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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola, cofrades. Tomad una ronda a la salud de los que nos quieren.
![]() ![]() ![]() Tiempo atrás surgió la conversación acerca de cambiar el foque de un llaut, por una génova. Quedé a la escucha, pero me parece que no se llegó a ninguna conclusión. Ahora me estoy planteando seriamente de hacer este cambio en nuestro llaut, ya que con poco viento el barco no se mueve. ¿Qué opina la concurrencia? ¿Cómo puedo medir el grátil del foque? ¿Qué porcentaje se me aconseja? El llaut tiene 8m de eslora. Gracias por vuestros consejos y tomad otra ronda. |
#2
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![]() Buenas.
Digo lo mismo que dije en el otro post: Saca una buena foto de perfil de tu barco en seco que te sirva de base para un croquis. Prueba a hacer este sencillo cálculo para la mayor y el foque actuales y luego para la mayor actual y el foque/génova de tus deseos. Con ello verás de cuanto es el desplazamiento del centro vélico hacia proa. Luego busca el CRL, que es el centro de gravedad de la parte sumergida, con todos los apéndices. Si vuestro llaüt es de estilo clásico, la parte sumergida será un rectángulo o una especie de trapecio (más calado a popa que a proa). La posición relativa de los dos CV respecto al CRL ya te dará una idea de como pueden ir las cosas. Si te pasas aumentando trapo a proa, os costarán horrores las viradas por avante. Suerte. ![]() |
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje: | ||
SpitfireAntonio (11-12-2016), teteluis (12-12-2016) |
#3
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![]() Gracias por las indicaciones. Pero debo indicarte que nuestro llaut no puede virar por avante pues queda parado antes: debo poner motor o pasar por popa. Además, soy consciente de mi poca sabiduría náutica, y actualmente si hay demasiado vientopara nosotros, bajo las velas y pongo motor.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a John Silver | ||
Trota (13-12-2016) |
#4
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![]() ![]() ![]() ![]() He decidido dar el paso y cambiar el foque de nuestra mallorquina por una génova. El foque actual está envergado en enrollador. Las medidas de la génova serían:Grátil 6'7m, Pujamen 5m. ¿Algún cofrade tendría una génova BBB de estas medidas y no supiera qué hacer con ella? ![]() ![]() ![]() |
#5
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![]() Cita:
Por curiosidad: ¿con las velas actuales y navegando al través, puedes orzar para aproarte al viento? Sin motor, quiero decir. Suerte y a ver si nos vemos el veano que viene, creo recordar que navegas cerca de mi puerto base (Sant Feliu). ![]() |
#6
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![]() ![]() ![]() ![]() Pues sí. Pasamos el mes de agosto en Sant Feliu durante unos 4-5 años viviendo en el barco. Ahora vamos a Marina Palamós desde otros 4-5 años. Es que las calas de la Costa Brava son de lo mejor del mundo; "i de la gent de L'Empordà no en parlem". ¡¡Lástima no haberlo sabido antes!!, pues podríamos haber hecho alguna cosa juntos Nuestra mallorquina, de 7'5m., casi pasa el viento por proa ... pero no llega a pasar. Por ello, si hay poco viento, paso por popa y aguanto la trasluchada de la botavara con la mano; y si es un poco más fuerte, pongo motor para pasarlo por proa. Aparte de todo, tengo interés en poner más trapo en proa, porque muy a menudo en Port Balís (nuestro puerto base) hay más mar que viento, y ello impide una navegación cómoda y tranquila. Y creo que aumentando la vela de proa, podré gozar de más viento que mar. Si tengo demasiado viento (para nuestra tranquila navegación), siempre puedo enrollar un poco -o un mucho- la génova, o, incluso, bajar velas y poner motor. Gracias por tus compartir tu ciencia marinera. ![]() ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a John Silver | ||
biker62 (12-12-2016) |
#7
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![]() Estuve en Palamós unos años, luego Cambrils y ahora Sant Feliu. A ver si coincidimos este verano.
Ah, y de ciència, poca. Como mucho, interés y buenos maestros. ![]() |
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