a las 21:38. |
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