La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-12-2016, 08:38
Avatar de HERMES
HERMES HERMES esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2009
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 50 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motores Marinos

Carrajillos para todos que hace fresquito!
Pués eso cuantas horas se puede esperar que un motor marino pueda estar en plena forma con un correcto mantenimiento? Ya se que pedende mucho del motor pongamos por caso un motor muy común en nautica un volvo d2 de 55 ó un yamar de 40v
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-12-2016, 09:58
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores Marinos

en los manuales de motores que he visto hasta el momento... no indican fecha de caducidad en ningún motor.. ni horas de vida útil del equipo...
para mi, la respuesta a tu pregunta es. indefinidamente... porque la totalidad de las piezas de los motores son renovables.

la limitación mas seria, es la de encontrar piezas de repuesto para una máquina transcurridos 20 años... aunque dependiendo de lo común que sea el motor... se pueden adquirir durante muchos años mas.
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
markuay (13-12-2016)
  #3  
Antiguo 13-12-2016, 12:24
Avatar de nadie
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2009
Localización: MEDITERRANEO
Mensajes: 475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 131 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores Marinos

mi motor es del año 1970 y funciona de maravilla,buen mantenimiento y ya esta.buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nadie
markuay (13-12-2016)
  #4  
Antiguo 13-12-2016, 12:31
Avatar de HERMES
HERMES HERMES esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2009
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 50 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores Marinos

quizás no me he explicado lo suficiente, yo me refería a cuantos horas puede aguantar sin que tener que rectificar motor o hacele reparaciones inportantes digamos poer ejemplo 3000 horas de motor son muchas o ha este motor todabía le queda mucha vida por delante
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-12-2016, 12:46
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,957 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores Marinos

Cita:
Originalmente publicado por HERMES Ver mensaje
quizás no me he explicado lo suficiente, yo me refería a cuantos horas puede aguantar sin que tener que rectificar motor o hacele reparaciones inportantes digamos poer ejemplo 3000 horas de motor son muchas o ha este motor todabía le queda mucha vida por delante
Depende.

Del mantenimiento, del motor que sea, del uso a que se a sometido, y un sin fin de dependes mas.

Yo conozco algun motor en concreto que ya ha cumplido los 50 años y sigue funcionando en su velerito como un reloj a pesar de llevar mas horas que el orient express, y conozco tambien alguno con apenas 9 años que no vale ni para chatarra.

HORAS? pues todas las que haga hasta que se estropee, pueden ser 5000, o 30000, dependiendo de los dependes, incluso mas horas aun.

Y el problema no es rectificar el motor, eso es una chorrada facilmente subsanable, lo que finiquita un motor es otra serie de cosas bastante menos visibles.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-12-2016, 12:57
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores Marinos

Cita:
Originalmente publicado por HERMES Ver mensaje
quizás no me he explicado lo suficiente, yo me refería a cuantos horas puede aguantar sin que tener que rectificar motor o hacele reparaciones inportantes digamos poer ejemplo 3000 horas de motor son muchas o ha este motor todabía le queda mucha vida por delante
pues lo que ha apuntado ya mas de un cófrade.
3000 horas no son nada si además del mantenimiento cuidas el motor.
son mucho si lo maltratas.
un motor puede necesitar un rectificado de camisas con 3000h o con 30.000... depende... y valga ese depende para todo lo demás.

se parte de un plan de mantenimiento del fabricante que se debe cumplir.
pero que el motor cumpla las horas de ese plan o no, pues depende de como se trate el motor.
si le metes combustible que no cumpla la especificación pues el plan se altera. si metes aceite que no cumpla la especificación, el plan se altera.
si metes refrigerante que no cumple la especificación, el plan se altera.

si arrancas el motor en el pantano de ribaroja en invierno y el aceite está a 5 ºC y le metes a los 15 segundos plena carga, te cargarás el motor nuevo en dos telediarios.... si en las mismas circunstancias dejas que el motor caliente, el motor te durará mucho mas de las 3000horas.

si funcionas con el motor a bajas vueltas y baja carga... también te lo cargarás...

todo es un cúmulo de dependes...
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje:
markuay (13-12-2016), Tortuga Carey (15-12-2016)
  #7  
Antiguo 13-12-2016, 13:16
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores Marinos

Por poner una duración standard, -y teniendo en cuenta todos los "dependes", puedes considerar las 6000 horas como duración probable con unos cuidados normales.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-12-2016, 19:14
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores Marinos

6000 Horas meten los pesqueros a sus motores en 2 años y 40 años después siguen funcionando. Si el motor ha sido correctamente mantenido no necesita rectificación hasta 8.000 o 10.000 horas. Ya lo puse hace unos días, el motor del barco de un amigo por poner un ejemplo está rozando las 10.000 horas y solo le ha hecho los cambios de aceite y filtros
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-12-2016, 21:21
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 781
Agradecimientos que ha otorgado: 1,035
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores Marinos

si es un bukh , con sus revisiones,ilimitado ,si es otra marca ,pues con cuidado y con suete y con un monton de dinero en mantenimiento, casi ilimitado.
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-12-2016, 22:34
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores Marinos

En este tema creo que lo más importante importante es conocer al dueño anterior y que haya tenido sólo un dueño.
Si ha comprado el el motor nuevo y demuestras tras unas pocas preguntas que conoce los cuidados que tiene que tener y además tiene alguna factura.Perfecto.
Sin embargo en mi corta experiencia en motores pequeños todos los armadores dicen que el motor está al día de mantenimiento y que no da problemas.........
L
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-12-2016, 18:49
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores Marinos

Burmeister........Eso sí que es un motor (Burmeinster&Wain). Aquí en mi pueblo los fabricaba bajo licencia Echevarría. Muy pocos, poquísimos motores a lo largo de los años han conseguido hacerle sombra en dureza, fiabilidad, longevidad y que no necesitasen reparaciones, sobre todo el modelo semilento de 2 tiempos.
Los barcos dotados con estos motores propulsores eran capaces de navegar desde las islas Canarias hasta Bermeo a toda máquina (100%) de carga y plantarse aquí en 4 días sin novedad. Pero lo cojonudo del tema es que estos barcos vieron sacar una culata de sus motores por primera vez a los 14 o 16 años de antigüedad sin haber tenido pega alguna de motor en todo ese tiempo. No se ha visto cosa igual. Solo tenían un pero, al ser motores lentos eran en consecuencia muy voluminosos y pesados, pero vuelvo a lo mismo, el rendimiento que entregaban era algo estratosférico, tal es así que durante muchos años el único motor que era capaz de tutearles era el legendario Caterpillar D353.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Tortuga Carey (15-12-2016)
  #12  
Antiguo 14-12-2016, 18:59
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores Marinos

Tengo una yamaha 1200 fj del año 87 ,y yo la compré en el 89. Desde entonces la uso todos los días. Le ha hecho casi 200000 km. Más de la mitad de ellos solo en ciudad, porque hace muchos años que no viajo con ella. Desde el principio tuve claro que ese motor podía conmigo, y eso que yo soy duro de roer, soy una auténtica bestia parda. El año pasado, como perdía algo de aceite el mecánico le cambió las juntas en culata y cilindro, no recuerdo bien cuales, y se ha quedado perfecta. Ya sé que no son demasiados km. pero lleva horas de trabajo incontables en estos 26 años de uso ininterrumpido. Suena como el primer día, y le he cambiado cuatro veces los escapes. Sencillamente es un motor eterno, en mi opinión, con sus 125cv, que creo que tiene. Yo una vez en una autopista italiana la traté de poner a tope y a 210km. por hora me acojoné porque se me salía el casco y lo dejé.Gasolina, cambios de aceite y algún reglaje muy de vez en cuando. Y no quiero venderla, que he criado a mis dos hijas con ella!! A la pequeña todavía la recojo del colegio todos los días con la moto. Es parte de mi vida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas
J.R. (14-12-2016)
  #13  
Antiguo 14-12-2016, 20:14
Avatar de Antares77
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2013
Edad: 46
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Motores Marinos

Buenas,

Creo que ya te han respondido bastante bien acerca de la posible vida, ahora te cuento lo que yo he observado como problemas mas frecuentes:

-Corrosión, corrisión y corrosión -especialmente aquellas corrosiones que no se tratan-
-Periféricos que no se mantienen como tocan (por ejemplo limpieza inyectores), bomba de agua salada que no se corrigen fugas o cambian ejes cuando están marcados por los retenes...
-Que el motor tenga refrigeración por agua dulce es muy importante
-Cambio de colectores de escape y codo de escape cuando empiezen a flaquear y no aguantarlos hasta la muerte.
-Filtro de aire, hay muchos motores que se les rompe el filtro de aire de espuma que llevan y así se quedan
-Inversora, también lleva sus componentes de desgaste -elementos de fricción-
-Ajuste correcto de los mandos de motor e inversora.

El estado general de un motor se puede comprobar midiendo compresión y contrastando los datos entre los diferentes cilindros y comprobando ruidos extraños y vibraciones en diferentes regímenes de rpm´s y humos de escape.

Un motor bien mantenido, que cuando ha tenido un punto de óxido han pasado una lijita y un retoque de pintura puede durar muchísimo.

Por cierto, no hay alarmarse por pequeñas "sudoraciones" de aceite exteriores en tanto no haya consumo de aceite apreciable, suele ser llamativo un motor manchado de aceite pero por lo general poco importante.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-12-2016, 16:21
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,957 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores Marinos

No creo que el oxido exterior sea precisamente un problema tan importante como para acortar significativamente la vida util de un motor marino, al menos en poca cantidad, que no todo el motor sea un gurruño oxidado, vamos.

Tampoco es un problema que no lleven circuito cerrado de agua dulce, la mayoria de motores antiguos aun en activo funcionan con circuito abierto y despues de 40 años siguen tan panchos, (solé mini, yanmar SB, YB, YSB, volvo, etc.) de hecho aun se monta el pequeño 1GM10 y sigue siendo de lo mejorcito que hay en su potencia.



Sigo diciendo que DEPENDE

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-12-2016, 21:04
Avatar de Antares77
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2013
Edad: 46
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Motores Marinos

Hombre el óxido no suele salirk en cualquier sitio y en sí no es un problema, el problema es dejar pasar el tiempo sin solucionarlo y las piezas terminan por deformarse. Eso lo he visto en muchos colectores de escape, silentblocks de motor, racores de tuberías, etc... que a la larga pueden acarrear problemas mas importantes (silenblocks rotos, entradas de agua al motor, tornillos partidos, etc...)

Muchas motores de refrigeración directa ofrecían kits de conversión, la refrigeración directa no es que sea la muerte, pero con el tiempo cambia las secciones de los conductos de refrigeración y en el bloque motor y culata te puedes llevar un disgusto. A día de hoy no creo que nadie eligiera remotorizar con un motor de refrigeración directa.

Hay una frase que a mí me hace mucha gracia:

"Si se parece a un pato, anda como un pato y dice -cuac-, es que probablemente sea un pato"

Con los motores yo creo que es igual, si se le vé bien, suena bien, no vibra y no hace humo, seguramente es porque esté bien, independientemente de las horas.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-12-2016, 12:30
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,957 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores Marinos

Entonces no estamos hablando de problemas por el oxido, mas bien de dejadez y falta de mantenimiento de elementos “consumibles”, Codos mezcladores, silentblock, anodos,manguitos, etc

En un codo mezclador, el problema no es el oxido externo, es la carbonilla acumulada en su interior y la destruccion provocada por la temperatura. ademas en la inmensa mayoria de los casos deben cambiarse cada cierto tiempo.

Tambien en cualquier manual de usuario se dan plazos para la limpieza del circuito de agua salada y dulce, de la misma manera que para ajustar valvulas, cambiar filtros y un largo etc. que incluye revisar silentblock.


Se sigue remotorizando con refrigeracion directa, aunque mucho menos, en parte porque eliminar el agua salada permite reducir peso en el motor, aunque no en el conjunto y marinizar casi cualquier cosa, asi se consigue tener algun problema menos con la sal y muchos mas relacionados con intercambiadores, electrolisis, etc.

Los viejos Yanmar, solé, o volvo de refrigeracion directa que suelo ver, no presentan problemas de oxido, y algunos son cuarentones.

Este es y según mi humilde opinion, uno de los mejores motores del mundo en su categoria, esta en el mercado casi 40 años (37), se sigue montando y es de refrigeracion directa:

https://www.dropbox.com/s/oj5euyi0bnwi7v3/1gm.png?dl=0

https://www.dropbox.com/s/qwhtgok5ebz0c1c/1gm2.png?dl=0


En un refrigeracion directa, se ahorran componentes, bien cuidado y con anodos controlados pueden durar mas de 30-40 años sin problemas, llegados a esas edades, tendran seguramente mas problemas de desgastes o repuestos que de oxido. siguen siendo mas simples y baratos de mantener y mucho mas simples, (menos piezas= menos problemas), .

Otra cosa es por donde interese que se mueva el mercado, ojo, yo no digo que sea mejor una cosa que la otra, es diferente, con sus ventajas e inconvenientes.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto