![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Una docena de marineros y suboficiales que conforman la fragata 'Navarra' están acusados de robar lastre y metales del buque de guerra para vendérselos al chatarrero, unos hechos que tuvieron lugar entre 2009 y 2012. Los tripulantes del barco, además de los miembros de las empresas de reciclaje que adquirieron los componentes, serán juzgados por el Tribunal Militar Territorial número 2, con sede en Sevilla, por un delito contra el patrimonio en el ámbito militar y otro contra la eficacia del servicio. Leer mas
|
||||
|
||||
|
Sin ánimo de ponderar ni restar importancia al hecho, hay que recordar que a los implicados se les imputa haber vendido a chatarreros alguna pequeña cantidad de materiales previamente catalogados como inservibles y cuyo destino era ser igualmente vendido como chatarra por parte de la Armada. La transcendencia y gravedad del tema radica en la condición militar de los autores y no el tipo de material vendido ni el escaso valor del mismo.
|
|
|
||||
|
||||
|
http://www.elconfidencial.com/espana...varra_1316754/
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
Cabot (19-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto desorden entre los responsables del barco si se ve. Y parto de la base de que la chatarra y residuos varios siempre fue un bien de cierta importancia en los barcos de cualquier tipo, civiles o militares, pero eso, chatarra y todos sabemos como controlarlo. Lo de vender el lastre fijo del barco no se como llamarlo, le "guindan" un 10 % del mismo y no se entera ni el tato.
|
|
|
||||
|
||||
|
Juan Sebastián Elgramo ,submarinos que no flotan ,portaaviones que se envían a desguazar en perfecto estado, ahora esto.... vaya tela con la armada, somos el hazmerreír de Europa
|
|
|
||||
|
||||
|
La historia recuerda mucho a los robos de cobre, en los que cuando roban x euros en cobre (valor de lo sustraido en la chatarrería) la avería que genera y el reponer los cables supone diez o cien veces mas que el valor de lo sustraido. Las pruebas de estabilidad valen diez veces el valor del plomo robado.¿Será otro negociete esas pruebas?... es que ya no sabes que pensar.
Que los militares andan fatal de presupuesto lo sabemos, pero no será la solución desde luego que vendan los barcos en activo a cachos. Dicen que la chatarra es una compensación, pero se ve que a estos el negociete les gustaba y cuando acabaron con la chatarra siguieron arramblando con lo que tenían mas a mano. Y menos mal que las hélices están debajo del agua, que si no... ![]()
|
||||
|
||||
|
La reprobable actuación de una muy pequeña minoría no debería prevalecer en relevancia sobre la actuación, honorabilidad y profesionalidad de una gran mayoría de servidores públicos de los que, no pocos, han perdido su vida en cumplimiento de sus misiones.
Brindo por ellos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cajador | ||
SpitfireAntonio (03-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que seguro que los hay pero...Lo de pequeña minoría queda en una razonable duda, dado que este tipo de cosas se suele encubrir como sea, y como en el Sebastián Elgramo es imposible que estos trapicheos a gran escala no cuenten con el beneplácito de algunos mandos al menos. Hice la mili en marina, y recuerdo que el que tenía un mercedes (y hablamos de hace cuarenta años) en mi cuartel de instrucción no era en comandante ni algún oficial, si no el cocinero jefe encargado de dar de comer a mil quinientas personas. Y no se comía muy bien precisamente, claro. Vivimos en el país que definió la picaresca, y aquí se suele decir que el que no corre vuela. Pasa lo mismo en la política, y seguro que hay muchísimos políticos que no se enriquecen de mala forma, pero seguro también que hay muchísimos que si lo hacen. Y pasa lo mismo en todas partes donde no haya suficientes controles y mecanismos destinados a evitarlo todo lo que se pueda. En el ejercito se supone que los hay, y mira tu lo que sale de vez en cuando.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya verás como los comandantes serán ascendidos en debido tiempo según escalafón y con toda normalidad. Es evidente que no están implicados, porque no suelen ir por el barco casi nunca. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Poco pan para tanto chorizo!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que con lo del "Macrojuicio" el periodista se ha pasao 20 pueblos. Me barrunto que al menudeo normal de desechos metálicos abordo, algún espabilao como lo ha visto fácil ha hecho acopio de otras cosas, incluido el lastre fijo. No me puedo creer que hayan vendido los grifería del barco sin que nadie se diera cuenta. Irán a la calle y listo. Al chatarrero por receptación nada y además alegará que es civil y que lo pasen a un tribunal civil. |
|
|
||||
|
||||
|
La ocasión y el mal ejemplo hacen al ladrón.
Es como internet: la sensación de impunidad permite hacer o decir casi cualquier cosa. Y en el caso que nos ocupa, el "ejemplo" de impunidad en los mandos y las sentencias habituales de la justicia en tantos y tantos temas, no pueden llevar a otra cosa. ![]()
|
||||
|
||||
|
Escarbando un poco en el asunto creo que esta gente va a pagar el pato por los demás. Hay que ser torpe o descuidado por la costumbre para utilizar la "paquetera", fregoneta, en el argot paisano, con matricula FN y pintada de gris plancha, para la operación.
En segundo lugar, generalmente el lastre fijo no suele ser de plomo de calidad, suele ser plomo guarreras revuelto con chatarra, poco le podrían dar por él, la noticia de que El Ministerio de Defensa tuvo que volver a equilibrar el buque a través de una prueba de estabilidad que costó 87.000 euros, bueno pues no me lo creo salvo que vinieran todos los de Navantia juntos. Normalmente a lo largo de la vida útil de un barco de guerra, se le suelen dotar en modernizaciones, o actualizaciones, de montajes de equipos altos que requieren nuevos cálculos de estabilidad y la dotación de los correspondientes lastres en las zonas bajas del buque, los acusados van a pagar las experiencias de estabilidad, los lastres si fueran necesarios, y por supuesto los nuevos equipos. Cada vez mas creo que van a ser los chivos expiatorios y sus jefes de rositas. |
|
|
||||
|
||||
|
Todos sabemos, que los medios de comunicación dan la información que les llega a sus manos, pero también sabemos, que no siempre coincide plenamente con la realidad, no es completa.
Enhorabuena Armada Española, primeros beneficiarios de la captura de roederos/ladrones en sus bodegas. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero que dices... esto es una vergüenza
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡De ninguna manera!
Que una institución evite delitos en su seno, detenga a dichos delincuentes y los juzgue con todas las garantías es magnífico y demuestra que nos podemos fiar de esta institución. Lo que sería (es) vergonzoso sería que, dentro de la disciplina exigida, estuviera contemplada la ocultación de delitos con cualquier escusa digna de las peores mafias, como sería el amiguismo, la "consciencia de clase", el "no provocar un escándalo", "no desprestigiar las fuerzas armadas", etc. Que hayan ladrones, estafadores, aceptadores de sobornos, intercambiadores de favores, gente que pone por delante su carrera a su deber... es normal en cualquier institución formada por humanos... Por ello tienen que existir intervenciones, tribunales, auditorías, etc. Que esto se tapase institucionalmente, eso si que sería el mayor desprestigio posible tanto ante nuestra propia sociedad como ante el resto de países. ¿Qué opinión merecen internacionalmente ejércitos como el birmano o muchos africanos? Pues eso. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Creo que los mandos tienen algo de responsabilidad, tanto en el caso del Juan Sebastian Elgramo como en el caso del barco sin lastre, responsabilidad in vigilando. Pero en este caso como en el otro se irán de rositas , o los ascenderán, como bien apuntaba Cabot
Pero si hasta el abogado utilizó para defender a sus clientes el argumento de que era lo normal vender la chatarra y que estaba bien visto y aceptado por todos . Tiene pinta que la corrupción afecta a la armada pero que solamente pagarán unos pocos lo cual es profundamente injusto |
|
|
||||
|
||||
|
En el año 94 en la estación naval de Mahon se desviaban grandes cantidades de comida del cuartel a las casas de los suboficiales y oficiales de fuera de la base, las entregas se hacían con total impunidad, en vehículos militares y a plena luz del día. En aquellos tiempos la tropa en ese cuartel pasaba hambre debido a la falta de suministros, a mi estas practicas me producen mucha tristeza.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De ese submarino ya se hablo y mucho del por que no flotaria Cita:
|
||||
|
||||
|
La culpa in vigilando es un concepto legal, no es que tenga que estar todo el rato vigilando, es la culpa que suelen tener los capitanes de la MM por los ilicitos cometidos por los tripulantes. Al parecer en el ámbito castrense no es de aplicación
![]() De wikipedia Cita:
Editado por whitecast en 26-01-2017 a las 20:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hay un buque de guerra pafa el desguace, qje lo vendan tambien ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Servi en la armada orgulloso, embarcado 18 meses como debe ser.
a esta panda de desarrapaos, pasarlos por la quilla. aunque sea una grapa lo que robaron |
| 2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje: | ||
Apagapenol (31-01-2017), coronadobx (31-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi comentario en ningún caso intenta quitar ni atenuar responsabilidad por el hecho en sí mismo. Solo he pretendido decir que, desde mi punto de vista, la transcendencia y gravedad deriva de la condición castrense de sus autores que, precisamente por tal condición, entiendo deben estar obligados a un plus de honestidad, entrega y sacrificio.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que nos estamos desviando del tema, que es que unos "rateros de poca monta" cometieron un robo, la Armada Española esta muy por encima de eso, a pesar de que algunos en cuanto sale una noticia de estas quieren dar a entender que es toda ella y que son todos iguales, pues no, no es así, por cierto, garbanzos negros los tenemos en TODOS los sitios, lo que hay que hacer es detectarlos y ponerlos de patitas en la calle, ¿alguien conoce un colectivo que no tenga impresentables?......yo no, incluso entre quienes nos "castigan por ser malos", los jueces, los hay, pero bueno todos sabemos como funciona esto, .......esperemos que por poco tiempo......
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|