La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2016, 07:05
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 605
Recibió 218 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Ostras, pero cuando empezamos a hacerlo
Que se nos pasa el arroz
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra
caribdis (12-11-2016)
Antiguo 12-11-2016, 11:44
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Hay una cuestión de filosofía en los arcos dibujados que podría ser interesante de plantear.

Con dos arcos, el primero a lo Malo y el de popa a lo Hunter, es una pena no plantear:

- Hacer el de popa mas bajo y usarlo también como anclaje de escota de la botavara de mesana. Si se coloca en el punto justo sigue sirviendo de soporte para un generador eólico o un radar o un imarsat.

- Hacer el de proa mas alto, para permitir pasar sin agacharse tanto, usarlo de refugio desde bañera, usar unos pasamanos laterales para poder pasar a la banda con seguridad, si construyes tu refugio no quitaría tanto volumen interior, etc. La visibilidad desde popa no queda muy mediatizada debido a su forma con las bandas muy inclinadas.

- Usar el espacio entre ambos para tender un bimini capaz de aguantar viento o, incluso, una "tienda de campaña" a la nórdica para climas frios.

Y es que, aceptando el peso extra, es una pena no aprovechar todas sus posibles funcionalidades y ventajas.

Citar y responder
Antiguo 12-11-2016, 16:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Van las imágenes un poco más claras:

Un par de cuestiones:

- Los asientos de bañera no se pueden prolongar hacia proa sin alterar toda la distribución del barco, quedarían muy comprometidas las entradas y el espacio a la entrada de la cabina de popa y el baño, o habría que adelantarlos también, no creo que eso tenga sentido, la bañera está donde está y la capota o caseta o puente de gobierno debe estar donde acaba la bañera.

-Si quieres prolongar un techo sobre la parte delantera, que sería lo mismo pero al revés, te encuentras con que o le das una altura enorme, y solo puedes ver hacia proa a través de la caseta, o bajas el suelo en esa zona, que es lo que hace el Boreal (te obliga a imbornales), o te agachas cada vez que entras.., o haces la caseta justo hasta donde puedes entrar con la cabeza en alto, y después buscas una prolongación, corredera, de lona, abatible, lo que sea, que es la solución que me parece más interesante. De esta manera tienes los dos asientos de proa de la bañera y el puesto sentado en la entrada protegidos cuando extiendes la capota.

-El arco de popa no se puede hacer más bajo porque no le dejaría espacio al piloto de viento.

-La salida de la bañera hacia proa es perfectamente segura porque tienes uno de los estays de mesana para agarrarte.

-Como prolongación hacia popa de la capota que ahora se dibuja se pueden hacer muchos tipos de toldos, cerrados totalmente, sólo parasol, tipo bímini bajo la mesana, sin interferir en su maniobra...eso ahora mismo no me preocupa mucho, hay multitud de opciones y muchos sitios donde fijarlas. Lo que me preocupa ahora es lo que afecta a la estructura, a la entrada y a la maniobra, y creo que por ahora me está convenciendo esta solución de caseta con arco.

-El arco probablemente sería de fibra de carbono atornillado al techo de la cabina.

-Los posibles stoppers de mayor deberían tener un sistema de largado a distancia, para poder largar mayor si se quiere desde la caña, o unas mordazas con puente bien potentes o un stopper con disparador, como los que llevan los IMOCA..

-Una posible solución al respaldo de ese puesto de guardia bajo la caseta podría ser una red fijada con mosquetones. Tendría la ventaja de adaptarse muy bien a la espalda si el barco va escorado, la de ser regulable y la de no interferir con la visión hacia proa. Ya sé que me vais a decir que ese sitio va a servir para acumular trastos, defensas, ropas de agua, etc.., pero no me digáis que no es un sitio ideal para meter a un niño...

iperkeno (12-11-2016), picante (17-11-2016), Xinanhook (12-11-2016)
Antiguo 12-11-2016, 17:18
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Sobre el arco de popa, que efectivamente me parece muy alto, como bien dices..¿y si lo vuelas hacia popa, incluso sobresaliendo por la misma?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2016, 19:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Sobre el arco de popa, que efectivamente me parece muy alto, como bien dices..¿y si lo vuelas hacia popa, incluso sobresaliendo por la misma?
Todo lo que sobresale del barco es un peligro, además la altura no es mala ni para el radar ni para el eólico ni para una antena.

Lo peor será subir a hacer algo, pero eso ya depende sobre todo de la solidez de la estructura del arco, este lo veo en tubo inox.

Un saludo

Antiguo 14-11-2016, 00:39
Hermano de la costa

Hacer algo distinto en un barco está claro que no es fácil y hay que llevar pies de plomo. En la mayor parte de las cosas recurrimos siempre a lo que está hecho y bien probado.

Si planteas algo nuevo hay que intentar verlo desde todo tipo de ángulos y tratar de imaginarlo en diferentes situaciones de navegación.

Por ejemplo, acabo de darme cuenta de algo que llevaba dibujado mucho tiempo ya, pero no era totalmente correcto:

En la bañera había hecho los asientos curvados para tener una posición de llevar la caña ligeramente orientado hacia adelante.

Ya en su momento había pensado que el asiento de sotavento, en el caso de ir el barco escorado, podría acumular agua, de lluvia o, más extraño, de rociones. Asumí que era algo inevitable y que tampoco es tan importante, cuando viras, el agua cae y como el barco lo sueles llevar desde barlovento, al cambiar de banda el agua ya se fue.

Pero acabo de fijarme ahora en que en el suelo de bañera pasa lo mismo y aquí sí que es fácilmente solucionable. Está hecha la modificación, y tal vez aproveche para ver si hay también solución para el asiento (el más evidente es un imbornal que puede ir perfectamente a la misma bañera).

Un saludo, espero no aburriros demasiado con mis elucubraciones..

Antiguo 14-11-2016, 08:38
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

Respecto al arco de popa y anclaje de la placa solar, yo hice un invento con el que estoy muy contento. Consiste en colocar una de las barras horizontales mas alta que la otra, y es a esta a la que se fija la placa mediante unos tacos de teflón de forma que la placa puede girar casi 30 grados a ambos lados en ese eje, permitiendo aprovechar mejor el sol, sin disminuir la resistencia. Apretando los tornillos de los tacos de teflón se gradúa la facilidad de movimiento de la placa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín
caribdis (14-11-2016)
Antiguo 28-11-2016, 01:07
Hermano de la costa

He hecho una prueba de ganarle 5 cm de eslora en flotación y recortar la cubierta justo en la proa. La ventaja de ese corte es que la proa coge el ángulo del estay y es más fácil hacer un buen cadenote de estay.

Un saludo

Hopetos (28-11-2016), Loquillo (28-11-2016), Xinanhook (28-11-2016)
Antiguo 28-11-2016, 01:13
Hermano de la costa

Un par de imágenes más:

castaña (29-11-2016)
Antiguo 28-11-2016, 01:58
POLIZON A BORDO POLIZON A BORDO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 1,200 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cada día me gusta más... felicidades!!
¿¿Si me toca la primitiva hablamos de construir dos??

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a POLIZON A BORDO
caribdis (28-11-2016)
Antiguo 28-11-2016, 14:21
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

bufffff,patentalo ya,que hay mucho pirata.......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE
Hopetos (28-11-2016)
Antiguo 28-11-2016, 15:59
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Felicidades por el trabajo. Sigo tu post... Y me gusta tu concepto de barco a vela. A lo que me lleva a algunas preguntas de tu diseño.

Por qué quech?

Cuál es la razón de las dos mini orzas en la popa?

Y por último... Por qué eje?

Desde el más absoluto desconocimiento en el diseño e ingeniería naval... Solo por entender un poco mejor tu diseño.

Un cordial saludo.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 28-11-2016, 18:01
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

No recordaba haber visto hasta ahora el detalle del arbotante y la hélice. Tiene algún efecto que vaya un poco adelantada?
Desde luego la orza la protege bastante estando tan próxima
Antiguo 28-11-2016, 20:32
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Hola cofrade caribdis.

El corte de la proa, no me gusta. Estéticamente queda muy feo y creo que hay soluciones mejores, para anclar el stay.

Respecto a la posición de la hélice... dónde queda ubicado el motor? Por el esquema, deduzco que muy cerca (si no encima) del anclaje de la orza, situación que es bastante más adelantada que la de todos los barcos que he visto. Si esto es así, no te condiciona mucho la altura de la cabina? No alcanzo a entender la distribución interior, con una bocina tan adelantada. Por qué no retrasar la bocina, dejar el motor bajo la escalerilla, aprovechar el flujo de la hélice sobre el timón lo máximo posible y ganar volumen en cabina?

Sigo tu hilo con enorme gusto y sana envidia, más ahora que no tengo barco.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 28-11-2016, 20:47
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¿Eso que se ve en el suelo de la bañera es para apoyar los pies con la escora?

Si es asi, debo decirte que el Gin Fizz llevaba eso, era un barco con una bañera inmensa, sobre todo para la época, bueno, eso era un tuerce tobillos de hecho le hicimos un enjaretado de madera de modo que quedaban enrasados.

Por cierto, a mis si que me gusta la proa cortada e invertida

Citar y responder
Antiguo 28-11-2016, 21:17
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¿Eso que se ve en el suelo de la bañera es para apoyar los pies con la escora?

Si es asi, debo decirte que el Gin Fizz llevaba eso, era un barco con una bañera inmensa, sobre todo para la época, bueno, eso era un tuerce tobillos de hecho le hicimos un enjaretado de madera de modo que quedaban enrasados.

Por cierto, a mis si que me gusta la proa cortada e invertida

Imagino, Enrique, que dependerá mucho de la manga. Si ésta es generosa, dependes sí o sí de un soporte en el suelo de la bañera para cuando el barco escore. Si la manga es poca, puedes apoyarte en la bancada opuesta sin problemas.

En mi anterior Decision 7.5, si no hubiera tenido algo así en el suelo de la bañera, hubiera salido disparado en más de una ocasión, sin embargo, en el Nadir 28, no era necesario.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2016, 21:26
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

He visto algún barco más que lleva el motor centrado para mejorar la estabilidad y también lleva la bocina adelantada. Me acuerdo ahora de un Feeling, creo que el 28´.
El recorte en la proa estéticamente me gusta, y en cualquier caso queda muy discreto con el bauprés... encima ganas eslora de flotación, no?
Antiguo 29-11-2016, 00:01
Hermano de la costa

Si la proa va un poco invertida, parece que debe quedar bien darle también una gracia a la popa. No se nota mucho, no quita eslora en flotación ni apenas espacio en cubierta, pero la popa deja de ser totalmente plana y eso siempre es bueno para que exista una cierta resistencia por formas:

Si os fijáis, se ve el espacio que ocupa el piloto de viento bajo el arco de popa.

Un saludo

Antiguo 29-11-2016, 00:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Imagino, Enrique, que dependerá mucho de la manga. Si ésta es generosa, dependes sí o sí de un soporte en el suelo de la bañera para cuando el barco escore. Si la manga es poca, puedes apoyarte en la bancada opuesta sin problemas.

En mi anterior Decision 7.5, si no hubiera tenido algo así en el suelo de la bañera, hubiera salido disparado en más de una ocasión, sin embargo, en el Nadir 28, no era necesario.
Ya, eso esta claro, pero no me gustan esos reposa pies, en la bañera no solo estas sentado en esa posición, te levantas, te mueves, saltas desde la banda etc .. y eso es un riesgo

Citar y responder
Antiguo 29-11-2016, 01:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Felicidades por el trabajo. Sigo tu post... Y me gusta tu concepto de barco a vela. A lo que me lleva a algunas preguntas de tu diseño.

Por qué quech?

Cuál es la razón de las dos mini orzas en la popa?

Y por último... Por qué eje?

Desde el más absoluto desconocimiento en el diseño e ingeniería naval... Solo por entender un poco mejor tu diseño.

Un cordial saludo.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Resumo rapidamente:

-queche por llevar la superficie vélica en más velas y más pequeñas, la combinación de mesana y trinqueta solas es excelente para ceñidas duras, el barco va muy equilibrado, estable de rumbo y potente. La mesana en fondeos ayuda a mantener el barco aproado al viento.

-las orzas de popa son por querer darle al barco buena estabilidad de rumbo. La quilla principal es larga y de poco calado, de entrada tendida para evitar enganches con redes o cabos, aunque ese mayor ángulo de ataque también consigue evitar entrar en pérdida en giros bruscos y al tener una mayor base, asegura la resistencia de la quilla. Con una sola quilla de este tipo, habría que situarla bastante a popa y el barco no se podría equilibrar sobre la quilla en una varada. Para evitar eso y retrasar el centro de deriva dibujé las orzas de popa, que no van lastradas.

Creo que es una configuración que da estabilidad de rumbo, poco calado, dificulta el enganche en cabos, redes o en una posible varada, estructuralmente es muy resistente, y permite varar con el barco apoyado en la quilla.

-eje, me parece más sencillo mecánicamente que la cola y evita el riesgo de la gran goma de los saildrive.

Un saludo

jorgesanchis (29-11-2016)
Antiguo 29-11-2016, 01:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Ya, eso esta claro, pero no me gustan esos reposa pies, en la bañera no solo estas sentado en esa posición, te levantas, te mueves, saltas desde la banda etc .. y eso es un riesgo

Los voy a hacer de quita y pon, si no me convencen los retiro, o incluso los quito en fondeo.

Pero el apoyo cuando vas escorado y sentado a barlovento es fundamental. En las bañeras estrechas pones el pie directamente en el asiento de sota, pero si la bañera es ancha necesitas apoyo. O para subir desde sotavento con el barco muy escorado.

Si fuera para llevar tripulaciones simpre nuevas puedo entender lo de torcerse un tobillo, pero para tripulaciones habituales, creo que el barco te lo aprendes de memoria y sabes, incluso sin ver, donde está cada cosa y los pasos que tienes que dar para desplazarte en el barco.

Me parecería más peligroso no tener donde apoyar el pie con escora.

Un saludo

Hopetos (29-11-2016), Loquillo (29-11-2016)
Antiguo 29-11-2016, 08:11
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Quizas un pequeño cofre en medio de la bañera, te puede hacer de apoyo, cofre, nevera, mesa, etc...

Hace todas las funciones que buscas y no molesta para nada.

Ya queda menos...

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
iperkeno (29-11-2016)
Antiguo 29-11-2016, 11:03
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Los voy a hacer de quita y pon, si no me convencen los retiro, o incluso los quito en fondeo.

Pero el apoyo cuando vas escorado y sentado a barlovento es fundamental. En las bañeras estrechas pones el pie directamente en el asiento de sota, pero si la bañera es ancha necesitas apoyo. O para subir desde sotavento con el barco muy escorado.

Si fuera para llevar tripulaciones simpre nuevas puedo entender lo de torcerse un tobillo, pero para tripulaciones habituales, creo que el barco te lo aprendes de memoria y sabes, incluso sin ver, donde está cada cosa y los pasos que tienes que dar para desplazarte en el barco.

Me parecería más peligroso no tener donde apoyar el pie con escora.

Un saludo

Si lo haces de quita y pon, ok, pero aunque sea tripulaciones habituales te la vas a dar, también están los resbalones y caídas involuntarios, yo de una de esas me fui a urgencias

Citar y responder
Antiguo 29-11-2016, 11:07
Hermano de la costa

Los Pogo los llevan, los Sun Fast 3600, los Django, los IMOCA, los VOR60, los Class40...y se ve claramente cómo se utilizan...

¿Estamos hablando de barcos para navegar a vela o motoveleros para salir a tomar el sol?...

Aunque puede haber otras soluciones también interesantes:

Un saludo, y va de buen rollo, eh...

Antiguo 29-11-2016, 11:24
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Una vez ví a una pareja de jubilatas franceses que tenían un reposapiés de quita y pon en un Dufour 40.
Utilizaban unos (2) tinteros para las patas de una mesa de cubierta. En Puerto ponían las patas de la mesa, y en navegación quitaban la mesa y ponían una cuña a lo largo hecha en fibra (en madera quedaría igual de bien) aprovechando los mismos tinteros.

Me gusta el puesto de guardia de Le Conservateur, en las últimas fotos...
Protegido, recogido, no quita visibilidad si timoneas desde la banda...Con visibilidad hacia proa. Con un poco mas de metacrilato arriba no sería dificil ampliar la visibilidad lateral o hacia arriba ...
El de sota, bien recostado, si quieres ir confortable, o el de barlo, para ir atento pero protegido con mal tiempo...

Edu
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro