La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2017, 00:57
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 548
Recibió 697 Agradecimientos en 418 Mensajes

No se podría poner un mecanismo que subiera el motor, claro esta, con la puerta del tambucho abierta

Citar y responder
Antiguo 19-01-2017, 07:14
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 564
Recibió 3,864 Agradecimientos en 1,268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
No se podría poner un mecanismo que subiera el motor, claro esta, con la puerta del tambucho abierta

A todos se nos ha ocurrido pero sólo he encontrado uno que lo haya realizado:

A mí no me convenció por la cantidad de ajustes de apariencia frágil que ha tenido que hacer a los soportes, y porque ha tenido que atornillarlo en el borde del pozo, un pañol de fibra no previsto para eso y que dudo que resista. Además, en este caso, para la palanca de cambio le ha tenido que abrir una enorme rendija vertical por donde puede entrar el agua, aunque de eso se puede prescindir. Además parece un motor de dos tiempos, mucho menos pesado y voluminoso que los actuales de 4.
Antiguo 19-01-2017, 11:44
Hermano de la costa

Por la resistencia de la fibra no le veo problema, con 2 m2 de mat y 1 kg de resina, se enfibra todo el interior del pozo a un bajo coste, y si es necesario, ademas se refuerza con contrachapado marino, incluida base que comentas que es muy frágil.

En cuanto a la ranura para desplazarse la manguera y los cables, yo pondría unos pasa cables y desconectaría los cables (la manguera es mas flexible y no la desconectaría) en cada operación de levantar el motor. Habría que estudiar un sistema guiado con muelles para que el esfuerzo de levantar el motor fuese sin prácticamente esfuerzo.

Por lo que respecta a la capacidad del pozo, y por eso preguntaba que potencias lleváis y a que velocidad, hay que ver si con 4-6 cv como decis que recomendaba el astillero es suficiente para salir de un apuro y si se pueden conseguir los 5 o 6 nudos. Es cuestión de buscar el 4 tiempos menos voluminoso del mercado y que sea fiable claro.

Los motores que están situados en estos pozos supongo que son de caña larga no?

Esta pregunta es por ignorancia, los dos cables que van al morse, supongo que son para la inversora y el acelerador, igual que sucede con los intra borda?. De fuera borda tuve uno hace 17 años y ya no recuerdo su mecánica.

Citar y responder
Antiguo 19-01-2017, 12:16
Hermano de la costa

Os preguntareis porque un tractorista que renegó de la vela se interesa por el tonic 23. Pueden ser varios son los motivos:

-Porque dispongo de tiempo y siempre estoy pensando en el bricolaje.
-Porque la Superpescadou ya esta totalmente restaurada y necesito marcha.
-Porque parece que los hijos vuelven a querer salir a navegar.
-Porque para pasar un fin de semana, el barco que da mas espacio habitable por menos eslora es un velero.
-Porque soy un culo inquieto
-Porque soy un inmaduro
-Porque llevo dos de tractores y uno de vela y así empato
-Porque yo que se

En cualquier caso si me cambio a vela, el Tonic 23 junto con el First 235 y alguno mas, son los que mejor se adaptan al tamaño de amarre que tengo y que son mas habitables, ademas de económicos de compra.

Citar y responder
Antiguo 19-01-2017, 14:06
Hermano de la costa

También hubo una versión que salía del astillero con motor intraborda, pero no he visto ninguno ni en España ni en Francia. Y conocí a unos que habían cambiado el fueraborda por intraborda por su cuenta, pero no le hice fotos y no quiero ni pensar en el tema de la ITB.

Antiguo 19-01-2017, 15:12
Hermano de la costa

Gracias Aaledo pero ahora busco simplicidad, ni bocinas, ni contorsiones para cambiar filtros o revisar el motor, perdidas de líquidos etc. 30 kg se sacan del pozo y te lo llevas a casa para ponerlo a punto. Ademas si puedo evitarlo, ni un agujero en el casco, al menos bajo la linea de flotación.

Citar y responder
Antiguo 19-01-2017, 17:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Gracias Aaledo pero ahora busco simplicidad, ni bocinas, ni contorsiones para cambiar filtros o revisar el motor, perdidas de líquidos etc. 30 kg se sacan del pozo y te lo llevas a casa para ponerlo a punto. Ademas si puedo evitarlo, ni un agujero en el casco, al menos bajo la linea de flotación.

No puedo estar más de acuerdo. Yo estoy pensando cambiar el único pasacascos que tengo, el del lavabo, a unos cm por encima de la flotación. Y respecto a la simplicidad del fueraborda te pondré un ejemplo. Este verano se nos quemó en Port Saint-Louis, a 700 Km de casa. Los talleres no nos lo revisaban hasta un mes después (estábamos en julio). Mi compañera fue con un bloque de motor de repuesto en la maleta y en un día estaba cambiado. Y si no hubiéramos tenido ese de repuesto (un azar) compras un motor entero de segunda mano por menos de lo que te costaría la reparación de una culata en un intraborda, y en mucho menos tiempo.
Antiguo 20-01-2017, 11:42
Hermano de la costa

Algún propietario que este por Cataluña me puede enseñar un Tonic 23, le estaré muy agradecido y los G. Tonic correrán de mi cuenta.

Citar y responder
Antiguo 20-01-2017, 11:46
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,450
Recibió 8,127 Agradecimientos en 4,356 Mensajes

Pues mi opinion personal e intransferible es que un TONIC con un yanmar 1GM10 tiene que ser una maravilla, tanto por el magnifico barco, como por el fantastico motorcito.

Lo de meter ya motores mas grandes me parece poco realista, he llegado a ver uno en canarias con mas de 20 caballos.

Cuesta mucho mas levantar el FB y no digamos ya llevarselo a casa que cambiar el aceite y el filtro en el barco (15 minutos al año), ademas es muchisimo mas fiable el yanmar y seguramente no dara ningun problema en mas de 20 años., el mio tiene 33 años y jamas me ha dejado tirado, y lo que le queda, no hay color.

Por tamaño y peso tampoco es tan diferente y se saca del barco en un rato si hiciera falta alguna vez, cosa que dudo.

https://www.youtube.com/watch?v=EsgxfDywOPg

https://www.youtube.com/watch?v=6ch73OtnRtY

Y el miedo a los pasacascos no deja de ser algo bastante irracional, es bastante mas facil perder el timon o romper el palo, es como lo del miedo a volar.

Cuando la cosa se pone fea, me daria mas seguridad llevar un diesel dentro del casco, no hay color, al cesar lo que es del cesar.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 20-01-2017 a las 12:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Hopetos (20-01-2017)
Antiguo 20-01-2017, 14:14
Drago 1951 Drago 1951 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje

por nuestros tonic
Mi almiranta y yo somos armadores de un tonic, DRAGO. Con base en Canarias, con el navegamos (siempre los dos solos, somos dos jubiletas), desde nuestro puerto base las palmas a Fuerteventura, Lanzarote, la Graciosa, Tenerife, la Gomera, la Palma (el hierro caerá en breve) y por si fuera de vuestro interés les relaciono algunas de nuestras mejoras.

_ plataforma de baño con escalera debajo de la misma
_ pescantes acero inoxidable a medida para la dingui y soporte para el Fb
_ Bimini con extensión. En las bandas cenefas y redes
_ lezy Jack y bag
_ toda la maniobra reenviada a la bañera, 2rizos (también reenviados)
_ ancla fijo sobre cubierta
_ electronica, tridata, equipo de viento, piloto automático (raymarine), plóter Garmin, vhf fija con mmsi, vhf/hf portátil
_luz de maniobra cubierta y navegación a motor en palo led. Todas las luces interiores y exteriores led
_tanque aguas negras 54l con bomba eléctrica para evacuar filtro, llave selectora.
_ termo agua caliente 15l para baño. Ducha del baño y ducha en bañera agua caliente.
_conexion de agua directa al puerto
_conexion 220v a puerto y cargador inteligente de baterias
_tanques de agua 100l con bomba eléctrica de presión
_water eléctrico
-Tv de 220 y 12v
_equipo de música con pantalla táctil mando a distancia y altavoces dentro y fuera
-Cocina de gas plastimo basculante
con bombona en bañera y otra eléctrica
-Nevera eléctrica
- motor INTRABORDA Volvo
- Portillo abatible en baño
-Balsa salvavidas con cuna acero inoxidable a medida, radiobaliza con mmsi
-cinco enchufes 220v en cabina, uno de 12v en cabina y otro en bañera
Si algún colega está interesado en alguna de estas mejoras, necesita ayuda o informacion
Sobre el tonic a mandar.(oiga y todo esto en un tonic y seguro que se me olvida algo).
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Drago 1951 este mensaje:
aaledo (20-01-2017), Acasimirocasper (17-03-2017), bricol (20-01-2017), divels (21-01-2017), Loquillo (20-01-2017), quiron (20-01-2017)
Antiguo 20-01-2017, 15:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Pues mi opinion personal e intransferible es que un TONIC con un yanmar 1GM10 tiene que ser una maravilla, tanto por el magnifico barco, como por el fantastico motorcito.

Lo de meter ya motores mas grandes me parece poco realista, he llegado a ver uno en canarias con mas de 20 caballos.

Cuesta mucho mas levantar el FB y no digamos ya llevarselo a casa que cambiar el aceite y el filtro en el barco (15 minutos al año), ademas es muchisimo mas fiable el yanmar y seguramente no dara ningun problema en mas de 20 años., el mio tiene 33 años y jamas me ha dejado tirado, y lo que le queda, no hay color.

Por tamaño y peso tampoco es tan diferente y se saca del barco en un rato si hiciera falta alguna vez, cosa que dudo.

https://www.youtube.com/watch?v=EsgxfDywOPg

https://www.youtube.com/watch?v=6ch73OtnRtY

Y el miedo a los pasacascos no deja de ser algo bastante irracional, es bastante mas facil perder el timon o romper el palo, es como lo del miedo a volar.

Cuando la cosa se pone fea, me daria mas seguridad llevar un diesel dentro del casco, no hay color, al cesar lo que es del cesar.

Nadie pone en duda que es mas fiable un diésel, yo he tenido un Yanmar de 18 cv (dos cilindros) en un SO 26 y ningún problema (solo faltaría, en dos años que lo tuve, vendí el barco antes de la crisis sin perder casi un duro) pero tuve que hacer una ventana lateral desde el camarote para poder acceder bien al motor, como cambiar el ánodo.

Actualmente tengo un llaut con un Perkins 4108 con 40 años a sus espaldas que va de fabula, pero con sus ruidos y goteos, con lo que me jode que este sucia la cala. En dos ocasiones he tenido que limpiar y vaciar el circuito de gas oil por bacterias, a pesar de los aditivos que le aplico. No hablemos de problemas de bocina, estopas (secas o húmedas) cojinetes, ejes desalineados o doblados, y un sinfín de etc. Sin contar los óxidos de motor o bancadas a la que es difícil acceder. No quiero decir que lo tenga así, precisamente lo digo porque lucho contra eso.

Es posible que este equivocado pero a lo que me refiero, en el caso del Tonic, es que si un motor fb de ese caballaje te da problemas, te lo llevas a casa lo arreglas o lo tiras y con 1500 € tienes resuelto el problema.

En cuanto a comparar lo de los pasa cascos con el timón o el palo no entiendo la comparación, el timón o el palo es algo que puedes controlar evitando llevar el barco a situaciones extremas o revisando el estado de tirantes, herrajes o fisuras en el timón. Ademas son elementos inevitables en un barco de vela. Una entrada de agua por un pasa cascos te puede suceder en una de esas largas ausencias en que dejas tu barco en el puerto pensando que esta a salvo. Estos elementos si los puedes evitar, por que no hacerlo.

Por cierto, espero que en cataluña haya algún Tonic 23 y que participe en esta Taberna para que me lo deje ver.

Citar y responder
Antiguo 20-01-2017, 16:53
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,565
Recibió 628 Agradecimientos en 356 Mensajes

Los dos, Markuay y tú, tenéis puntos de vista y argumentos razonables, y sin embargo defendéis motorizaciones opuestas. Ahí está la verdad, en ver los pros y los contras.
Me encantaría no tener un solo agujero en el casco, tener un motor pequeño, ligero y fiable, cuyo peso estuviese lo más centrado posible y fuese muy accesible. Eso es lo que todos queremos . Unos tendremos que renunciar a unas ventajas y otros a otras.
bricol (20-01-2017)
Antiguo 20-01-2017, 18:19
Hermano de la costa

Hola Drago. Al leer tu equipamiento se me ha quedado la cara de puzle.

¿Cómo cargas las baterías para tanto consumo?.
¿Cómo calientas el agua del baño?.
¿Puedes enseñarnos la instalación para la ducha en el baño?. Sobre todo cómo desagua.

Un saludo y enhorabuena.

Dibufirma del DRAGO:

Editado por aaledo en 20-01-2017 a las 20:13.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 11:30
Piratilla

Hola aaledo
Instalamos un termo eléctrico de 15litros (220v) en el tambucho grande de la bañera que nos suministra agua caliente al lavabo ducha del baño y ducha de bañera. Solo en puerto, pero nosotros hasta hora todos los puertos (16 hasta ahora)
que transitamos disponen de toma de corriente y agua.
La instalación super sencilla. Un sumidero estandar en el plato ducha y desde el codo del sumidero una tubería a la bomba eléctrica de achique que está debajo del fregadero un interruptor en el baño para activarla y que achique el agua del plato ducha. Hubo que rebajar un poco una parte de la pana que da a la pta del baño, válvula anti retorno y llave de paso para que la bomba aspire de la ducha o de la sentina. Importante la almiranta instalo una cortina en el baño. Desde que tiene agua caliente está privada.
La nevera es la que traía el barco y nosotros la convertimos en eléctrica eso si solo a 220v que si le damos caña al termostato lo que esté cerca de la placa casi lo congela.
Llevamos dos baterías yuasa creo recordar de 90 c/u y no hemos tenido problemas de consumo y en travesías larguillas por ejemplo las palmas la palma que son unas cuantas millas. También llagamos una nevera de las de playa con hielo. Ah y por si acaso también llevamos un arrancador de baterías autónomo.
Actualmente el barco lo hemos puesto en venta porque queremos subir a 28/30 pies maximo exclusivamente por tener más comodidad a la hora de acostarnos y levantarnos. (Ya somos mayores y se nota), porque por lo demás estamos privados con el barco, hace creo recordar que lo tenemos hace unos 18 años.pero si el próximo verano no lo hemos vendido lo retiramos de la venta y ya nos retiramos con el drago. Eso si le pondríamos una placa solar, lo tenemos fácil porque la pondríamos sobre los pescantes y cambiaríamos el compresor de la nevera por uno de 12v/220v.
Ahora estamos en la península y tenemos previsto volver a Canarias a finales del próximo mes, si me mandas un privado por esas fechas para recordarmelo que además si Dios quiere y el tiempo lo permite estaremos de travesía será un placer enviarte fotos/vídeos de la instalación de fontanería y lo que necesites.
Muchísimas gracias por la dibufirma.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 11:56
Piratilla

Algún armador de tonic a instalado una capota anti rociones sin tener que subir la botavara?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 12:18
Fogonero del Titanic

Nadie pone en duda que es más fiable un diésel, yo he tenido un Yanmar de 18 cv (dos cilindros) en un SO 26 y ningún problema

Pero es que escuchando algunos comentarios parece que los diesel son carísimos de mantenimiento y además problemáticos cuando es todo lo contrario, un pequeño 1GM10 tiene un mantenimiento ridículo y baratísimo, apenas 2 litros de aceite cada año y un filtro y un ánodo cada 2. Y seguramente pasaran más de 20 años hasta que requiera una revisión más seria.

Actualmente tengo un llaud con un Perkins 4108 con 40 años a sus espaldas que va de fábula, pero con sus ruidos y goteos, con lo que me jode que este sucia la cala. En dos ocasiones he tenido que limpiar y vaciar el circuito de gas oil por bacterias, a pesar de los aditivos que le aplico. No hablemos de problemas de bocina, estopas (secas o húmedas) cojinetes, ejes desalineados o doblados, y un sinfín de etc. Sin contar los óxidos de motor o bancadas a la que es difícil acceder. No quiero decir que lo tenga así, precisamente lo digo porque lucho contra eso.

Eso no es un problema por ser un diesel, eso es falto de mantenimiento, si a un fueraborda con 40 años no le limpias el circuito de refrigeración ni le cambias ni siquiera las bujías seguramente no funcionara.(suponiendo que aguante tanto)
Si se dobla un eje, pues se cambia porque si no lo haces terminara rompiéndose la inversora y la prensa, la inmensa mayoría de barcos nunca doblaran un eje.
Si se ensucia la cala es porque tienes fugas, si la prensa es vieja por 100 € tienes una seca moderna sin goteos ni mantenimiento.
Por cierto, si el eje esta doblado o desequilibrado, es normal que la prensa gotee, al final es que una avería lleva a la otra y así hasta el infinito, al final se junta todo y eso se llama abandono.
Mi motor tiene 33 años, y se mantiene limpio y seco como el primer día y en consecuencia la sentina tambien, le cambie el eje, la bocina y la platina hace unos años porque tuve un enganchón con un trozo de amarra, todo el material me costó unos 400€, no parece tanto después de mas de 30 años. Y una montaña de horas, en concreto no creo que me haya gastado mas de 600-700 € en los 14 años que lo tengo, incluidas revisiones, aceites, etc.
Lo de las bacterias puede ser también por culpa del depósito, en algunos casos se sustituye el deposito por uno de plástico y listo.

Es posible que esté equivocado pero a lo que me refiero, en el caso del Tonic, es que si un motor fb de ese caballaje te da problemas, te lo llevas a casa lo arreglas o lo tiras y con 1500 € tienes resuelto el problema.

Si un GM10 te da problemas pasados los 20-30 años de uso, con menos de 3000 € lo tienes nuevo para otros 30 años y lo montas en una hora porque sin inversora pesa poco más que un FB.
Cuantos FB conoces funcionando con más de 30 años, y cuantos IB?
Es mucho más propenso a dar problemas un FB porque está a la intemperie y porque necesita electricidad para funcionar.

En cuanto a comparar lo del pasa casco con el timón o el palo no entiendo la comparación, el timón o el palo es algo que puedes controlar evitando llevar el barco a situaciones extremas o revisando el estado de tirantes, herrajes o fisuras en el timón. Además son elementos inevitables en un barco de vela. Una entrada de agua por un pasa cascos te puede suceder en una de esas largas ausencias en que dejas tu barco en el puerto pensando que está a salvo. Estos elementos si los puedes evitar, porque no hacerlo.

Por supuesto que se pueden evitar, es tan sencillo como mantenerlos adecuadamente y sustituirlos cada cierto tiempo en el caso del grifo de fondo necesario para refrigerar el motor.
En el caso de la prensa, purgarlo tras la varada si no dispone de purgado automático y sustituirlo cuando toque.
También parece que se hunde un barco todos los días por culpa de los grifos de fondo escuchando ciertas afirmaciones, seguramente se parten más palos.
Es bastante más preocupante el grifo de fondo del WC o los pasacascos de sondas y correderas.

Al final todo se limita a mantener el conjunto del barco en condiciones y el motor es parte del barco, sea IB o FB, las dos alternativas tienen ventajas e inconvenientes en funcion de eslora, uso, etc.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 12:28
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Drago 1951 Ver mensaje
Algún armador de tonic a instalado una capota anti rociones sin tener que subir la botavara?
Saludos
Te has planteado la opcion de capota rigida, (fibra-poliester), yo he visto alguna en francia particularmente en barcos pequeños y tenian buena pinta.

Son mas compactas que las de lona pero protejen perfectamente.

En mi puerto hay un barco con algo parecido aunque en este caso han sustituido la tapa del pañol por una mas alta tipo capota.

No lo puedo asegurar , pero es posible que tenga alguna foto perdida por algun sitio.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 13:15
Piratilla

Hola Markuay
Muchas gracias por tu respuesta. Si te fuera posible te agradecería cuando puedas algunas fotos.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 13:19
Zarzui Zarzui esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Drago!increible el equipamiento de tu barco.enhorabuena,seguro que lo has disfrutado mucho y lo que le queda.
Yo ahora estoy a vueltas con ponerle una barbacoa en la bañera
Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 16:13
Hermano de la costa

Markuay, creo que no me explicado bien o no se me ha entendido, Tengo deposito de fibra, prensa seca (anillos de grafito y inox), inversora nueva, todo el barco es nuevo (hasta los tornillos) desde el 2011 a excepción de la fibra pelada (y aun así fabrique algunas piezas nuevas) y el Perkins (con periféricos cambiados o reparados). Todo un trabajo de restauración que me costo 2,5 años dedicando los fines de semana. A lo que me refiero, y no quiero decir con esto que sea mejor, es que yo prefiero concentrar todos los problemas eléctrico-mecánicos en un solo elemento que desperdigarlos por el barco, con esto solo pretendo expresar lo que yo prefiero, en ningún caso quiero decir que sea lo mejor.
No se si ahora me he explicado bien.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 16:29
Fogonero del Titanic

Yo te he entendido, y tampoco digo que sea mejor o peor un sistema o otro, todo depende de para que.

Aunque resulta bastante frecuente escuchar quejas de armadores cuyos motores IB tienen 40 años, y claro no deja de tener gracia.

Entonces tú ya no tienes problemas con ejes, prensa y demás, pues a tirar millas.

Seguramente si alguien tiene un FB con los mismos años que el tuyo, estará peor, si aun esta.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 21-01-2017 a las 17:53.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 17:51
Hermano de la costa

Aunque resulta bastante frecuente escuchar quejas de armadores cuyos motores IB tienen 40 años, y claro no deja de tener gracia.

No me quejo del 4108, aunque fuese nuevo lloraría aceite, es implícito a el, ademas del ruido, a pesar que tengo aislado toda la parte inferior de la bañera y la tapa del motor, el motor va perfecto y consume poquísimo a pesar de ser un 37 cv.

Entonces tú ya no tienes problemas con ejes, prensa y demás, pues a tirar millas.

Como ya te comente es todo nuevo, pero si compras un velero con 30 años, que es lo que estoy barajando, prefiero un fueraborda precisamente para no tener que hacer lo que hice con la Superpescadou, que es cambiar todo. Prefiero cambiar el fuera borda y termino con el problema en un suspiro y con poco dinero.

Por eso te comentaba que soy consciente de que el fb no es mejor que el ib, es mas, si me dieran a elegir entre veleros nuevos por supuesto eligiria el IB, pero no es el caso.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 17:54
Piratilla

Zarzui cuando instales la barbacoa por favor pasa foto haber que tal queda. Seguro que serás la envidia de quién te vea, cuando esté encendida claro, ya percibo los olores.
Mil almiranta se apaña con una tabla que pone de banda a banda pegada al espejo y ahí pone la plancha eléctrica.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 17:55
Hermano de la costa

Hola CWB, no te entran mensajes privados, tienes la carpeta llena. Ya me dirás, por mi ningún problema. Gracias

Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 21:42
Hermano de la costa

[IMG]comparativo veleros[/IMG]Me he atrevido a hacer una comparativa (los regateros no me critiquéis, ya se que faltan datos importantes referentes a la vela) de los primeros modelos que que me han venido a la cabeza. Podéis añadir los modelos que consideréis oportuno en esta eslora, con la limitación de los 12-15 mil € de compra, como por ejemplo el 24.2.

Editado por bricol en 28-01-2017 a las 14:33.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro