La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 08-12-2016, 19:52
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
http://game.finckh.net/reg_esp/cases/cass11.htm

mira este caso del juego del RRV,
aunque navegan en ceñida y hay 2 barcos menos se trata de una situacion similar
me estoy mirando este caso que me ha dejado muy sorprendido, y no estoy nada de acuerdo como se resolvio

PW argumentó que para "sortear" el obstaculo (el S) el barco PL no le dio espacio. Pero, si se tiene en cuenta que PL esta a sotavento de PW, y viendo que PW tenia maniobra alternativa, virando, no veo que PL, estando a sota de PW, estuviera obligado a dar espacio para librar por la popa a S... ¡¡que hubiera virado!!

Entiendo que PW tendria razon si SOLAMENTE se pudiese "sortear" S pasando por su popa, pero pudiendo virar...
Citar y responder
  #27  
Antiguo 08-12-2016, 20:01
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Ademas esa regla es muy rara, porque en la proxima regata me metere en cuña entre el barco del comite y el primer barco que me encuentre, que estara en la misma amura que yo y a sotavento mio, y le pedire agua porque tengo que arribar para sortear el barco del comite, que es un obstaculo que me he encontrado en mi rumbo...

Ya veras que contento se pondra el del otro barco

Raro, raro, raro...
Citar y responder
  #28  
Antiguo 08-12-2016, 20:09
Avatar de Garbinet
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2012
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 432 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Ademas esa regla es muy rara, porque en la proxima regata me metere en cuña entre el barco del comite y el primer barco que me encuentre, que estara en la misma amura que yo y a sotavento mio, y le pedire agua porque tengo que arribar para sortear el barco del comite, que es un obstaculo que me he encontrado en mi rumbo...

Ya veras que contento se pondra el del otro barco

Raro, raro, raro...
No sé si lo dices en serio o en broma, pero ...

el barco de comité no es un obstáculo en la salida, por lo que no se
puede pedir agua por tener que esquivarlo.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 08-12-2016, 20:11
Avatar de fletxa
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-12-2006
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 118 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Ademas esa regla es muy rara, porque en la proxima regata me metere en cuña entre el barco del comite y el primer barco que me encuentre, que estara en la misma amura que yo y a sotavento mio, y le pedire agua porque tengo que arribar para sortear el barco del comite, que es un obstaculo que me he encontrado en mi rumbo...
No nos liemos, recordad que (copiado del Reglamento de Regatas):

"SECCIÓN C
EN BALIZAS Y OBSTÁCULOS

Las reglas de la Sección C no se aplican en una baliza de salida rodeada de agua navegable o su cabo de fondeo desde el momento en que los barcos se aproximan a ellos para salir hasta que los han pasado. "

Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-12-2016, 20:16
Avatar de Garbinet
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2012
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 432 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
me estoy mirando este caso que me ha dejado muy sorprendido, y no estoy nada de acuerdo como se resolvio

PW argumentó que para "sortear" el obstaculo (el S) el barco PL no le dio espacio. Pero, si se tiene en cuenta que PL esta a sotavento de PW, y viendo que PW tenia maniobra alternativa, virando, no veo que PL, estando a sota de PW, estuviera obligado a dar espacio para librar por la popa a S... ¡¡que hubiera virado!!

Entiendo que PW tendria razon si SOLAMENTE se pudiese "sortear" S pasando por su popa, pero pudiendo virar...
La resolución es correcta (para mí). PL debió dar agua a PW y no lo hizo cuándo PW se lo pidió ante su obstáculo S. En general, el que encuentra un obstáculo puede decidir por dónde pasarlo y PW decidió caer (en vez de virar). PL debió dar agua y protestar luego si no estaba de acuerdo.

Del contacto, se salva PW porque no hubo daños, si no, los dos deberían haber sido descalificados.

Por cierto:

S = starboard
PL = port leeward
PW = port winward

Editado por Garbinet en 08-12-2016 a las 20:21.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 08-12-2016, 20:28
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
No sé si lo dices en serio o en broma, pero ...

el barco de comité no es un obstáculo en la salida, por lo que no se
puede pedir agua por tener que esquivarlo.
de broma, esta claro

pero la regla esa del obstaculo me ha dejado tocado. Yo siempre habia pensado que un barco en regata, moviendose, y tal (no volcado, ni penalizandose, ni nada de eso), nunca era un obstaculo.

Y releo el RRV y tampoco se encontrar en ningun lado que el barco del comite no lo sea un obstaculo
Citar y responder
  #32  
Antiguo 08-12-2016, 20:33
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje
No nos liemos, recordad que (copiado del Reglamento de Regatas):

"SECCIÓN C
EN BALIZAS Y OBSTÁCULOS

Las reglas de la Sección C no se aplican en una baliza de salida rodeada de agua navegable o su cabo de fondeo desde el momento en que los barcos se aproximan a ellos para salir hasta que los han pasado. "


Estoy tonto... sorry...

es que, como decia, eso de considerar obstaculo un barco en regata me ha dejado trastocado

Esta claro!
Citar y responder
  #33  
Antiguo 08-12-2016, 21:46
Avatar de bosito
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 107 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
La resolución es correcta (para mí). PL debió dar agua a PW y no lo hizo cuándo PW se lo pidió ante su obstáculo S. En general, el que encuentra un obstáculo puede decidir por dónde pasarlo y PW decidió caer (en vez de virar). PL debió dar agua y protestar luego si no estaba de acuerdo.

Del contacto, se salva PW porque no hubo daños, si no, los dos deberían haber sido descalificados.

Por cierto:

S = starboard
PL = port leeward
PW = port winward



PL al tener derecho de paso puede elegir por donde pasar el obstáculo.
si quiere virar por avante tiene que dar la voz a PW.
si decide no virar por avante y pasar por popa, debe dejar espacio de interior a PW.

Este caso es el mismo que el CASO ISAF NUM 11 del CASE BOOK de la ISAF, que ademas es de obligado cumplimiento (jurisprudencia).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bosito
Garbinet (08-12-2016)
  #34  
Antiguo 08-12-2016, 21:50
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 55
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Originalmente publicado por garbinet


[/b][/i]Si a E le piden agua, este no puede negarse, debe darla obligatoriamente,
y en caso de pensar que no estaba obligado, protestar a D, pero
no puede negarse diciendo que es el barco de sotavento.[/quote]

Si E soy yo y D me pide agua, poniendo en que no veo ni conozco el rumbo de A, le contesto a D que agua no, Fanta, Fanta.... Que se lo haga mirar. Sota no debería dar agua a barlovento además q si estamos hablando de una popa con el spi arriba, la trasluchada necesaria para no encontrarnos con A sería importante, me parece más lógico y seguro orzar para pasar A por popa.
A mi entender B no tiene excusa, orzar y pasar por popa de A es lo que debe hacer si la trasluchada no es viable, incluso si pudiera elegir, siendo yo B orzaba y pasaba por popa a A.

salud!!

Editado por llenyalfoc en 08-12-2016 a las 21:55.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 08-12-2016, 22:04
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
La resolución es correcta (para mí). PL debió dar agua a PW y no lo hizo cuándo PW se lo pidió ante su obstáculo S. En general, el que encuentra un obstáculo puede decidir por dónde pasarlo y PW decidió caer (en vez de virar). PL debió dar agua y protestar luego si no estaba de acuerdo.

Del contacto, se salva PW porque no hubo daños, si no, los dos deberían haber sido descalificados.

Por cierto:

S = starboard
PL = port leeward
PW = port winward
Pues yo no lo veo así...

Si PW tiene que sortear el obstaculo y haciendolo por un lado no tiene preferencia y tiene que pedir agua, pero haciendolo por el otro lado no interfiere con ningun rival con derecho de paso (PL), en mi opinion PW tiene que virar. PL va a sotavento de PW

Hace años me paso algo parecido. Tipico cruce Estribor Babor en un tramo de ceñida. Nosotros seriamos los PW y quisimos pasar por popa de otro (S), y teniamos un barco a sota, el PL. No pedimos agua a PL, quede claro, pero arribamos para tratar de pasar. Pero PL nos protesto y ya en tierra nos quitaron la razon y nos descalificaron. Nosotros deciamos que teniamos que pasar por popa de S para evitar la colision y PL argumento que podiamos haber virado y no era necesario que nos dieran espacio. Y les dieron la razon y nos descalificaron.

Por eso llevo todo el dia dandole vueltas al caso ese
Citar y responder
  #36  
Antiguo 08-12-2016, 22:29
Avatar de bosito
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 107 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pues yo no lo veo así...

Si PW tiene que sortear el obstaculo y haciendolo por un lado no tiene preferencia y tiene que pedir agua, pero haciendolo por el otro lado no interfiere con ningun rival con derecho de paso (PL), en mi opinion PW tiene que virar. PL va a sotavento de PW

Hace años me paso algo parecido. Tipico cruce Estribor Babor en un tramo de ceñida. Nosotros seriamos los PW y quisimos pasar por popa de otro (S), y teniamos un barco a sota, el PL. No pedimos agua a PL, quede claro, pero arribamos para tratar de pasar. Pero PL nos protesto y ya en tierra nos quitaron la razon y nos descalificaron. Nosotros deciamos que teniamos que pasar por popa de S para evitar la colision y PL argumento que podiamos haber virado y no era necesario que nos dieran espacio. Y les dieron la razon y nos descalificaron.

Por eso llevo todo el dia dandole vueltas al caso ese
http://www.sailing.org/tools/documen...pdatedJan2015-[18282].pdf

mira la pag 78, caso 11.
PW tiene derecho a espacio, lo descalifican, apela y la gana

no se por que no va el link.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bosito
Garbinet (08-12-2016)
  #37  
Antiguo 08-12-2016, 22:35
Avatar de Garbinet
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2012
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 432 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pues yo no lo veo así...

Si PW tiene que sortear el obstaculo y haciendolo por un lado no tiene preferencia y tiene que pedir agua, pero haciendolo por el otro lado no interfiere con ningun rival con derecho de paso (PL), en mi opinion PW tiene que virar. PL va a sotavento de PW

Hace años me paso algo parecido. Tipico cruce Estribor Babor en un tramo de ceñida. Nosotros seriamos los PW y quisimos pasar por popa de otro (S), y teniamos un barco a sota, el PL. No pedimos agua a PL, quede claro, pero arribamos para tratar de pasar. Pero PL nos protesto y ya en tierra nos quitaron la razon y nos descalificaron. Nosotros deciamos que teniamos que pasar por popa de S para evitar la colision y PL argumento que podiamos haber virado y no era necesario que nos dieran espacio. Y les dieron la razon y nos descalificaron.

Por eso llevo todo el dia dandole vueltas al caso ese
Pero si te fijas, en el caso 11 ese pasa lo mismo. Primero le dan la razón a PL, pero después en la revisión se lo dan a PW y descalifican al barco PL (sotavento).

Es decir, los comités no son perfectos y pueden fallar.

Por otro lado, el caso 11, sienta "jurisprudencia" y debe ser considerado como referencia para casos similares.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 08-12-2016, 22:45
Avatar de Garbinet
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2012
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 432 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Originalmente publicado por garbinet


[/b][/i]Si a E le piden agua, este no puede negarse, debe darla obligatoriamente,
y en caso de pensar que no estaba obligado, protestar a D, pero
no puede negarse diciendo que es el barco de sotavento.

Si E soy yo y D me pide agua, poniendo en que no veo ni conozco el rumbo de A, le contesto a D que agua no, Fanta, Fanta.... Que se lo haga mirar. Sota no debería dar agua a barlovento además q si estamos hablando de una popa con el spi arriba, la trasluchada necesaria para no encontrarnos con A sería importante, me parece más lógico y seguro orzar para pasar A por popa.
A mi entender B no tiene excusa, orzar y pasar por popa de A es lo que debe hacer si la trasluchada no es viable, incluso si pudiera elegir, siendo yo B orzaba y pasaba por popa a A.

salud!!
El caso 11 de la ISAF, como hemos estado comentado, es un ejemplo en que el barco de sotavento debe dar agua al de barlovento.

Otro ejemplo que se da mucho, cuando varios barcos se acerca a la marca de barlovento amurados a babor, pero se encuentran con una fila de barcos amurados a estribor por la que no pueden cruzar deben caer para "ponerse a la cola" detrás del último barco amurado a estribor (se llama ducking en inglés). En este caso, el barco
más a sotavento de los amurados a babor tiene que dar agua a los que tiene a barlovento.

En definitiva, no por estar a sotavento se tiene siempre prioridad, y
en un caso así, si te piden agua y das fanta, en la protesta perderás y pagarás
la ronda

Por eso, en caso de duda ante una petición de agua, lo mejor es darla, y protestar luego al que la pidió, si sospechamos que
lo hizo indebidamente. Así no tenemos nada que perder.

Editado por Garbinet en 08-12-2016 a las 23:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet
llenyalfoc (10-12-2016)
  #39  
Antiguo 08-12-2016, 22:57
Avatar de Garbinet
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2012
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 432 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

De las reglas de la ISAF

http://www.sailing.org/tools/documen...20-[20946].pdf

Queda claro que un barco es una obstrucción para otros si éste tiene prioridad ante los otros. Y ante una obstrucción, el barco "de fuera" debe dar agua aunque sea el más a sotavento de todos. Eso en general, luego siempre hay consideraciones del estilo, sobre el momento en que adquieren derechos y el tiempo que debe pasar
hasta que puedan ser satisfechos (R15), o si ante una obligación de dar agua, esta puede ser o no satisfecha razonablemente, según la situación y rumbo de otros barcos.


Cita:
Obstruction An object that a boat could not pass without changing course substantially, ... a boat racing is not an obstruction to other boats unless they are required to keep clear

Rule 19.2
(b) When boats are overlapped, the outside boat shall give the inside boat room between her and the obstruction

Editado por Garbinet en 08-12-2016 a las 23:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet
bosito (08-12-2016)
  #40  
Antiguo 08-12-2016, 23:11
Avatar de bosito
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 107 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
De las reglas de la ISAF

http://www.sailing.org/tools/documen...20-[20946].pdf

Queda claro que un barco es una obstrucción para otros si éste tiene prioridad ante los otros. Y ante una obstrucción, el barco "de fuera" debe dar agua aunque sea el más a sotavento de todos. Eso en general, luego siempre hay consideraciones del estilo, sobre el momento en que adquieren derechos y el tiempo que debe pasar
hasta que puedan ser satisfechos (R15), o si ante una obligación de dar agua, esta puede ser o no satisfecha razonablemente, según la situación y rumbo de otros barcos.
¿ya esta publicado el nuevo RRV?
yo habia visto el borrador con las modificaciones y comentarios, pero no el definitivo
gracias
Citar y responder
  #41  
Antiguo 10-12-2016, 01:59
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 55
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

primer "encuentro" previsto es A con B. Cómo va a pedir agua a C, a su sota, si puede pasar a A por popa??
Segundo encuentro A con C. Ídem del lo mismo. Por descontado cuando D vea la situación y la maniobra de B y C será el único que podrá elegir, pero vista la situación, yo le paso por popa a A y sigo a rumbo.
No se me ocurre, siendo B, comprometer a C porque no quiera orzar o aproarme.

salud!!
Citar y responder
  #42  
Antiguo 10-12-2016, 18:51
Avatar de Garbinet
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2012
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 432 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda reglamento regatas

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
primer "encuentro" previsto es A con B. Cómo va a pedir agua a C, a su sota, si puede pasar a A por popa??
Segundo encuentro A con C. Ídem del lo mismo. Por descontado cuando D vea la situación y la maniobra de B y C será el único que podrá elegir, pero vista la situación, yo le paso por popa a A y sigo a rumbo.
No se me ocurre, siendo B, comprometer a C porque no quiera orzar o aproarme.

salud!!
Porque tal como está pintado el diagrama, A es una obstrucción para todos,
y B es el barco "de dentro". Según la regla 19 puede pedir agua.

Luego de eso, C, D, y E deberían darle agua, y protestar si no están de acuerdo,
alegando que B podría haber virado y pasar por popa de A. Pero en este caso,
hay consideraciones que en el diagrama no están (posiciones y velocidades exactas): ¿es verdad que B podía virar? ¿y si lo intenta y se mete en colisión con el rumbo de A antes de terminar la virada?

En fin, sólo con el diagrama, es difícil concretarlo, pero, como digo en principio
B puede pedir agua a los barcos de sotavento.
Salut
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
preferencia, regatas, reglamento


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto