La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-02-2017, 13:44
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Lampedusa que hariais?

No pretendo mas que conocer conductas, no entrar en política.





Este verano pasare por la zona, y ya sea por esta o por otra isla...


Siempre me he preguntado que haré si me encuentro una de estas embarcaciones, y me planteo la situacion.... de dia, puedo ayudar en algo, darles el agua y la comida que disponga, pero no puedo remolcar, tampoco subirlos abordo a todos, si tuviera que de elegir a quien cojo? quien soy yo para decidir eso? mas que una persona con la suerte de nacer en este lado del mundo, y si al acercarme se agarran y empizan a caer al agua? entonces no me acerco por si acaso?

De noche, lo mismo pero no los veo... si hace tiempo regular o malo, y no puedo ni parar? Llamo por radio para avisar de posición, pero como me voy dejando personas por la popa necesitadas de ayuda, somos personas, somos gente de mar, eso no se hace en la mar y orgulloso me siento de ello.


No se ... ojala no me lo encuentre, de vez en cuando pienso si al estar yo en la goma, que pensaría si viera pasar un velero haciéndose el loco, pero si la situacion se aparece en mi camino espero estar a la altura y no defraudarme.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Trauco (01-02-2017)
  #2  
Antiguo 01-02-2017, 14:24
Avatar de manjuari
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-10-2015
Localización: Rias Baixas
Edad: 46
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lampedusa que hariais?

Hace un tiempo salió por aquí un protocolo ade actuación en el caso de avistar una patera, creo que encontrarás las respuestas que buscas en ese hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=143122

Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-02-2017, 18:46
Avatar de Trauco
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-12-2008
Localización: Cabo de Hornos!... sueño alcanzado!
Edad: 67
Mensajes: 222
Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 270 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lampedusa que hariais?

Hola Marcos Montesier,

Yo estoy planificando una navegación hacia esa zona en Mayo-Junio.

Le he escrito a unas cuantas ONG's y solo me han contestado un par.
El comentario de las Ong's, es que si te encuentras con un "rubber boat" con 150 personas y te abordan, te hunden.
Por ese motivo solo van barcos de rescate grandes.
Según dicen, el riesgo para embarcaciones de pequeña eslora, es grande.

A pesar de las reticencias que me encuentro, continúo en mi plan de ir a esa zona a ayudar como vigilancia.

Ahora bien, el caso que planteas se me pasa por la mente muchas veces.
Que haría en caso de encontrar una patera que naufraga?
A quien salvaría? No puedo embarcar 150 personas en un 35 pies!
Es una situación terrible que no me gustaría experimentar.
Pero debo ser consciente de que podría ocurrir. Es algo para meditar con responsabilidad.

En todo caso, te adjunto un link a la página de Watch the Med, con un teléfono de contacto y un protocolo de información en caso de un encuentro con una patera.

http://www.watchthemed.net/index.php/main

En todo caso, quien coordina los operativos es MRCC Roma.

Quizás lo correcto sería crear flotillas de barcos privados que se sientan llamados a realizar esta labor y que se puedan apoyar mutuamente.

No sé. Creo que hay mucho que hacer en este sentido.

__________________
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trauco
Marcos Montesier (01-02-2017)
  #4  
Antiguo 01-02-2017, 19:18
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Lampedusa que hariais?

Si estás en España llamas por el 16 a SM y quedas a su disposición. (fuera supongo que por el 16 también estará el equivalente a SM, o por la blu)
Ellos dirán lo que debes hacer. No hagas nada mas por tu cuenta, tan solo lo que te indiquen.
Pregunta TODO lo que necesites saber, pero, repito, haz UNICAMENTE lo que ellos te digan.
No tengas remordimientos. Si no los hubieras avistado tu y avisado a SM seria mucho peor.
SM o el organismo que ellos te pasen saben mucho mejor que tú los pros y contras de cada acción a realizar. Ellos no te pondrán en peligro y minimizarán las consecuencias de los que van en la patera.

Solo hay una norma. Llamar a SM y quedar a su disposición.

Nota: lo de entregar la radiobaliza SOLO debe realizarse si SM así lo indica. Ten en cuenta que tu baliza está asociada con TU barco, de x pies y un máximo de 6,8...12 tripulantes. Disparar esa baliza activa el salvamento de hasta 12 personas, no 150 de una patera, sin balsa, sin chalecos.... sedientos y seguramente con hipotermia.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-02-2017, 20:51
Avatar de Manu-Okavango
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 502
Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 366 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lampedusa que hariais?

Muy juicioso. Suscribo. Creo que es una temeridad acercarse salvo que sea la autoridad marítima quien lo ordene. Las buenas intenciones no resuelven situaciones comprometidas. Las acciones deben ser eficaces y operativas, dejando sentimentalismos aparte.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-02-2017, 21:07
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lampedusa que hariais?

No me pregunto que hay que hacer para cumplir la ley y que no meterte en jaleos.

Quieren decir estas respuestas que os limitariais a cumplir lo que os digan.... y mientras esperáis o os vais segun os han indicado, esta muriendo gente a vuestro lado, pasando necesidad, frio, agua, un tf, etc... y lo mejor es acatar.

No sere yo quien quede impasible, esperando o marchandome, diga lo que diga y quien lo diga No podria. Es un tema personal
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-02-2017, 21:49
Avatar de Manu-Okavango
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 502
Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 366 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lampedusa que hariais?

No, no. No quiero decir que haya que cumplir leyes. Digo que aunque parezca increíble seguir un protocolo salva más vidas que actuar con el corazón. Evidentemente todos querríamos acercarnos a socorrerles pero creo que esto puede ser la peor decisión. Vuelco de la patera, gente que se tira al mar desfallecida, incluso que se suban 150 a tu barco y te hundan. Y así no salvas a nadie.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
manjuari (02-02-2017)
  #8  
Antiguo 01-02-2017, 22:06
Avatar de erre
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2012
Edad: 49
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lampedusa que hariais?

Mientras la patera no esté comprometida están más seguros en ella que intentando subirse a tu barco a cuaquier precio, que suele ser moverse, desequilibrarla y volcar, con lo que ello conlleva. No sé los protocolos que hay dispuestos, si es que los hay desde el punto de vista de embarcaciones de recreo. Quizá lo más prudente sea dar el aviso a las autoridades con la posición y mantenerse a una distancia segura, tanto poara ellos como para ti. En esa zona hay barcos muy cerca, en pocas horas recibirán auxilio
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-02-2017, 22:16
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lampedusa que hariais?

Si hay gente en el agua es una cosa. Llamar y salvar a todo el que pudieses. Incluso lanzando tu balsa salvavidas para que se agarren etc.
Si están a bordo. Llamaría por el 16. Ellos se encargan con mejores medios. No los devuelven a Africa. Ya que no los aceptan.
En cualquier caso te deseo una travesía tranquila.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-02-2017, 00:17
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lampedusa que hariais?

En los tiempos que corren, en que casi estamos acostumbrados a todo y practicamente ya nada es noticia, es de agradecer tu mensaje y actitud.


No es un tema nada fácil. Considerar los pros y contras previamente de lo que te puedes encontrar es importante de cara a poder servir de mejor ayuda... llamar a Salvamento Marítimo pues claro que sí. Pero eso es lo mínimo....

Como te dicen en el mensaje anterior depende mucho de la situación y estado de la mar. No tiene nada que ver encontrar personas apunto de ahogarse, o en riesgo grande de ello, con y aunque también sea muy triste y grave, visualizar una hyperpatera con buena Mar.

Lo cual desde luego no te va a dejar indiferente. Porque está claro que con realizar la llamada, no termina el problema.

Qué menos que tomarnos unos minutos para reflexionar aunque en este momento los problemas grandes los veamos aun, un poco lejos.

Conciencia, Salud Os y buena Proa!

Editado por Itxasfree en 02-02-2017 a las 00:21.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-02-2017, 09:08
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lampedusa que hariais?

El único responsable de las decisiones en una situación de emergencia es el máximo mando insitu, en este caso el capitán del barco. SM puede dará instrucciones de apoyo en función de lo que el barco comunique, pero no dará "ordenes" porque no puede ordenar a un capitán. Otra cosa es que haya un barco de SM en la zona y de instrucciones a los otros navios.

No obstante, cuidado con acercarse a este tipo de embarcaciones. 150 personas como poneis en el ejemplo, en pánico, no son para jugar y menos si no se tiene experiencia organizativa en emergencias.

Lo mejor es comunicar por radio y en situación realmente peligrosa para ellos, lanzarles todo lo que flote y que les pueda ser de ayuda sin acercar el barco.

Es un consejo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-02-2017, 11:44
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lampedusa que hariais?

No sé poner un link, pero el que quiera que teclee en Youtube "migrantes africanos se ahogan cuando intentan subir a un barco pesquero" o "migrantes africanos se ahogaron al confundir un pesquero con la guardia costera"

Ahí se ve claramente lo que ocurre cuando un barco no preparado intenta un rescate.

Sobran las palabras.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-02-2017, 13:46
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lampedusa que hariais?

Humanitariamente hacer lo posible para salvar a estas personas.
¿Cómo?: Aplicando el sentido común: dar inmediato aviso por 16, indicar posición, quedar a la espera por si la situación de la patera empeora, evitar cualquier movimiento o situación que pueda causar el pánico, si es posible sin provocar el pánico, hacerles llegar agua, chalecos, balsas o lo que puedan necesitar...Hacer el héroe puede acabar con todos muertos (incluídos los salvadores)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto