La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-03-2016, 23:11
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Fichas De Uso Para Novatos (para mi, vaya...)

Lamento informar que mi servidor "gratis" CIERRA el 31 de marzo.

Así que todos los documentos quedarán "en el limbo".

En la web del cofrade Javichi (estudiasonavegas) se pueden bajar muchos.
De aquí al verano, a través de un amigo que se dedica a esto, pondré mi propio espacio web en marcha para colgar todos estos documentos y mucha cosa que tengo suelta por ahí, como siempre "copyleft" total.
Bueno, total no, que igual os pongo unos banner de tías buenas de esas que te acompañan a navegar y Google incluso me paga pasta por Celestino.

Bueno.

Acasimirocasper (27-05-2016), LSV (27-05-2016)
Antiguo 16-03-2016, 17:17
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3,114
Recibió 543 Agradecimientos en 231 Mensajes

Juanitu,
te mando un privado...
creo.... que te puedo ofrecer espacio web si te lo manejas tu mismo.
Salut i bon vent
Lluís
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ANTARTIC este mensaje:
Juanitu (28-03-2016), leviño (28-11-2016)
Antiguo 26-05-2016, 21:23
MAGISTER PILTRAFIA

De momento no he solucionado el tema de publicar todo lo "desaparecido", pero llegará. A veces la vida no nos deja tiempo para el ocio-virtual.

Sin embargo, puedo subir a BLOGGER algunas cosas, como esta ficha que me acabo de hacer con las distancias principales de mi puerto hacia el SUR o NORTE.

Lo pongo aquí como FICHA que servirá a quienes naveguen en la zona, pero también como idea.

CNVSP es el CLUB NÁUTICO VILLA DE SAN PEDRO, en el puerto de SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA, frontera con Comunidad Valenciana), donde también está la MARINA SALINAS DE SAN PEDRO (no confundir con Marina Salinas de Torrevieja)

Ya se que hay alguna discrepancia entre las imágenes superiores y la tabla. La tabla es más exacta y la hice hace años. Las imágenes son para una ficha a doble cara plastificada que a partir de mañana viaja a bordo, y he redondeado todo (al alza... je je).

Acasimirocasper (27-05-2016), amos (27-05-2016)
Antiguo 27-05-2016, 07:35
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Jaunitu eres un crak

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Juanitu (04-06-2016)
Antiguo 27-11-2016, 14:06
Ramanema Ramanema esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 860
Recibió 49 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Lamento informar que mi servidor "gratis" CIERRA el 31 de marzo.

Así que todos los documentos quedarán "en el limbo".

En la web del cofrade Javichi (estudiasonavegas) se pueden bajar muchos.
De aquí al verano, a través de un amigo que se dedica a esto, pondré mi propio espacio web en marcha para colgar todos estos documentos y mucha cosa que tengo suelta por ahí, como siempre "copyleft" total.
Bueno, total no, que igual os pongo unos banner de tías buenas de esas que te acompañan a navegar y Google incluso me paga pasta por Celestino.

Bueno.

Lo primero, un buen vermú para tidos

Desde luego, otra vez gracias a Juanitu.

Refloto este hilo para saber qué ha sido de estas fichas.

Lo iba a preguntar por privado, pero creo que así será de ayuda para los que no las conozcan.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2016, 15:57
MAGISTER PILTRAFIA

Te agradezco el interés.

Y ahora las excusas:
1.- Estoy pasando una crisis.
(No te jode, como toda España... No, no... de las gordas porque la tormenta tiene lugar entre frontales y parietales...).
2.- Se me ha acumulado trabajo atrasado de otros ámbitos de mi vida y apenas saco ratitos para el ocio.
3.- Este es el primer año - será la crisis- que estoy cumpliendo con mis propósitos de año nuevo para bajar algo de peso, y la bici y el comer fibra no ayuda a tener tiempo productivo para el ocio.
4.- El ordenador central de mi casa (el mío) murió -que ya era hora- con 10 años de antiguedad y un servicio excelente. Aunque guardo copia de todo, ahora me manejo con el portátil de mi mujer y NO ES LO MISMO.
5.- Sigo sin haber concretado cómo tener un servidor propio, pero por falta de tiempo y dedicación, ya que algunos cofrades me han ofrecido alojamiento web.

De momento LAS FICHAS que el cofrade JAVICHI quiso incluir en ESTUDIASONAVEGAS.COM, las tienes allí disponibles. El enlace directo es este:

FICHAS Y COSILLAS DE JUANITU EN ESTUDIASONAVEGAS.COM

Espero haber sido de ayuda.

ANTARTIC (01-12-2016), chistoso (30-11-2016), Gadus (27-11-2016), Jesús (29-03-2020), MISTERCHAT (16-09-2019), pelinmar (02-12-2018), R. H. Dana (25-04-2022), Ramanema (27-11-2016), Rony (27-11-2016), Sulo (28-09-2020)
Antiguo 02-12-2018, 21:11
Tartessos Tartessos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes

Juanitu, muchas birras y muchas gracias por tus fichas, las he conseguido por el último link que has puesto, todo una biblia para un novato como yo.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2018, 23:10
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
¡¡¡ REFLOTAAAAANDOOOOO !!!

Acabo de añadir una ficha mejorada a mi cuenta de "los apuntes".

Se trata de una "pegatina" para poner junto a la radio y poder reproducir el famoso "mensaje de socorro". En principio esta ficha es obligatoria según la normativa, pero no la llevamos todos. Las que ha preparado Salvamento Marítimo son demasiado grandes (las que yo he conseguido) y en un color chillón que convierte la cabina del barco en un tablón de anucios.

Así que la he elaborado en WORD para quela podáis editar con los datos de vuestro propio barco (NOMBRE y MMSI) e imprimirla con CALIDAD TOTAL. Y también la he preparado en BMP que es la que os pongo aquí. Está pensada para imprimir en 10x15 papel fotográfico, y así no haría falta plastificar en unos cuantos años. Siempre se puede plastificar y pegarla con un velcro pequeñito o con cinta de doble cara.

Gracias por las gracias. No las merece. Yo hago la mía para mi barco y luego borro los datos. Coste cero.

NOTA: KANE ME AVISÓ QUE HABÍA UN ERROR EN EL ENLACE JPG (Salía un bombón que envié a Windi por su cumple )
Corregido. Mil gracias.

Espero que NUNCA tengáis que usarla.

Pd: Lo de las constelaciones lo tengo acabado en borrador. Estoy dejando pasar un tiempo para corregir con la mente fría. Luego el cofrade Javichi lo colgará en estudiasonavegas.com para dejar al menos un mes a prueba de errores.

Ya os diré, ya.

Juanitu, ya veo que el post es de hace cuatro años, pero me interesa y ninguno de los enlaces están operativos...

¿Alguna forma de recuperarlos?... (me interesa sobre todo esa pegatina para poner al lado de la radio, ¿o es el apunte de estudiasonavegas sobre procedimientos operacionales de comunicaciones en el SMSSM? que viene al final del hilo )

Gracias de todas formas, artista.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 04-12-2018, 20:22
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Muchas gracias Juanitu

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 02-06-2019, 11:23
fermor55 fermor55 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

No consigo descargarlas. se me va el enlace a la pagina de inicio del almacen y no me deja pasar de ahi. Igualñ es que ya no estan
Citar y responder
Antiguo 02-06-2019, 11:24
fermor55 fermor55 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:

Que corra el ron Jamaicano y un poco de café cargado,
en la proporción que gusten ustedes

Vengo a proponeros una simpleza, una nimiedad, una tontería... pero útil.

En esta Taberna ya ha habido cofrades que han colgado sus fichas de uso, protocolos para seguir en caso de fondeo, de amarre a pantalán, de revisión del motor, etc.... Yo llevo tiempo elaborando varias fichas, para facilitar la tarea de enseñar a los demás el uso del barco. Algunas fichas (la de radio) son obligatorias a bordo. Otras son útiles para aprender, otras sólo como recordatorio, y otras son una sencilla forma de saber dónde está cada cosa.

Así que os pongo como idea, algunas de las fichas que acabo de imprimirme y que ya están a bordo del NOTOS. Tengo la pena de haber perdido la ficha de fondeo, que sí tengo en papel, pero la he debido borrar, así que cuando pueda escanearla la subo de nuevo.

Disfrutadlas, corregidlas, y enmendadlas a gusto.

FICHAS Nº1 y Nº2
Fichas de inventario. En cada zona se anota dónde está cada cosa. Buena idea cuando el uso del barco se comparte, o cuando se repasa la dotación del barco.

FICHA Nº3
Charla de seguridad (reducida). Ya colgué un hilo sobre la charla de seguridad en el que varios cofrades aportaron ideas muy interesantes. Este es el resultado de aquella fusión: menos rollo, y más organizado.

FICHA Nº4
La Tablilla de Desvíos es un documento oficial que debe ser elaborado por un experto cualificado, pero la elaboración (en concepto) es sencilla, y es una buena práctica para nuevos navegantes que además de manejarse con rumbos y lecturas, consolidan el concepto de "desvío" y descubren cómo efectivamente, el barco orientado de una u otra forma se induce de forma distinta por la tierra y el resultado es que afecta más o menos a la aguja.
La tabla de la derecha sirve para rellenar numéricamente la lectura de GPS y AUTOPILOT, con sus consiguientes cálculos de desvío.
Los circulitos de la izuquierda son una manera gráfica de representar el desvío, alejándose de CERO (en negrita) hacia afuera (en positivo) o hacia adentro (en negativo). Ciertos barcos precisarán escalas de 10º o más. En el ejemplo se ha hecho con una escala de +-5º.

FICHAS Nº5 y Nº6
Una forma sencilla de recordar el protocolo (largo) de amarrar un barco, o de zarpar de puerto. Lógicamente estas fichas están adaptadas a un barco en concreto, amarrado de popa, con doble amarra en proa, con cable cargador de 220... etc.

FICHA Nº7
También hace poco compartí en un hilo la elaboración de mi bolsa de abandono. Esta ficha es el listado rápido que sirve tanto para elaborarla, como para repasar su estado.

FICHA Nº8 Y nº9
Según la normativa, junto a la radio, deber ir una pequeña "chuleta" que ayude a los no iniciados a reproducir correctamente un mensaje de socorro, urgencia o seguridad. En esta ficha yo he incluido la foto de la radio que llevo a bordo, con detalles explicativos para que los navegantes que aprenden tengan una referencia, pero también para que haya aclaraciones sobre ciertos puntos de seguridad, como el icono que indica que el GPS no está activado, o el significado de los MMSI que aparecerán en pantalla.

Otro día pongo más.

No consigo descargarlas. se me va el enlace a la pagina de inicio del almacen y no me deja pasar de ahi. Igualñ es que ya no estan
Citar y responder
Antiguo 29-03-2020, 23:05
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Fichas De Uso Para Novatos (para mi, vaya...)

Cita:

Que corra el ron Jamaicano y un poco de café cargado,
en la proporción que gusten ustedes

Vengo a proponeros una simpleza, una nimiedad, una tontería... pero útil.

En esta Taberna ya ha habido cofrades que han colgado sus fichas de uso, protocolos para seguir en caso de fondeo, de amarre a pantalán, de revisión del motor, etc.... Yo llevo tiempo elaborando varias fichas, para facilitar la tarea de enseñar a los demás el uso del barco. Algunas fichas (la de radio) son obligatorias a bordo. Otras son útiles para aprender, otras sólo como recordatorio, y otras son una sencilla forma de saber dónde está cada cosa.

Así que os pongo como idea, algunas de las fichas que acabo de imprimirme y que ya están a bordo del NOTOS. Tengo la pena de haber perdido la ficha de fondeo, que sí tengo en papel, pero la he debido borrar, así que cuando pueda escanearla la subo de nuevo.

Disfrutadlas, corregidlas, y enmendadlas a gusto.

FICHAS Nº1 y Nº2
Fichas de inventario. En cada zona se anota dónde está cada cosa. Buena idea cuando el uso del barco se comparte, o cuando se repasa la dotación del barco.

FICHA Nº3
Charla de seguridad (reducida). Ya colgué un hilo sobre la charla de seguridad en el que varios cofrades aportaron ideas muy interesantes. Este es el resultado de aquella fusión: menos rollo, y más organizado.

FICHA Nº4
La Tablilla de Desvíos es un documento oficial que debe ser elaborado por un experto cualificado, pero la elaboración (en concepto) es sencilla, y es una buena práctica para nuevos navegantes que además de manejarse con rumbos y lecturas, consolidan el concepto de "desvío" y descubren cómo efectivamente, el barco orientado de una u otra forma se induce de forma distinta por la tierra y el resultado es que afecta más o menos a la aguja.
La tabla de la derecha sirve para rellenar numéricamente la lectura de GPS y AUTOPILOT, con sus consiguientes cálculos de desvío.
Los circulitos de la izuquierda son una manera gráfica de representar el desvío, alejándose de CERO (en negrita) hacia afuera (en positivo) o hacia adentro (en negativo). Ciertos barcos precisarán escalas de 10º o más. En el ejemplo se ha hecho con una escala de +-5º.

FICHAS Nº5 y Nº6
Una forma sencilla de recordar el protocolo (largo) de amarrar un barco, o de zarpar de puerto. Lógicamente estas fichas están adaptadas a un barco en concreto, amarrado de popa, con doble amarra en proa, con cable cargador de 220... etc.

FICHA Nº7
También hace poco compartí en un hilo la elaboración de mi bolsa de abandono. Esta ficha es el listado rápido que sirve tanto para elaborarla, como para repasar su estado.

FICHA Nº8 Y nº9
Según la normativa, junto a la radio, deber ir una pequeña "chuleta" que ayude a los no iniciados a reproducir correctamente un mensaje de socorro, urgencia o seguridad. En esta ficha yo he incluido la foto de la radio que llevo a bordo, con detalles explicativos para que los navegantes que aprenden tengan una referencia, pero también para que haya aclaraciones sobre ciertos puntos de seguridad, como el icono que indica que el GPS no está activado, o el significado de los MMSI que aparecerán en pantalla.

Otro día pongo más.

¡Hola Juanitu!

Gracias por las aportaciones, por desgracia, las fichas ya no están disponibles. ¿Las podrías volver a compartir?

¿Algún pirata que las tenga descargadas?

¡Gracias!
Citar y responder
Antiguo 29-03-2020, 23:18
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Fichas De Uso Para Novatos (para mi, vaya...)

Me he leído ya todo el hilo y he acabado viendo que las fichas están en la magnífica web de estudias o navegas. Mi profesora de PER Y PY.

¡Gracias!
Citar y responder
Antiguo 28-09-2020, 22:45
Suertudo Suertudo Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

gracias
Citar y responder
Antiguo 03-10-2020, 11:12
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:

Te agradezco el interés.

Y ahora las excusas:
1.- Estoy pasando una crisis.
(No te jode, como toda España... No, no... de las gordas porque la tormenta tiene lugar entre frontales y parietales...).
2.- Se me ha acumulado trabajo atrasado de otros ámbitos de mi vida y apenas saco ratitos para el ocio.
3.- Este es el primer año - será la crisis- que estoy cumpliendo con mis propósitos de año nuevo para bajar algo de peso, y la bici y el comer fibra no ayuda a tener tiempo productivo para el ocio.
4.- El ordenador central de mi casa (el mío) murió -que ya era hora- con 10 años de antiguedad y un servicio excelente. Aunque guardo copia de todo, ahora me manejo con el portátil de mi mujer y NO ES LO MISMO.
5.- Sigo sin haber concretado cómo tener un servidor propio, pero por falta de tiempo y dedicación, ya que algunos cofrades me han ofrecido alojamiento web.

De momento LAS FICHAS que el cofrade JAVICHI quiso incluir en ESTUDIASONAVEGAS.COM, las tienes allí disponibles. El enlace directo es este:

FICHAS Y COSILLAS DE JUANITU EN ESTUDIASONAVEGAS.COM

Espero haber sido de ayuda.

Hola juanitus
Llego un poco tarde xq ya soy mayor pero eso no quita para felicitar y agradecer tu trabajo

Fantástico
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro