La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2016, 11:50
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Los qu para mi son dos de sus creaciones mas emblematicas.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Chancys (14-12-2016), TXELFI (11-12-2016), urtarrila (11-12-2016)
Antiguo 11-12-2016, 16:02
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Sí señor, D. Francisco Arkotxa, alias "Trini", padre de una amiga mía y en consecuencia fui uno de los que llevaron el féretro, para mí un honor.
Hace bastantes años ya que también nos dejó D. Víctor Arríen "Jardin". Jesús el hermano de Julio también se fue a pesar de ser bastante más joven.
Qué pocos van quedando Dios mío, gente legendaria, trabajadora, honrada, tenaz y no carente de ingenio. Hicieron una época. Juan el mundakés y Ángel Gorriño formaban una parte indisoluble de Astilleros Muruaga.
De los 2 barcos que pones el azul "Izar Alde" (1978) es el más grande de todos los que construyeron con 36,50 Mt de ETT, 7,75 de Manga, 3,75 de puntal y 208 TRB. El rojo "Zeruko Eregiña" (1977) al igual que "Albacora Siete"(1975), "Albacora Ocho"(1976) y "Ortube"(1979) se hicieron con la misma caja de cuadernas pero 1 Mt más cortos y 199 TRB adrede para que pudieran ser mandados por un patrón Litoral de 1ª. Ya sé que sabes todo esto. Lo pongo para el que no lo sepa.
Curiosamente el último barco grande que hicieron "Lezoko Gurutze" (1980) era más pequeño que todos estos.
En el 89 cuando estaban construyendo el que sería su último barco "Aita Semeak Berría", un bonitero de curricán de 25 Mt de ETT y 80 TRB para más señas de un amigo mío vinieron al astillero unos paisanos tuyos de Getaria a encargar un tanquero grande como los de las fotos pero les dijeron que no. Ya habían decidido jubilarse y estaban comprometidos con el de Mundaka para venderles el astillero y así fue.

Editado por TXELFI en 11-12-2016 a las 16:34.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
RIGLOS (14-12-2016), trabañarru (11-12-2016), urtarrila (11-12-2016)
Antiguo 18-12-2016, 20:27
Hermano de la costa

ASKARRETXEEEEEEE !!! ¿Donde te has metido?. Supongo que sabes que el Anzoras ha reventado el motor.

El mío está así en estos momentos

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1482089002

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1482089052

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1482089087

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1482089120

Estoy a la espera de las juntas para montar todo y echarlo al agua

Editado por TXELFI en 02-03-2017 a las 16:13.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2016, 20:41
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
ASKARRETXEEEEEEE !!! ¿Donde te has metido?. Supongo que sabes que el Anzoras ha reventado el motor.

Que despiece de motor mas limpito.

En estos tiempos de Seur y mensajerias rápidas como es que no te mandan el dichoso juego de juntas en un par de días?
A más, tratándose estas cosas de urgencia, no se puede tener un barco (o un coche, o un tractor) esperando días y días por que no manden piezas de recambio de mantenimiento tan básicas y corrientes.

Ya tengo ganas de ver el barco en el pantalán.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 18-12-2016, 21:08
Hermano de la costa

Pues imagínate yo........
Primero pido las piezas a Barna, después a Madrid, de allí me mandan pedirlas a Oyarzun y por un p... juego completo de juntas de culata me están volviendo loco. A ver qué me dicen mañana los giputxis. Ya me arrepiento de no haber pedido directamente a Inglaterra, ahora tendría las juntas en casa.
Y también me arrepiento de haber abierto el motor porque está nuevo por dentro, pero bueno, tampoco le vendrá mal el esmerilado de válvulas que hemos hecho. Los inyectores llevé al banco de pruebas de Txautxi y me las ha puesto más nuevas aún, pero lo más importante (las toberas) atomizaban bien el combustible, solo ha tenido que regular las presiones que estaban un poco bajas.
Se supone que va a ir al agua como nuevo pero desespera a uno 2 meses en seco y nochebuena en 6 días. Primero me han vuelto loco con la hélice y ahora con las juntas, que si ese motor fue marinizado por Solé, que si no se qué.
No me vuelve a pasar, si un día hay que abrir de nuevo, Dios no lo quiera, pido todo a Inglaterra directamente y acabo mucho más rápido.
Antiguo 18-12-2016, 23:30
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Pues imagínate yo........
Primero pido las piezas a Barna, después a Madrid, de allí me mandan pedirlas a Oyarzun y por un p... juego completo de juntas de culata me están volviendo loco. A ver qué me dicen mañana los giputxis. Ya me arrepiento de no haber pedido directamente a Inglaterra, ahora tendría las juntas en casa.
Pues menudo periplo...
A ver si de Oyarzun al final te mandan a Bermeo y resulta que las tienes al lao de casa!!!

Cita:
Y también me arrepiento de haber abierto el motor porque está nuevo por dentro, pero bueno, tampoco le vendrá mal el esmerilado de válvulas que hemos hecho. Los inyectores llevé al banco de pruebas de Txautxi y me las ha puesto más nuevas aún, pero lo más importante (las toberas) atomizaban bien el combustible, solo ha tenido que regular las presiones que estaban un poco bajas.
Se supone que va a ir al agua como nuevo pero desespera a uno 2 meses en seco y nochebuena en 6 días. Primero me han vuelto loco con la hélice y ahora con las juntas, que si ese motor fue marinizado por Solé, que si no se qué.
No me vuelve a pasar, si un día hay que abrir de nuevo, Dios no lo quiera, pido todo a Inglaterra directamente y acabo mucho más rápido.
A la pérfida Albión, que será todo lo pérfida que se quiera pero a los negocios, están.

Oye, una duda que tengo, al hilo de lo que comentas. Marinizar un motor debe haber mas de una manera de hacerlo, algunos refigeran con agua de mar y otros como el perkins con agua dulce y un intercambiador de calor entre ambos circuitos, salado y dulce, que imagino es el famoso "marinizado". Corrígeme si me equivoco, o ya habrá alguno de máquinas por aquí que corrija. Pero, que carajo importa eso para un juego de juntas del motor, que haya sido marinizado por Solé o por Rita la castañera?

En fin, una noche de domingo no da para mas...
(y los dias que nos esperan sin salir a navegar, menudos maretones que andan por aquí)

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 19-12-2016, 12:20
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:

Bai Julen, bai, ayer al mediodía me comunicó Alberto que habían sacado 2 bielas por el costado...

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 19-12-2016, 16:34
Hermano de la costa

Aquí está el juego completo de juntas y retenes del motor. Esta mañana a las 09 30 me han llamado que podía ir a buscarlo y a las 13 30 estaba de vuelta en casa con el susodicho juego más algunos tornillos y tuercas originales al ser rosca SAE las he pillado allí porque eso en ferreterías no hay.
Precisamente esa es una de las diferencias habidas entre las diferentes marinizaciones. Estos motores venían "vírgenes" de Inglaterra y aquí los marinizaban varias empresas como Solé, Transmar etc. Cada una de estas empresas utilizaba un tanque de compensación y enfriadores distintos, de ahí se deduce que las juntas del sistema de refrigeración son distintos. El tema de la tornillería es otro parecido porque los motores originalmente están montados íntegramente con SAE pero como aquí era poco común siendo así que lo que se usaba mayormente era métrica y winworth y ésta última estaba tendiendo a desaparecer como así ha sido, los que relizaban las preparaciones de estos motores para ser montados en embarcaciones optaron por utilizar tornillería métrica. De ahí que mi motor como supongo los demás marinizados tienen tornillería SAE en lo que se refiere al motor propiamente dicho tal como en su día se construyó en Inglish y la parte correspondiente a la marinización que en el caso del mío lo hizo en su día Solé lleva tornillería métrica.
¿En qué consiste la dichosa marinización?, como bien sabes si el motor va destinado a automoción incorpora un circuito cerrado por el que fluye el anticongelante-refrigerante(normalmente etilenglicol) que es enfriado mediante un radiador insertado en el circuito el cual a su vez es enfriado por el aire, este radiador hace además de tanque de compensación, aparte de esto existe un pequeño tanque de dilatación normalmente de plástico y finalmente un termostato tarado para que abra a una temperatura y cierre a otra, que regula la temperatura óptima de trabajo del motor.
Si el motor va destinado a un barco desaparece el radiador que se sustituye por un intercambiador de calor grande de haz tubular, se incorpora un intercambiador de calor mediano para refrigerar el aceite lubricante del motor y se incorpora un tercer intercambiador de calor pequeño para refrigerar el aceite del inversor. Existe un tanque de compensación de anticongelante-refrigerante(algunos motores con agua dulce) y un pequeño depósito de dilatación como en los coches. Obviamente el agua de mar es el refrigerante de los 3 intercambiadores de calor.
En mi barco el agua de mar entra por las tomas del casco aspirada por la bomba de rodete y pasa primero por el intercambiador del inversor, de allí pasa al intercambiador de aceite del motor y pasa por la bomba de rodete que la impulsa al intercambiador del anticongelante-refrigerante del cual sale para dirigirse al colector de escape refrigerado para finalmente después del colector unirse al tubo de escape y salir expulsado al mar mezclado con los gases de escape. Esto en motores pequeños porque en los grandes el agua de mar sale directamente del colector de escape al mar por un tubo que se dirige al mismo costado adyacente a la sala de máquinas mientras los gases de escape ascienden del colector o el turbo según sea el caso a la chimenea.
También en este caso se incorpora un termostato y también en ambos casos hay una bomba que hace que el refrigerante circule por todo el motor.
Seguro que me dejo algo........

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1482161627

Editado por TXELFI en 02-03-2017 a las 16:13.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Alf_on (21-12-2016), trabañarru (19-12-2016)
Antiguo 19-12-2016, 19:00
Hermano de la costa

En otro orden de cosas. Es reconfortante ver 3 motores Perkins nuevos de paquete y un Scania que por el volumen debe ser de 400 o 500 jacos en el taller de Transmar en Oiartzun. Aparte de esto allí había un buen elenco de motores marinos varios y aparte inversores para reparar. Precisamente anteayer un primo mío maquinista me dijo que esos de Transmar son unos artistas reparando inversores, conoce el tema.
Cuando me ha entregado el pedido el Sr Kike, muy amable él, le he preguntado que si un día tuviera un problema con mi inversor Borg Warner(Velvet Drive) me lo repararían, y me ha respondido que lo más probable es que me lo repararían en el mismo día. En fin, apoquinar lo comprado y a casa contento.
Supongo que los giputxis conocéis el tema, y al que no se lo recomiendo si lo necesitare, que de piedras están llenos los caminos........
Antiguo 19-12-2016, 23:27
urtarrila urtarrila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 149 Agradecimientos en 106 Mensajes

el tema de los motores de arranque y esas cosas se marinizan de alguna manera? o son como los de coche.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2016, 15:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por urtarrila Ver mensaje
el tema de los motores de arranque y esas cosas se marinizan de alguna manera? o son como los de coche.
Llevan el mismo motor de arranque que si el motor va instalado en un tractor, camión, furgona o cosechadora. Hasta donde yo sé cambia el sistema de refrigeración porque el refrigerante se enfría en un intercambiador de calor refrigerado por agua de mar en lugar de aire. Después está el tema del aceite del motor que en vehículos de baja potencia no lleva refrigeración aparte pero en los potentes sí. En los barcos que yo sepa en todos se refrigera el aceite lubricante en intercambiador aparte. Y finalmente que yo sepa en los vehículos no se refrigera el embrague ni la caja de cambios mientras en los barcos el reductor-inversor que además incorpora el embrague llevan su aceite o ATF refrigerado con su intercambiador de calor aparte excepto en los inversores más pequeñitos. ¿Porqué esa diferencia?, un reductor-inversor de barco incorpora en su interior en la cara de popa y más concretamente en el semieje de salida un cojinete de empuje que no es más que un cojinete de rodillos axial bicónico que soporta el empuje de la hélice hacia proa en marcha avante y hacia atrás en inversa. Fijaos que en realidad es la pieza que soporta todo el empuje del motor hacia adelante o atrás. Si el inversor no llevara este cojinete en pocos días nos lo cargaríamos porque el semieje de salida empujaría al tren de engranajes hacia adelante.
Antiguamente los embragues e inversores del Pleistoceno carecían de éste órgano interno y se instalaba una chumacera o cojinete de empuje aparte más a popa que el inversor que es el que se encargaba de transmitir a través de la línea de ejes el empuje de la hélice al barco. Llevaba su engrase aparte normalmente mediante un aceite muy espeso llamado vulgarmente valvulina.
En fin, en los inversores desde hace ya mucho está en el interior y está bañado por el aceite o fluído ATF según sea el caso que lubrica el inversor, pero claro está que si además de girar rápido soporta el empuje axial de la hélice produce calor que es transmitido al aceite, de ahí que lleve un intercambiador propio.
urtarrila (20-12-2016)
Antiguo 20-12-2016, 18:51
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Txelfi cómo va el mecanismo de El Segundo morse?
Citar y responder
Antiguo 20-12-2016, 19:05
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 211 Agradecimientos en 105 Mensajes

Hola buenas,no se como se me habian pasado unas paginas de este tema.
Pero cuando he leido la defuncion del carpintero del astillero de bermeo,he retrocedido nada mas y nada menos que a 1985 cuando estuve trabajando en aquel astillero montando la bocina,timon y chapas de base para el motor de un barco de hondarribia.
Unos meses antes tambien estuve en Lekeitio con otra embarcacion,esta,de Donosti.
Que recuerdos.
q.d.e.p.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aquademare este mensaje:
trabañarru (20-12-2016), TXELFI (20-12-2016)
Antiguo 20-12-2016, 19:07
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
Hola buenas,no se como se me habian pasado unas paginas de este tema.
Pero cuando he leido la defuncion del carpintero del astillero de bermeo,he retrocedido nada mas y nada menos que a 1985 cuando estuve trabajando en aquel astillero montando la bocina,timon y chapas de base para el motor de un barco de hondarribia.
Unos meses antes tambien estuve en Lekeitio con otra embarcacion,esta,de Donosti.
Que recuerdos.
q.d.e.p.
Azul la primera, roja la otra, no??

Citar y responder
Antiguo 20-12-2016, 19:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Azul la primera, roja la otra, no??

No me lo puedo creer,pero que archivo tienes??
Tienes mas informacion que la C.I.A.

El primero azul y muy fotografiado ahora en tierra.El otro verde y creo que coleando por ahi todavia.

Por cierto,todavia recuerdo a Zeruko erregina venir a por agua potable y viveres a onyarbi despues de las inundaciones del 83.

Vaya panda de viejos que andamos por aqui.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aquademare
trabañarru (20-12-2016)
Antiguo 20-12-2016, 19:24
Arpoilari

Cita:
No me lo puedo creer,pero que archivo tienes??
Tienes mas informacion que la C.I.A.

El primero azul y muy fotografiado ahora en tierra.El otro verde y creo que coleando por ahi todavia.

Por cierto,todavia recuerdo a Zeruko erregina venir a por agua potable y viveres a onyarbi despues de las inundaciones del 83.

Vaya panda de viejos que andamos por aqui.
Koño!! no he andado fino , pensaba en "puertas" , se ,me habia puesto que JJ gaztelu era anterior.. NO era dificil tampoco ESos años no se construia mucho nuevo para Gipuzkoa, solo podian ser esos tres, en la epoca dorada de los alargamientos de barcos cortados a la altura de la cuaderna maestra hubo un paron importante en nuevas construcciones desde que botaran en lekeitio el nuevo maria reina de los cielos para hondarribi a finales de los 70 ( el ultimo tanquero hecho en astilleros vascos para gipuzkoa), y los que se hicieron ya en los primeros 90 en astilleros de galizia y asturias.

si quieres la "ficha" de algun barco, avisa..que yo si me pongo saco hasta el carnet de vacunacion del perro

ya he metido bien la pata, el puertas es posterior!!

Editado por trabañarru en 20-12-2016 a las 19:37.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bikingo (21-12-2016), TXELFI (21-12-2016)
Antiguo 20-12-2016, 19:43
Pirata pata palo

Sin palabras.Chapeau.

Eso es, detras de Maria reina,ya todo se hizo en el oeste.El Bidasoa,(San Esteban de pravia),Attalaya(Tambien en Pravia.).........
Citar y responder
Antiguo 20-12-2016, 19:53
Arpoilari

Cita:
Sin palabras.Chapeau.

Eso es, detras de Maria reina,ya todo se hizo en el oeste.El Bidasoa,(San Esteban de pravia),Attalaya(Tambien en Pravia.).........
gure naia ( el mayor pesquero de madera contruido jamas) el mater, el aita guria...( todos en madera por el metodo tradicional)..
De estos en activo solo queda el Bidasoa.

ESta es mitica del Bidasoa, tirando del bastarre a su paso por las berlingas, algun dia nos dara por escribir un libro de todos los sitios donde antrabamos y despues nos costaba salir jajaja, estas eran terribles! desde tarifa hasta hondarribi tirando a relevos, entre dos, entre tres tambien ya le cuadro al barco con temporal fuerte de proa!!

Editado por trabañarru en 20-12-2016 a las 20:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (21-12-2016)
Antiguo 20-12-2016, 20:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Txelfi cómo va el mecanismo de El Segundo morse?
He conseguido que embrague indistintamente con cualquiera de los 2 pero el acelerador no, la sisga tiene mucho recorrido y un mando no puede arrastrar al otro.
Esta mañana hemos colocado y amarrado la culata en su sitio previa limpieza de todo, mañana seguiremos con el tema
Antiguo 20-12-2016, 21:18
Arpoilari

Cita:
He conseguido que embrague indistintamente con cualquiera de los 2 pero el acelerador no, la sisga tiene mucho recorrido y un mando no puede arrastrar al otro.
Esta mañana hemos colocado y amarrado la culata en su sitio previa limpieza de todo, mañana seguiremos con el tema
Y no has pensau en algo mas facil .
Una polea en el mamparo a proa del mando ( algo mas baja que el morse) de la cabeza de este a a la polea una cuerda blanca, y de la polea a popa, la trincas en cualquier lado de popa a mano..
Otra cuerda ( esta vez roja) de la cabeza del morse hasta popa, la trincas tambien al lado de la blanca...
Si vas en avante, tiras de la cuerda roja, te deseacelera y se te desembraga el barco, si vuelves a tirar entra la marcha atras, una vez que metas el pescado vuelves a tirar de la cuerda blanca y el barco da avante...

Ojo, con los recorridos del embrague,del acelerador y los mandos por duplicado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (21-12-2016)
Antiguo 20-12-2016, 22:01
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 445
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Averia transductor

Me encantan esos barcazos de madera y su forma, yo creo que en el mar no le gana ningun barco de los de ahora. Su diseño y construccion estaban diseñados basado en la experiencia de los ancestros y en muchas horas de navegacion de generaciones y generaciones, y no en lo que un programa informatico y uno norma iso dicta.

Mucha nostalgia y buen rollo dan esas fotos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys
TXELFI (21-12-2016)
Antiguo 20-12-2016, 22:04
Hermano de la costa

He pensado poner una varilla inox desde el morse de la cabina hasta el exterior pasando por un orificio en el marco de la puerta. Lo tiene un amigo mío en su barco ideado por él y funciona de pm
Antiguo 20-12-2016, 22:34
Corsario

Algo tengo que ingeniar, buena idea lo de la varilla pero no es muy aparatoso?
Citar y responder
Antiguo 20-12-2016, 23:04
Hermano de la costa

Qué va, va prácticamente pegado al costado de la cabina porque el mando también lo está. Todavía no he tenido tiempo de echar una línea para hacer un planteamiento del tema, pero todo se andará
Antiguo 20-12-2016, 23:11
Corsario

A la escucha quedo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro