La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2017, 20:51
Rande Rande esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 114 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Las calefacciones de suelo funcionan con la base de que calientan una gran masa, que es el suelo. Esa masa no la tienes en el barco. Tendrias que sustituirla por superficie, la cual tambien escasea en el barco. En resumen no lo veo viable.

Una idea parecida tuve yo, pero con un radiador para aire.
Concretamente este:

http://www.accastillage-diffusion.co...12V,44782.html

Que se calienta con el agua de refrigeracion del motor.

Ademas de este radiador, tambien me compre una bomba recirculadora de 220V y dos valvulas de tres vias electricas, tambien a 220V.

La idea es la siguente:

Se navega a motor:
EL agua de refrigeracion del motor, pasa por el intercambiador de calor del calentaddor de agua (calienta agua) y tambien por el radiador arriba mostrado. A traves del radiador pasa aire impulsado por un ventilador y por las toberas de salida se distribuye en el barco. El bombeo del agua no es problema, ya que lo hace la bomba de agua del motor

Estas en el pantalan: Con los 220V calientas el agua del calentador. El calor del agua pasa por el intercambiador de calor (del calentador de agua) al agua de refrigeracion del motor. Por medio de la bomba de reciculacion la mueves y la dirijes al radiador, y como he comentado antes calientas el barco.
El problema, es que vas a calentar tambien el bloque del motor. Con lo cual va a tardar un buen rato para que tengas calor en el barco. Para evitarlo, las dos valvulas de tres vias electricas que excluyen el bloque del motor. Tanto la boma de recirculacion como las valvulas de tres vias van a 220 V. De esta manera solo se activan cuando tengo 220 V del pantalan. Es decir cuando enciendo el calentador de agua, acciono tambien la bomba y las valvulas de tres vias. Esta previsto un interruptor para invierno o verano. Asi en el verano solo se activa la rsistencia de 220 V del calentador de agua.

Todavia no he tenido tiempo para montarlo, aunque lo tengo todo desde hace 4 años. Me he propuesto terminar este brico este año.

Como ha comentado DON ARMANO, lo mismo que pones ese radiador, se podrian montar radiadores de agua convencionales en cada camarote. Pero en este caso, creo que seria negativo para la refrigeracion del motor, ya que probablemente no alcanzaria la temperatura ideal, cuando se navega. Aunque seria cuestion de probbarlo. Me puedo imaginar que funcionaria mejor dedicando un calentador de agua para los radiadores. En este caso se utilizaria el agua calentada por el intercambiador para hacerla circular por los radiadores.

Este es el esquema de como lo quiero montar
.

En el fondo, el mayor problema que tengo, es que todavia no me he decidido donde poner el radiador.
Si lo pongo en el compartimento del motor, tengo miedo de que el ruido del mismo se transmita por las toberas de circulacion del aire cuando se navega. Aunque en este caso el ruido del ventilador quedaria atenuado por la insonorizadcon del compartimento del motor, cuando se esta en el pantalan. En este caso podria calentar los dos camarotes de popa y el salon.
Fuera del compartimento motor, tengo que pasar las mangeras que conducen el agua caliente. He pensado colocarlo debajo del asiento de la mesa de cartas. Este no esta lejos del motor, y me permite calentar el camarote de popa, el salon y el camarote de proa.

En cunto lo monte y lo pruebe ya os comentare.
Una ronda de buen ron añejo para todos
Gracias por tu aporte. Me parece también muy interesante. ¿que opinas si en lugar del circuito de refrigeración utilizas el agua del calentador ?
Me gusta ese aparato que aportas en el link.
Gracias de nuevo
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro