La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-02-2017, 00:16
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Opinion Grado Superio de Máquinas

Hola cofrades.

Busco opiniones sobre el curso mencionado. Ahora se llama:

técnico superior en organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones

Se agradece cualquier información de interés, sobre todo de quien haya finalizado el ciclo, o esté en ello.

para la taberna
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a moryak este mensaje:
BraisGaliciaFp (12-04-2023), Perri (09-02-2017)
  #2  
Antiguo 09-02-2017, 07:41
Avatar de Anyi
Anyi Anyi esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-04-2014
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinion Grado Superio de Máquinas

Hola, una ronda para todos que invitó yo.Yo he hecho ese ciclo y si lo q buscas es un oficio que tenga buena salida profesional este lo es.saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Anyi este mensaje:
BraisGaliciaFp (12-04-2023), moryak (09-02-2017)
  #3  
Antiguo 09-02-2017, 07:53
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Opinion Grado Superio de Máquinas

Buenos días y un café para la gente.

No sé como lo denominarán ya a nivel académico. La tarjeta profesional es la de Mecánico Mayor naval(3000kw), creo que es esa a la que te refieres. Aparte se saca también una ampliación de hasata 6.000 kw(8.000cv), y sí que tiene salida profesional, tanto en tierra como en la mar. El jefe de Máquinas que tengo es uno de esos títulos, claro, con ampliación.En sus tarjetas profesionales tienen jefatura hasta los 8.000cv y oficial de máquinas sin limitaciones. Para la ampliación creo que es un cursillo, pero hay que tener todos los días, bueno, ahora es por periodo de embarque, para poder sacarlo. Yo trabajé con ellos muchísimos, la gran mayoría de la gente de máquinas que se ven por los mercantes, son gente con esa titulación y son grandísimos profesionales. Salen con una muy buena prepración para meter mano a todo, y nada que les des un poco de esperiencia, te reparan lo que sea con un chicle.
Tengo muchos compañeros con esa titulación ejerciendo de Jefes , 1º de máquinas y 2º de Máquinas y ya te lo comento, grandísimos profesionales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
moryak (09-02-2017)
  #4  
Antiguo 09-02-2017, 08:05
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Opinion Grado Superio de Máquinas

Tambien te comento una cosita. Si tu idea es usarlo para navegar, no te lo recomiendo. No por el título, si no por meterte a navegar. Llegará un momento en que te pasará como a todos, te quedarás pillado navegando por no tener tiempo a buscar algo en tierra que te den un sueldo digno. Resumiendo, sobre el 70% de tu vida, la pasarás fuera de tu familia y amigos, y eso es duro. Te lo comento por que yo soy de esos. Con 51 años, llevo desde los 21/22 fuera de mi casa. echa cuentas tú mismo del tiempo que estás en casa con embarques de 6 meses y uno de vacacines que empecé yo. los últimos años a 4 embarcado y 2 meses en casa. ya me dirás lo que vives de verdad.
De hace algunos años, yo considero que tengo un chollo, 40 días a bordo y 40 en casa de vacaciones. Para entrar a éste puesto, pues 20 años navegando a golpes de mar.
Tú verás si te interesa perder tu vida entre cuatro putos hierros flotantes, de tu guardia al camarote, del camarote a la guardia. Un par de días en puerto, 20 navegando, etc... júzgalo tu mismo si esto es una profesión atractiva.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
biker62 (09-02-2017), Cabot (09-02-2017), moryak (09-02-2017), RICARDOT (09-02-2017), whitecast (09-02-2017)
  #5  
Antiguo 09-02-2017, 09:29
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinion Grado Superio de Máquinas

Con tu edad es un poco tarde para empezar, ponle que empiezas el curso que viene, que apruebas todo a la primera y embarcas de alumno del tirón( que ya es suponer)te plantas en casi los 53 años que es la edad en la que los marinos que cotizaron empiezan a vislumbrar su jubilación
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
moryak (09-02-2017)
  #6  
Antiguo 09-02-2017, 13:45
Avatar de Entrecastillos
Entrecastillos Entrecastillos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-12-2016
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinion Grado Superio de Máquinas

Licor de café para todos.
Yo tengo ese grado, aunque actualmente navego en barcos "grises" y no mercantes. El curso es de 3 años, hay asignaturas muy interesantes y si lo cursas en un centro que disponga de buenos talleres y buenos maestros, saldrás con una formación muy competente para afrontar los marrones de la vida diaria a bordo de un buque.
Es una profesión muy bonita aunque muy dura (que se le pregunten a mi señora...) pero ya sabes... "sarna con gusto no pica".
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-02-2017, 13:52
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Opinion Grado Superio de Máquinas

Gracias a los comentarios son casi todos objetivos y me valen muchísimo.
Personalmente, pròximo el gran viaje y a mi edad no estoy precisamente empezando, sino finalizando un largo proceso. He tenido una vida plena, no me he aburrido.
En cuanto a tu comentario whitecast, supongo que sacaste buenas notas en el grado ¿no? Aparte de saber sumar 49+2 y no aportar nada útil , tu comentario me parece el los clásicos resentidos que les molesta que otros tengan ilusiòn o emprendan proyectos nuevos. Al parecer para ti y nuestra clase política, la gente de mi edad estamos acabados y los mayores de 45 que empiezan una carrera son patéticos.

Ya llegarás chaval.

🍺🍺🍺 gracias taberna
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-02-2017, 14:07
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinion Grado Superio de Máquinas

Baja un poco el tono que aquí nadie está faltandote al respeto. Resentido?

Yo se sumar perfectamente y porque ya pasé por todo eso te digo que antes de los 53 no sacas la tarjeta , no solo es sacar el curso , eso solo es el primer obstáculo, luego tienes que sacar todos los certificados que no te den en la escuela, luego embarcar de alumno ( a ver como aguantas las órdenes de un oficial que igual tiene 20 años menos que tu)luego sacar reconocimiento, solicitar la tarjeta profesional y esperar a que te salga trabajo.... Tu mismo moryak pero con ese carácter que tienes espero que no me toque navegar nunca contigo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
Cabot (09-02-2017)
  #9  
Antiguo 09-02-2017, 20:04
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinion Grado Superio de Máquinas

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Baja un poco el tono que aquí nadie está faltandote al respeto. Resentido?

Yo se sumar perfectamente y porque ya pasé por todo eso te digo que antes de los 53 no sacas la tarjeta , no solo es sacar el curso , eso solo es el primer obstáculo, luego tienes que sacar todos los certificados que no te den en la escuela, luego embarcar de alumno ( a ver como aguantas las órdenes de un oficial que igual tiene 20 años menos que tu)luego sacar reconocimiento, solicitar la tarjeta profesional y esperar a que te salga trabajo.... Tu mismo moryak pero con ese carácter que tienes espero que no me toque navegar nunca contigo
Y yo te respondo que busco opiniones sobre el curso. No apreciaciones subjetivas de la vida.

Estas van por ti espero no coincidir tampoco
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-02-2017, 20:06
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Opinion Grado Superio de Máquinas

Ron a montones, que es bueno y sano.

No sé, se comenta por ahí que es una profesión muy bonita... ?????
Bonito es andar con dos palillos en los ojos para aguantar los párpados y no caerte de sueño. 10 horas de navegación, otro montón de ellas de practico por cual quier ría o similar, llegar, abrir bodegas y en 7 horas cierra y vuelta con el práctico para fuera, navega otras pocas horas y abre otra vez bodega para lo mismo. eso es la carga general en mercantes pequeños de 6/7000 Tm. Estancias en puerto, horas, navegaciones, horas. Todo eso por la zona del norte de Euoropa.
En frigoríficos, me tiré 10 años. se recorría mucho mundo y las estancias en puerto solían ser largas. Eso se terminó, ahora, se carga en paletizado o directamente en contenedores frigoríficos.
En rolones, pues 4 horas de carga y otro tanto de descarga, más lo que navegues por ahí.
En containeros, pues en 6 años, lo mismo de siempre, 2/3 grúas y y te cepillan 1500 movimientos en día y medio, por que paran, si no, antes.
En según que empresa estés, pues hasta llevas los chorizos de casa, como en los años cutres de la MM española. Te digo empresas como NAVIGASA, SICAR, o alguna mierda empresa de ese tipo. Yo me tiré un año en MURUETA(es lo que me salió al dejar los panameños) y la subvención hombre/día cuando me largué de aquello era de 6€ por persona(lo subieron al marchar yo a 6, antes eran 5€, año 2003).Y tampoco penseis que el sueldo era para asustar(bueno sí, por que era una mierda). Claro, no todas son igual, en otras, pues no se podía bajar de 15,50 por barba al mes. Abrías una nevera y tenías de todo, no los pellejos del chorizo y la cera del queso...
En el año 86 cuando yo empecé a navegar, de bandera española solo tenías 4 empresas, por decir. Si querías ganarte la vida, pues a banderas de chupa-chupa. 10 años en ellas, pagánote tú tus seguros sociales y las vacaciones, según ellos, incluidas mes a mes. gracias a lo que sea, en el 203, volví a bandera española y hasta ahora, a esperar los 4 años que creo que me quedan para jubilarme.
De la pesca, prefiero ni comentar, al que le tocó atuneros, pues bueno, pero el resto, con perdón, es vivir en la mierda. Se ganaba pasta a saco, pero para ellos. Creo que lo primero es la calidad de vida, eso no se paga con nada, por supuesto, cuando ya tienes tu vida encauzada, no al principio.
Como en las vacaciones no suele salir nada, pues vuelta al barco, y cuando llegas a una cierta edad, pues, ¿dónde vas a ir?, a navegar, que es lo único que sabes hacery defiendes el tajo.
Una vez fuia inscribirme al paro y me preguntaron en qué quería trabajar, pues casi no supe que responder. total, que me preguntaron por titulaciones académicas y claro, que lo de náutica en el ISM.
Ni estoy resentido, ni asqueado, ni mucho menos. en esta profesión nunca me ha faltado trabajo y he podido y puedo sacar a mi familia adelante, con grandes sacrificios por mi parte y sobre todo de mi mujer, que educó a nuestro hijo ella sola.
Cuando el crío era pequeño y volvías de vacaciones después de 5 ó 6 meses, tú eras un extraño. No sé, preguntarle a mi hijo que soy para él, fijo que dirá que un turista que anda por casa de vez en cuando, pero un padre ...
Tosos estamos aquí por lo mismo, después de pasado la primera etapa donde todo es aventura, poco a poco va llegando la realidad, y si en los 40 no te puedes ir de esto, ya no te queda otra que seguir, salvo que te salga un chollo y te paguen de verdad, por que sí es cierto, que según que empresa, las diferencias de sueldo sí que las hay con tierra, y como es lógico, tu nivel de vida procuras mantenerlo siempre que puedas, aunque lo disfruten los de casa y tú solo de vacaciones.
Aún así, yo me he comprado un velero para cuando esté de vacaciones, pero eso no tiene nada que ver con ser marino de profesión. Todos esos temporales que veis por la tele, pues todos esos te los papas enteritos y muchos más, y no es nada agradable, os lopuedo asegurar.

Al final y resumiendo, cada uno tiene sus experiencias, tanto buenas como malas y raro es el no hacer balance de tu vida profesional cuando ves que por fin se acerca eso tan añorado como es la jubilación.
Los años te dan otra visión de la profesión y siempre que se puede se va buscando algo que navegue poco y las máximas vacaciones posibles.

Que esto de los barcos algo tendrá por que si no 27 años como llevo yo no se aguantan, pues posiblemente, pero igual es ya una costumbre.

Perdón por el tocho, pero lo de profesión bonita, depende de empresas, puestos y rotaciones de vacaciones. Yo ahora estoy 40 a bordo y 40 en casa. Suena muy bonito, pero a bote pronto, me sale medio año fuera de mi casa , mi familia y mis amigos. Cada uno juzgará si con ciertos momentos que se pasan se puede compensar el resto.
Lo que quiero dar a entender es que esto no es tan bonito como lo pintan en las escuelas náuticas, el tiempo pasa factura y al final, cada uno que juzgue por sí mismo. yo miro hacia atrás y veo lo que hay ahora de una forma diferente de como lo veía con 30 años, claro dentro de poco hago 52.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
Cabot (09-02-2017), Danielsa (09-02-2017), moryak (09-02-2017), whitecast (10-02-2017)
  #11  
Antiguo 09-02-2017, 20:16
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinion Grado Superio de Máquinas

Que razon tienes colega. Si estas 50/50 aguanta ya y jubilate cuanto antes.
Que naveguen los filipos.
Suerte.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-02-2017, 20:40
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinion Grado Superio de Máquinas

Cita:
Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
Que razon tienes colega. Si estas 50/50 aguanta ya y jubilate cuanto antes.
Que naveguen los filipos.
Suerte.
Exactamente, ese es el problema de esta profesión. Ya está diseñada para que las tripulaciones sean del tercer mundo. El blanco es carísimo y no compensa contratarlo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-02-2017, 20:40
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinion Grado Superio de Máquinas

Gracias Zancarru.

No soy nuevo en esto, quizá no lleve tantos años como otros en la mar, pero he estado en otras cosas, algunas al menos tan duras o mas (y con 48 no con 20) Pero también soy marinero profesional desde los 18 años cuando ni existían los certificados STCW y tengo otras titulaciones profesionales de pesca que no vienen al caso , y aunque haya estado alejado de la mar una temporada sigo teniendo toda mi documentación al día incluso el reconocimiento médico.

Sólo buscaba opinión sobre este curso porque desde que existían contramaestres a ahora la película ha cambiado un poco ¿verdad?

Y bueno, ya que la conversación ha derivado al tema personal, mas que al académico, tengo entonces que pedir disculpas a Whitecast por pensar que tenía mala baba, es que uno ya está viejo para caralladas y no aguanta nada.

Por mi parte venga unas cervzas y dejar el tema como una conversación de amigos en una taberna

Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-02-2017, 13:31
Avatar de Entrecastillos
Entrecastillos Entrecastillos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-12-2016
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinion Grado Superio de Máquinas

Ese titulo esta bastante demandado, al menos mas que otros.También muchos compañeros míos han conseguido empleo en el sector industrial. Solo puedo aportar, que con ese grado no es para trabajar de engrasador, y te puede abrir muchas puertas. Renovarse o morir dicen..
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-02-2017, 14:19
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Opinion Grado Superio de Máquinas

Buenas tardes y un café para bajar la pitanza.

También podemos comentar el trato que recibe el personal de la NAUTICO-PESQUERA a niveles laborales. En muchos sitios, ni siquiera merece la pena llamar para solicitar una plaza, solo cogen licenciados y la plaza que igual ofrecen es esa, la de engrasador. otros, pues te cogerán, pero seguramente te estarán soltando lo de siempre, que no puedes despachar el barco. Lo que nos quedaba, andar con mecánicos como hace 40 años, etc... Incluso a nivel de oposiciones, como puede ser Aduanas y algun otro, las titulaciones de patrones y mecánicos está vetada para ir de oficial. Incluso en Capitanía Marítima, si tienes licenciatura en historia o derecho, por ejemplo, entrarán. luego los forman, pero los titulados lo tienen jodido.
Esa es la realidad laboral de los titulados. Donde no tienen gente, te cogerán, y donde hay plaza libre, pues suele ser por algo. Así que barcos con cierto porte y Kw, olvídate. Esta es una profesión de racismo ya entre nosotros mismos, con las luchas y grescas de hace siglos del COME(Colegio Oficiales Marina Mercante) y AETINAPE Asociacion E. Titulados Náuitico-Pesquera).
Como ves, una gran profesión con compañerismo, igualdad y fraternidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
moryak (12-02-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto