Cita:
Originalmente publicado por frodo
Holi tabernarios, corra el licor café!
Después de haber buceado en la red y en la taberna acerca de la idea de poner calefacción a bordo para mitigar los inviernos gallegos, me he decidido a instalar un cacharro webasto. Se que hay hilos a miles, pero no encuentro respuestas claras A algunas dudas que me surgen a mi caso en concreto. Es por eso que acudo a la experiencia y sabiduría de aquellos que la hayáis montado en vuestras chalupas.
Casi tengo decidido, a la espera de presupuestos, que me voy a aventurar a un bricobarco con la ayuda puntual de algunos colegas. He visto algunos hilos, el del cofrade Kailoa el que más me ha ayudado a decidirme.
Las dudas son muchas, la inicial es acerca de la potencia del cacharro. Había pensado el air top 2000. Consumo y ruido (importante!) contenido. Pero mi barco es un sun odyssey 32, y yo que lo quiero todo pretendía poner 4 tomas: camarote de popa, salón, baño (capricho, lo sé) y proa, donde duermo yo y (importante!) el almirantazgo. Tengo cierto miedo a que no llegue demasiado a proa. No encuentro nadie que m asesore en ese aspecto, solo es deducción que a mayor número de salidas de aire menos llega allí. Entiendo que cerrando alguno de los demás mejorará este tema. Lo único que encontré era un americano que decía que en popa y salón se estaba "hot " y en proa "warm". Cuánto de warm es lo que quisiera saber, y me temo que solo lo voy a saber instalándolo. También es verdad que no es lo mismo el concepto warm nuestro que el de ellas. Ah y dormimos a puerta cerrada... manías lumínicas.
El webasto 3900 evo pesa el doble (6kilos) y consume tb algo más. Nunca exagerado, pero entre eso y el precio pues todo suma.
La otra duda importante es porque difiere el precio en una náutica y en tiendas de caravanas. Según entendí vale perfectamente uno u otro.
Me comprometo a colgar el bricobarco, por si a alguien le sirve de utilidad.
Muchas gracias!!
|
Otros cofrades te aydaran mas que yo, pero yo he estado con el 2000 en un 39 y para mi era de sobra. También es verdad que era en Mallorca, en febrero y un año normal, no este....
Sobre el baño: Normalmente no los he visto con salida al baño. Me preocupa que al meter presión en el baño lógicamente esta saldrá hacia el salón. Mi experiencia con los baños es que siempre acaban oliendo (yo por eso los uso lo menos posible), y este olor se te va a meter en el salón.
Si te fijas en las casas con aire acondicionado centralizado no suele haber salida en los baños.