La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2017, 11:55
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Motor Se Baja De Revoluciones

Muy buenas cofrades, espero que el nuevo año os traiga largas y satisfactorias travesías.

Tengo un Sole Mini 26 con unas 1200h, que ha funcionado perfectamente hasta que reparé el tanque de gasoil porque tenía una pequeña fuga que fue soldada. A partir de ahí, de vez en cuando, principalmente cuando lleva algunas horas funcionando, se baja de revoluciones hasta llegar a ralentí y tras un par de segundos vuelve a su régimen normal. A partir de ahí, de forma intermitente, (cada 15 - 30 minutos) se repite el problema.

Lo he purgado mediante el purgador que lleva en la bomba de gasoil, aunque en Sole me dijero que estos motores son de autopurgado. He descartado totalmente problemas de suciedad en el gasoil o en el tanque. Todos los filtros se han puesto nuevos. He revisado las mangueras de combustible, y el escape; y todo está correcto.

Sospecho que pueda tratarse de suciedad en los inyectores pero me desconcierta que el problema sólo aparece tras un buen rato de funcionamiento (1 o 2 horas). Tengo intención de usar algún limpiador de inyectores.

¿Alguna sugerencia?

Antiguo 05-01-2017, 16:41
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes
Predeterminado Re: Motor Se Baja De Revoluciones

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Muy buenas cofrades, espero que el nuevo año os traiga largas y satisfactorias travesías.

Tengo un Sole Mini 26 con unas 1200h, que ha funcionado perfectamente hasta que reparé el tanque de gasoil porque tenía una pequeña fuga que fue soldada. A partir de ahí, de vez en cuando, principalmente cuando lleva algunas horas funcionando, se baja de revoluciones hasta llegar a ralentí y tras un par de segundos vuelve a su régimen normal. A partir de ahí, de forma intermitente, (cada 15 - 30 minutos) se repite el problema.

Lo he purgado mediante el purgador que lleva en la bomba de gasoil, aunque en Sole me dijero que estos motores son de autopurgado. He descartado totalmente problemas de suciedad en el gasoil o en el tanque. Todos los filtros se han puesto nuevos. He revisado las mangueras de combustible, y el escape; y todo está correcto.

Sospecho que pueda tratarse de suciedad en los inyectores pero me desconcierta que el problema sólo aparece tras un buen rato de funcionamiento (1 o 2 horas). Tengo intención de usar algún limpiador de inyectores.

¿Alguna sugerencia?

la descripción de ese problema encaja exactamente con el que tuve hace ya tiempo.
el problema era el cuerpo del filtro (donde va la bombita manual de cebado) justamente por la bomba cada x tiempo (podía ser 15 minutos o 40) el motor metía una bajada de rpm.
el problema llevaba así bastante tiempo, incluso me lo comentó el anterior propietario del barco y que nunca lo dio localizado.

casualmente, en una ocasión se me taponó la entrada del filtro de combustible con las dichosas "algas del gasoil" y como llevo preparado de emergencia una tubería flexible con un pequeño filtro autónomo para conectar directamente a una garrafa de gasoil, me di cuenta a que en toda la travesía de unas cuantas horas a motor, este, no falló ni una vez.
así que, compre un cuerpo de filtro completo (recuerdo 20 o 30 euros) con su bomba de cebado y fin del problema.
a ver si hay suerte... salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
eborges_tfe (10-01-2017)
Antiguo 05-01-2017, 16:43
Corsario

por cierto.. el problema era que iba metiendo aire poco a poco por alguna fisura del propio cuerpo y liberaba la burbuja de golpe a la aspiración de la bomba, con la consiguiente bajada de vueltas, que recuperaba a los pocos segundos.

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
eborges_tfe (10-01-2017)
Antiguo 05-01-2017, 18:04
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Tiene toda la pinta de ser falta de gasoil.

Filtro sucio, defectuoso, falta de entrada de aire en el deposito, etc.

Es un fallo bastante corriente.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2017, 10:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
el problema era el cuerpo del filtro (donde va la bombita manual de cebado) ... así que, compre un cuerpo de filtro completo (recuerdo 20 o 30 euros) con su bomba de cebado y fin del problema.
Gracias por tu aportación. Tal como lo describes parace ser exactamente el mismo problema. Haré lo que indicas y a ver que pasa.

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
... Filtro sucio, defectuoso, falta de entrada de aire en el deposito, etc.

Gracias por el comentario. Problemas en el filtro están descartados pues los he cambiado todos, y revisado las mangueras. No he mirado si hay problemas con la entrada de aire. Cambiaré el filtro aunque dudo que sea ese el problema.

Antiguo 10-01-2017, 10:56
Fogonero del Titanic

Cita:
Gracias por tu aportación. Tal como lo describes parace ser exactamente el mismo problema. Haré lo que indicas y a ver que pasa.

Gracias por el comentario. Problemas en el filtro están descartados pues los he cambiado todos, y revisado las mangueras. No he mirado si hay problemas con la entrada de aire. Cambiaré el filtro aunque dudo que sea ese el problema.

Observa si con el tapon del deposito quitado funciona bien:

Ese problema huele a falta de caudal en el combustible, bien por filtros sucios, bombita empujadora del gasoil rota o vacio provocado por falta de entrada de aire en el deposito.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2017, 11:39
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,392
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Yo estuve con problemas parecidos y, tras cambiar filtros y añadir un limpiainyectores, lo resolví apretando correctamente el filtro decantador. Me entraba aire por allí...
Citar y responder
Antiguo 10-01-2017, 14:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Observa si con el tapon del deposito quitado funciona bien:

Ese problema huele a falta de caudal en el combustible, bien por filtros sucios, bombita empujadora del gasoil rota o vacio provocado por falta de entrada de aire en el deposito.

También descarto el problema de vacío pues tiene un conducto específico para eso. Los filtros también lo descarto porque se cambiaron.

Parece que la bomba de gasoil o los inyectores sea lo más probable.

Lo que más me extraña es que no pasa hasta que lleva unas 2 horas funcionando.

Antiguo 10-01-2017, 14:15
Corsario

Cita:

También descarto el problema de vacío pues tiene un conducto específico para eso. Los filtros también lo descarto porque se cambiaron.

Parece que la bomba de gasoil o los inyectores sea lo más probable.

Lo que más me extraña es que no pasa hasta que lleva unas 2 horas funcionando.

yo creo que eso es lo menos probable. pero en fin, imposible no es.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 10-01-2017, 15:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
yo creo que eso es lo menos probable. pero en fin, imposible no es.
Siempre será mas económico añadir un limpiador de inyectores, que además no le viene mal, y ver qué pasa. Si no se corrige optaré por lo que indicas. De hecho ya he mirado el despice del motor para tener claro a que pieza te refieres. ¿Entiendo que es esta:?

Bomba inyectora.jpg

Antiguo 10-01-2017, 15:15
Corsario

Cita:
Siempre será mas económico añadir un limpiador de inyectores, que además no le viene mal, y ver qué pasa. Si no se corrige optaré por lo que indicas. De hecho ya he mirado el despice del motor para tener claro a que pieza te refieres. ¿Entiendo que es esta:?

Adjuntos 73758

según el dibujo no.. la bomba inyectora no.

yo entiendo que la bomba e inyectores están bien.
entiendo que el problema es que el circuito aspira en determinados momentos algo de aire y eso lo puede hacer en cualquier punto desde el tanque hasta justamente la entrada de la bomba. por eso descarto la bomba.
en fin. prueba con el wins... y si no da resultado pues habrá que chequear otros puntos.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
eborges_tfe (12-01-2017)
Antiguo 10-01-2017, 15:19
Corsario

por apuntar algo de nuevo.

los síntomas parecen de una entrada de aire.
la foto que pones del despiece, ya corresponde al circuito de presión del combustible, por tanto, si algo estuviese mal en cualquier de esos puntos, el combustible saldría al exterior.

la entrada de aire o falta de suministro de combustible se puede producir en cualquier punto, siempre antes de la bomba de combustible (sea de alta o de baja)
si has cambiado filtro de combustible, entiendo que habrás cambiado también la junta? .

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
eborges_tfe (12-01-2017)
Antiguo 11-01-2017, 10:22
Fogonero del Titanic

El verano pasado alquile un barco fluvial en el canal de midi, me dieron un SOLÉ de 3 cilindros a estrenar y le pasaba eso, cada 15-20 minutos el motor empezaba a bajar de vueltas hasta quedar a ralenti, estaba asi unos segundos y empezaba a recuperarse. Al final era el filtro del gasoil defectuoso/sucio.

Cuando el circuito coje aire lo que suele hacer es acelerarse, al menos en un primer momento.

Antes de la bomba de combustible si hay fugas lo normal es que el circuito coja aire por la succion que genera la bomba, despues de dicha bomba suele salir el combustible si hay fuga por la presion que ejerce la misma, todo ello estando el motor en funcionamiento como señala el cofrade, claro.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 11-01-2017 a las 10:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
eborges_tfe (12-01-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro