La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-12-2016, 17:07
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Conmutadores de baterias y amperimetro.

Pues el caso es que os invito a ron. Bastante para aguantar el rollazo.

En el panel eléctrico llevo un amperimetro con un conmutador para poder ver el amperaje de servicios y de motor. Lo escribo así, sucintamente por que veréis el tema.

Cuando compré el barco me extraño que el amperimetro funcionara solo cuando estaba enganchado al pantalàn o el motor en marcha. Pensé que los consumos eran tan irrisorios que ni los debía marcar. ILUSO DE MI!!!.
En la zona de conmutadores de las baterías (los interruptores generales) estaba muy mal conectado e hice una modificación de emergencia.

Al final acabó como veréis en el pdf de situación actual. Los Shunt, que dán el consumo al indicador amperimetro, están entre el puente de diodos + rl regulador y el conmutador. o sea, que solo veo la carga con motor en marcha o enchufado al pantalán. Pero el consumo o la carga/descarga de la bateria no se refleja.

Voy a cambiar el conexionado y poner el Shunt entre la batería y el conmutador. Me dá respeto por que en la del motor, al darle al arranque la cantidad de amperios que pasan son muchos ¿aguantará el Shunt?. Pues esta es la primera pregunta para los entendidos.

Como me dá tanto respeto que el shunt se me funda, vamos, no que se me funda el shunt, que me pegue fuego!!, que estoy valorando no poner shunt en la del motor. En cuanto a la de servicios, no creo que el consumo sea tan elevado instantáneamente. Me saltarían antes los fusibles del panel.

También estoy valorando si es mejor saber lo que carga la batería o lo que se consume. Claro que navegando a vela y con motor apagado, será lo mismo. Con motor o enchufado al pantalán veré el consumo pero no sabré si consumo mas de lo que entra. Esta es la solución 2.

¿que conexionado me aconsejáis? el 1 o el 2, por que ya presumo que el actual no me lo aconsejará nadie.

Editado por pbs046 en 29-03-2018 a las 11:35.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-12-2016, 18:08
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

Si se te fundira el shunt o no depende de lo que aguante ese shunt. Pero tal y como estaban cableados, lo mas probable es que no aguanten y esten dimensionados solo para una corriente de carga no superior a los 100 Am, o quizas menos.

Cuando le das al motor de arranque pueden pasar hasta 300 Am.
Para visualizar si entra corriente(carga) o sale (consumo) se instalan los shunt entre masa y el negativo de las baterias (p.e.los NASA Marine).

Ya que tienes dos amperimetros, yo los dejaria como estan, asi tienes informacion sobre la carga de las baterias, y montaria un voltimetro para ver el estado de lamismas. EL voltimetro te sirve, sobre todo cuando vas a vela como va bajando el voltaje y en caso de que llegue al punto critico de descarga (10,5 V para baterias de plomo) poner el motor.
Con un conmutador puedes seleccionar el voltaje de la bateria de arranque o de servicio

Otra posibilidad es que cambies solo el amperimetro de las baterias de servicio segun la solucion dos (asi lo tengo conectado en mi velero), y tambien añadir un voltimetro.
Asi sabras como se carga la de arranque y como se descargan las de servicio. Aunqe únas la de arranque con las de servicio, tendras informacion del consumo de las de servicio.

Ahora bien, en el momento que pones dos de servicio, yo le cambiaria el conmutador por uno de A o B o A+B. De esta manera puedes utilizar la tercera salida del cargador de baterias para la tercera bateria. En este caso conectas las salidas del cargador (220V) directamente al positivo de cada bateria o al borne del conmutador que va al positivo (lo que sea mas corto). Para el alternador tendras que montar un separador de carga de tres salidas. La ventaja de este sistema es que la carga se hace de forma independiente a cada bateria. Entonces cuando estas en puerto o a motos, lo pones en posicion A o en B (solo una bateria de servicio). Si vas a vela o estas fondeado pones en A+B para que se descargen las dos de forma conjunta. De esta manera ninguna el punto critico de descarga lo alcanzaras tras muchas mas horas de uso.

Aqui te pongo un esquema del cableado.

Editado por gypsylyon en 30-12-2016 a las 18:12.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
erendil (13-06-2021), Samecsa (01-01-2017), Xinanhook (05-01-2017)
  #3  
Antiguo 01-01-2017, 16:47
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

Gracias por la respuesta.
La verdad es que no quiero rehacer toda la instalación, tan solo saber que estoy viendo en pantalla y poder interpretarlo.
Por supuesto que tengo la lectura de los voltios de cada circuito, el de motor y el de servicios.
No entiendo lo que me dices de la corriente para el arranque de 300 A, por que la única batería de motor es de 95ah. ¿puede dar 300A?.

Gracias por darme la idea de combinar los medidores en dos posiciones diferentes, es una gran idea sin comprometer el arranque del motor, cosa que me tenia preocupado.

Ahora me toca rehacer las conexiones y ver como queda el cableado, por que no quiero hacer conexiones en los cables primarios y así, de memoria, me parece que ahora están bastante ajustados.

Lo de aislar las dos baterías (el parque está preparado hasta tres) no lo haré por que puedo poner una tercera batería y entonces la cosa se complicaría y encarecería. Ahora un solo interruptor y tengo baterías para muchas horas. La verdad es que, desconectando la nevera, me han durado hasta 5 días sin cargar con motor y no han llegado al límite. Como tu dices, si la travesía es larga prefiero que se consuman igualitariamente. Si quiero complicarme mas la vida lo que puedo hacer, en servicios, es poner un amperimetro en la entrada de cada batería. Así si hay una estropeada se vé que, sin carga externa, una carga y la otra descarga. La que carga es la que está al final de su vida. Pero eso queda para un lejano día.

Ya os informaré.

Repito, gracias pro tu aportación.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Esquema solucion 3.pdf (83.0 KB, 56 vistas)

Editado por pbs046 en 01-01-2017 a las 16:55.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-01-2017, 17:03
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

Si te fijas en la batería te pone dos valores el de la capacidad de carga y un segundo valor que puede ser 250 0 300 A que es la descarga que puede aguantar en muy corto tiempo.
Es para accionar el motor de arranque 1ue consume más de 92 Am.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-01-2017, 18:16
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

Gracias por la aclaración de la bateria. No pienso poner shunt en la salida de bateria motor. (ver solución 3).

Ahora estaba buscando indicadores (amperímetro) para actualizar los digitales que tengo, que deben ser del año 88.
Me he fijado que todos van conectados al negativo. Yo la instalación del shunt la tengo en el positivo. ¿puede haber algún problema? por mis mínimos conocimientos de electrónica en el shunt se mide una caída de tensión, y debe ser indiferente donde se coloque.

me decanto en comprar el amperímetro con su shunt. así aseguro el tiro, pero lo mantendré en el positivo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-01-2017, 07:22
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

De todas las que has propuesto, la que más me gusta es la solución 1, con un shunt bien dimensionado no te ha de dar problemas. Yo lo llevo así, con 2 shunts de 200A cada uno. Mi motor es pequeño, volvo 18 CV, pero las corrientes de arranque puntuales que mide el amperímetro nunca superan picos de 50 A.

Hace varios años que lo llevo así y los shunts están impecables (como nuevos).
Esta es la opción lógica para estar seguro de que están midiendo exactamente lo que entra y lo que sale de cada banco de baterías.

Ve con cuidado que algunos amperímetros piden que se conecte el shunt en el negativo de la batería y otros en el positivo. Haz lo que te diga el fabricante. Yo los llevo el los positivos, tal como tú indicas.

Cervecitas

LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-01-2017, 07:28
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

Añado que a mi me gusta que los dos bancos de baterías sean intercambiables (a través de un conmutador, o de las T's que indicas).

Aunque tengo muy claro qué banco es para servicios y qué banco es para arranque de motor, me gusta que, si uno de ellos fallase, el otro pudiese atender todo sólo con conmutar. Por ello, cuanto más simétrica la instalación de los shunts también mejor.

(Eso no quiere decir que las baterías deban ser de la misma capacidad, por ejemplo, yo llevo 2 x 110A en paralelo en el banco 1, para servicios, y 1 x 90AH en al banco 2, para arranque motor; pero son bancadas intercambiales en sus funciones).


LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-01-2017, 10:41
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

No hay que mezclar las cosas.
y menos baterias de servicio con bateria de arranque.

Las baterias de servicio son baterias con una alta capacidad, en funcion de las necesidades del barco, para que nos proporcione energia el mayor tiempo posible. Para ello se suelen preferir baterias de ciclo profundo que aguantan mayores descargas sin estropearse. Las baterias de servicio, se podrian usar para arrancar el motor, en caso de que la bateria de arranque no pueda.

En cambio, la bateria de arranque (solo una) es una bateria que tiene la carga suficiente para eso, arrancar el motor. Y solo se debe dedicar a esa funcion, arrancar el motor.

La otra discusion, es si las baterias de servicio, deben ser iguales o no.
Si van ha estar siempre en paralelo y van a ser cargadas con el mismo cargador, entonces si, deben ser iguales. De esa manera se descargaran al mismo tiempo y se cargaran al mismo tiempo. La unica excepcion es que una de las dos (o las tres) se estropee, entonces pasara carga de las buenas a la mala (inconveniente) y bajara la tension de las tres a la de la mala.

Si son diferentes, es mejor separarlas con un conmutador de A o B o A+B. Cada bateria debera tener su propia carga. Para ello se utilizan cargadores de varias salidas y entre el alternador y las baterias se coloca un separador de carga con salidas suficientes para cada bateria o banco de baterias.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-01-2017, 15:37
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Añado que a mi me gusta que los dos bancos de baterías sean intercambiables (a través de un conmutador, o de las T's que indicas).

Aunque tengo muy claro qué banco es para servicios y qué banco es para arranque de motor, me gusta que, si uno de ellos fallase, el otro pudiese atender todo sólo con conmutar. Por ello, cuanto más simétrica la instalación de los shunts también mejor.

(Eso no quiere decir que las baterías deban ser de la misma capacidad, por ejemplo, yo llevo 2 x 110A en paralelo en el banco 1, para servicios, y 1 x 90AH en al banco 2, para arranque motor; pero son bancadas intercambiales en sus funciones).

LDN
Como habrás comprobado a mi también me gusta ir por seguro. El interruptor marcado como unión lo que hace es unir los dos parques de baterias pàra el caso de que la bateria del motor se quedara muy baja y no tuviera potencia. es solo para esta emergencia.

Si me quedo sin servicios y es de nopche, saco las luces de navegación de emergencia que van a pilas y me pongo la lámpara en la cabeza. Velas y, si se puede arrancar el motor, a cargar baterias, pero nunca utilizaré la bateria del motor para los servicios, excepto para: conectar la radio para pedir auxilio, ya que la de mano tiene mucho menos alcance.

Me reconforta saber que llevas el shunt en el cable que vá ala bateria del motor, peroooooo.... me da yuyuyuyuyu. Es una resistencia y si se sobrecalienta se enciende !!!.
en cuanto a los shunt's ¿tu crees que si uno de los bancos de baterias me falla estaré yo para mirar los amperímetros?. no me importa donde esté el shunt, siempre que sepa leer correctamente y en su entorno la lectura que me dá.

Me lo tengo que pensar y, seguramente, confiar mas en los que mas saben.
Gracias.

Editado por pbs046 en 05-01-2017 a las 15:41.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-01-2017, 17:07
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
...
Si me quedo sin servicios y es de nopche, saco las luces de navegación de emergencia que van a pilas y me pongo la lámpara en la cabeza. Velas y, si se puede arrancar el motor, a cargar baterias, pero nunca utilizaré la bateria del motor para los servicios, excepto para: conectar la radio para pedir auxilio, ya que la de mano tiene mucho menos alcance.
...
Hola
Si bien, por supuesto, se puede navegar sin electricidad, a vela, con un frontal en la cabeza y luces de emergencia a pilas, si se te muere la batería de servicios no veo problema en arrancar el motor con la batería de arranque y manteniendo el motor encendido, alimentar desde esa batería los servicios del barco, luces, plotter, piloto y radio, al menos.

Incluso si estuvieses de regata podrías mantener el motor en marcha desembragando para que no gire la hélice.

Salvo que tu alternador esté mal, los servicios básicos nunca consumirán más que lo que produce el alternador. El amperímetro te indicará el flujo neto. Eso sí, en esas circunstancias mejor desconecta nevera, congelador, radar, o cualquier otro cacharro de gran consumo.

Cervecitas

LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-01-2017, 16:26
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Hola
Si bien, por supuesto, se puede navegar sin electricidad, a vela, con un frontal en la cabeza y luces de emergencia a pilas, si se te muere la batería de servicios no veo problema en arrancar el motor con la batería de arranque y manteniendo el motor encendido, alimentar desde esa batería los servicios del barco, luces, plotter, piloto y radio, al menos.

Incluso si estuvieses de regata podrías mantener el motor en marcha desembragando para que no gire la hélice.

Salvo que tu alternador esté mal, los servicios básicos nunca consumirán más que lo que produce el alternador. El amperímetro te indicará el flujo neto. Eso sí, en esas circunstancias mejor desconecta nevera, congelador, radar, o cualquier otro cacharro de gran consumo.

Cervecitas

LDN

Of course. Ya he dicho de encender motor y cargar. Era un ejemplo maximizado.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-01-2017, 07:09
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

Muy interesante. En algun hilo leí que los grandes consumos como molinete, motor de arranque y helice de proa deben saltarse el shunt.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto