![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=potorrobaltza;1968731]Son historias de la ya lejana
época gloriosa de la bajura bermeana, de la que ya no queda NADA. ![]() Yo me sé sólo unas poquitas. Esta tarde me ha felicitado vía What el famoso JUAN UMBE... , el barco que más comunicaciones tenía... , cuantas risas... [/QUOTUno de los personajes más célebres del puerto de mi Villa. Este verano salió un día conmigo a bonitos. Habla por radio con todo Dios ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Las dudas que he espuesto las he leido en un foro donde comentaban todas esas cuestiones y no las terminan de contestar de modo que yo las entienda, yo no tengo ni idea
Entonces le coloco el bypass. despues de navegar llego a puerto y le enchufo la manguera, espero 2 o 3 minutos o lo que tarde en salir el agua dulce y apago el motor, cierro el grifo de fondo, cierro la manguera, pongo la tapa y para casa tranquilo? Esque no me entero con estas cosas y ya si me dices exacto que bypass hay que comprar o donde lo tienen te lo agradezco. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El año del cambio de la pela al euro, creo fue el 2.000 +-, en la 1a. marea de junio a bonito al retorno de Azores, hablábamos a diario por 3.590, le decía que venga a rumbo directo de Galicia, había nordestes duros..., y él erre que erre venga a subir de latitud, que si Pepín..., llegó hasta el 47 y cuánto más subía más zurra tenía....
Tardó 7 días en la vuelta y llegó mangado y vara rota..., , un poema. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a potorrobaltza | ||
trabañarru (24-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A lo dicho, llevame la contraria en lo que quieras, pero al menos ten argumentos, que te quedas con el culo al aire!! jejejejed Estome recuerda a cuando me boikoteaste el hilo de las sondas y cuando cree aquel grupo privado de electronica marina que tan buenos resultados nos esta dando fuistes TU el primero en mandarme solicitud de ingreso jajaja, el rechazo fue UNANIME!! como esta la peña!! Venga, feliz navidad a todos!! |
|
|
||||
|
||||
|
Nadie está en posesión de la Verdad absoluta, además hay casos y cosas que a veces hacen dudar a uno porque por ejemplo a veces ni los propios ingenieros se ponen de acuerdo, y para muestra un botón. En la flota atunera americana están usando desde hace muchos años tubería de PVC en las sentinas para conducciones de agua dulce y salada y también en el túnel de transvases de salmuera de las cubas de congelación de pescado. En España estaba terminantemente prohibido hasta hace unos años el uso de tubería que no fuera metálica y os aseguro que he padecido a lo largo de casi 4 décadas las penurias de esta absurda ley, porque no es nada agradable que abras el grifo de la ducha y el agua venga como el café con leche, por ejemplo. He visto el lamentable estado de muchas sentinas y túneles de congelación...........
Maldito hierro que vale para lo que vale, y no quiero extenderme más pero ahora en plan aldeano digo yo, si para tener la misma resistencia que un tubo de hierro de 2 m/m de pared necesito 10 m/m de PVC ¿dónde está el problema?, y me olvido del maldito óxido, la acción galvánica y la madre que lo parió(al hierro). Bueno, y como sois buenos chicos y además estamos en Navidad vamos a llevar esto por cauces pacíficos, venga ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Imagino que sabras cuantos motores se han fastidiado porque el galvanizado interior de las tuberias de suministro de combustible se desprendian del metal, imagino que habras andado estos mostores en los gupos de cogeneracion. Atuneros cañeros vascos que faenan en el golfo de Guinea hace ya tiempo que estan cambiando tuberia de acero st-52, st-37 por diametros similares en PVC, los atuneros cerqueros de la ultima hornada quer han salido de astilleros cantabricos imagino que iran en la misma linea. MI proxima entrada quizas sea para meter unas nociones basicas sobre corrosiones galvanicas derivadas del contacto de metales con diferentes potenciales y sumergidos en un electrolito ( agua de mar), el mecanizado de soluciones contra este grave problema forma ademas parte de una linea de mi negocio ...se de que va el paño!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Chancys (29-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por eso he puesto lo que he puesto. Lo de los 2 m/m es un ejemplo simple. La tubería de PVC es fabulosa, se olvida uno de electrolisis, óxidos y leches.
Y no solamente la tubería, hay diversas válvulas del mismo material con mucho más espesor que las metálicas por lo que intuyo que aguantan tanto o más presión que ellas
|
||||
|
||||
|
cuantos años podra aguantar el pvc en agua salada? el bypass tuyo esta nuevo, cuantos años tiene? la verdad que lo que decis de que asi no hay corrosion galvanica me parece buena idea, seria lo suyo para todo y asi nos olvidavamos de problemas.
Feliz navidad a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, se lo tendremos que preguntar al carlos ese, que decia que el nunca lo pondria ,igual nos " ilustra" con algo que desconocemos..A ver lo que nos dice, aqui estamos para escuchar lo de todos, a ver que tiene para decir!! Editado por trabañarru en 25-12-2016 a las 22:23. |
|
|
||||
|
||||
|
No sé lo que durará el PVC en agua salada pero al ser un material sintético supongo que más que las pilas de duracell. La única duda que tengo es en caso de incendio........
|
|
||||
|
||||
|
A ver Traba , una duda que tengo con tu sistema .
Primero , que conste , soy partidario de instalarlo , y de hecho tengo ya las piezas para hacerlo en el mío . Pero una duda me corroe , y nunca mejor dicho . El año tiene ocho mil y pico de horas . Nosotros le hacemos a los motores como 100 o 200 , algunos 500 . Por tanto , está claro que la corrosión ocurre el resto de horas , con el barco amarrado . Todos llevamos ánodos de zinc , porque estamos en agua salada . Pero si ahora dejamos todo el circuito lleno de agua dulce , no deberíamos cambiar de tipo de ánodos ( creo recordar que a magnesio ) ?? Esa es la duda que tengo . A ver qué pensáis . Feliz Navidad a todos . |
|
|
||||
|
||||
|
Tu ya sabes algo, si señor
![]() Mi motor no lleva ánodos de sacrificio en contacto con agua ni salada ni dulce a motor parado, por lo que está instalación me funciona bien. En el caso de tenerlo, no cambiaría el cinq por el magnesio Editado por trabañarru en 26-12-2016 a las 17:00. |
|
|
||||
|
||||
![]() Una pregunta... No se si hare bien.Yo cuando hago el enjuage de agua dulce,simplemente quito la tapa del filtro de agua,cojo la manguera del pantalan,arranco el motor y abro la manguera y solo tengo que tener cuidado que no baje el nivel de agua. Asi, durante unos minutos...paro motor y agua y listo... A ver que decis artistas...![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y la razón de no cambiarlos ???
|
|
|
||||
|
||||
|
Porque es mayor la avería que te va a poder hacer en el circuito en 50 horas de mar los ánodos de magnesio, que el resto del año en Puerto teniendo agua dulce ( que no es conductora) con zinq como protección.
El que endulza abriendo la tapa y metiendo manguera si le va bien y puede suministrar un flujo de agua constante de manera de no tener al rodete trabajando en seco pues avante, yo personalmente soy partidario de no meter mucho aire al circuito. Y ya puestos, para los que meten cualquier clase de ácido agresivo, vinagres sin diluir, agua fuertes, ferronet o similares y dejan actuar horas mucho ojo que entre las gpmas, juntas, tubos de latón y demás puede haber materiales con los que el remedio puede salir más caro que la enfermedad. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya he limpiado toda la sentina de Pr a Pp, la de la cámara de máquinas ha tenido su tela. También he limpiado el motor y mañana me lo pintan a pistola
|
||||
|
||||
|
ya que se ha estado hablando de corrosion galvanica, un dia que andaba aburrido, idee esto. Muchas veces no suelo ser yo muy partidario en meter anodos internos en segun que circuitos de refrigelacion, pues esta mas que demostrado que el cinq que se desprende en forma de arenilla o incluso de grano mas gueso termina por entaponar y obstruir muchos orificios vitales para el buen funcionamiento de estos sistemas de enfriado . POr ejemplo, las impurezas del magnesio ( o zinq en algunos casos) que protege el circuito cerrado de muchas instalaciones y que no termina de disolverse, por donde se termina de disolverse ![]() Aisi 304, con roscas m 12 x 1.75 partiendo de barra maciza. hacer el soporte, aprovechar un agujero del flap, meter una buena arandela de igual diametro que el soporte, silkaflex por los dos lados y derivar todas las masas intraborda ( motor, griferia, mecha del timon, bocina) al bulon. ![]() ![]() ![]() dentro del mamparo de popa. ![]() zona bajo el agua y a salvo de corrientes de agua, aqui a la mayoria se le desgasta las protecciones de la elice y del timon como consecuencia del flujo de agua que soporta ![]() ![]() Editado por trabañarru en 28-12-2016 a las 17:30. |
| 8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
aquademare (29-12-2016), Arandi (28-12-2016), Drac (28-12-2016), ISLA DE MOURO (30-12-2016), kiku (28-12-2016), nere ametsa (28-12-2016), TXELFI (28-12-2016), urtarrila (29-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nere Ametsa, ya tengo instalada la varilla para manejar el morse desde el exterior y funciona. Lo he hecho con varilla inox. de 8 m/m. En el exterior la he doblado en ángulo recto hacia arriba para agarrar bien con la mano tanto para empujar como para tirar, ahora solo me falta encontrar un mango como de destornillador grande para ponérselo, tenía uno pero no lo encuentro. Las fotos cuando se lo ponga.
Ayer por la mañana me vino el pintor y pintó el motor e inversor con martelé gris. Se nota que nuevos no son pero están mucho mejor que antes. Me he olvidado de las fotos, a ver si mañana me acuerdo. Ya le he dado el primer baño de antifouling hoy para que haga de base, el segundo se lo daré horas antes de botarlo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buen invento el ánodo para las masas de a bordo, sí señor. Y te doy toda la razón en tu exposición de las corrosiones galvánicas, pero tengo comprobado que las válvulas de inox. aguantan mucho más que las zincadas, que algunas veces cuando las aflojas en grifos de fondo para cambiarlas parten sobre el pasacascos a la mínima, y están completamente desintegradas.
Yo tengo algo parecido sumergido en el atraque, (este tiene corrientes de agua casi constantes), bien sencillo: el ánodo en el agua, sumergido, y al amarrar a la cornamusa de popa, un cable del ánodo sumergido con terminación hecha a medida para afianzarse en la cornamusa de popa. En la sujeción de la cornamusa, por debajo de ésta, los cables de masa del motor conectados. Hace mucho que no lo miro, pero se notó menos corrosión cuando lo instalé. Otra cosa; pienso que volviendo al PVC, lo peor es sin duda la luz del sol directa, eso es lo que le hace más daño, y aún será a largo plazo. |
| 2 Cofrades agradecieron a ISLA DE MOURO este mensaje: | ||
trabañarru (30-12-2016), TXELFI (30-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Dices que las valvulas de inox aguantan mas que las cincadas, pero a que material le han protegido con baño de zinq?? ( baño superficial ).. Imaginate un pasacascos de bonce o de inox, al cual va roscado un grifo de cualquier material zincado, al roscar se ha perdido la protecion, por lo tanto hay contacto electrico entre dos materiales de diferente potencial electrico, y es el pasacascos ( por estar fabricado de un unico material) el que va a actuar de catodo mientras el grifo que esta fabricado de mas materiales hace de anodo y parte ![]() LOs espesores tambien son diferentes. Yo diria que por norma y en circuitos que no estan sometidos a presion y bajo cubierta ( a salvo de la luz solar) mejor pvc ( para algunos " pastico" ) que cualquier componente metalico..![]() |
|
|
||||
|
||||
|
traba, entonces todas las tensiones(el cable de tierra, tanto de motor como los que van a los tubos de los depositos)los mandas a un anodo sumergido? con eso ya llega para esa parte?
|
|
|
||||
|
||||
|
si hay contacto electrico y el anodo esta sumergido en un electrolito ( en este caso agua de mar), en teoria se tiene que gastar antes de lo que queremos proteger
|
urtarrila (31-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
motor tiene 1800h y esta como nuevo. ![]() |
TXELFI (31-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De ahí su nombre de "ánodos de sacrificio", si no no tendría sentido
|
||||
|
||||
|
Cita:
A otro conocido que me vino con un intercambiador como el mio totalmente comido por la corrosion el "mecanico" al intercambiador nuevo le derivo un calble a la sentina ( que decia que alli siempre habia agua) y en el extremo del cable le amarro un anodo, imaginate el percal!! yo con estas soluciones me suelo ![]() mogollon, lo jodido es que segun a quien no se les puede decir nada ![]() en este mismo foro he visto recomendar esto: y no le dijeras qye no, el tio continuaba erre que erre!! hay cada uno... " Cita:
Editado por trabañarru en 31-12-2016 a las 10:29. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|