La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-12-2016, 21:55
xabi santana xabi santana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 128 Agradecimientos en 73 Mensajes
Predeterminado Re: Bases Porta Tangones Currican

Y si era grande,o cimarron,se ponian jerseis de lana en elos brazos y a bracear. Me suelen contar historias de esas.... me encantan.
un cimarron ya ahogo a un arrantzale,le hizo juntar los brazos al bracear y lo lanzo por la popa...
Citar y responder
Antiguo 06-12-2016, 22:04
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xabi santana Ver mensaje
Y si era grande,o cimarron,se ponian jerseis de lana en elos brazos y a bracear. Me suelen contar historias de esas.... me encantan.
un cimarron ya ahogo a un arrantzale,le hizo juntar los brazos al bracear y lo lanzo por la popa...
Yo tengo las clasicas cicatrices en las muñecas de un zimarron que me "cerro", y eso que era pita de 0.90, si llega a ser alambre me sierra las manos, verano, calor, manga corta...En los dos brazos!!
Citar y responder
Antiguo 09-12-2016, 21:07
xabi santana xabi santana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 128 Agradecimientos en 73 Mensajes

Peligroso era ese ofisio txo...
Citar y responder
Antiguo 11-12-2016, 22:43
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 415 Agradecimientos en 210 Mensajes

Esa unión que pones Trabañarru, se puede ver en algún sitio cómo hacerla?es rápida para cambiar los señuelos y tiene pinta de pasar bastante bien por las anilla, eso sí tiene trabajo....
Citar y responder
Antiguo 12-12-2016, 11:33
jartible jartible esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Yo me enteré de eso por una publicidad que recibi de una tienda en Portugal que se llama ondastar www.ondastar.pt lo puedes comprar online o por e-mail. Eso si asegura-te antes de la compatibilidad, diles que motor tienes y preguntales como instalarlo para evitar sorpresas desagradables.
Ronda de ron para todos, estoy interesado en este sistema pues salgo algunas veces solo, tengo en el barco un motor yanmar del año 2000 y en la tienda portuguesa me contesta lo siguiente:

O MOB+ funciona em quase todos os motores a gasolina e diesel. Se o barco já tem atualmente um sistema de parada de motor tradicional, o MOB+ funciona e é muito fácil instalar.

Fico à disposição para mais informações sobre o MOB+

Se te interessa podes encontrar todas as informações técnicas neste website:
https://www.fellmarine.com/manuals/

Estoy pendiente que me digan los gastos de envío a Sevilla para confirmar el pedido, pues parece que el sistema para el motor, ¿que opinais
Citar y responder
Antiguo 12-12-2016, 11:39
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Si es compatible, yo creo que es todo un acierto.

Me parece un valor muy pequeño para la tranquilidad que oferece.
jartible (12-12-2016)
Antiguo 12-12-2016, 12:39
jartible jartible esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Si es compatible, yo creo que es todo un acierto.

Me parece un valor muy pequeño para la tranquilidad que oferece.
Gracias RMR, espero que funcione realmente el paro y no sea simplemente el corte de corriente de la batería, por cierto los portes a Sevilla son casi 15€.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2016, 12:57
Hermano de la costa

asegurate de que lo puedes devolver caso no te funcione.

Editado por RMR2ENG en 12-12-2016 a las 15:27.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2016, 21:37
Hermano de la costa

He enviado un mail a la marca preguntando si era compatible con motores Diesel y me han contestado lo siguientr:

Dear xxxxxxx,

Thank you for your interest in MOB+.

For diesel engines there are some variations depending on engine brand.
For instance Volvo Penta and Mercruiser have electronic stopping system so the MOB+ can be wired directly to the stop system. Volvo Penta even has specific cables for plug and play kill switch connection.

For other brands with no electronic stop mechanism and only a solenoid to cut the diesel flow there are two types of solenoids; ones that will cut dieselflow when powered, and those who let diesel flow when powered.

-For the first type that will cut the diesel flow when powered there is a challenge that they will get to hot if powered for too long, so here wiring a kill switch can be a challenge.
-For the second type which let diesel flow when powered there is no problem as it is designed to stay active for longer periods of time, and so the solenoid can be wired directly through the MOB+ if it draws less current than 5A, or wired via an external relay if it draws more power.

Please let us know if we can be of any further assistance.

FELL Marine
Tel US: +1 855-683-3355
Tel NO: +47 32 82 82 80
www.fellmarine.com | mail@fellmarine.com
Antiguo 12-12-2016, 21:55
Arpoilari

Cita:
He enviado un mail a la marca preguntando si era compatible con motores Diesel y me han contestado lo siguientr:

Dear xxxxxxx,

Thank you for your interest in MOB+.

For diesel engines there are some variations depending on engine brand.
For instance Volvo Penta and Mercruiser have electronic stopping system so the MOB+ can be wired directly to the stop system. Volvo Penta even has specific cables for plug and play kill switch connection.

For other brands with no electronic stop mechanism and only a solenoid to cut the diesel flow there are two types of solenoids; ones that will cut dieselflow when powered, and those who let diesel flow when powered.

-For the first type that will cut the diesel flow when powered there is a challenge that they will get to hot if powered for too long, so here wiring a kill switch can be a challenge.
-For the second type which let diesel flow when powered there is no problem as it is designed to stay active for longer periods of time, and so the solenoid can be wired directly through the MOB+ if it draws less current than 5A, or wired via an external relay if it draws more power.

Please let us know if we can be of any further assistance.

FELL Marine
Tel US: +1 855-683-3355
Tel NO: +47 32 82 82 80
www.fellmarine.com | mail@fellmarine.com
Arrazoi guztiyakin
Nik ere neure egiaztapenak egin dizkiat eta era bat uzten diat neuretzako ere balioko duela, bai horixe
Ezkaria eginda dago, ea lehen bait lehen etxean jasotzen dudan !!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (13-12-2016)
Antiguo 12-12-2016, 22:23
Arpoilari

Jeje, si al final vamos a entendernos todos
Ya he hecho media docena de comprobaciones en el barco muy bien asesorado ando , le puedo dar buen uso, el pedido está en marcha.
Desde que soy belga estoy invirtiendo en seguridad más que bajo bandera española, el otro día metí la radio que me dio la puta gana, ahora esto..para verano me planteo una balsa...
Citar y responder
Antiguo 12-12-2016, 22:47
Hermano de la costa

Que radio has instalado?
Antiguo 13-12-2016, 08:10
Arpoilari

Pues eso, la que me dio la puta gana ( y no dire cual ) , sin pasarla por capitania,sin mirar si es un equipo "homologado" segun lo que ha pagado el fabricante de turno al departamiento correspondiente, a mi ya no me tutela nadie!!...
Citar y responder
Antiguo 13-12-2016, 10:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Pues eso, la que me dio la puta gana ( y no dire cual ) , sin pasarla por capitania,sin mirar si es un equipo "homologado" segun lo que ha pagado el fabricante de turno al departamiento correspondiente, a mi ya no me tutela nadie!!...

Brevemente tambien cambiaré de pabellón y tendré de instalar una radio con DSC, ya que actualmente como tengo el barco despachado en zona 4 llevo instalada una radio sin dsc para evitar burocracias.

De momento estoy entre estas 2:

- Cobra MR F77: tiene GPS integrado, o sea, no tengo que conectarla al plotter y tiene un boton de rewind say again que graba los ultimos 20 s de la ultima transmision. El problema es que solo hay gris o blanco y queria en negro.

- Standard Horizon GX2200E: es más cara, pero aparte de tener el GPS integrado, tambien tiene receptor de AIS y es de color negro.

Lo que tengo claro es que quiero una radio VHF con GPS integrado para evitar conexiones con el Garmin 720s, que lo monto/desmonto en cada salida.

Editado por RMR2ENG en 13-12-2016 a las 12:52.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2016, 16:28
Conescom Conescom esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:

Gaza de bonitero cañero vasco, al no haber nudos aguanta mas que el peso que lo que anuncia el fabricante para esta seccion, con nudo la resistencia se pierde un 20%..
El oyau ( seno) tiene que ser grande para que pase por el todo el señuelo mas el anzuelo.

Estos son los montajes que preparo, algunos solo rafia, otros pulpo y rafia, otros solo pulpo..segun lo que me de .

al final una gaza va fija a la linea madre con el virador ya dentro.

y el otro lo pasamos por el seno cada vez que cambiamos el señuelo, queda el conjunto asi, fuerte y prieto, pasa bien por las anillas y no me la juego braceando, asi con un buen protector de ingle manejo con una mano la caña y con otra el gancho.

NO tiene nada que ver, pero por el otro lado tambien hay que hacer bien la union de la pita con el anzuelo por medio de una gaza al anzuelo pues estas gazas amortiguan mucho, giran y doblan y se vueltean, nada que ver con el esfuerzo extra que tiene que hacer la pita si la amarramos directamente al acero del anzuelo...aqui se pierde otro 20% como nada.

Te aclaras con esto?
Yo doy clases de aparejos y cabulleria jejeje, soy la hostia haciendo lios

¿El hilo rojo usado para atar el anzuelo es hilo de naylon? De que grosor? Con la gaza de la pita no me atrevo sin ver cómo se hace, el del anzuelo hay algún vídeo en el tube que lo explican a base de retorcer.
Será la ostia si alguna vez podemos ver ese vídeo de la clase magistral de aparejos

Gracias traba por ilustrarnos gratuitamente te aseguro que si tuviera oportunidad te lo agradecería de otra forma es mucha la ayuda que nos das aunque no siempre se diga.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Conescom este mensaje:
Rufo5 (13-12-2016), trabañarru (13-12-2016), TXELFI (13-12-2016), urtarrila (13-12-2016)
Antiguo 13-12-2016, 21:09
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Esa forma de forrar las gazas viene desde antaño cuando no se había inventado ni la pita. Se pescaba bonito al curricán utilizando alambre monofilamento de acero al carbono de medio milímetro de grosor para los terminales que constaban mayormente de 3 brazas. Lo he conocido de niño. En los años sesenta se extendió el uso de la pita.
Aparte de ser un peligro porque como comprenderéis un alambre tan delgado corta como una navaja había que tener cuidado en su manejo y recogida teniendo especial ojo en no hacer ningún codillo por el cual se partía el alambre. Después está el tema de las uniones del susodicho alambre con el anzuelo en un extremo y con la línea madre en el otro. De ahí vienen las famosas gazas forradas de hilo que nos muestra Traba que del alambre pasaron a la pita, un invento prodigioso que supongo vino de los japos como tantas otras cosas. Se trata de forrar de hilo de calidad y del doble de grueso que el de coser haciendo girar una bobina lastrada de plomo para que quede bien apretado y hacer 3 dobleces mientras se sigue forrando.
Pero explicado así no es fácil de entender, sin embargo si se ve hacer a uno que sabe se entiende enseguida. Al principio cuesta un poco cogerle el tranquillo pero cuando se han hecho unos cuantos cientos ya casi con los ojos cerrados como todo.
Este verano pasado he hecho tantas y tantas pruebas con señuelos de curri que después de hacer unas 500 gazas de esas el pulgar derecho lo tenía medio inútil . Y otra cosa más, como no encontraba un hilo de mi gusto después de varias pruebas(he llegado a utilizar un hilo alemán rojo casi más caro que el dyneema) he hecho casi todas esas gazas con trenzado PE de 0,40. He gastado una bobina de 500 Mt entera.
Creedle a Traba si dice que esa gaza es una de las mayores maravillas que se pueden realizar en cabuyería porque lo es, una obra de arte supereficaz.
Si cogemos un monofilamento (pita o tanza) y le hacemos una gaza efectuando un nudo sea el que fuere perderemos del orden de un 20% de fuerza de rotura del material que estemos empleando, y esto es una verdadera pena porque si estamos empleando a bonitos un terminal de 80 Lbs se nos queda como mucho en 64 reales, lo que puede suponer la rotura del terminal al halar un bonito grande. ¿Porqué ocurre esto?, pues simplemente por el efecto de cizalladura que realiza el nudo al apretarse fuertemente que hace que se corte a sí mismo.
Si hacemos las gazas forradas de hilo que nos muestra Traba(yo no he fotografiado ni una) este nefasto fenómeno de cizalladura no existe y si usamos un terminal de 80 Lbs éste no romperá hasta que la carga a la que la sometamos no supere esas 80 Lbs.
Los tripulantes de todos los boniteros del Cantábrico llevan haciendo estas gazas desde la noche de los tiempos y cualquiera de ellos que os sea cercano os enseñará a hacerlas. A los que sean de mi zona les enseñaré gustoso si quieren, así como a hacer gazas holandesas o costuras de unión en cabos y cables, o coser una red. Lo que mi tiempo me permita, claro está.
Alf_on (14-12-2016), Conescom (13-12-2016), Drac (13-12-2016), Ibon (13-12-2016), javino (13-12-2016), nere ametsa (13-12-2016), RMR2ENG (13-12-2016), trabañarru (13-12-2016), urtarrila (13-12-2016)
Antiguo 13-12-2016, 21:31
Arpoilari

el hilo de las malutas que vendian en todos los efectos navales era ese, marca cadena.

el de las Gazas era el Oso, mucho mas gueso pero ya no hacen, uso DMC yo hoy en dia mecanizo en aluminio las bobinas y paso el hilo a la bobina de aluminio pues las otras no pesan nada y no azoca bien.
Aqui tengo una madeja de hilo el oso blanco, de unas fotos de lasclases del pasado año, lastima del video

.

la union de la pita, anzuelo es Dalia.

En cuanto a la resistencia de las gazas ( al menos las que hago yo) una vez uno que se probaba resistencias en pitas,nudos y demas le prepare yo un trozo de pita de una braza con gazas a los extremos, le metio en una maquina que media las cargas de rotura y a un tiro continuo partio en un 30% mas que lo que recomendaba el fabricante, y falto por la mitad, no por las gazas como suele ocurrir e el caso de los nudos..

Editado por trabañarru en 13-12-2016 a las 22:18.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Conescom (13-12-2016), Ibon (13-12-2016), nere ametsa (13-12-2016), RMR2ENG (13-12-2016), Sorgin_Orratz (27-08-2017), TXELFI (13-12-2016)
Antiguo 13-12-2016, 22:12
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Yo hice pruebas también y si que partía antes las anudadas que las de Gaza.Por cierto ojo con los dientes,nariz y cara al hacer las gazas yo por suerte he librado unas cuantas eso sí al principio las muchachas con moratones de golpes de la bobina. Eso es Traba pena de Video.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2016, 22:26
Hermano de la costa

Entiendo que antiguamente habia muchas limitaciones y que esa era la mejor opción, pero con los nuevos producto y tenologias que hay hoy en dia (top shots, wind ons, dacron hueco, remaches, guardacabos, lineas con mayor resistencia), creeis que compensa todo ese curro / esfuerzo?

Editado por RMR2ENG en 13-12-2016 a las 22:33.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2016, 22:34
Arpoilari

Cita:
Entiendo que antiguamente habia muchas limitaciones y que esa era la mejor opción, pero con los nuevos producto y tenologias que hay hoy en dia (top shots, wind ons, dacron hueco, remaches, guardacabos, lineas con mayor resistencia), creeis que compensa todo ese curro?
Tecnicamente no hay ni nudo ni remache de cobre ni nada por el estilo en pesca profesional ( y hablo de palangre, de peces espada de 400 kilos, y de atunes de mas) que pueda competir en fuerza y resistencia con una gaza de estas bien hecha.
Todo este curro para el que no sabe es mucho, pero yo lo hago con los ojos cerados, a minuto y medio por gaza imaginatelo, lo que alguno tarda en empatar un anzuelo...
Tu tambien que piensas, que esto es de las cavernas,no?? jajaja.
Pues de aqui han salido todas esas maquinas de hacer nudos, una vez a uno ya le jugue yo, el con la maquinita y yo con un carrete el oso lastrado con plomo, jejejejeje...
Citar y responder
Antiguo 13-12-2016, 22:34
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Brevemente tambien cambiaré de pabellón y tendré de instalar una radio con DSC, ya que actualmente como tengo el barco despachado en zona 4 llevo instalada una radio sin dsc para evitar burocracias.

De momento estoy entre estas 2:

- Cobra MR F77: tiene GPS integrado, o sea, no tengo que conectarla al plotter y tiene un boton de rewind say again que graba los ultimos 20 s de la ultima transmision. El problema es que solo hay gris o blanco y queria en negro.

- Standard Horizon GX2200E: es más cara, pero aparte de tener el GPS integrado, tambien tiene receptor de AIS y es de color negro.

Lo que tengo claro es que quiero una radio VHF con GPS integrado para evitar conexiones con el Garmin 720s, que lo monto/desmonto en cada salida.

NI LO DUDES la standard horizon
RMR2ENG (13-12-2016)
Antiguo 13-12-2016, 22:39
Hermano de la costa

Talking Re: Bases Porta Tangones Currican

Cita:
Tecnicamente no hay ni nudo ni remache de cobre ni nada por el estilo en pesca profesional ( y hablo de palangre, de peces espada de 400 kilos, y de atunes de mas) que pueda competir en fuerza y resistencia con una gaza de estas bien hecha.
Todo este curro para el que no sabe es mucho, pero yo lo hago con los ojos cerados, a minuto y medio por gaza imaginatelo, lo que alguno tarda en empatar un anzuelo...
Tu tambien que piensas, que esto es de las cavernas,no?? jajaja.
Pues de aqui han salido todas esas maquinas de hacer nudos, una vez a uno ya le jugue yo, el con la maquinita y yo con un carrete el oso lastrado con plomo, jejejejeje...
La vdd es que yo soy mas de wind on + leader + remache con un buen alicate y guardacabos

No. e da el tiempo para mas.
Antiguo 13-12-2016, 22:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
NI LO DUDES la standard horizon
Esa es la marca del q tengo instalacto actualmente (el sin DSC).
Antiguo 13-12-2016, 22:48
Arpoilari

Cita:
La vdd es que yo soy mas de wind on + leader + remache con un buen alicate y guardacabos

No. e da el tiempo para mas.
Comprobamos a tu montaje contra el mio , te doy un 30% de ventaja en fuerza de rotura en tiro continuo.
A mi para lo que no me da el tiempo ( nunca me ha dado) es para que un buen pez me rompa la linea por un mal nudo con todo el tiempo que hay que invetir para conseguir engañarlos.
Pero bueno, cada uno sabra lo que pesca y con que lineas, yo con lo mio estoy muy a gusto.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2016, 22:53
Hermano de la costa

Yo tampoco puedo perder el tiempo, o el pez, por eso estoy contento con lo que utilizo.

El unico que he perdido esta temporada por fallo de material ha sido un buen dorado en un señuelo q no fue remachado por mi con mi alicate, pero eso ya esta solucionado.

Por cierto no fue ruptura, mas bien ha sido un mal remache.

Editado por RMR2ENG en 14-12-2016 a las 11:19.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro