Re: LA RUTA DEL VIENTO (una ruta 100% tabernaria)
Mi respuesta a las mismas preguntas. Cuando envie el cuestionario a Ana, ya había respondido el mio, al recibir su respuesta me habia quedado sorprendido de lo parecido que pensamos en puntos claves.
Reportaje a Ophiuchus (Dan Morgan Portillo).
- Cual fue tu primer contacto con la navegación?
Mi primer contacto fue de adolescente, 15 años, con vela ligera, una tabla de windsurf Lechner olímpica, en el río Paraná, en Argentina, esa tabla era un portaaviones y entre la corriente del río y el poco viento que había me la pasaba bombeando, nos la pasábamos en grande.
- Que recuerdas de esa primera vez?
Aparte de las caídas!!!! , la increíble sensación de libertad, la de poder controlar la fuerza del viento e ir a donde deseara. Simplemente adictivo!!
- El momento más difícil que hayas pasado navegando?.
Son varios y generalmente fueron producto de la inexperiencia, pero hay dos que recuerdo muy bien, uno en una competencia de windsurf en Argentina, ya con tablas de slalom, llegamos todos a la primera boya a muchísima velocidad, cuando justo se cae un amigo delante mío cuando ya le había metido el canto a la tabla para tomar el siguiente rumbo, no me dio tiempo a nada, por más que me tire de la tabla para no pasarle con todo el peso por arriba, lo agarre igual con la aleta en toda la espalda y me asusto mucho ver cómo había quedado, le terminaron haciendo muchísimos puntos, por suerte comprendió que fue un accidente y que fue imposible evitarlo, seguimos siendo buenos amigos 25 años después. El otro fue el que me decidió hacer algo por los océanos; fue llevando el barco de un cliente de Puerto Rico a Dominicana, recién había anochecido, había un viento cómo de 15 nudos y notaba que el barco estaba un poco más lento o pesado justo cuando teníamos que iniciar maniobras para entrar a puerto, la falta de experiencia y la oscuridad de la noche hizo que no me diera cuenta que había enganchado una red de pesca, cuando encendí el motor, zaz!!! se engancho completamente. Pusimos el barco a la capa y me tire a cortar la red enganchada. La sensación de estar completamente a oscuras apenas iluminado con una linterna sumergible sin saber que bicho raro podía haber ahí abajo fue por momentos algo angustiante.
- Tu mejor recuerdo navegando?
La primera vez que empecé a trimar un velero, enseguida me dio el gusanillo, para buscar el punto de sacarle un poquito más de velocidad.
- Un lugar preferido para navegar?
El Caribe, pero me encantaría conocer el mediterráneo y las islas griegas.
- Un puerto deportivo o Marina que recomendarías y porque?
Puerto Bahia en Samaná, Republica Dominicana, buen servicio, precios ajustados, tranquilo y es un paraíso, además tiene el plus que puedes ver las ballenas jorobadas apenas saliendo del puerto deportivo.
- Tu barco perfecto?
Algún velero en buen estado para adaptarlo a los trabajos de la fundación y cumplir con nuestra tarea educativa y de investigación. Hay muchísimas cosas que podríamos hacer si sólo pudiéramos llevar equipos de buceo en un velero.
Personalmente y si el dinero no fuera problema, sería un trimarán plegable de 35/37 pies, son rapidísimos, seguros, estables y puedes ir hasta la misma playa y cuando navegas puedes usar todo el trampolín. El hecho de ser tan rápidos hace que en viajes largos no se tenga que llevar tanta comida y el radio de acción se amplíe muchísimo más.
- Que es lo que más disfrutas de navegar.
Las sensaciones de libertad, tranquilidad y dependiendo el tipo de navegación también la adrenalina, la compañía, las noches estrelladas sin contaminación lumínica, el silencio en una guardia nocturna, ver los delfines, en fin todo.
- 3 Cosas imprescindibles que nunca faltan o tienes en cuenta para navegar.
La meteo, la seguridad al día y en orden, buena música y buena lectura.
- Cómo te uniste a La Ruta del Viento y por qué?.
La Ruta del Viento fue un proceso lógico, cómo fundación nueva que somos teníamos que darnos a conocer de alguna manera, pero a la vez quería mostrar que los micro plásticos están en todos lados, que realmente la basura en los océanos es un problema muy grave. El Caribe es un paraíso, pero si seguimos dañando los océanos también perderemos ese paraíso. La Ruta del Viento está pensada para mostrar todo eso, concienciar y también para recaudar dinero para nuestros trabajos de educación, investigación y poder desarrollar el turismo náutico de recreo como herramienta de desarrollo social. Somos una fundación de navegantes, disfrutamos del mar y somos unos privilegiados por disfrutarlo navegando, por eso estamos obligados a poner nuestro granito de arena para mejorar los océanos.
- Tu pasatiempo preferido fuera de la navegación.
Bucear, leer, fotografía y bicicleta pero últimamente, no tengo tiempo de nada!!!
- Un sueño?
Que la gente empiece a cuidar más los océanos, educar la mayor cantidad posible de gente en este aspecto, en especial niños y jóvenes e instalar una estación de monitoreo científico permanente en R. Dominicana.
|