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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#76
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![]() La valoración de diseño es a mi criterio, se puede criticar
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#77
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![]() Bricol, ya tengo el buzón disponible otra vez. Tienes el Bambou en Blanes a tu disposición.
Pero cómo se me ha pasado este hilo!!! Allá voy, aunque tarde, os comento mis opiniones y experiencia. Bambou es un Tonic 23, quinto miembro de la familia. Lo compramos en la desembocadura del Gironda hace 4 años o así. Remontamos el Garona y navegamos el canal Lateral y el de Midi hasta el Mediterráneo. Desde allí lo bajamos a Blanes, donde reside habitualmente, salvo escapadas. Además de esa travesía inicial, hemos hecho una cada temporada (Mallorca, Costa Brava habitualmente y este año esperamos Menorca) y muuuuchos findes al ancla de Blanes para arriba. Somos unos absolutos enamorados del Tonic. A veces busco otros modelos más modernos que me entren en el amarre (7x2,5m) y que me den igual o más, pero no he sabido encontrar. Sí, el Tes 678 y el nuevo Sarch, pero dudo que me den mucho más....y ni hablar de los precios! Vamos, tengo Tonic para años. Mis humildes opiniones, en base a mi experiencia y sin ánimo de discutir: MOTOR EN POZO/A POPA/INTRABORDA: Tras mucho leer antes de comprar llegué a la conclusión de que ambas opciones tenían sus pros y sus contras: * Pozo: caracolillo, pérdida de espacio, peor maniobrabilidad, ruido y humos en bañera * Espejo: posibles salidas del agua en mala mar y pérdida de plataforma de baño (y estética) El Tonic que finalmente compramos vino con un Honda 10 CV en el espejo de popa, con morse en bañera. Estoy ENCANTADÍSIMO. Lo que no ponderé en su día fue que en pozo no creo que cupiera un motor de dos cilindros y en el espejo sí. Esta diferencia es increíble a nivel de ruidos y humos en bañera, ver para creer. Sí pudiera elegir hoy, sí que cambiaría una cosa, y es que no pondría morse. Es cómodo y pijete, pero con un mando popero tendría muuuucha más maniobrabilidad. Respecto al intraborda, no tengo experiencia en un Tonic, pero para esta eslora yo volvería a elegir bicilíndrico 8-10CV en espejo con mando popero. Eso sí, la instalación en popa debe de ser fina, fina; no es sencilla por geometría. Por cierto, para endulzar, el honda tiene una entrada de agua dulce donde le conectas una manguera y fin. QUILLADO/DERIVADOR LASTRADO: Como estoy en el Mediterráneo y no tengo mareas, prefería quilla fija, que había leído mejores referencias. Además, he tenido un derivador integral (es otra cosa, lo sé) y el mecanismo de la orza me tenía un poco frito. El mío está muy equilibrado y de ceñida el timón lo puedo soltar.....con respeto, pero lo puedo soltar. Si tuviera el derivador lastrado imagino que estaría igual de contento o más ;-), pues aun culebrearía más por las calas de mi zona. EQUIPAMIENTO Y BRICOS: Pues lo tengo con mayor/génova/tormentín/spi, VHF DSC, radio-CD altavoces dentro, mini-plotter, nevera de compresor, cocina dos fuegos, toldo de fondeo, panel solar 100W, toma 220V interior, equipo de viento, batería 160Ah, chinchorro de 220 a remos (me vino con un honda 2.3 HP, pero con remos me sobra), ducha portátil 12V de las de furgoneteros, piloto de caña y algún zarrio más. Vino con balsa salvavidas pero la acabé vendiendo el año pasado. Mi unidad fue de Glenans y mantiene la reforma que le hicieron estos, que es bastante bestia y la tengo documentada de una revista francesa (refuerzos de obenques y de arraigo de timón, retirada de todo el forro interior y sustitución por gelcoat y cubierto de panel de madera ligero, etc....Este año si me decido le montaré un arco inox a popa para poner el panel, el GPS, la antena VHF y amarrar ahí el toldo. Pero me da pereza por estética y seguridad con viento fuerte. Si alguien tiene fotos/experiencia, la agradecería. EL CORTO MALTÉS: ¡Qué decir! su cruce del canal de midi me convenció de la posibilidad de comprar en el Atlántico francés tal y como lo hicimos, lo que me permitió elegir entre mucha más oferta y además de barcos muy cuidados y equipados. Por otra parte, además de disfrutar de los libros de Álvaro, he navegado y convivido a bordo con él por lo que no puedo ser objetivo ;-) El Corto Maltés está lleno de pequeñas astucias y para mi es un placer navegar (o charlar, o chatear, o lo que sea...) con él. Os propongo crear un repositorio compartido (en dropbox o similar) para colgar fotos de Tonics. Tanto Álvaro como yo tenemos colección de fotos descargadas de internet, y seguro que el resto de vosotros también. Le veis algún interés a esta propuesta? Basta de ladrillo. Os pongo unas fotillos como premio para los hayáis llegado hasta aquí! Un saludo. |
#78
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![]() Se me habían quedado estas fotillos en el tintero, perfectas para pasar el temporal de nieve de estos días!
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4 Cofrades agradecieron a CWB este mensaje: | ||
#79
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Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo | ||
CWB (23-01-2017) |
#80
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![]() Hola, Fernando, esta de escandalo,
![]() Podrias poner alguna foto más, de la mesa de cartas y de la instrumentación, la auxiliar, que modelo es y donde la llevas, mi barco, también es de quilla fija. Saludos ![]() |
#81
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![]() Ahí van unas fotillos de la mesa. Tengo pendiente poner el monitor de batería/panel solar en el hueco que hay junto a la toma de corriente 220V. Ahora lo tengo por ahí dando vueltas.
En la toma 12V mediante adaptador USB conecto una luz tipo flexo de mesa de cartas de la afamada tienda sueca. Nos va fenomenal para navegar de noche (o en fondeo). No gasta nada de nada y deja una luz tenue y cálida muy agradable para trastear por dentro sin molestar mucho. Respecto al "Bambuito", llevamos una Viamare 230. La compramos en ebay siguiendo la recomendación de François "Eloise" en base a su experiencia. La saqué por 230€ creo recordar, servicio excelente. La estibo en el mega-cofre de la bañera. Cabe hinchada en proa y así y todo se puede navegar a vela , aunque yo no lo recomiendo más que para volver a puerto de un bañito a 10 min. Si no, se puede llevar ahí pero deshinchada y guardada en bolsa, o donde mejor, en el cofre. Valoré mucho el pillar una balsa "de juguete", pero en mi caso, con dos críos de 10 y 7, la balsa es FUNDAMENTAL. Para ellos es lo más importante del barco. En fondeo los dejo jugar con su chaleco, con la balsa atada al Bambou con un cabo de 15 m...y no veas! en calas cuando el peligro es cero, les dejo remar, jugar con su mini-fondeo de 1.5kg, etc....Por supuesto, también desembarcamos 4, la usamos para explorar cuevas......e incluso a veces uso un motor 2.3 HP para ir a la siguiente cala a por vituallas, pero es más incordio que ayuda. Es duro hablar de todo esto en enero....me hacéis rebuscar unas fotos que casi me duelen ![]() ![]() ![]() Editado por CWB en 23-01-2017 a las 16:23. |
#82
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![]() Cracias CWB, por la información y las fotos, algo asi voy buscando, que no sea muy caro, pero que no de problemas a los cuatro dias.
Saludos ![]() |
#83
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![]() Buenas a todos.una pregunta:alguno me podria decir cuales son las medidas del tango??esque el mio no tiene y estoy pensando comprar uno,fabricarlo ,o buscar un modelo de barco con tangon compatible al original del tonic.gracias a todos y un brindis.
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#84
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![]() Igual no es el sitio para preguntar, pero que tal el First 24 0 235 respecto el Tonic ?
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#85
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![]() Te refieres al barco, en general verdad.??
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#86
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![]() Desde el punto de vista de crucero, habitabilidad, seguridad, comodidad
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#87
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![]() Aquí tienes una comparativa clásica, excelente, entre el Tonic, su hermano el 235 y el gibsea:
http://www.beneteau235.com/beneteau_...w.htm#cockpit1 Pulsando en las fotos se abre la comparativa de cada punto: bañera, etc... |
#88
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![]() Mi humilde opinion, el Firts 235, es mas regatero, el Tonic 23, más comodo y habitable, con esto no quiero decir, que el 235, no es comodo, ni tampoco el Tonic, es un penco,, son los puntos fuetes y menos fuertes, de estos modelos, siempe desde mi humilde opinión
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#89
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![]() Con los años que tiene el tonic 23 de diseño, y lo que me gusta.
![]() Jo no se pasa moda ![]() |
#90
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![]() Cita:
En contrapartida son barcos mas nerviosos y divertidos, todo no puede ser. ![]() ![]() ![]()
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![]() Cita:
http://www.fondear.com/Todo_Barcos/V.../sw25/sw25.htm https://www.google.es/search?q=first...w=1280&bih=888 Pero hay mas, claro, esta el TONIC, el Fantasia y algunos modelos mas que son absolutamente intemporales. ![]() ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
bricol (25-01-2017) |
#92
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![]() Hola markuay, me parecen muy bonitos los dos, a simple vista, aunque tengan motor intra diesel
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![]() Cita:
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#94
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![]() Hola markuay, me parecen muy bonitos los dos, a simple vista, aunque tengan motor intra diesel
![]() ![]() Seguramente, Los barcos aguantan mucho más que sus armadores siempre o casi. Además el Sun Way es insumergible, más seguro imposible y desde luego, sin ser un barco duro, navega muy bien, he navegado con el, aunque poco y estuve apunto de comprarme uno, al final me eligio un Aquila. En el caso del First, lleva el casco del First 25, diseño magnífico que no tiene nada que demostrar. ![]()
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. ![]() Editado por markuay en 25-01-2017 a las 20:50. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Acasimirocasper (18-03-2017) |
#95
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![]() Cita:
![]() Y los Solé a babor. Busca un FB destrogiro, lo colocas en el pozo o en el espejo, pero a estribor del timon y una cosa compensa a la otra, supongo. ![]() ![]()
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. ![]() Editado por markuay en 25-01-2017 a las 20:53. |
#96
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![]() Cita:
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#97
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![]() Cita:
Respecto a navegar a vela, el Tonic 23 es mal ceñidor y es mejor ganar en velocidad abatiendo un poco que empeñarte en hacer el rumbo más cerrado posible, porque así pierde velocidad y abate más todavía. Pero aguantar, aguanta vientos muy fuertes. Yo he navegado con fuerza 6 y 7 muchas veces (no voluntariamente, sino porque me ha pillado) y a un través o un descuartelar con el segundo rizo y el génova parcialmente enrollado se defiende bien, no le entra agua por la regala y no se va exageradamene de orzada. Y por supuesto con el viento por la aleta aguanta aún más. En el descenso de Portugal en la vuelta a España pillamos a veces fuerza 7-8 y sólo con el génva al 50% íbamos tan a gusto.
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2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje: | ||
Acasimirocasper (18-03-2017), bricol (26-01-2017) |
#98
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![]() Los mariner y los parsun son destrogiro ?
Lo digo porque he visto un par de Tonics con esos motores. ![]() ![]() |
#99
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![]() Cita:
Yanmar suele utilizar helices levogiras. En mi puerto somos dos veleros gemelos juntos, el mio con yanmar y el otro con sole mini 17, marcha atras, el mio a estribor y el otro descaradamente a babor porque encima lleva tripala. PD/ en el amarre a mi estribor hay un jeaneau Aquila, (igual que el mio) y a mi babor un S Odisey 26. ![]() ![]()
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. ![]() Editado por markuay en 26-01-2017 a las 13:26. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
bricol (26-01-2017) |
#100
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![]() Consultale a aaledo, pues el lleva un spi sin usar tangon, aprovechando el pulpito de proa y va de miedo, seguro que tambien tiene fotos, para que lo veas.
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