![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No te preocupes, le estará esperando el trailer frente al pantalán
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero ojo....yo no me mosqueo por no pescar....si me fastidia no hacer todo lo posible para lograrlo....una vez intentado por activa y por pasiva. ...regreso a puerto super-contento...aunque no hubiera cogido ni una sola pieza... Así es la pesca y así hay que asumirla.... Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena Javino!!
![]() Eres muy grande |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a honorable | ||
javino (06-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Momentazo el de ayer tambien que sali a la mar con una capa de hielo en el barco. ![]() Tuve que catalogar y incluir otro pez en mi archivo personal de fotos de peces exóticos pescados a caña!! He soltado tres. Yo estos pescaus rabiosos ( de piel de lija) los gestiono con cierto margen, te vienen vivos, se retuercen enteros y a nada que te rocen con la cola te meten unas heridas en el dorso de la mano, que ni la esmerilladora del taller . Pero bueno, no pasa nada, como no esta incluido en el Disney factory a estos se les puede dar matarile y largarlos muertos al agua, que nadie luchara por ellos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antiguamente los merluceros los troceaban y usaban como scoch-brite para limpiar las bancadas y las tablas donde cortaban la carnada aprovechando la piel de lija que tienen estos pequeños elasmobranquios(pintarojas)
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
también los preparábamos en caldeirada o guisados y nos gustaban mucho por su carne y porque no tenia espinas, solo la central, lo peor era para pelarlos como eramos 10 u 11 a bordo para el cocinero de tanda era mucho curro y nos poníamos todos manos a la obra ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que yo he pescado no es un cazon, es una pintarroja.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo una vez al año las guardo, por estas fechas que en las calas (por lo menos en akarkala) hay un montón, para poner en adobo, como el bienmesabe de cadiz, estan cojonudas, pero efectivamente, pelarlas da por saco, por eso solo una vez al año, para una comida con los amigos, y el resto del año al agua.
Un abrazo. |
|
|
||||
|
||||
|
hay algun tamaño para comerlos? si son adultos se puede? Nunca he pillado uno pero por probar que no quede
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La de la foto es una pintaroja Nacar, ahí en Galicia las llamáis patarosas, el cazón es primo hermano pero mucho más apreciado en las mesas, la pintaroja es más ácida y parece ser que tiene mucho mercurio.
Ninguno de estos peces tiene espinas puesto que como en todos los elasmobranquios su esqueleto es cartilaginoso, al contrario que en los teleósteos cuyo esqueleto es óseo. Por cierto, es bueno comer elasmobranquios (tiburones y rayas) de vez en cuando y desmenuzar con la dentadura e ingerir cartílagos por el gran aporte de calcio que agregan al organismo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se pueden comer de cualquier tamaño, lo que pasa es que si son pequeños al despellejar se rompen. Mi madre y mi mujer los despellejan echando leches con alicates. Los cazones rebozados están cojonudos, así como en salsa verde y en salsa roja
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, por aquí de un pueblo a otro ya hay diferencias con un mismo pescado y sin haber mucha distancia de un pueblo a otro, para no equivocarnos tendríamos que utilizar los nombres científicos y sinceramente de esos nombres no tengo ni idea ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cazon ( y aqui en mi pueblo toya) es esto "Galeorhinus galeus". Y el pez que enseño yo, aqui katuarraya o pintarroja es esto "Scyliorhinus canicula ". POdeis mirar en internet. NO obstante me ha quedado la duda ( nunca esta de mas aprender) y como ando en grupos de antropologia marinera y pesquera con gente del cantabrico y de la costa atlantica de galizia he lanzado la encuesta y a ver que frutos nos da. Por ahora tengo esto: Un patron de un arastero de la mariña lucense ( de celeiro) dice que en su zona "Melgacho o rañorte", cazon de ninguna manera... En la costa central asturiana, mas concretamente en llastres, un de artes menores responde " Reñon ".. A ver que sacamos en claro.. Tu de que zona eres? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Stich (19-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De A Guarda, Pontevedra.
|
|
|
||||
|
||||
|
El avatar que tengo es el escudo de mi pueblo jeje
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
BUenooo !!
![]() hay tengo unos cuantos amigos jejejeje, espaderos en namibia!!se lo voy a preguntar directamente.. |
|
|
||||
|
||||
|
He visto en Google el Galeorhinus galeus y nosotros a ese le llamamos tollo, cuando cogíamos alguno decíamos "tollo cun patatas e mollo", mollo es la tipica salsa de la calderada hecha de aceite y pimenton.
Por eso es bueno el nombre científico porque no admite error ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nacar | ||
trabañarru (10-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Joder, ya tengo la respuesta de a guarda "Cazón y en la guardia Cazacu" " rinchon en luarca" |
|
|
||||
|
||||
|
falsa alarma. ![]() El de a guarda me dice ahora que vio mal la foto al de la foto mia le llaman en a guarda: PATAROXA y al cazon, CAZACU.. |
|
|
||||
|
||||
|
Justo, los marineros mas viejos le llaman cazacu pero los mas jóvenes, por aquello de abreviar le llaman cazon
|
|
|
||||
|
||||
|
ese de a guarda nose si veria bien las fotos, aqui cazacu es el que tu pescaste y el Galeorhinus galeus (por la foto de san google, porque de nombres científicos NPI) le llamamos tollo
|
|
|
||||
|
||||
|
JEJE esto de los nombre ya se sabe
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La foto que vi de Galeorhinus galeus es esta http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=12
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|