La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2016, 21:23
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
A mi, en RI verificado, me lo pesaron y me midieron francobordos... y lanzamientos

El pesaje fue con dos dinamometros

Y las mediciones de francobordos y lanzamientos, en un rincon protegido del viento y del oleaje, con una zodiac vieja y una cinta metrica de flexometro ... ¡¡siensia pura!!

La zodiac hacia agua por todos los lados y yo pensaba que tendria que acabar llamando a Salvamento Maritimo a rescatar al medidor
si te lo pesaron con DINAS fue:
a) bien porque tu modelo es muy antiguo y no existe modelo de casco (OFFSET) en la RFEV
b) o bien porque le pediste al medidor que lo hiciera con DINAS, ya que un peso calculado por FB es muy exacto y totalmente valido
Citar y responder
Antiguo 07-12-2016, 21:45
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
si te lo pesaron con DINAS fue:
a) bien porque tu modelo es muy antiguo y no existe modelo de casco (OFFSET) en la RFEV
b) o bien porque le pediste al medidor que lo hiciera con DINAS, ya que un peso calculado por FB es muy exacto y totalmente valido

Dufour 34 del año 2007, y medido en febrero del 2008

Y desde luego no dudo de lo que dices, pero me extraña porque en aquella epoca habia que hacer cola para que te cediesen los dinamometros calibrados

Editado por Keith11 en 07-12-2016 a las 22:03.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2016, 21:45
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Salió el Tema de cada año.....

Por alusiones.
TODOS los sistemas son MALOS, no hay ninguno que sea justo, lo mejor son los monotipos como en vela ligera.
Como habeis comentado anteriormente son los armadores y sus clubes los que deben decidir en que sistema quieren competir.

¿cual es mejor?
Todo depende de como se aplique.
El ORC no es mas que el antiguo IMS que fue denostado hace años y se pasó al IRC, el RI no es mas que una evolucion del IRC a nivel nacional, abierto, económico y que ya aplican otros paises fuera de España.

Una Regata en ORC necesitas tener balizadores en cada tramo tomando medidas de viento, aumentando el costos a la organizacion, y no con ello es mas preciso, todo depende de cómo se aplica luego en las clasificaciones.

Medicion, la diferencia entre la medicion RI y ORC està en las pruebas de escora, el resto es identico excepto el PESAJE.

Pesaje:
.- RI. barco en trimado de medicion y a la báscula, los francobordos en RI son para comprobaciones en regata.
.- ORC. Barco en trimado de medicion y Francobordos, esta medida se aplica al Offset de tu barco o se aplica el que tiene la organizacion en sus ficheros. Hay muchos offsets que no son correctos, o de barcos similares al tuyo pero de series distintas. Hacer un Offset de tu barco puede rondar los 3000 €. Caso concreto un Bv 35 match, diferencia entre bascula (RI) y offset (ORC) 500 Kg.

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
en RI en el 95% de los casos no hace falta pesar con grua, ya que una medicion de FB bien tomada da un peso muy exacto.
en RI se medirian FB y lanzamientos, y en ORC FB y escora, si bien cada medidor cobra al armador lo que considere, lo normal es que una medición de FB+lanzamientos sea mas económica que otra de FB+escora.
Los francobordos en RI son para comprobaciones en regata, el pesaje es en bascula

A la hora de hacer las classificaciones es mas rapido y comprensible el RI. en el Trofeu Comodor de Premià, con una simple EXCEL hago 4 clasificaciones diferentes en cada prueba clica : Comodor prova 9, con un barco de comitè con un solo Oficial, y un balizador, con 61 barcos en regata !!!!!

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo
Y eso que no me había enterado de las rebajas de diciembre.
El sabado pasado, a peticion de los armadopres y de los clubs de Castellon, se dio una conferencia coloquio sobre sistemas RI y ORC. Los clubs han solicitado una ayuda a la RANC para pasar toda la Flota al RI y aprovechar el tiron solicitar primer certificado a un numeroso grupo de armadores noveles en regata. Todo es aupar a la aficion.

El precio de un certificado ORC para un barco de 10 metros, actualmente es 90 € ORC club, 130 € ORC internacional

basta de ladrillo que mañana toca navegar

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Panxut este mensaje:
enric rosello (08-12-2016), losdelnara (07-12-2016), tio_ambeto (21-01-2017)
Antiguo 07-12-2016, 21:53
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Navegamos en juguetes que valen de 30.000 a 300.000€ pero por una diferencia de 50€ anuales deciden navegar en un sistema u otro

Paiiiiis

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Pakito (07-12-2016)
Antiguo 07-12-2016, 22:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Navegamos en juguetes que valen de 30.000 a 300.000€ pero por una diferencia de 50€ anuales deciden navegar en un sistema u otro

Paiiiiis

No, hombre, no es eso. Es la sensacion de que nos toman por tontos. De que se crean que somos amebas sin cerebro, y que nos pueden vender la moto como se les antoje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
ULISES (29-01-2017)
Antiguo 07-12-2016, 22:05
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes

Mi opinión... que para esto están los foros.
Habrá quién no esté de acuerdo, pero...

Regateando de forma "modesta", para divertirse, por afición...
ni un euro en mejorar el rating: ni pesar el barco, ni medir nada.

El dinero que haya que invertir, que sea en mejorar el barco: velas nuevas, o dos spis en lugar de uno (según la intensidad del viento), cabullería mejor, poleas y reenvios de gama superior, ...
son mejoras evidentes y que el barco y la tripulación agradecen, tanto en regatas como navegando en general.

Hay muchas veces -aunque los medidores digan lo contrario- que se mide algo, o se pesa el barco, y el rating empeora... y ya no se puede volver al anterior.

Insisto, es mi opinión, pero veo más sentido invertir en algo que haga que el barco sea un poco más rápido, que en un papel que diga que el barco es un poco más lento.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a otro charlie este mensaje:
enric rosello (08-12-2016), tio_ambeto (21-01-2017)
Antiguo 07-12-2016, 22:10
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Salió el Tema de cada año.....

Por alusiones.
TODOS los sistemas son MALOS, no hay ninguno que sea justo, lo mejor son los monotipos como en vela ligera.
Como habeis comentado anteriormente son los armadores y sus clubes los que deben decidir en que sistema quieren competir.

¿cual es mejor?
Todo depende de como se aplique.
El ORC no es mas que el antiguo IMS que fue denostado hace años y se pasó al IRC, el RI no es mas que una evolucion del IRC a nivel nacional, abierto, económico y que ya aplican otros paises fuera de España.

Una Regata en ORC necesitas tener balizadores en cada tramo tomando medidas de viento, aumentando el costos a la organizacion, y no con ello es mas preciso, todo depende de cómo se aplica luego en las clasificaciones.

Medicion, la diferencia entre la medicion RI y ORC està en las pruebas de escora, el resto es identico excepto el PESAJE.

Pesaje:
.- RI. barco en trimado de medicion y a la báscula, los francobordos en RI son para comprobaciones en regata.
.- ORC. Barco en trimado de medicion y Francobordos, esta medida se aplica al Offset de tu barco o se aplica el que tiene la organizacion en sus ficheros. Hay muchos offsets que no son correctos, o de barcos similares al tuyo pero de series distintas. Hacer un Offset de tu barco puede rondar los 3000 €. Caso concreto un Bv 35 match, diferencia entre bascula (RI) y offset (ORC) 500 Kg.

Los francobordos en RI son para comprobaciones en regata, el pesaje es en bascula

A la hora de hacer las classificaciones es mas rapido y comprensible el RI. en el Trofeu Comodor de Premià, con una simple EXCEL hago 4 clasificaciones diferentes en cada prueba clica : Comodor prova 9, con un barco de comitè con un solo Oficial, y un balizador, con 61 barcos en regata !!!!!

El sabado pasado, a peticion de los armadopres y de los clubs de Castellon, se dio una conferencia coloquio sobre sistemas RI y ORC. Los clubs han solicitado una ayuda a la RANC para pasar toda la Flota al RI y aprovechar el tiron solicitar primer certificado a un numeroso grupo de armadores noveles en regata. Todo es aupar a la aficion.

El precio de un certificado ORC para un barco de 10 metros, actualmente es 90 € ORC club, 130 € ORC internacional

basta de ladrillo que mañana toca navegar

En RI se puede obtener el desplazamiento por dos métodos:
 mediante el fichero de casco y los francobordos
 por pesaje directo con células de carga

Sacado del Manual de Medicion RI 2016 pag 19, por lo tanto si que se puede medir el peso por FB

Con buenas condiciones meteo y midiendo bien los FB, la diferencia entre basculas y FB es mínima.
la diferencia entre pesar con basculas y con FB es mucho €€€€ (alquiler de basculas, grua o travelift...). Ese pesaje yo solo lo haría si mi modelo no dispone de fichero OFFSET, ya que en ese caso no queda mas remedio.
yo iria siempre al pesaje por FB, mucho mas barato, igual de valido y casi igual de exacto. Fundamental elegir un dia de viento y mar en calma total.
un dufour 34 del año 2007 seguro que tiene fichero OFFSET.
es mas, un barco con ORC Internacional que quiera exportar sus medidas a RI obtendrá un RI verificado con el desplazamiento calculado por FB.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2016, 22:24
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Y en ORC-i esta tambien la prueba de escora, no?

De hecho creo que los francobordos se miden en los dos sistemas. La gran, y mas cara diferencia, es la prueba de escora

Tambien las velas se miden diferentes. Los criterios de medicion son diferentes
Es verdad Keith es la prueba de escora, me confundí , pero el coste es el mismo prácticamente.
Por supuesto que se miden diferente, pero el coste de una medición completa de uno y otro es el mismo y si no medimos tanto el RI como el ORC Culb basta la declaración del patrón para obtenerlo.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2016, 22:32
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
No, hombre, no es eso. Es la sensacion de que nos toman por tontos. De que se crean que somos amebas sin cerebro, y que nos pueden vender la moto como se les antoje.
La misma moto que el vendedor de velas, el de cabulleria, el de antifouling, el de ropa de agua... Nos dicen que unas cosas son mejores que otras y nosotros decidimos si actuamos como "amebas sin cerebro" o no

Al final nos gastamos un pastizal en afinar nuestro barco y nos juzga alguien sin formación y con una ley del tres al cuarto. Y todos contentos!!

Yo flipo
Citar y responder
Antiguo 07-12-2016, 23:35
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Si rebuscamos hace un año todos dijeron lo mismo y hace dos igual ...
Tan difícil es que cada club organice las regatas que les interese a sus socios y deje tranquilos a sus vecinos
Como siempre ha dicho J Turro , ex-Presidente de la Ranc : que todo el mundo navegue con el rating que quiera, pero que naveguen

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 08-12-2016, 08:28
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Vaya, entonces, por lo que entiendo, si quiero que la medida del desplazamiento de mi barco me sirva tanto para RI como, hipotéticamente, para un futuro ORC i, debería intentar que mejor me lo calculen con francobordos a partir del fichero offset (a ver si lo tienen de mi barco, un Ro330) en lugar de hacerlo con dinamómetros. Bueno, lo preguntaré, a ver ...

LDN
Antiguo 08-12-2016, 08:56
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otro charlie Ver mensaje

Insisto, es mi opinión, pero veo más sentido invertir en algo que haga que el barco sea un poco más rápido, que en un papel que diga que el barco es un poco más lento.

Saludos
Puedes hacer AMBAS cosas.

Si el rating baja es porque EFECTIVAMENTE el barco es algo más lento. Hablamos de segundos. No los verás en la corredera, pero al final de la regata sí supondrán algunos segundos.

Además, mejorar un poco en manuobras, en trimado y la gran desconocida.... la táctica: como manejar los roles, que tantos segundos dan o quitan !
Todo lo anterior tiene COSTE CERO y está en nuestras manos... sólo un poco de práctica y estudio... pero es nuestra afición !!
Citar y responder
Antiguo 08-12-2016, 09:01
Corsario

He encontrado el siguiente link a los ficheros offset de la rfev:

https://www.google.es/url?sa=t&sourc...CoXXWolMyxJ27w

Parece que sí que tienen el de mi barco, y también el de Keith11.

LDN
Antiguo 08-12-2016, 09:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
He encontrado el siguiente link a los ficheros offset de la rfev:

https://www.google.es/url?sa=t&sourc...CoXXWolMyxJ27w

Parece que sí que tienen el de mi barco, y también el de Keith11.

LDN
Y este otro enlace un poco más completo:

https://www.google.es/url?sa=t&sourc...RPSk-dXR8c84Bw
Antiguo 08-12-2016, 09:49
giverola giverola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Gracias por estos enlaces.
Ahora se podrá comprobar que fichero se ha aplicado para calcular el desplazamiento, porque cuando no hay el mismo barco utilizan uno parecido.En los certificados orc ponen el fichero que han utilizado para el calculo.
Cuando el barco esta bien pesado y el fichero que se utiliza es el correcto, las diferencias son mínimas; cuando pesamos los barcos estamos delante y podemos comprobar realmente como lo hacen; lo mismo que cuando nos miden los francobordos, pero ahora podemos comprobar que el fichero que utilizan para poner los datos es el que corresponde a nuestro barcos (por calado, entre otras cosas), no es lo mismo utilizar uno parecido a utilizar el que corresponde al barco ya que hay distintas series de un mismo modelo.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2016, 09:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por giverola Ver mensaje
Gracias por estos enlaces.
Ahora se podrá comprobar que fichero se ha aplicado para calcular el desplazamiento, porque cuando no hay el mismo barco utilizan uno parecido.En los certificados orc ponen el fichero que han utilizado para el calculo.
Cuando el barco esta bien pesado y el fichero que se utiliza es el correcto, las diferencias son mínimas; cuando pesamos los barcos estamos delante y podemos comprobar realmente como lo hacen; lo mismo que cuando nos miden los francobordos, pero ahora podemos comprobar que el fichero que utilizan para poner los datos es el que corresponde a nuestro barcos (por calado, entre otras cosas), no es lo mismo utilizar uno parecido a utilizar el que corresponde al barco ya que hay distintas series de un mismo modelo.
a mi ademas cuando me lo pesaron, el tio del travellift, cuando lo levantaba, ya me dijo, con un error que resulto ser de menos del 0.5%, cuanto pesaba.

Me dio un valor y lo anote. Luego pesaron con los dinamometros, echaron las cuentas aquellas y habia un error de menos de 25 kg sobre 5700 y pico kg
Citar y responder
Antiguo 09-12-2016, 13:11
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otro charlie Ver mensaje
Mi opinión... que para esto están los foros.
Habrá quién no esté de acuerdo, pero...

Regateando de forma "modesta", para divertirse, por afición...
ni un euro en mejorar el rating: ni pesar el barco, ni medir nada.

El dinero que haya que invertir, que sea en mejorar el barco: velas nuevas, o dos spis en lugar de uno (según la intensidad del viento), cabullería mejor, poleas y reenvios de gama superior, ...
son mejoras evidentes y que el barco y la tripulación agradecen, tanto en regatas como navegando en general.

Hay muchas veces -aunque los medidores digan lo contrario- que se mide algo, o se pesa el barco, y el rating empeora... y ya no se puede volver al anterior.

Saludos
Si, y no...

El problema de base, es el "quiero y no puedo". Al fin y al cabo, la falta de equilibrio entre la economía y lo que quieres hacer.

Si quieres hacer regatas, te compras un barco que puedas tener cerquita del 100%. Con velas y maniobra dignas, rating digno, y si el dueño es simpático y enrollado, no tendrá que mendigar tripulantes buenos, como por aquí se dice...

Tenga 7 metros, que 14.

Yo lo tengo claro, y lo he aplicado.
Como no me puedo permitir ni siquiera un FC8 para tenerlo y participar como me gustaría, pues soy feliz participando en vela ligera con una vieja tabla Raceboard, y viendo como me doblan olímpicos -es la única forma de tenerlos cerca y aprender-...

Almayer

Reglas del foro