![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.
Apelo a la sabiduría de esta taberna en relación a boyas y muertos. La situación es la siguiente: Instalar un muerto a una profundidad de 25 metros exactos con lecho de arena (amplitud de marea máxima 1.2m). Sería para usar con barcos de hasta 25-30 toneladas. Se pretende que sea segura con vientos de 25 nudos y la ola digamos que puede crecer hasta 30 cm más o menos (Fetch de unas 2 millas náuticas). - ¿Qué muerto poner? (Tipo, Peso, método para hundirlo con medios muy básicos, etc) - ¿Qué cadena/s? (tamaños, longitudes... etc) Busco sobre todo información técnica. Lo de permisos, legislación, impacto medioambiental y todo eso no es necesario. Gracias de antemano y mucho ron a mi cuenta. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Modo | ||
Burmeister (09-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me uno a este hilo por que tengo las mismas inquietudes que Modo ,sobre todo en relación a que tipo de cabo poner entre el muerto y la boya.En mi caso para un velero de 7 metros.
Rondas para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
un dato importante es el borneo,
todo el calculo depende del angulo de tiro, cuanto más vertical peor! Y no es que yo vaya a calcularlo ![]() pero me parece imprescindible saberlo. Suerte!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
on francais :
www.appsl-saint-lunaire.fr/technique.php El muerto de hormigon se fabrica en tierra y a continuación , un mes de fraguado, un perquero con grua lo desplazará a 'su sitio'. nihao Editado por nihao en 09-12-2016 a las 12:31. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Northwind (11-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si a es el ángulo que forma la cadena con la horizontal (cuando la cadena esté absolutamente vertical, a = 90º) y h la profundidad, la longitud de la cadena, será: l = h /sen a y el radio de borneo será: r = l* cos a Para una profundidad de 25m y un ángulo de 60º saldría l = 29 m y r = 14 m Otra cosa es determinar cual el el ángulo necesario, el peso y forma del muerto. Supongo que que habría que conocer la superficie que el barco presenta al viento y el coeficiente de rozamiento del muerto contra el fondo. He encontrado el siguiente documento que puede ser útil: http://www.puertos.es/es-es/Bibliote...navegacion.pdf ![]() Editado por Perseis en 09-12-2016 a las 12:33. Razón: correccion |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis | ||
Burmeister (09-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
con relación a la dirección electronica de PERSEIS.
De ella se podrá obtener la info deseada, seguro, pero merece mirarse primero la www.appsl-saint-........ (para nosotros y para con las traducciones del francés se trata muchas veces de mirar media o una docena de palabras en el diccionario) Según Baltasar Gracián: Lo bueno si breve dos veces bueno. Sin acritud. nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Hace años fabrique un muerto de hormigón a la medida de una balsa de esas para niños. Después lo metí dentro de la balsa y lo lleve remolcando hasta donde quería hundirlo. Solté toda la cadena, la balsa volcó y el muerto se fue al fondo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En vez de un peso, a mi me gusta la idea de colocar una especie de barrena,
bien clavada en el fondo y ahí unir la cadena. Si se deja la suficiente, para que el tiro sea lo más horizontal posible, será complicado que el barco se la lleve. En este caso, el problema que veo, es la profundidad, ya que clavar la barrena, será más complicado. Salud y ![]() PD: algo parecido a esto: ![]()
|
||||
|
||||
|
Por el traslado y fondeo no te preocupes. Alquilas un hidroline y con él reflotas el muerto y lo remolcas a donde quieras. Una vez estés sobre el lugar elegido solo tienes que desinflar el globo y bajar o buscarlo, o bien atas un cabo del muerto al hidroline y cuando estés situado cortas el cabo y listo-
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Imagino que hablas de barcos de 2,5-3 ton... Disculpas anticipadas si digo una tontería. |
|
|
||||
|
||||
|
Si es para barcos de 30 t , un muerto de 9t
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No. me refiero a 25-30 toneladas.
Lo de las 9 toneladas tiene su lógica. El año pasado pasé el Tifón Lando en una boya con un muerto de 4 toneladas (2 bloques de 2 toneladas unidos por una cadena). El anemómetro registró en mi posición rachas de 65 nudos y la ola pues habría subido 0,3 metros o así. Lo que pasa es que mi barco desplaza 13-14 toneladas y la profundidad era de 5 metros. La boya paso más tiempo bajo el agua que en la superficie, pero todo aguantó bien. Según leo por ahí... el problema es, sobre todo... la profundidad. Más cosas. Al muerto, se le conecta si o si cadena gorda ¿no?, y luego de esta a la boya cadena más fina o cabo usando un grillete hasta la boya, ¿Es esto correcto? ¿Qué tamaño de cadenas pondríais? Teniendo en cuenta que por ejemplo una cadena de 10mm pesa en torno a 2,2 kg el metro. Si son 25 metros ya tenemos 55 kg. Vamos que haría falta una boya con una flotabilidad mínima de 60 o 70kg para que sea mínimamente visible en la superficie. O por el contrario ¿pondríais cabo desde la cadena gorda? ¿Qué tipo de cabo? ¿Qué mena? Saludos, gracias por las aportaciones, y seguimos con el Ron a discreción. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo más horizontal posible. Mejor si pones 5 metros, que tres. Sobre el resto, una cadena similar a la que lleves para fondear, te puede valer. Y si vas a poner cabo, pues tres cuartos de lo mismo, si tu fondeo es mixto, el que tengas a bordo y si no llevas, pues el que sea equivalente a tu cadena. Si pretendes tener el muerto años, no te importe sobredimensionarlo, irá en tu beneficio. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo pondria el cabo al muerto, y cosida al cabo la cadena (y tambien unida al muerto), asi tendras el peso que te hará catenaria y amortiguará estrincones y por otra parte es una doble seguridad, siempre tienes los dos unidos al muerto. La union del cabo al muerto la haria con costura o nudo y la de la cadena con un grillete forrado con goma, manguera o funda de cabo.
La cadena, y mas para ese tonelaje la pondria gorda, mira en desguazes navales. En la parte opuesta al muerto el quitavueltas (siempre galvanizado) y de ahi la o las estachas de amarre al barco y a la boya. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
bien, he de ampliar la info con respecto a las caracteristicas del muerto.
Una vez clickeado www.appsl-saint-lunaire.fr/technique.php bajar y volver a clickear sobre les techniques de peche.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Puedes calcular el muerto tan gigantesco como quieras, pero eso de hablar de cadenas "gordas" y cabos "gordos" y boyas "grandes" es bastante subjetivo, y si estas hablando de barcos de 25-30 T tiene su puntillo el realizar unos cálculos de dimensionamiento de la cadena o cabo en condiciones. Es tan fundamental elegir una boya de alta calidad como el modo de anclaje con el que vas a unir la cadena al muerto.
Mucha suerte cofrade ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Igual es una tontería lo que digo, pero lo suyo sería fraguar el hormigón con un buen trozo de cadenote dentro en espiral y dejar asomar medio eslabón o el trozo de cadena que consideres oportuno. Mas fuerte no creo que se pueda.
Todo esto desde mi mas absoluta ignorancia. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando te aburras, si nos cuentas como se pasa un tifón fondeado... a mi me suena a mucha tensión, y no solo del fondeo...
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La ventaja es que el hierro es más denso que el hormigón, por lo que el peso del muerto aumentaría. El inconveniente es que el eslabón que asoma sufriría mucho desgaste y si quisieras sustituir la cadena no tendrías de donde engancharla. Mejor sería, digo yo, una barra de hierro de un diámetro mayor que la cadena, de forma que aunque se desgaste haya mas hierro en el anclaje que en el eslabón. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Opino como mario147, cuando tengas un rato nos cuentas lo del tifón. Me pongo nervioso solo con pensarlo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Modo.
Si me das una idea de como es el barco, para calcular las secciones de exposición al viento, y la velocidad máxima de viento que quieres aguantar, te haré el cálculo del muerto y su tren de fondeo. Por circunstancias de la vida he calculado casi 1.000, así que no me viene de nuevo. Desde mi experiencia, para un barco de ese desplazamiento es mejor utilizar poco acero sumergido. Yo te aconsejaría que incluso el arganeo fuese de cabo de poliéster. Para ello, al verter el hormigón en el encofrado se pone el cabo con un par de nudos de modo que asome sólo un seno de unos 80 cm. Aguanta más que la varilla de acero y tiene la ventaja de que no se oxida ni se corroe. Un seno de cabo de 24mm tendría una carga de rotura de más de 20 Tm. El cabo de amarre se une al seno del muerto mediante un nudo de vuelta de escota doble (o triple si eres de los que además de cinturón lleva tirantes). A unos dos metros del fondo, se pone en el cabo una pequeña boya para que el cabo no roce con el muerto ni se enrolle en él con los borneos en las calmas. El molde del muerto debe hacerse con un relleno en el fondo, de modo que el muerto tenga una cavidad inferior que, una vez fondeado, haga de ventosa. La longitud del cabo debe ser la máxima posible que permita el área de borneo. Dime también qué diámetro de borneo puedes permitirte. Unos pocos metros más de cabo permiten reducir el peso del muerto un montón de kilos! Básicamente, el cálculo consiste en calcular la fuerza que ejerce el viento, calcular luego la componente vertical que, en función de la longitud del cabo y, por ende, del ángulo de tiro, actuará sobre el muerto y a ese resultado aplicarle el desplazamiento por volumen y un coeficiente de seguridad de 3. Ese es el peso recomendado. El volumen del muerto, para hacer el encofrado, es 2.35 veces menor (densidad del hormigón). Conviene hacerlos tan planos como sea posible, de modo que tengan el máximo rozamiento con el fondo. Si dispones de suficiente varilla de acero para la armadura, hazlo de unos 60 cm de alto. El largo y ancho (que serán iguales) ya lo calcularías en función del peso. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke | ||
moryak (13-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues nada, aquí en Filipinas suele haber varios tifones cada año. Este año afortunadamente ninguno muy devastador. Yo en el barco me comí 2. El Lando/Koppu, en octubre de 2015 y el Marce hará unas 3 semanas. El Lando lo pasé solo en una boya en Puerto Galera, cerca de Manila. El anemómetro registró vientos mantenidos de entre 60-70 nudos sin bajar de 35 nudos durante 2 días en ningún momento. El Marce lo pasamos la almiranta y yo fondeados en Puerto Del Sol, en la preciosísima provincia de Palawan. Llegamos tarde, todas las boyas estaban ocupadas, y obviamente nadie iba a largarse. Tiré la bruce de 35 kg unos 8 metros de cadena, la CQR de 28 kg y el resto de cadena, puse 2 bridas y listo, fue todo bien... Esta era Tormenta Tropical, llegó a ser tifón durante unas horas, pero nada del otro mundo. El ojo pasó justo por encima. Es una experiencia ver cómo sopla de un lado... la calma y acto seguido soplar del otro. La racha más bestia unos 50-55 nudos en mi posición, metido en una esquinita de un meandro, al final todo bien. La lluvia es un coñazo, porque literalmente llueve de lado, pero lo que impresiona es ver los árboles en la montaña moverse y el ruido del viento pasando por la jarcia. Cuando carga la racha, el viento levanta el agua de la cresta de las olitas que se forman en apenas 100m... y todo silva... jeje, se te ponen un poco de corbata. Pero vas haciendo un seguimiento de cómo van siendo las rachas, y cuando por fin comienza a bajar... es un alivio. En el Lando esos 2 días era inútil intentar ir a proa a ver cómo estaba la boya. Según salías de la bañera el viento era demasiado fuerte, ahí si falla el fondeo no hay opción... vas a arrecife si o si. En este caso saqué la cadena y la puse al grillete de la boya, que tenía cadena al muerto (2 bloques de 2 toneladas cada uno), aparte obviamente cabos al grillete. También miras de reojo cómo se preparan los demás. Hay de todos los tipos... gente que fondea como siempre y no le pasa nada, otros tiran anclas como si fueran gratis... Antes de garrear mueven la isla. Unos se la pasan en el barco... otros (lo más común) en el bar mirando desde la barrera. Pasan ese par de días de tiempo horrible y listo... a disfrutar hasta que llegue el siguiente. Que más tarde o más temprano pero llegará seguro. |
| 5 Cofrades agradecieron a Modo este mensaje: | ||
kivuca (18-12-2016), mario147 (13-12-2016), marpirao (15-12-2016), Perseis (14-12-2016), SpitfireAntonio (16-12-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|