La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2008, 12:58
sarjota11 sarjota11 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado O.T. alieñado de motor con sail drive

Bueno amigos cofrades aver antes de nada una ronda nesta taberna virtual pa todos (guapa que no vale cafe con leche, cortados , cafes e otras historias)

Compré un bavaria 770 con motor volvo penta de 9.8 con sail drive, noto una vibracion en todo o barco quando esta trabajando.
Ay una factura de pintura de motor e reparacion de junta do sail, entonces creo que lo han puesto fuera de linea
Apelo a todos los cofrades tecnicos de Taberna que me hechen una mano(al cuello por supuesto) a alieñar(creo que se escribe asi) el motor.
tengo que ir a buscarlo a algarve para bayona en semana santa pero queria venir tranquilo.
Gracias a todos os cofrades
Antiguo 23-01-2008, 13:24
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: O.T. alieñado de motor con sail drive

La vibración, por el diseño del saildrive no es achacable a la alineación entre éste y el motor, ya que es una caja de engranajes que se abrocha directamente al motor, y el eje de salida de potencia del motor se aloja directamente en el saildrive como puedes ver en la foto:

Otra cosa es que la hélice no se despliegue bien, ya que supongo que probablemente será la que montas.
Para ir saliendo de dudas, convendría saber si el motor vibra igual sin engranar la marcha.
Si vibra SIN engranar la marcha el problema está en el motor, entre otras causas lo puede producir:
-Rotura de algún silentblock, o que alguno de ellos se hubiese soltado de la bancada.
-Inyector obstruido.
-Desigual compresión entre los cilindros del motor.
Si vibra únicamente cuando engranas la velocidad, convendría saber si lo hace igual dando avante como atrás.
De vibrar con la marcha repito que pensaría en un problema de hélice, bien que no despliega bien, bien que tengas una pala rota o doblada, produciendo unreparto de masas y empuje asimétrico sobre el eje.
También sería interesante saber si se acentúa al aumentar las RPMs y si a algún régimen desaparecen.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Editado por Choquero en 23-01-2008 a las 17:13.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 13:39
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Hola cofrades. Unas por el "aliñado".

Yo suelo usar, para todos los "aliñados", bastante aceite virgen extra, su sal correspondiente y "mu" poquito vinagre.

Sarjota11: perdona por haberme metido en el hilo haciendo esta broma, pero de motores es que no tengo ni idea (como de otras muchas cosas). Si quieres que lo borre, no tienes mas que decirmelo. Un abrazo.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 13:40
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

En principio es muy difícil (por no decir imposible)desalinear una cola saildrive respecto de su motor, pues la cola saildrive tiene muy claro su lugar por la ubicación de los pernos que la sujetan. Normalmente los motores con saildrive llevan dos silenblocs en la parte frontal del motor, y luego pueden tener un silenbloc o no en la parte posterior del saildrive. De esta manera cuando encajas el salidrive(que lleva el inversor) con el conjunto bloque motor, no cabe la posibilidad de desalinear nada, pues va fijado con los mismos pernos que iría fijado el inversor. En el proceso de montaje de un motor con saildrive, primero se fija la cola en el casco, y luego se juega con la altura de los silenblocs frontales hasta conseguir que el eje primario que sale del motor encaje en el conjunto inversor-saildrive. Si te fijas cuando arrancas el motor, verás que vibra todo el motor con el inversor como un único conjunto, y que por tanto la cola es capaz de moverse dentro del agua con total libertad. Allí no cabe ninguna desalineación como los motores de transmisión por eje.

- Lo primero que miraría relacionado con silenblocs, es que tengas en mal estado los silenblocs de la parte frontal o si lleva en la parte posterior, y por esta razón te transmitan la vibración al casco (Aunque lo normal es que baile, pero es para descartar)

- También deberías revisar si el aceite del saildrive está en buen estado (es decir, que no es una pasta blanquecina de color café con leche, en lugar de un aceite más o menos translucido, que no transparebte). Si es así puede ser que te haya entrado agua en la cola del inversor debido al desgaste del retén de la hélice, bastante frecuente y que te puede deteriorar rápidamente la cola y los engranajes de la cola. Te convendría revisarlo antes de partir. Si es así tendrás que varar y desmontar toda la cola.

- Después puede haber infinitas razones: cojinete de cualquier lugar con holgura, problemas de inyección que hagan ir desacompasado al motor, problemas de ajuste de válvulas que te hagan desacompasar el motor, y en el peor de los casos en motores viejos, que tengas el cilindro más próximo a al salida de escape desgastado, y que la diferencia de compresión te haga sacar una vibración en unas revoluciones concretas.

Quizá si nos das más pistas te podamos ayudar más.

Salut i bon vent!!
Antiguo 23-01-2008, 13:41
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrades. Unas por el "aliñado".

Yo suelo usar, para todos los "aliñados", bastante aceite virgen extra, su sal correspondiente y "mu" poquito vinagre.

Sarjota11: perdona por haberme metido en el hilo haciendo esta broma, pero de motores es que no tengo ni idea (como de otras muchas cosas). Si quieres que lo borre, no tienes mas que decirmelo. Un abrazo.

Saludos.
¡Ah! ¿Entonces de lo que se trataba era de "aliñar" el motor?. Entonces quien tendrá que borrar la respuesta soy yo, perdón Cofrade.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 13:45
Corsario

Ups! Choquero y yo hemos transmitido un mensaje muy parecido. Se me había olvidado añadir que una hélice mal desplegada, con un golpe, llena de caracolillo o con corrosión avanzada te puede generar una buena vibración.
Antiguo 23-01-2008, 13:47
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Ups! Choquero y yo hemos transmitido un mensaje muy parecido. Se me había olvidado añadir que una hélice mal desplegada, con un golpe, llena de caracolillo o con corrosión avanzada te puede generar una buena vibración.
Gracias por repetirme, pero yo no achacaría un problema de vibraciones al estado del aceite.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 13:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Gracias por repetirme, pero yo no achacaría un problema de vibraciones al estado del aceite.
Puñeteeeeeero!! . Un mal estado del aceite a parte de dejar de hacer su función de lubricar, facilita la puerta a largo plazo a una corrosión electrolítica que te puede fundir la cola por dentro por el contacto de acero y el aluminio Aunque para que te pase tiene que estar un largo tiempo funcionando de esta manera, y hay que ser muy muy descuidado.

Estas las pago yo
Antiguo 23-01-2008, 13:58
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Puñeteeeeeero!! . Un mal estado del aceite a parte de dejar de hacer su función de lubricar, facilita la puerta a largo plazo a una corrosión electrolítica que te puede fundir la cola por dentro por el contacto de acero y el aluminio Aunque para que te pase tiene que estar un largo tiempo funcionando de esta manera, y hay que ser muy muy descuidado.

Estas las pago yo
Festivamente, lo festejamos con más copas , y efectívamente, se podría llegar a gripar la transmisión, pero no produciría vibraciones, que es el síntoma detectado.
Además, ¿qué hago yo opinando sobre barcos de vela?

Choquero, del sector tractorista de la Taberna

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 17:08
sarjota11 sarjota11 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

gracias a los 3 cofrades 2 por la tecnica y uno por llenar de alegria este foro. estas pago eu.

la verdad es que vi el motor a funcionar solo al ralenti por probarlo nada mas.
Entonces me di cuenta da vibracion, si es verdad que se mueve toda la cola junto con el motor.
pero como sabeis solo fue para comprar entonces me preocupé con velas e demas cosas pero no por el motor. Me di cuenta de que una fuga de aire no filtro de gasoil, pero por final si lo arranqué.
Por las facturas vi que lo sacaron para cambiar el retem y pintura.
Enfim ahora que lo hablais puede ser silemblocks si
gracias, aver un fim de semana de febrero voy a portimao probarlo e ver se me doy cuenta de los silemblocks, para que quede listo para la semana santa, es que hay cofrades a invitar por las rias bajas a paseo asi que ya tengo vapor para acompañarles e aprender um poco mas a navegar a vela aver si alguno me ensiña a usar spy.
venga rubia que hablamos mucho estoy con sed venga el ron

Svb

Reglas del foro