La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2016, 16:46
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Era fallo mío, perdón.

Piénsalo. Y ya seguiremos, que mi familia ya me mira mal.

Edu
cierto, ya va siendo hora de cerrar el pc. lo dejamos en stand by. felices fiestas.
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 24-12-2016, 16:57
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

El AMANTE de rizos se llama así porque ABRAZA la botavara. Seguramente no es así, pero esa es mi regla nemotécnica. Mi barco también lleva esas anillas en la botavara, pero no las utilizo. Hago un nudo que coge toda la botavara, para que la fuerza vaya hacia arriba, sin torsión que machacaría el pinzote.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
silbodejarcia (25-12-2016), SpitfireAntonio (24-12-2016)
Antiguo 24-12-2016, 17:09
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
El AMANTE de rizos se llama así porque ABRAZA la botavara.

Cita:
Seguramente no es así, pero esa es mi regla nemotécnica.
Aaaahhhhh!!!!... que susto!! ...pensaba que ya definitivamente nos habiamos vuelto todos tarumbas, tarumbas

Cita:
Mi barco también lleva esas anillas en la botavara, pero no las utilizo. Hago un nudo que coge toda la botavara, para que la fuerza vaya hacia arriba, sin torsión que machacaría el pinzote.
Como debe de ser... con el sistema tipico, los rizos siempre con nudo corredizo. Yo llevo tambien el ahorcaperros. Es un as de guia en el que "encierras" dentro de la gaza el propio firme

Si el amante se anuda directamente a la anilla que va por debajo de la botavara, cuando el cabo trabaja tirando hacia arriba, hacia el ollao, la botavara tiene tendencia a querer girar alrededor de su eje longitudinal, queriendo poner la anilla "mirando hacia arriba" y si no lo hace es por el pinzote se opone a esa rotacion, torsionandose, y haciendole sufrir, claro está.

Es mi opinion... y por una vez, no tengo otra...

Editado por Keith11 en 25-12-2016 a las 11:07. Razón: uyyy!!!... puse "chicote" donde queria poner "firme"
Citar y responder
Antiguo 24-12-2016, 17:11
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

No había pensado en esa regla nemotécnica sobre el amante.

Manganegra, creo que mejor que lo ha explicado Edu, es difícil. No es que no te entendamos, es que creo que no entiendes la situación (de buen rollo). Ves a tu barco y supongo podrás ver que si un cabo que tira (y fuerte) solamente a través de un lado de la botavara, por fuerza va a ocasionar un giro que será contrarrestado por algo (pinzote).

...

Creo que ya es hora de dejar eso, pues está el tema enquistado. Por otro lado, el cofrade Avante empezó el hilo hablando del peligro de enredarse con el amante de rizo y veo que ese peligro existe pues nos hemos quedado enredados cibernéticamente unos cuantos con él.
:

Editado por Atnem en 25-12-2016 a las 13:08. Razón: Correciones tipográficas
Citar y responder
Antiguo 26-12-2016, 00:04
Argonauta

Cita:
El AMANTE de rizos se llama así porque ABRAZA la botavara. Seguramente no es así, pero esa es mi regla nemotécnica. Mi barco también lleva esas anillas en la botavara, pero no las utilizo. Hago un nudo que coge toda la botavara, para que la fuerza vaya hacia arriba, sin torsión que machacaría el pinzote.

En otro post comenté que era sugerente esa regla nemotécnica, pero creo que es demasiado decir "que se llama así porque..."

Pero dejendo la semántica y la nemotecnia, comentar que yo sí utilizo los puentes que hay en la parte inferior de la botavara a fin de fijar el lugar de tiro del amantillo (pasando el cabo que rodea la botavara por el interior de dicho puente), que siempre debe estar situado un poco más a popa de la vertical del ollao correspondiente. Así nos aseguramos la perfecta tensión del pujamen con el rizo, permitiendo sin embargo amollar el amante algo para embolsar si ello fuese necesario.
Antiguo 26-12-2016, 00:14
Argonauta

Siento no haber podido llegar a aclarar ese tema a pesar de mis esfuerzos y tiempo. Me tranquiliza ver que tampoco lo ha conseguido nadie más y que nadie abogue por la otra solución.

Lo siento Avante por si, de buena fe, he colaborado en desviar el hilo hacia otro cauce que el que buscabas.

Como detesto las discusiones estériles que además me dan la sensación que van un tanto a lo personal, dejo ese hilo.

Suerte en futuras "aclaraciones", que se necesitará.
Antiguo 26-12-2016, 00:33
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Siento no haber podido llegar a aclarar ese tema a pesar de mis esfuerzos y tiempo. Me tranquiliza ver que tampoco lo ha conseguido nadie más y que nadie abogue por la otra solución.

Lo siento Avante por si, de buena fe, he colaborado en desviar el hilo hacia otro cauce que el que buscabas.

Como detesto las discusiones estériles que además me dan la sensación que van un tanto a lo personal, dejo ese hilo.

para peinar canas, según reza en tu edad... no se que pensar. pero bueno, tal vez tengas razón, sigue arqueando las cejas a la primera de cambio, que tal vez por eso, se haya convertido en algo personal.
haré lo mismo que tu. doy por zanjada las aclaraciones contigo sin el más mínimo ápice de mal rollo... y por tercera vez, pido disculpas también al cófrade Avante

mientras esperaré por alguien que me pueda explicar esto de forma que lo entienda y en cuanto lo haga, diré cuan en lo cierto o en lo equivocado que estoy.
salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 07-01-2017, 20:41
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,497 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:

No hay nada que sentir, Atnem; el objeto principal del hilo no daba para mucho y el "desvío" que ha tenido ha servido para aprender de un tema cercano y que ha dado de sí claramente más que el objeto inicial.

Resumo, para quien haya llegado hasta aquí siguiendo el tema inicial, cuáles han sido las soluciones planteadas para eliminar el efecto "horca" / "látigo" de los rizos al izar o arriar mayor:

- Ir cazando los rizos que estén montados según se vaya arriando la mayor. Me parece la solución que mejor resuelve el problema, aunque, si hay que tener las manos ocupadas en ayudar a la vela a bajar, o estar al timón porque las condiciones no son idóneas, habrá que poner unas manos con algo de experiencia a hacer la tarea de cobrar rizos, lo que no siempre será posible.

- Frenar la botavara con una retenida. Resuelve en medida importante los bandazos de la botavara -que no es poco-, aunque no el flameo de la mayor y el movimiento que transmite a los amantes de los rizos. Es decir, no evita el efecto "latigazo", pero sí el que los amantes actúen de horca -por el movimiento de la botavara-, que no es poca cosa.

- Evitar amollar excesivamente la escota al izar / arriar / tomar rizos, haciendo así que el ángulo en el que puede oscilar la botavara sea menor y consiguiendo un efecto parecido, aunque menor, al del punto anterior.

- Usar sistemas específicos, como los mencionados por Gypsilon (post #45 de este hilo) y, especialmente, Winder (post #90)

Por último, y como punto importante, añado que siempre que tomemos un rizo cobraremos el resto de amantes lo suficiente para que no quede nunca ninguno de estos cabos colgando de la botavara. De lo contrario, es probable que, en maniobras que supongan un movimiento amplio y rápido de la botavara, especialmente trasluchadas, los amantes sueltos barran, en forma de soga, la bañera de forma violenta, con el gran riesgo que supone de cruzarse en el camino con algún tripulante.

Rondas
Avante

Editado por Avante en 07-01-2017 a las 20:44.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2016, 07:14
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
...comentar que yo sí utilizo los puentes que hay en la parte inferior de la botavara a fin de fijar el lugar de tiro del amantillo (pasando el cabo que rodea la botavara por el interior de dicho puente), que siempre debe estar situado un poco más a popa de la vertical del ollao correspondiente. Así nos aseguramos la perfecta tensión del pujamen con el rizo, permitiendo sin embargo amollar el amante algo para embolsar si ello fuese necesario.
Yo también lo hago así.

Edu

Osmosis

Reglas del foro