La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2017, 11:26
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Predeterminado Video rescate en el Atlántico

Publicado en Sailing Anarchy.

Una pareja con dos niños pequeños, se quedan sin timón con bastante mar. Llega un cargero a socorrerlo pero no tener gobierno y con el estado del mar hacen no viable el rescate al carguero, leer el relato en su blog pone los pelos de punta, sobre todo con niños pequeños en medio de todo. Finalmente los rescata un velero.

Unos por el final feliz

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje:
fenicio53 (25-01-2017), Samecsa (24-01-2017)
Antiguo 24-01-2017, 16:32
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 186 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Re: Video rescate en el Atlántico

¿Avería de los guardines? ¿No llevaban repuestos ni caña de respeto?
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 16:36
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Es muy fuerte, eso de abandonar un velero que flota bien sin via de agua, en medio del oceano, si peligro de ir contra las rocas, solo porque el timon no va.

Si no tienes timon de respeto todavia se puede gobernar el velero con las velas o con el ancla de Capa o arrastrando algo (o algien )
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
luisglezi (25-01-2017)
Antiguo 24-01-2017, 17:09
jupiter jupiter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes

pierden toda la fibra del timón se quedan solo la estructura del timon
Antiguo 24-01-2017, 17:24
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Resumiendo lo que ponen en el blog veras que perdieron toda la fibra del timon, solo quedo la mecha... lo intentaron gobernar a mano con un timon de fortuna durante 60 horas ....quizas con mas tripulacion fuerte para turnarse o con un barco mas pequeño y manejable si lo hubieran conseguido...
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 17:36
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Considero que para ese tipo de viaje, una caña de respeto es básica.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 19:12
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Añado otro en Tenerife https://twitter.com/salvamentogob/st...54427207503874

Barco frances
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xplanero
oxala (25-01-2017)
Antiguo 24-01-2017, 19:56
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Considero que para ese tipo de viaje, una caña de respeto es básica.
Yo creo que en un barco a partir de una eslora determinada siempre lleva caña de respeto.

El problema es que se quedaron sin timón, la caña de respeto no les servía para nada

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 20:19
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Leches.

Es la primera vez que leo de un caso de estos. Me han contado de un barco al que le había quedado suelta la mecha, pero nunca deslamijarse la pala.

Es evidente que el timón tenía un problema de construcción grave.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 20:56
Navarrete5289 Navarrete5289 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Dios que horror ...pone los pelos de punta!!
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 21:20
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Leches.

Es la primera vez que leo de un caso de estos. Me han contado de un barco al que le había quedado suelta la mecha, pero nunca deslamijarse la pala.

Amigo Prometeo yo lo he visto muchas veces

Mas que quedarse sin fibra, que es difícil, a base de entrar agua hasta oxidar y romper las laminas de metal que van al eje y que forman la estructura, se queda la pala suelta del eje, vamos, eso suponiendo que se sigan construyendo asi, con un alma de acero, que debería de ser inox, igual se hacen peor, sin decir marcas, las hay que los hacían en acero.

Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 21:37
Hermano de la costa

Si , lo que tú dices es lo que mencionaba, que se suelte la mecha y quede la pala loca, pero me parece haber entendido que se ha deslamiando totalmente la pala y solo quedó la mecha con los refuerzos. A esto me refería cuando nunca he oído una avería parecida.
Lo primero, lo que tú dices, es más probable, porque en la soldadura de la mecha con los refuerzos es domde se produce la tensión y se transmite todo el esfuerzo de la pala. Por otra parte, estas -- en los barcos de fibra siempre están encharcadas de agua y es imposilble controlar este punto crítico. Sin embargo el laminado no sufre tanto porque solo es una envolvente que apoya en los refuerzos y son estos los que transmiten la fuerza a la mecha. Por esa razón, solo se me ocurre un problema de deslaminado muy grave que provocaría algún tipo grieta en el borde de ataque de la pala, dejando entrar el agua que iría poco a poco arrancando el recubrimiento. Parece mentira como algo tan fácil de resolver en aguas tranquilas - incluso de fortuna con una chapa doblada y unos tornillos pasantes, puede obligar a abandonar un barco.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 21:48
Expulsado

Cita:
Si , lo que tú dices es lo que mencionaba, que se suelte la mecha y quede la pala loca, pero me parece haber entendido que se ha deslamiando totalmente la pala y solo quedó la mecha con los refuerzos. A esto me refería cuando nunca he oído una avería parecida.
Lo primero, lo que tú dices, es más probable, porque en la soldadura de la mecha con los refuerzos es domde se produce la tensión y se transmite todo el esfuerzo de la pala. Por otra parte, estas -- en los barcos de fibra siempre están encharcadas de agua y es imposilble controlar este punto crítico. Sin embargo el laminado no sufre tanto porque solo es una envolvente que apoya en los refuerzos y son estos los que transmiten la fuerza a la mecha. Por esa razón, solo se me ocurre un problema de deslaminado muy grave que provocaría algún tipo grieta en el borde de ataque de la pala, dejando entrar el agua que iría poco a poco arrancando el recubrimiento. Parece mentira como algo tan fácil de resolver en aguas tranquilas - incluso de fortuna con una chapa doblada y unos tornillos pasantes, puede obligar a abandonar un barco.
Pero si se queda el eje con los refuerzos algo se podria gobernar y bastaria atarle una madera para gobernar mejor ... como suele suceder no se cuenta todo, por otra parte algo normal, yo pienso en el que se haya encontrado el barco ¡jo! le ha arreglado una temporadita

Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 21:51
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes

La pregunta del millón (no puedo evitarlo)

Imagino que en un barco de acero el timón también es de acero, con lo cual no existe este problema... ¿o sí? En barco de madera, timón de madera (tres cuartos de lo mismo).

En un barco de fibra, timón de fibra...

El que el timón del barco sea del mismo material que el casco ¿tiene algún tipo de justificación?

Poner un timón de acero en un barco de fibra ¿es un sacrilegio? ¿es un tema de peso? Lo pregunto porque si, como dice Simbad (y lo que dice Simbad para mí va a misa) es algo que pasa más de lo que pensamos ¿no sería una buena opción para evitar problemas de este tipo? ¿o estoy diciendo una auténtica animalada?

El timón del barquito que compré este verano (y que sigue donde lo compré a la espera de traérmelo el próximo verano) tiene el timón como habéis explicado: fibra rodeando una estructura de acero -mecha y tres láminas- todo ello relleno de espuma -el acero, según explicación del dueño, y yo le creo, es inox, me explicó que lo cambió cuando compró el barco justamente porque tuvo un problema con el timón como el que ha explicado Simbad, entrada de agua y oxidación de la estructura metálica original, que no era inoxidable, de hecho, parece ser que es un problema recurrente en este tipo de barcos, por lo que he leído en el foro inglés de los Sabre-
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 21:52
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

A 1 cofrade de esta taberna le pasó lo mismo a unas 300 millas de canarias. El barco, remolcado pudo volver a canarias

Y conozco 2 casos más, ambos abandonaron el barco y no se recuperó.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 21:55
Hermano de la costa

Yo había pensado lo mismo pero hay que bajar para amarrar sólidamente la tapa de un tambucho. No es nada difícil con la mar en calma, pero en mar abierto es muy muy peligroso. Yo tengo un agujero en la cabeza por hacer algo parecido intentando librarme de un aparejo liado en la mecha. En cuanto pones el barco a la capa, empieza a machetear y lo normal es que te machaque la cabeza. 'Por esa razón, hay gente que recomienda llevar a bordo un casco de la construcción - después de mi experiencia. Lo llevé durante muchos años, pero al final nos pasa como a las mujeres cuando paren. En ese momento dicen que nunca volverán a tener ningún hijo, pero después se olvidan y vuelven a picar - ahora ya no sé dónde tengo mi casco de currito con el que hacía muchas bromas a bordo porque nadie entendía para que era.

No hace mucho se debatió sobre la conveniencia de llevar unas limeras en el espejo de popa para poder alojar un timón de fortuna. Al parecer. Algunos pilotos de viento pueden usarse como gobierno de fortuna. En vista de la frecuencia de estos accidentes, me parece interesante considerarlo.

Y en relación a la opción de que el timón sea de acero. El problema - creo yo - no es del recubrimiento - salvo en este caso excepcional. - y tanto la mecha como los refuerzos ya son de acero,
Para mí, el problema, es que no tienes acceso a revisar los puntos críticos de soldadura de los refuerzos con la mecha ( tanto en fibra como en metal salvo que hagas una cesárea . Si además la mecha es un macizo de inox, aunque los refuerzos sean del mismo material. La soldadura no es buena porque los espesores son muy distintos. Lo ideal sería una pieza fundida con los refuerzos, mecanizado la parte de la mecha que va a la limera. De esa forma sería imposible que se rompiera la unión de los refuerzos con la mecha.

Editado por Prometeo en 24-01-2017 a las 22:05.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 23:25
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Si tienes la responsabilidad de decidir el rescate o no de tu familia, sin saber cuando pasara el proximo rescate.... y con niños a bordo.

hizo bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Ikota (25-01-2017)
Antiguo 24-01-2017, 23:56
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Se trataba de un Hanse?
Si llega a ser cualquiera de los denostados Bavaria, Baneteau, o Jeanneau, se habrían dedatado decenas de comentarios....
Citar y responder
Antiguo 25-01-2017, 00:16
iuri iuri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 50 Agradecimientos en 15 Mensajes

Según leí en el blog de esta familia, llevaban una hélice de proa. Seguramente diga una barbaridad, pero queria saber vuestra opinión. Se podria llegar a gobernar el barco, sin timón, con dicha hélice?

Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 25-01-2017, 00:52
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Leches.

Yo si lo he visto en algún libro o blog, tras muchas horas de navegación, deslaminarse y perder la fibra y un material espumoso que llevan dentro, quedando el esqueloto metálico.
Unos fueron desde Canarias a Cabo Verde y a mitad se les deshizo el timón, presumiblemente por un golpe con algo, y con medio timón llegaron con mucho esfuerzo a Cabo Verde.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2017, 01:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Polacra Ver mensaje
La pregunta del millón (no puedo evitarlo)

Imagino que en un barco de acero el timón también es de acero, con lo cual no existe este problema... ¿o sí? En barco de madera, timón de madera (tres cuartos de lo mismo).

En un barco de fibra, timón de fibra...

El que el timón del barco sea del mismo material que el casco ¿tiene algún tipo de justificación?

Poner un timón de acero en un barco de fibra ¿es un sacrilegio? ¿es un tema de peso? Lo pregunto porque si, como dice Simbad (y lo que dice Simbad para mí va a misa) es algo que pasa más de lo que pensamos ¿no sería una buena opción para evitar problemas de este tipo? ¿o estoy diciendo una auténtica animalada?

El timón del barquito que compré este verano (y que sigue donde lo compré a la espera de traérmelo el próximo verano) tiene el timón como habéis explicado: fibra rodeando una estructura de acero -mecha y tres láminas- todo ello relleno de espuma -el acero, según explicación del dueño, y yo le creo, es inox, me explicó que lo cambió cuando compró el barco justamente porque tuvo un problema con el timón como el que ha explicado Simbad, entrada de agua y oxidación de la estructura metálica original, que no era inoxidable, de hecho, parece ser que es un problema recurrente en este tipo de barcos, por lo que he leído en el foro inglés de los Sabre-
Gracias por la confianza pero tampoco tiene que ser ciega

En barcos de metal la pala es de metal, lo mas que puede pasar es que se haga un agujero por electrolisis u oxidación que no afectaría en nada a la gobernabilidad, un buen día lo verías la taparias y punto, de todas formas difícil que pase pues ahí la chapa para un 12 mts suele ser de 6mm.

El problema lo ha explicado Prometeo, en un barco de fibra no vas a saber como esta por dentro, basta que te des una vuelta por un varadero y te dediques a ver las palas de los barcos que sacan, suelen ser fuentes con mas o menos caudal lo suyo seria que todo fuese de fibra, pero entonces resultaría muy debil, una buena maroma que pillases navegando te podría arrancar la pala, las mezclas de materiales no son buenas para casi nada, pero hay cosas en un barco de fibra que no pueden ser de fibra y ahi es donde vienen generalmente los problemas.

Aun asi se pueden hacer las cosas mejor de lo que se hacen, en lugar de soldar pletinas de hierro al eje se puede soldar una pieza de casi la superficie de la pala, si se desprende la fibra podrias seguir gobernando y en lugar de soldar la pletina, digamos de 5mm, podria ser de 10mm y con unas cartelas para que no se produzca el efecto guillotina, de todas formas si te preocupa tu pala y vas a navegar lejos es bastante sencillo rehacerla como toca

Si llevas un piloto de viento tipo Hydrovane te vale para timonear a modo de caña o con un piloto electrico sencillo y como no para que te lo lleve con su veleta que para eso esta

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Acasimirocasper (25-01-2017), Javi-Miss Regina (25-01-2017), jduran22 (27-01-2017), Polacra (25-01-2017)
Antiguo 25-01-2017, 01:39
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por iuri Ver mensaje
Según leí en el blog de esta familia, llevaban una hélice de proa. Seguramente diga una barbaridad, pero queria saber vuestra opinión. Se podria llegar a gobernar el barco, sin timón, con dicha hélice?

Un saludo y unas
Si estuviera en popa, aun podrías hacer algo, pero no para hacerte un Atlántico ademas dudo de que a vela pudiera, tendría que ser a motor y no llevas combustible para eso, ademas se quemaría el motor de la helice ... vamos que NOOOOOOOOOOOOOO

Citar y responder
Antiguo 25-01-2017, 01:44
Expulsado

Cita:
Yo había pensado lo mismo pero hay que bajar para amarrar sólidamente la tapa de un tambucho. No es nada difícil con la mar en calma, pero en mar abierto es muy muy peligroso. Yo tengo un agujero en la cabeza por hacer algo parecido intentando librarme de un aparejo liado en la mecha. En cuanto pones el barco a la capa, empieza a machetear y lo normal es que te machaque la cabeza. 'Por esa razón, hay gente que recomienda llevar a bordo un casco de la construcción - después de mi experiencia. Lo llevé durante muchos años, pero al final nos pasa como a las mujeres cuando paren. En ese momento dicen que nunca volverán a tener ningún hijo, pero después se olvidan y vuelven a picar - ahora ya no sé dónde tengo mi casco de currito con el que hacía muchas bromas a bordo porque nadie entendía para que era.

No hace mucho se debatió sobre la conveniencia de llevar unas limeras en el espejo de popa para poder alojar un timón de fortuna. Al parecer. Algunos pilotos de viento pueden usarse como gobierno de fortuna. En vista de la frecuencia de estos accidentes, me parece interesante considerarlo.

Y en relación a la opción de que el timón sea de acero. El problema - creo yo - no es del recubrimiento - salvo en este caso excepcional. - y tanto la mecha como los refuerzos ya son de acero,
Para mí, el problema, es que no tienes acceso a revisar los puntos críticos de soldadura de los refuerzos con la mecha ( tanto en fibra como en metal salvo que hagas una cesárea . Si además la mecha es un macizo de inox, aunque los refuerzos sean del mismo material. La soldadura no es buena porque los espesores son muy distintos. Lo ideal sería una pieza fundida con los refuerzos, mecanizado la parte de la mecha que va a la limera. De esa forma sería imposible que se rompiera la unión de los refuerzos con la mecha.
Era una de mis peleas con la gente cuando hacia charter, el baño en alta mar , por ese motivo, yo seré de los que llevara un casco de ciclista abordo

Pero volviendo al tema, evidentemente no vas a bajar con el mar que había en el video, te esperas a que este mejor, pero vamos que yendo con niños tampoco te la vas a jugar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Juanitu (25-01-2017)
Antiguo 25-01-2017, 19:08
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Verdaderamente interesante. Y claro una pena abandonar el barco pero la vida es lo primero.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2017, 22:06
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Gracias por la confianza pero tampoco tiene que ser ciega
Amo a vé, he dicho que lo que dices para mi va a misa no que tenga una confianza ciega en ti, de hecho nunca he tenido confianza ciega en nadie, como mucho confianza tuerta (siempre intento tener un ojo avizor, que nunca se sabe... y además queda muy "marinero")

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

El problema lo ha explicado Prometeo, en un barco de fibra no vas a saber como esta por dentro, basta que te des una vuelta por un varadero y te dediques a ver las palas de los barcos que sacan, suelen ser fuentes con mas o menos caudal lo suyo seria que todo fuese de fibra, pero entonces resultaría muy debil, una buena maroma que pillases navegando te podría arrancar la pala, las mezclas de materiales no son buenas para casi nada, pero hay cosas en un barco de fibra que no pueden ser de fibra y ahi es donde vienen generalmente los problemas.

Aun asi se pueden hacer las cosas mejor de lo que se hacen, en lugar de soldar pletinas de hierro al eje se puede soldar una pieza de casi la superficie de la pala, si se desprende la fibra podrias seguir gobernando y en lugar de soldar la pletina, digamos de 5mm, podria ser de 10mm y con unas cartelas para que no se produzca el efecto guillotina, de todas formas si te preocupa tu pala y vas a navegar lejos es bastante sencillo rehacerla como toca

Pero esa es mi pregunta, en vez de hacer un "casi timón" metálico sobre el que poner la fibra, ¿por qué no se puede hacer directamente un timón metálico? (aunque el resto del barco sea de fibra).

¿el barco no sería más fiable así? (al reducir la posibilidad de perder el timón, al menos de esta manera).

¿O estoy proponiendo una herejía?

Pintando el timón del mismo color (o lo más parecido posible) que el resto de la obra viva, no se notaría tanto la herejía

¿o hay algún problema a nivel de distribución de pesos? (¿quedaría un asiento positivísimo?)

Unas a tu salud.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro