La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2017, 22:22
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes
Predeterminado Re: Otra de dudas acerca de calefacción a gasóleo.

Yo como ya te comente cofrade Frodo, me monte la 3500, mi barco es un 52. Solo puse tomas en los camarotes (3) y el salon (1), y de verdad que estoy supercontento por dos motivos, una el habermela montado yo y funcione al cabo de años sin ningun problema y otra porque cuando hace frio, calienta que no veas, hasta poder ir comodamente en manga corta con el frio que hace fuera. Ruido, al comienzo como si fuera un aspirador, 1 minuto o asi, despues el tipico tac tac espaciado, pero con la tele ni lo oyes. Consumo, no lo noto porque tampoco la gasto asiduamente, solo espooradicamente.
Webasto tiene la tira de accesorios para el montaje, de todo yo ya te digo supoercontento y muy satisfecho con el producto.

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 25-01-2017, 22:23
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
No conocia las Wallas y tienen muy buena pinta. Lo que pasa es que no logro enterarme bien como funciona, la página web no me resulta clara.
Por lo que parece la de gasoil es mas o menos como la webasto, con su toma de aire y salida de humos.
Pero la de parafina? Tiene salida al exterior o es como las estufas de parafina de casa? Lo pregunto por el comentario de que 'no huele' si se usa la parafina adecuada.
Tiene solo una salida al exterior, en forma de tubo coaxial de doble salida con la que expulsa la combustion y toma el aire fresco. Lo de "que no huela" es porque a veces puede venir olor a"petroleo" con parafinas de baja calidad de alto contenido a sulfuros. Esto puede aparecer al principio de puesta en marcha, cuando se consume más combustible durante los 5-10 min que tarda en alcanzar la temperatura optima el calentador y no hay viento (por ejemplo si estas amarrado a puerto sin viento). Lo normal es que a poco viento que haya el sistema de escape y toma de aire funcione con normalidad y ni te enteras
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rumboalsur este mensaje:
mario147 (25-01-2017), mnundel (12-10-2020)
Antiguo 25-01-2017, 22:28
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Yo estuve mirando la web y está muy pero que muy bien. Dan esquemas de instalación muy sencilla y de despiece cosa que se agradece. Pero es muy cara. Por lo menos la 1800 que sale por unos 2000 euros.

Aqui la tienes por 1260€ mas portes
https://www.svb-marine.es/es/wallas-...ter-1800t.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur
kuovadix (15-02-2017)
Antiguo 25-01-2017, 23:02
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Y estas estufas no se pueden reconvertir a 220 voltios para utilizarlas domesticamente, alomejor es una burrada ????
Salduos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 00:25
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Alguna noticia mas de las chinas?

mirandolo bien, pienso q u e si la china hay que quitarla por rotura cada 3 o 4 años, con lo que vale la webasto, puedes poner 4 de estas.... alguien piensa que la webasto va a durar 15 años?

cada 3 años cambian el modelo, para no hacer frente a garantias y se cuidan de no dar soporte ni recambio
Citar y responder
Antiguo 12-02-2017, 21:31
frodo frodo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 44 Mensajes

Buenas noches y unas rondas para los presentes!

Después de abrir este hilo con infinidad de dudas, algunas resueltas y otras por resolver, de abrir nuevas posibilidades gracias a los cofrades participantes en el hilo, y gracias al empujón del cofrade y gurú kailoa y de los consejos del respetado Royor entre otros, he tomado la decisión:

La elegida para mí 32 pieses será la webasto air top evo 40, marca conocida y con garantía, creo que algo sobredimensionada pero asumo el riesgo de asarme (y tb asumo los leuros de más, el doble.

También me propongo montarla yo, así que he iniciado el brico este mismo fin de semana. Lo voy a hacer en fases, que veo que es un buen curre, no parece que complicado pero si que veo que merece ir detalle a detalle.

Paso 1. El a priori más sencillo, me he dedicado a pasar un tubo para cables comprado en leroy desde el panel de mando, a estribor, por detrás de La Cocina y nevera, pasando por el cofre exterior hacia el compartimento del camarote de popa, ubicación elegida, ya veré cómo, para el quemador. Parece tarea sencilla pero aún sin tener que desmontar nada hubo que hacer un poco de contorsionismo y meter a mí menuda almiranta entre los guardianes para unir el tubo nuevo con bridas a los grupos de tubos ya existentes y que no quede por ahí suelto. El trabajo queda más fino y se elimina la posibilidad de que toque tubos calientes o que se enrede. Parece una tontería pero este inicio me dio bastante energía positiva para creerme capaz de hacerlo yo mismo. Y eso que aún no hay cableado!

Paso 2. Diseño de la conducción de aire. Gracias a los consejos del cofrade kailoa me puse en contacto con webasto que me mando una idea de instalación con varias salidas y que yo modifique a mi idea (salidas de abrir u cerrar en proa popa y baño de 60 y salida de 90 principal en salón). Este domingo me pongo ta con los agujeros. Me he comprado una broca de corona de 95 y otra de 60. He comprobado que me entran en todos los recovecos por donde quiero pasarlo todo y que no voy a tener que desmontar grandes cosas (mamparos, armarios...). Del quemador sale un tubo de 90 mm, lo paso por babor detrás de una tabla que tiene 5 tornillos. La mayoría de las rejillas serán de 60 pero hay muchos accesorios de reducciones de tubo de 90 a 60, derivaciones en Y y parece ser que todo encaja con todo fácilmente.

Lo dicho, espero que le sirva a alguien en el futuro. Domingo próximo continúo con los agujeros. Practicaré antes en una tabla
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_4244.JPG (39.6 KB, 72 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4245.JPG (32.2 KB, 46 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4246.JPG (41.9 KB, 63 vistas)
Jota (12-02-2017), Marcos Montesier (12-02-2017), ROyOR (15-02-2017)
Antiguo 12-02-2017, 21:35
Pirata

A ver si se ven mejor las fotos.

A ver quién mete a su almiranta en esos fregaos....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_4247.jpg (39.2 KB, 43 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4248.JPG (88.6 KB, 40 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4249.JPG (94.4 KB, 52 vistas)
Rony (14-02-2017)
Antiguo 12-02-2017, 23:06
Rat penat Rat penat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Saludos cofrade!

Seguiré el proceso con interés!

Gracias por tomarte la molestia y te pediría por favor, que lo documentes lo máximo posible.

Gracias y ánimo con el curro!!

Rat penat
Citar y responder
Antiguo 15-02-2017, 07:43
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

Ojo con el marcado CE, es CHINA EXPORT.

En el CE europeo si hacemos un círculo prolongando los brazos de la C se corta tangencialmente la E, mientras que en el chino, las letras están mas próximas y si prolongamos la C, la línea se mete dentro de la E.

Estos chinos...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-02-2017, 10:27
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI Ver mensaje
Ojo con el marcado CE, es CHINA EXPORT.

En el CE europeo si hacemos un círculo prolongando los brazos de la C se corta tangencialmente la E, mientras que en el chino, las letras están mas próximas y si prolongamos la C, la línea se mete dentro de la E.

Estos chinos...

Saludos

No lo sabía, alucinante.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2017, 13:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje

No lo sabía, alucinante.
Wow. Desde las zapatillas HIKE, o los chandal EDIDOS no había visto cosa igual!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_4328.JPG (65.5 KB, 23 vistas)
mario147 (15-02-2017)
Antiguo 15-02-2017, 14:01
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rumboalsur Ver mensaje
Aqui la tienes por 1260€ mas portes
https://www.svb-marine.es/es/wallas-...ter-1800t.html
Pues se agradece porque quedé enamorado de esta.

Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 07:45
Pirata

Buenos días, aquí continúo con mi brico. Finalmente he terminado el tema de la conducción de aire, no sin pequeños obstáculos que he ido solucionando poco a poco. Finalmente me ha llevado dos dias de curro, he intentado desmontar lo mínimo posible y me ha quedado un trabajo bastante fino, para haberlo hecho yo.

He usado como material un taladro (lo intente con uno recargable por aquello del tamaño, pero al primer agujero desistí), una fresa de corona de 95 y otra de 68, bridas grandes grandes para fijar los tubos, y todo el material administrado por Webasto, tubos, derivaciones en Y, reducciones 90-60... todo muy sencillo.

Las únicas dificultades que me he encontrado fueron los accesos para realizar agujeros. Otra cuestión: Los tubos de 90 pasan a duras penas por los agujeros de 95, imposible si quieres poner aislamiento, y los de 60 no entran en los de sesenta, por lo que si te equivocas toca discurrir un poco para ensancharlo después.

La distribución elegida fue la siguiente:

- aparato en el espacio donde están los guardines
- tubo principal de 90, y primera derivación al camarote de popa y salida de aire obturable (como la de los coches) de 60mm
- salida obturable al baño en blanco de 60mm
- salida de 90 al salón siempre abierta
- tubo de 60 desde la última derivación hasta el camarote de proa y salida obturable de 60

A ver si me sale bien eso de colgar las fotos

En una de ellas se ve como los tubos vienen preparados para encajar perfectamente, yo los asegure también con abrazaderas ya que hay sitios donde es un cristo conectarlos, por ejemplo en el baño, y si tiras del otro lado para conectar otro y se suelta el primero bajas unos cuantos santos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_4539.jpg (85.2 KB, 60 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4535.jpg (86.0 KB, 60 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4513.jpg (98.0 KB, 52 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4538.jpg (90.7 KB, 62 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4540.jpg (88.0 KB, 65 vistas)
Marcos Montesier (22-02-2017), mario147 (23-02-2017), Rony (22-02-2017)
Antiguo 22-02-2017, 07:49
Pirata

He de decir que en las zonas en contacto con otros tubos voy a aislarlos, aunque me han dicho por muchos medios que no es necesario, pero me quedo más tranquilo.

En estas fotos se ve como la cagué haciendo el bujero de 60 y no me entraba la salida de aire, las salidas del baño, y lo poco que tuve que desmontar.

Siguiente parada: montaje del aparato

Espero que le sirva a alguien!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_8758.jpg (83.8 KB, 56 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4542.jpg (100.9 KB, 56 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4445.jpg (89.6 KB, 53 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4448.jpg (88.4 KB, 63 vistas)

Editado por frodo en 22-02-2017 a las 07:52.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a frodo este mensaje:
gypsylyon (22-02-2017), Marcos Montesier (22-02-2017), Rat penat (22-02-2017), Rony (22-02-2017)
Antiguo 22-02-2017, 23:10
Piratilla

Cofrade frodo, vermut y tapeo de mi cuenta!

Enhorabuena por el curro! Muy buen trabajo!

Estoy contigo en lo de aislar el tubo al menos la parte que está en contacto con mamparos, muebles, etc... Incluso se podría plantear el aislar todo el recorrido. Mueven bastante poco caudal de aire y por tanto la temperatura de impulsión será tirando a bastante caliente, no he mirado el dato... La conductividad térmica del tubo tampoco la conozco pero entiendo que no será buen dato... Por pequeño que fuera el recorrido, son ganas de calentar espacios muertos... Qué opinas? Merece la pena? Podría ser con alguna plancha autoadhesiva tipo Armaflex, no hace falta mucho espesor pero siempre será mejor que nada... No es caro y es cómodo de poner.

Muchas gracias por lo bien explicado y documentado.

Siiiiigo atento!

Rat penat

Editado por Rat penat en 25-02-2017 a las 23:09.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2017, 08:21
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rat penat Ver mensaje
Cofrade frodo, vermut y tapeo de mi cuenta!

Enhorabuena por el curro! Muy buen trabajo!

Estoy contigo en lo de aislar el tubo al menos la parte que está en contacto con mamparos, muebles, etc... Incluso se podría plantear el aislar todo el recorrido. Mueven bastante poco caudal de aire y por tanto la temperatura de impulsión será tirando a bastante caliente, no he mirado el dato... La conductividad térmica del tubo tampoco la conozco pero entiendo que no será buena... Por pequeño que fuera el recorrido, son ganas de calentar espacios muertos... Qué opinas? Merece la pena? Podría ser con alguna plancha autoadhesiva tipo Armeflex, no hace falta mucho espesor pero siempre será mejor que nada... No es caro y es cómodo de poner.

Muchas gracias por lo bien explicado y documentado.

Siiiiigo atento!

Rat penat
Mi preocupación no es perder calor por el camino, que también, sino las estructuras pláticas que toca, depositó aguas negras, tuberías y especialmente electricidad, aunque todos incluso el distribuidor me insisten que debo estar muy tranquilo.

Aislar los tubos para no perder calor inútilmente lo estoy dejando para el final: el tubo al cortarlo se ve que es como de cartón y aluminio, tengo fe de que algo aísle y además voy sobredimensionado con la máquina. Las razones de no aislar incialmente? Es otro currazo volver a desmontar, y además no voy sobrado de espacio. En los agujeros cero patatero, hice agujeros de 95 para pasar tubos de 90 y el tubo hay que empujarlo y tirar de el bastante para que pase.

De todas maneras hay aislante específico, desconozco el precio. En cuanto pruebe serás el primero en saberlo! Y si toca aislar lo haré con gusto. Adjunto foto.

Ahora ando enfrascado en el tema de la eliminación del ruido, de la máquina, de la admisión de aire y de la bomba de gasoil... investigando mucho en fotos de csravaning... soy maniático del ruido!

Agradezco mucho todas las críticas y sugerencias que pueda llegar, soy muy novsto y poco manitas.

ReconoCo que no estoy haciendo un brinco demasiado low cost, inicialmente quería ir a lo seguro, con piezas originales de facilnmontaje. Si tiviese que montar otra ya buscaría soluciones de desguaces, máquinas chinas o de segunda mano... se puede hacer mucho más barato. Pero hay que saber más y yo estoy aprendiendo!

Y con respecto a esto último, gracias a hacer las cosas uno mismo acabas conociendo tu barco al dedillo! Y eso es impagable!

Un saludo a todos!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_4573.jpg (18.4 KB, 46 vistas)
Drac (23-02-2017), Rony (12-03-2017)
Antiguo 23-02-2017, 12:38
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por frodo Ver mensaje
ReconoCo que no estoy haciendo un brinco demasiado low cost, inicialmente quería ir a lo seguro, con piezas originales de facilnmontaje. Si tiviese que montar otra ya buscaría soluciones de desguaces, máquinas chinas o de segunda mano... se puede hacer mucho más barato. Pero hay que saber más y yo estoy aprendiendo!
Pues eres muy modesto, creo que te está quedando de profesional

Yo creo que has hecho bien en comprar una buena y no china o desconocida. Yo compro a veces cosas chinas y no me importa mucho jugármela, si no funcionan muy bien unos pocos euros perdidos y a otra cosa. Pero aqui no solo te juegas que caliente mas o menos, si no que te cause un problema o un incendio en el barco... como que no compensa. Piensa que es un cacharro que está quemando gasoil dentro de un barco.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2017, 23:19
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por frodo Ver mensaje
Mi preocupación no es perder calor por el camino, que también, sino las estructuras pláticas que toca, depositó aguas negras, tuberías y especialmente electricidad, aunque todos incluso el distribuidor me insisten que debo estar muy tranquilo.

Aislar los tubos para no perder calor inútilmente lo estoy dejando para el final: el tubo al cortarlo se ve que es como de cartón y aluminio, tengo fe de que algo aísle y además voy sobredimensionado con la máquina. Las razones de no aislar incialmente? Es otro currazo volver a desmontar, y además no voy sobrado de espacio. En los agujeros cero patatero, hice agujeros de 95 para pasar tubos de 90 y el tubo hay que empujarlo y tirar de el bastante para que pase.

De todas maneras hay aislante específico, desconozco el precio. En cuanto pruebe serás el primero en saberlo! Y si toca aislar lo haré con gusto. Adjunto foto.

Ahora ando enfrascado en el tema de la eliminación del ruido, de la máquina, de la admisión de aire y de la bomba de gasoil... investigando mucho en fotos de csravaning... soy maniático del ruido!

Agradezco mucho todas las críticas y sugerencias que pueda llegar, soy muy novsto y poco manitas.

Y con respecto a esto último, gracias a hacer las cosas uno mismo acabas conociendo tu barco al dedillo! Y eso es impagable!

Un saludo a todos!

Vermut!

Completamente de acuerdo en utilizar buen fabricante!

El trabajo, muy profesional!

Lo de aislar el tubo, también de acuerdo. Realmente era buscar tres pies al gato en cuanto a rendimiento...

En cuanto al ruido, te puedes fabricar un cajón de fibra RF que además atenúe el ruido.

Es ruidoso el sistema?

En absoluto te lo tomes como una crítica, todo lo contrario, te felicito!

Comparto lo de conocer hasta el último rincón de tu barco!

Un saludo!

Rat penat
Citar y responder
Antiguo 12-03-2017, 17:05
guetor guetor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes

Hola frodo,

Muchas gracias por compartir este "peazo" de brico que estas montando en tu SO32

Tengo el mismo barco y me da que para mi cumple voy a instalar una calefaccion similar. Me gusta mucho el brico.

Que tal te ha ido? Lo terminaste?

Muchas gracias y hasta pronto.....
Citar y responder
Antiguo 12-03-2017, 19:08
Pirata

Esta semana me llega el aparato. La montaré la siguiente, espero que con todo detalle. Este fin de semana tiramos de calefactor de aire y echamos de menos autonomía, silencio y sobre todo poder poner calefacción durmiendo (el
Eléctrico no aconsejable sin vigilancia), pero que maravilla estar calentito en pleno invierno.

Un saludo
Antiguo 12-03-2017, 22:28
Piratilla

Vermut!

Siiiiigo atento!

Rat penat
Citar y responder
Antiguo 20-03-2017, 09:13
Pirata

Buenas noches! Vayan unas rondas de mi parte que hoy estoy la mar de contento.

Al fin tengo el aparato en mis manos. Definitivamente soy nulo en el tema fotos, las saco con el móvil y no soy capaz de reducirlos de tamaño para que me las deje subir. Lo estoy documentando todo gráficamente así que el que quiera se las pasó por email gustosamente.

Como bien escribí en este hilo he dividido mi brico en dos partes: por un lado la parte de la conducción del aire, que ya está lista desde hace un par de semanas (todo muy intuitivo, con todo servido por el distribuidor, con derivaciones que encajan con los tubos a la perfección) y por otro el montaje del propio aparato, que me daba bastante respeto, por aquello de que es un quemador o porque hay electricidad por el medio, pero que hoy leyendo las instrucciones me ha quedado todo bastante claro.

Ahí voy.

Elegido el aparato (webasto Evo 40), algo sobredimensionado inicialmente pero que permite las cuatro salidas de mi diseño de distribución, y elegida la ubicación (en el espacio donde están los guardines del timón), toca montar todo.

De lo leído en las instrucciones (aún no toque el barco, solo desempaqueté) resuelvo muchas dudas que tenía, la principal es la dificultad real del brico, llegando a la conclusión de que asusta inicialmente ver todo lo que trae la caja, pero que leyendo paso a paso viene todo muy mascadito, y aunque parece van a sobrar cosas al final vienen todAs explicadas y acabas por usarlo todo. Solo me falta resolver dos aspectos, A ver si alguien me puede guiar:

1. Es este espacio elegido un lugar ventilado? , es decir el aire que se toma del exterior para el motor va a ese espacio del timón y el motor lo recoge de ahí onbien van los tubos desde fuera al motor directamente? No sé si me explico. Escudriñaré adonde van esos tubos
2. La segunda duda es como fijar el aparato. Inicialmente tengo una chapa de inox que aguantaba el piloto automático, pero ahora veo que el peso (5,7 kg) va a requerir más agarre. Supongo que llamaré a un tipo que conozco que trabaja la fibra de lujo.

Entonces al lío:

- instalación del cacharro: necesitamos aire para ser calentado, aire para la combusion y una salida para gases producto de la combustión. Como bien se dice en otros hilos este último sale muy caliente y toca aislarlo (leroy merlin). El pasacascos del tubo de escape viene preparado con silicona.

- aire para la combustion, tubo corto de inox. Tema ruidos: recomendado cogerlo con silenciador. (A falta de probarlo)
- gases de escape: lo más difícil es decidir donde hacer el agujero. A mí me gustaría hacerlo en un costado pero temo alguna tumbada que pueda hacer que entre agua. Quizá acabe yendo en el espejo de popa. Hacer ese agujero (40cm) va a ser un dolor de corazón. Si el tubo tiene más de dos metros hay que meterle un artulugio (water trap) para eliminar la condensación (que en mi caso irá a la sentina). Lo dicho: viene todo en la caja y en el manual bien explicadito) Ah y también trae silenciador.

- instalación de la bomba de gasóleo: existen dos modelos, y me da la espina que la versión marina es la "buena" ya que es más silenciosa y algo más potente (deducciones). Existe un kit silenciador exclusivo que en mi caso venía con todo, y en ese kit viene una bomba como la que mel llegó, de ahí mis deducciones. Adicionalmente trae un silentblock que espero que minimice aún más el sonido. En el manual se habla de la ubicación de la bomba de gasóleo y los valores de distancias entre depósito o quemador son ampliamente tolerables.
Inicialmente voy a hacer una T en el tubo de admisión de gasóleo. También me llego un espadín, habría que agujerear el depósito así que inicialmente voy a lo fácil. La T no viene incluida, así que toca ir a la ferretería con los diámetros correctamente apuntados.
La bomba la instalaré en un sitio accesible, cerca del depósito para que los posibles ruidos no afecten demasiado y para limpiar filtros etc

- Instalación eléctrica: lo que parecía un galimatías poco a poco se va desengranando viendo el librito. Del aparato salen dos mazos de cables, uno a la batería directamente, y con una bolsita con todo lo necesario, incluidos tres fusibles, 2 para las 12v o 24v, y un fusible de 1A para la unidad de mando.
Se recomienda expresamente que el cable de la alimentación sea lo más corto posible, aún cuando trae un buen puñado de metros. De momento no voy a acortar hasta que conecte por primera vez.
El Segundo mazo de cables es el que hay que reconducir hasta el panel de mandos del barco (si es ahí donde se quiere poner el mando multicotrol). Esto entraña una dificultad relativa, en mi caso al menos. Hay que desmontar alguna tabla, unirlo todo a los grupos existentes con bridas (también incluidas). De este mazo salen algunas conexiones, la mayor parte quedan sin uso. En mi caso solo tuve que conectar la unidad de mando y un sensor de temperatura (estoy en dudas de si el mando ya lo trae, creo que si ya que es el mando de competi, y este sensor simplemente está para montar los otros mandos más simples. Investigaré y probaré). Este sensor está pendiente de ubicación.
Además de estos cables existe otro fácilmente conectable entre la bomba de gasóleo y el aparato.

Tema ruido: lo ya dicho, silenciador de escape, silenciador y fijación de tubo de admisión de aire de la combustión, eliminación de codos en el tubo de combustible, bomba de supone que silenciosa... más creo quenno se puede hacer. Os iré contando a los interesados.

Lo veo todo factible, solo echare mano de alguien experimentado para la fijación, trae una placa de inox perfecta para que quede suspendido de algún sitio que hay que definir. Quizá de algún chispas para separar las baterías y para instalar un amperímetro que ya compré y quenno quiero que deje de lado el calefactor. Pero ese es otro tema!

Me pongo a ello esta semana. Objetivo Semana Santa. Lo dije más arriba, es todo original webasto, no estoy escatimando y se puede hacer más low cost, pero hay que saber un poco. Lo que si me ahorro son 1000 euritos de instalación y la impagable satisfacción de hacerlo yo y enseñárselo a todo el mundo:

Espero que sirva! Un saludo a todos
Antiguo 20-03-2017, 09:47
Pirata

Por cierto dos apuntes para el cofrade Rat Penat y para la cofradía en general.

- Me apunté lo del armaflex, encarece un poco la instalación pero es tan sencillo y ocupa tan poco grosor que me parece una gran aportación para no perder calor, y de paso para quedarse tranquilo. Que inventazo quenno conocía

- Ahora que tengo los manuales, descubrí que existe un "pasamuros" para pasar los mamparos. Estoy convencido que existe para no dañar los tubos al pasarlos. En mi caso no lo necesité, aunque pasar tanto tubo por el justo agujerito fue tedioso.

Un saludo
Antiguo 20-03-2017, 15:53
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Una apreciacion,

El filtro de gasoil tiene dos salidas una para el motor y otra con un racord sellado, normalmemte sin uso. En mi barco esta salida es la que usa la calefa, ventaja que es gasoil filtrado, y tiene llave para cerrarla independiente de la salida motor.

Simple aportacion
Citar y responder
Antiguo 20-03-2017, 22:30
Piratilla

Vermut Miró Etiqueta Negra

Me quito el sombrero por explicarlo tan claro! Gracias por tomarte las molestias!

Completamente de acuerdo contigo en todo!

Muy buen trabajo!

Sí, lo del Armaflex o similar, es un buen invento. Supongo que ya habrás visto que los hay con recubrimiento exterior de papel aluminio y demás historias...

Quizá sea encarecer sensiblemente la instalación, pero te lo dejas ya de lujo total!

Siiiigo atento!

Saludos

Rat penat
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro